Actualidad

¿Dónde estás tú en este mapamundi hecho con tuits?

Por Prodavinci | 9 de Mayo, 2013

En los últimos siete años la red social Twitter se ha expandido hasta englobar al 3% de la población mundial como usuarios activos, según una investigación publicada en First Monday y reseñada en  Foreign Policy.

Para el momento de la publicación del estudio, ya se han enviado 170 billones de mensajes. De todos esos tuits soltados al ciberespacio, sólo el 3,4% poseen información geográfica [una opción que permite conocer desde qué lugar del mundo el usuario tuitea], pero gracias a esa información se pudo “mapear” la actividad de la red social durante todo un mes.

Al tomar los mensajes que fueron publicados entre el 23 de Octubre y 23 de Noviembre del año pasado, los investigadores del proyecto Global Data on Events, Location and Tone fueron capaces de crear un mapamundi donde destacan las regiones con mayor intensidad de envío de tweets. Además de reflejar la actividad en esos países, en este primer mapeo se puede apreciar que territorios como China, Corea del Norte, Cuba e Irán aparecen a oscuras.

mapamundi tuiter 1 texto

Vista del mundo, por regiones, según su participación en Twitter.

También existe la posibilidad de examinar un país en específico y realizar una comparación entre el nivel de actividad en Twitter y la densidad poblacional, como se muestra en las imágenes que capturan los datos de consumo eléctrico. Como muestra, el reflejo de Estados Unidos:

Mapa tuits EEUU texto

Identificación en la intensidad del uso de Twitter, por regiones, en Estados Unidos.

También se realizaron estudios de variables que permiten explorar factores culturales complejos, como los principales idiomas en los que se tuitea a nivel global, junto con su localización geográfica y la cantidad de mensajes publicados solamente en inglés en todo el planeta.

mapamundi tuiter en idiomas txto

Mapa cromático según los idiomas en los cuales se tuitea en el mundo.

 

Mapamundi tuiter en inglés txto

Mapa que señala los lugares del mundo desde donde se tuitea en inglés.

 ***

Para leer todo el artículo publicado por Foreign Policy [en inglés] haga click aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.