Actualidad

Rayma responde el #CuestionarioProdavinci

Por Prodavinci | 18 de Mayo, 2013
2

fotorayma

1. Si pudieras cambiar un evento histórico, ¿cuál sería?

El Holocausto, la bomba atómica de Hiroshima y la caída de las Torres Gemelas. Son los eventos mas gráficos y representativos del poder del odio sobre la humanidad en sus efectos mas descarnados y siniestros.

2. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste de opinión y por qué?

Siempre cambio de opinión. Nunca sé cuál es la caricatura que va a salir mañana: todo cambia y muy rápido. La vida es dinámica en mi opinión. Desde que nacemos estamos cambiando de talla, de ropa interior, de peinado, de edad. Nuestros pensamientos cambian, se transmutan en niveles más profundos, se crecen, se ensanchan. Todos nos engrandecemos en el cambio. El pensamiento es un ente vivo desde el principio hasta el final . “Solo el cambio perdura”, como decía Heráclito. Lo único que no se cambia son los principios.

3. ¿A qué crees que deberíamos prestarle más atención?

Al silencio y a la mirada. Dejar el miedo de escucharnos en la nada, apagar el ruido y decidir dar el salto al vacío para mirar hacia adentro. Vivimos en un sistema que nos obliga a estar evadiéndonos de nosotros mismos cada día, a consumir felicidades, relaciones, experiencias y conversaciones preempacadas. Nos vamos desdibujando en el camino y, aun peor, algunos mueren sin saber quiénes son. Es triste transitar la vida con tantos extraños, pero como dice Marguerite Yourcenar: “El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente”.

4. ¿Sobre qué tema te gustaría saber más y por qué?

Sobre la verdadera historia de la mujer, contada y narrada por mujeres que no sean machistas. Creo que la humanidad nos debe un espacio mas sincero y menos ortodoxo en los acontecimientos pasados y en el uso de los prejuicios para enmarcar la propia historia femenina al lado del hombre. ¿Somos la manzana de Adán o la costilla de Eva? Siempre hemos sido elementos gastronómicos y ya es hora de empezar a cocinar nuestra propia y suculenta salsa.

5. ¿Un error en tu vida que pudiera servirle a los demás?

Queridos amigos y amigas: no deseen ni el hombre ni la mujer del prójimo… porque se les puede cumplir.

6. ¿Cuál decisión se convirtió en tu mayor acierto y por qué?

El día que decidí sentarme por primera vez en el diván de mi psicoanalista y empezar a contarme mi propia vida, capa por capa como una cebolla. Parodiando al maestro del inconsciente Sigmund Freud, “recordar es el mejor modo de olvidar”.

7. ¿Cuál idea o proyecto de otro te hubiera gustado concebir?

La sonrisa de La Gioconda. Las fotografías de Diane Arbus. La libertad de Amelia Earhart. Y los poemas de Cristina Peri Rossi.

8. ¿Algo en lo que crean personas que respetes pero que aún no hayan logrado convencerte?

Creo en mis amigos ateos. Son la mayor representación y prueba de que Dios existe para mí. Como decía Albert Einstein: “La luz es la sombra de Dios”.

9. ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando tenías 18 años?

Los recibí todos, pero a esa edad o se escuchan consejos o se tienen 18 años. Tú decides. Es mejor dejar los consejos para los 81.

10. Un libro, una película y una canción.

El rey se inclina y mata (2003), de Herta Muller. Muerte en Venezia (1971), de Luchino Visconti. “Age of Aquarius” (1969).

Imagen de previsualización de YouTube

***

Lea también: Laureano Márquez responde el Cuetionario Prodavinci

Prodavinci 

Comentarios (2)

r
18 de Mayo, 2013

interesante, un poco fresa para mis gusto, pero en cierta forma general. lo que me gusta es que hagan mas entrevistas de esta forma, para ir creando atencion al talento Venezolano. que existe un talento enorme pero desaprovechado gracias a la ficcion de las grandes industrias del entretenimiento internacional. me hubiese gustado leer de ella, que se inspiro de algun Venezolano, algo que diera referencia a algun Venezolano para que la gente busque un poquito mas de este. Un Doña maldad: musica. y bueno, una reseña de Arturo Uslar Pietri, dicha por ella, construida especialmente para generar investigacion Venezolana y asi inspirar a los Venezolanos a crecer artisticamente y ser reconocidos como tal. algo similar al fanatismo de Chavez, y he ahi su formula, no hay personajes que sean compartidos como tal. Chavez ademas de politico era un artista y por eso la gente lo quiere. ahora, imaginense a miles de artistas como Chavez, Chavez no hubiese sido lo de hoy, una montaña inmovible como lo fue y sera por algun tiempo su fanaticada, al menos la que se entretenia escuchando lo que queriamos escuchar, y con el magnetismo y poder de su retorica, hacia poco, comparado con lo que pudo habe hecho una persona con tanta fuerza de retorica como lo fue Chavez, el caudillo poeta y cantante, chaman y humano ante todos sus defectos y talento politico.

Enrique Raydan
24 de Mayo, 2013

Rayma queria compartir una parte de lo escrito por poeta Rainer Maria Rilke en la carta 7 del libro Cartas a un joven poeta (alianza editorial) a raiz de tu comentario sobre la verdadera historia de la mujer. Escribe Rilke “..La muchacha y la mujer, en su despliegue nuevo y propio, serán sólo transitoriamente imitadoras del modo masculino de ser y de no ser, y repetidoras de oficios masculinos. Después de la inseguridad de tales transiciones se echará de ver que las mujeres sólo han pasado por la abundancia y alternancia de esos difraces(a menudo risibles), para purificar de los influjos deformadores del otro sexo su naturaleza más propia. Las mujeres, en las cuales permanece y habita la vida con más inmediatez, fecundidad y confianza, deben, en efecto, haber llegado a ser en el fondo personas más maduras que el ligero varón, no atraído más abajo de la superficie de la vida por el peso de ningún fruto corporal, y que, oscuro y apresurado, menosprecia lo que cree amar. Esa humanidad de la mujer, llevada adelante en dolores y humillaciones, saldrá a la luz cuando haya eliminado las convenciones de lo exclusivamente femenino en los cambios de su situación externa; y los hombres, que todavía no llegan hoy a sentirlo, quedarán sorprendidos e impresionados con ello. Un día (y de esto ya hay ahora signos prometedores, sobre todo en los países nórdicos), un día existirá la muchacha y la mujer cuyo nombre no signifique meramente una oposición a lo masculino, sino algo por sí, algo que no se piense como un completamiento y un límite, sino sólo vida y existencia: la persona femenina. Este proceso transformará la experiencia del amor, que ahora esta llena de error (ante todo, muy contra la voluntad del hombre, que quedará superado); la cambiará desde la base, convirtiéndola en una relación que se entienda de persona a persona, no ya de hombre a mujer. Y este amor más humano (que se cumplirá con infinita discreción y silencio, y con bondad y claridad, en el atar y desatar) se parecerá a aquel que preparamos combativa y laboriosamente, el amor que consiste en que dos soledades se defiendan mutuamente, se delimiten y se rindan homenaje.”

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.