¿De qué está hecha la materia oscura?

Por Prodavinci | 12 de abril, 2013

darkmatter textoFragmento de un artículo de Jonathan Amos, publicado por BBC Mundo

El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS por sus siglas en inglés) que examina el cielo en busca de partículas de alta energía, o rayos cósmicos ha mandado evidencia de lo que puede ser materia oscura chocando consigo misma en lo que se conoce como “aniquilación”.

Sin embargo, los científicos subrayan que todavía están muy lejos de obtener una descripción precisa de este misterioso componente cósmico.

“Podría tomar unos cuantos años más”, le dijo a la BBC el portavoz adjunto AMS Roberto Battiston, profesor de física en la Universidad de Perugia (Italia).

La materia oscura representa la mayor parte de la masa en el Universo. No se puede ver directamente con los telescopios, pero los astrónomos saben que está ahí por los efectos gravitacionales que tiene sobre la materia que sí podemos ver.

Las galaxias, por ejemplo, no podrían girar de la forma en que lo hacen y mantener su forma sin la presencia de la materia oscura.

(…)

El AMS es sólo una de varias técnicas utilizadas por los investigadores para tratar de descubrir la naturaleza de la materia oscura.

Hay laboratorios en la Tierra que están tratando de hacer detecciones más directas como las partículas esquivas que pasan a través de los contenedores de elementos como el xenón o argón, que alberga la profundidad de la Tierra.

El Gran Colisionador de Hadrones también está implicado en esta cacería. Se espera que produzca partículas de materia oscura en su acelerador.

Una descripción exacta de este misterioso componente es ahora uno de los objetivos urgentes de la física moderna.

La materia normal, la materia que podemos ver con telescopios (todas las estrellas y galaxias), constituye sólo el 4,9% de la densidad de masa/energía del Universo.

La materia oscura es un componente mucho mayor, que representa el 26,8%. Esta cifra se elevó recientemente tras conocer los estudios del cosmos llevados a cabo por el telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea.

El valor es ahora casi un quinto más de lo que se creía en estimaciones anteriores.

La energía oscura es el componente que más contribuye a la densidad de masa/energía del Universo, un 68,3%.

La energía oscura es el nombre que se le da a la fuerza que se cree está acelerando la expansión del Universo. Sus características son aún más oscuras para la ciencia que la propia materia oscura.

***

Puede leer el texto completo aquí.

Comentarios (3)

Luis Garcîa Martínez
12 de abril, 2013

No me he tomado el trabajo de buscar el artículo original de la BBC, pero en todo caso considero lamentable la manera como en la versiôn que nos da pro davinci, quizás en aras de sintetizar, se pasa a hablar sin solución de contlnuidad de materia oscura a energía oscura, dos fenómenos que, aún sin estar esclarecidos, resultan totalmente diferentes. No voy a incurrir en un exceso de divulgación tratando de exèlicarlos en los límites de este comentario.

Gerson Restrepo
19 de abril, 2013

También, es lamentable como aun seguimos con incosistencias en las ciencias en la forma de definir los conceptos, lo cual se suma a la confusión de los estudiantes que toman física. La energia no es fuerza. Energia oscura un tipo de fuerza? un estudiante diria, energía se mide en Julios, y fuerza en Newtons, (????)

alberto peña