;

Actualidad

¿Qué pasó en la Batalla de Maracapana?

Por Prodavinci | 8 de Abril, 2013
9

640maracapana

No existe ninguna referencia histórica de la maldición de Maracapana. Así que tal noción puede interpretarse como la intención de ver la Batalla de Maracapana un referente capaz de despertar una alegoría esotérica que pueda convertirla en una manera de desear el mal. Aunque los territorios de lo esotérico dependen de regiones de coincidencia cultural y religiosa, pero sobre todo de cuanto logre afianzarse en la cultura popular, es necesario saber qué pasó en Maracapana para conocer el hecho histórico.

La Batalla de Maracapana, uno de los eventos más antiguos de la historia bélica venezolana, es ubicada por los historiadores entre 1567 y 1568, en una ciudad de Caracas recién fundada y que tiene lugar en lo que ahora se conoce como Catia, cerca de la desaparecida laguna, donde hoy queda el Parque del Oeste.

Algunos datos afirman que sólo los hombres que comandaba Guacaipuro, el líder estratégico del ataque, sumaban casi dos mil. La cifra puede multiplicarse de acuerdo con la idea de que participaron dieciséis caciques. La superioridad numérica era uno de los factores determinante de la estrategia escogida por Guaicaipuro, quien decidió iniciar el avance ofensivo con un ataque sorpresa antes de conseguirse con las otras tropas que completaban la coalición.

Sin embargo, al parecer la suerte favoreció a Diego de Losada, pues sin saber de los planes de ataque, el conquistador había asignado la tarea de buscar alimento y otras provisiones a Pedro Alonso Galeas y un grupo de sus hombres. Y ese grupo se consiguió con la avanzada de Guaicaipuro antes de lo que el líder aborigen esperaba. Los españoles decidieron no darle una respuesta frontal a un ataque que las circunstancias convirtieron en inevitable.

La decisión de Alonso y Galeas fue optar por distraerlos con ataques repetidos sistemáticamente. De este modo, lograron resistir hasta la llegada de la noche. La larga espera de unas tropas indígenas que esperaban la llegada de Guaicaipuro al mediodía, la falta de coordinación entre ese ataque sorpresa y el resto de la estrategia, sumado al mal tiempo, hicieron que algunos de los grupos armados de los indígenas empezaran a retirarse.

En Maracapana, Tiuna quedó al mando de un ejército que los estudiosos ubican sólo entre 10.000 y 14.000 hombres, armados sólo con lanzas, arcos, flechas y algunas otras armas. Pero ya Losada estaba al tanto del ataque, así que llega hasta Maracapana con uno 300 soldados y, además, los aliados indígenas que en buena parte venían desde El Tocuyo con el español. No tenía la ventaja numérica de su parte, pero con sus arcabuces, armaduras y caballos eran prácticamente los dueños de un ventajismo feroz. Además, con Guaicaipuro detenido por la confrontación, el combate se transformó en un evento sangriento que hizo una mella en las poblaciones indígenas de la que jamás pudieron recuperarse.

La muerte del cacique Tiuna es de las más conocidas y épicas. Fue el último cacique en caer. Peleaba con el llamado “palo de guaica” en alto y, cuenta la historia, media espada clavada en él, gritando y desafiando a Diego de Losada. Un oficial arremetió contra el cacique, quien esquivó el golpe y pudo atravesarle la pierna, tumbándolo del caballo. Cuando otros tres españoles vinieron en ayuda del suyo, Tiuna los enfrentó. Pudo con dos de ellos, pero al atacar al tercero una flecha disparada por uno de los indígenas que estaban del lado de los españoles le atravesó la espalda.

Esta victoria de los españoles terminó de agrietar la unión y la fuerza de los indígenas que había mantenido el poder en el valle durante años. La muerte de Guaicaipuro días después, a manos de los hombres de Francisco de Infante guiados por nativos, desmoralizó a los pobladores y les permitió a los españoles ocupar Caracas.

Pasado el tiempo, los pueblos indígenas que apoyaron a los españoles terminaron sometidos por la conquista e incluso asesinados.

—–

Algunas referencias:

Venezuela en el tiempo: Cronología desde la Conquista hasta la fundación de la República. Manuel Guevara Baro. Caracas: El Nacional, 2007.

Los ídolos de las islas prometidas: arqueología prehispánica del archipiélago de los Roques. María Magdalena Antczak & Andrzej T. Antczak. Caracas: Editorial Equinoccio, 2006.

Prodavinci 

Comentarios (9)

r
9 de Abril, 2013

la historia y la politica como el tiempo y el espacio son inseparables y relativas, unos la ven de una forma y otros de otra, me imagino que veian aquellos que lucharon en contra de su misma raza; ha ya se, fueron los oprimidos que vieron otra forma de vida, como una revolucion. esa puede ser una de las causas, otra el chantaje, ect. ya que sabemos que querian los Espannoles y quienes lucharon por su tierra. la traicion siempre aventaja al enemigo, por eso es castigada si juras lealtad a quien traicionas.

santiago jose
9 de Abril, 2013

La verdad que no entendí nada de los que dijo Maduro, que se relacione con esta historia. Creo que tampoco sabe de la Historia de Venezuela, al menos ya sabemos que no conoce la Geografía de Venezuela.

