Actualidad

¿Qué efectos produce el gas sarín? #Siria

Por Prodavinci | 7 de Mayo, 2013
0

sarin textoEn este artículo para The Atlantic, James Hamblin detalla el proceso químico que efectúa el gas sarín sobre el cuerpo humano. El gas sarín es una potente arma química. La ONU ha declarado que sospecha su uso en la guerra interna en SiriaOfrecemos a continuación un fragmento traducido de la pieza de Hamblin.

***

¿Qué le hace el gas sarín a nuestros cuerpos? El gas sarín es único en cuanto a su potencia, pero no en cuanto a los mecanismos de acción. Hay otros medicamentos, pesticidas y plantas que funcionan de la misma manera y se les llama inhibidores de colinesterasa.

Nuestros nervios se comunican entre sí al liberar las sustancias químicas llamadas neurotransmisores. La cantidad de carga de un neurotransmisor en particular ayuda a determinar si un nervio trabaja o no. Lo que hacen los llamados “agentes nerviosos” es alterar los neurotransmisores y la señal entre los nervios, pidiéndoles que hagan cosas que normalmente hacen pero con una frecuencia alterada.

Después de que un neurotransmisor termina su trabajo —emitir su mensaje—, usualmente una enzima lo destruye. Los agentes nerviosos bloquean esas enzimas y no pueden descomponer al neurotransmisor, por lo que el último se queda repitiendo su mensaje. Si el mensaje era, por ejemplo, liberar un poco de agua en el ojo para hidratarlo, ahora el mensaje reiterado se vuelve “haz que el ojo libere agua sin control”.

(…)

Esto parece bastante benigno en papel, pero a medida que componentes como la acetilcolina se acumula en nuestros cuerpos, la molestia se vuelve extremadamente incómoda y puede ser mortal. La muerte es causada por la acumulación de nuestros neurotransmisores normales diciéndole a nuestros propios nervios que hagan las cosas que hacen normalmente, sólo que en exceso. Se podría establecer una analogía con el cáncer, aunque los neurotransmisores viven y mueren en cuestión de milisegundos, así que la muerte sucede en un instante.

Segundos después de estar expuestos al gas sarín (o a su forma líquida, que se evapora con facilidad), empezamos a notar los efectos inmediatos de la acumulación de acetilcolina. En primer lugar, las secreciones y los músculos enloquecen. Los nervios de esas áreas continúan activándose, ordenando que entren en acción. La nariz moquea, los ojos lloran, la boca babea y vomita y se vacían la vejiga y los intestinos. No es una imagen digna…

***

El autor termina con una reflexión respecto a los límites del uso de este tipo de armas en conflictos armados. Para obtener todos los detalles sobre el gas sarín y su efecto en el cuerpo humano, puede leer el texto completo en inglés aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.