Actualidad

César Miguel Rondón: “Hay boleros infalibles”

El reconocido hombre de la radio César Miguel Rondón ha decidido plantear un recorrido por el mundo del bolero los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Corp Banca. El espectáculo “En la vida hay amores..." cuenta con la dirección musical y los arreglos de Miguel Delgado Estévez y la complicidad de artistas como Diego Álvarez, Carlos Rodríguez, Edwin Arellano, Betsayda Machado y Andrés Barrios.

Por Prodavinci | 8 de mayo, 2013

FOTO CÉSAR 2

César Miguel Rondón sabe de música. Mucho. Pocos están tan claros con respecto a la música que escuchan. Nadie está tan vinculado con cada una de las piezas almacenadas en su iPod. No hay una voz más autorizada que la del autor de El Libro de la Salsa para dar una visita guiada por uno de los hermanos mayores del género bravo: el bolero.

El bolero acompaña al amor en nuestro continente desde el siglo XIX. Quizás por eso el género rebosa los territorios musicales y se mete en el sentimiento y en la biografía de las personas. Cada letra y cada compás de las canciones que recorre junto a la conjura musical de Miguel Delgado Estévez tiene una historia propia que se transforma en el oído de cada quien.

Nadie recuerda un bolero igual que el otro. Ni siquiera las parejas que comparten alguno de los himnos de Agustín Lara pueden asegurar una complicidad de esa estatura. No se trata de preguntarse qué es el amor o en qué consiste el despecho: el asunto es saber cuál es el soundtrack caribe que acompaña esos momentos en los que se juntan.

Así de contradictorio y así de fascinante es el bolero. Y luego del éxito del show “Boleros con ternura y guapería”, presentado en la última edición del Paseo los Palos Grandes, César Miguel decidió replantear la idea y seguir metiéndose en el bolero.

¿Cuál es el punto de partida de este espectáculo que hace del bolero el género ideal?

A veces siento que el bolero no es un género. Quizás sea, más bien, una suerte de gran catálogo, una especie de compendio universal del sentimiento. Así como se acude a una biblioteca a buscar el libro necesario, así mismo se puede ir al bolero a buscar el auxilio, la respuesta o el aliento necesarios. También el consuelo vale. Esa inmensa biblioteca del sentimiento tiene el bolero específico para cada circunstancia y cada experiencia específica, no importa cuán extrema o absurda sea. Por eso en este espectáculo me pude plantear el drama de una pareja —su desencuentro, su fracaso y su redención— sin apelar a una sola palabra. Todo lo que se dicen y todo lo que se reclaman está contado y cantado en boleros.

¿Qué es lo que hace aparentemente inmortal al bolero?

Mucho de esa condición de compendio universal que ya comenté. El bolero no depende de modas y ni siquiera de gustos. Su razón de ser es sentimental. Y en la medida en que los sentimientos persistan, él estará allí como el volante de un carro o el condimento de un guiso. En definitiva, su verdadero alarde está en que nadie pasa ileso ante un bolero. No quiero decir que todos seamos pasto fértil para todo el repertorio bolerístico, pero siempre hay uno que, inesperadamente, se te hincará en el costado provocando el desmadre.

¿Tiene suficiente aval histórico la teoría del bolero como estrategia amorosa de los feos?

Eso no es asunto del bolero, sino de los feos. Ellos, por razones obvias, se valen de cualquier artilugio. Y, aunque no tengan ni licencia ni permiso, sí tienen todo el derecho para apelar al arma que sea necesaria, incluyendo el bolero. Si el bolero es universal, es porque los feos son la raza más universal de todas. De allí aquello de “Ese bolero es mío…”

Las diferencias entre los que hablan de amor y los que hablan del desamor hacen que se deba andar con cuidado. ¿Cómo utilizar el bolero de manera “responsable”?

Por experiencia propia, es más efectivo mientras más irresponsablemente se le utilice.

¿Existen boleros infalibles? ¿De qué depende la eficacia de un bolero?