Jose Camacho Roa
11 de Abril, 2013

Según un autor que lei, Maracapana era un sitio cercano a la actual Caraballeda, del cual da la referencia como Maracacurinare, y era donde estaba el ejercito de Losada en 1567. Cuando ocurre la batalla Losada sabía al parecer los planes de atacar su campamento por los indios confederados con un corsario que estaba en ese momento en la zona, y de esto hay documentación en una real cédula. Los corsarios al verse descubiertos evitan entrar en combate, y Losada manda a Galeas a que estorbe la llegada de una parte de los indios, y derrota al resto en la costa, y a raíz de esto, los caciques de la costa se avienen a dar la paz, un 25 de julio de 1567, y por eso es que se le pone a la ciudad que Losada funda al año siguiente en el valle de San Francisco, Santiago de León de Caracas, en conmemoración a esa fecha en que los indios dieron la paz a los españoles en la costa. Luego, unos dias despues, se establece en el valle de Caracas y se va a Los teques, a acabar con el resto de la resistencia indígena, liderada por el cacique Guaicaipuro, que al parecer fue de los que no se rindió. Tiene la ventaja esta versión en que el autor lo prueba con referencias históricas documentales. Me parece más factible esta versión.

Mariale
18 de Abril, 2013

Maduro hace referencia a la traición de muchos indígenas a su misma raza por riquezas quedando jodidos porque después de la batalla los españoles esclavizaron y mataron a los indígenas; esto quiere decir que el candidato de la derecha los enamora diciendo prácticamente que es “socialista y bla bla bla” para luego de lograr su objetivo dar la puñalada a quienes confiaron en él y así darle las riquezas a los imperios…

Cristina
19 de Abril, 2013

Ese discurso de Maduro me parece una burda manipulación de la historia para utilizarla a su favor… lanzar maldiciones, acusar al otro de traición porque no piensa como el o no hace lo que el dice… por favor¡¡¡ eso no tiene nada de heroico ni valiente… debería tener mas respeto por nuestros aborígenes…

Manuel
20 de Abril, 2013

Correctamente citado por Maduro, la relación es clara. Quien no la entienda es porque no quiere, la ignorancia lo supera o sigue colonizado. El efecto maracapana nos persigue.

Agustín
24 de Abril, 2013

Recuerden: Todo hecho épico-histórico que nosotros narremos es producto de investigaciones; con pocas o muchas bases documentales, pero en todo, nosotros deberíamos respetar lo que resulte de éllas. Pero, si parece lógico pensar que si en verdad Diego de Losada fundó a Caracas ; fue porque tuvo que desalojar a la población indïgena que ocupaba ese Valle. En consecuencia, si numéricamente los indígenas eran muchos más, y en condiciones ventajosas para afrontar una acción bélica de tal envergadura; podríamos suponer que fue con la cooperación de muchos de los nativos( hay que recordar que eso pasa y de hecho ha pasado muchas veces). Por lo tanto, nuestro Presidente afirma eso con base auna lógica racional. Muchas veces uno engañado puede puede favorecer la victoria de nuestro enemigo. Maduro advertía eso.

luis
13 de Junio, 2013

La metáfora es una herramienta muy valida para llevar al oyente de una historia o de un evento requerido a un punto especifico, excelente quien se refiera a una de estas para lograr dicha atención, aparte de que te despierta la curiosidad te motiva a investigar sobre el hecho narrado, si es exacto o no es tu problema si lo averiguas, pero ya el objetivo se logro: captar tu atención y cuando escuches nuevamente la metáfora asociaras esta a la historia y la recordaras con mayor detalle.. La historia la escribe el que gana, por eso si vez un capitulo de pelotón, los tigre voladores entre otros de su especie jamas veras a los norteamericanos perder a pesar de que salieron con el rabo entre las piernas de corea y de Vietnam… (TRAICIÓN NO ES TENER UNA OPINIÓN POLÍTICA O TENER UN CONCEPTO DE LAS COSAS, TRAICIÓN ES ENTREGAR A TUS COMPATRIOTAS EN MANOS DE EXTRANJEROS PARA SER ASESINADOS POR NO COMPARTIR TU IDEOLOGÍA). Gloria nuestros antepasados pero por sobre todo Gloria al DIOS DE LOS CIELOS…

Granito de Arena
7 de Julio, 2013

tal historia fue escrita por los mismo españoles, ello nunca escribirian constr su imperio contra su ejercito y menos contra ellos mismos. Lo poco investigado MARACAPANA es hacia los lasods de LA PASTORA sabana del Blanco…. GUAICAIPURO NO LLEGO Y SU GENTE NO ENTRO EN COMBATE, GUAICAIPURO NUNCA PERDIO UNA BATALLA CONTRA LOS ESPAÑOLES. asi que los 8.000, militares españoles, perliaron contra el Gran Jefe Tiuna, primo de Guaicaipuro que si entro en pelea con sus 200, con flechas desnudos y a pie. Con todo eso al ejercito español, le costo 6 hora poder eliminar los nuestros. La masldición en toda pelea perdida la hacia el Shaman de su pueblo para protegerse a futuro. Ejemplo en Cubagua, por una maldicion similar no puede vivir alli ningun europeo. Igual que en La Pastora, si hay alguna familia Española en esos predios estara enferma…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.