Sí hay boleros infalibles, pero no todos lo son en todas las circunstancias. Como lo apunté más arriba, hay boleros específicos para casos específicos. Eso sí: escoger el bolero equivocado puede ser un error garrafal, irreparable…

¿Cuál es la atmósfera ideal para escuchar boleros?

La que indique la urgencia. Eso no lo decide uno y tampoco el bolero. La elección suele corresponderle a la falsa víctima que, por lo general, termina siendo la victimaria.

¿Existe alguna rareza bolerística que pueda pasar desapercibida, incluso para los conocedores? ¿Cuál es la rara avis del bolero?

El bolero no es más que un instrumento, de ataque o de terapia, según sea el caso. Y su manejo adecuado viene dado  según el número de cicatrices (condecoraciones) que exhiba el corazón guerrero. El único tesoro escondido es la destinataria… o el destinatario.

***

Imagen de previsualización de YouTube

Prodavinci 

Comentarios (9)

silvio giamapaolo
8 de mayo, 2013

Cuando el bolero es mejor que miles de palabras…tengo uno que se lo dedico a mi gran AMOR BESAME DE RICARDO MONTANER, BESANDOME EN LA BOCA ME DIJISTES DE ORLANDO CONTRERAS

Maria Eugenia Rincon
9 de mayo, 2013

Buenas noches Cesar Miguel tiene que pensar en quienes vivimos en otras ciudades distintas a Caracas para también disfrutar de esos “Boleros infalibles” que de antemano considero debe ser un espectáculo de altura y maravilloso, como son todas sus ideas, entrevistas, programas, libros y para que decirle mas Lo esperamos aquí en Maracaibo y ojala pueda ser pronto Reciban un caluroso saludo

beatriz beaulke
10 de mayo, 2013

Te deseo en ésta jornada mil exítos ,desearia no estar tan lejos para asistir. Tito es realmente inolvidable. Un buen abrazo desde Alemania.

alejandro castillo
10 de mayo, 2013

buenos dias cesar m un gran saludo yo disfruto todos los fines de semana con los boleros de tito rodriguez y un buen trago mil felicitaciones

silvio gf
10 de mayo, 2013

Buenas noches hay un bolero que le canto a mi amada que su letra es unica de Orlando Contreras un beso. Cuantos recuedos al lado de mi amada hermoso bolero

MIRTHA
12 de mayo, 2013

Excelente! Iniciativa.. Mil exitos.. Seguro Nos Quedamos cortos. va Hacer falta dias…para repetir tan linda experiencia

Armando
13 de mayo, 2013

Mas chamo pensaba que los boleros eran música de viejos, nunca los entendía, me parecían cursi incluso ridículo, me gustaba la música vieja y sin embargo el era totalmente ajeno al bolero. Sin embargo me llego la hora y afortunada o desafortunadamente, aún no lo se, pude vivir el bolero en carne ajena fue como su de repente entendiera un idioma que me era totalmente ajeno, venían a mi las imágenes desamores y desconsuelo y comprendí que Bolero no es de viejo sino de madurez, de experiencia inclusos las ajenas. Ahora los disfruto mucho y cuando uno no me gusta me recuerda que todavía no lo he vivido todo.

Nidia Pernalete
14 de mayo, 2013

hola cesar miguel .. uno de mis boleros oreferidos .. que te pedi con la lupe … te esperamos en puerto ordaz con tu espectaculo …

Alejandro Antonio Rodriguez Peraza
14 de mayo, 2013

Serán infalibles estos 7 boleros? Júrame, Amorcito Corazón, Inolvidable, Ella, Adoro, Toda una vida y Espinita. Para cantarle a la Mujer, a ella mi amorcito corazón a la que le juro que la adoro toda una vida y que inolvidablemente es como una espinita que se me ha clavado en el corazón. Como diría el flaco de oro Agustín Lara el bolero es para cantarle a la mujer. Que por cierto tiene escritos más de 700 boleros, creo más bien que el bolero es de terapia o será el almanaque que lo pone a uno melancólico.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.