Actualidad

Carlos Cruz-Diez y la experiencia del color

Por Prodavinci | 4 de Abril, 2013
3

cruz diez retrato

Durante su amplia y prestigiosa carrera, Carlos Cruz-Diez ha transformado las maneras de experimentar el color, la luz y el movimiento, maravillando con sus juegos cinéticos al mundo entero. Pero a veces se olvida que el maestro venezolano dio sus primeros pasos en el mundo de la ilustración: “De niño ya dibujaba, he ilustrado toda la literatura latinoamericana y europea, me nutría doblemente. También hacía tiras cómicas. En realidad yo quería ser pintor y me ganaba la vida como podía para financiar mi libertad de artista”.

Sin duda hizo más de lo que su modestia revela, como demuestra el reconocimiento obtenido hoy con la entrega a Carlos Cruz-Diez del Premio Penagos de Dibujo, otorgado por la Fundación Mapfre en España. Es también el primer premio que recibe en la nación ibérica, uno más para el artista residido desde hace 50 años en París. Con obras en museos y espacios públicos alrededor del mundo, y una constante actividad que lo mantiene en el ojo público, el maestro Cruz-Diez no da señales de descanso, y a sus 89 años, su presencia global se siente más fuerte que nunca.

cruz diez additive

“Couleur Additive 13″ (1970)

 

cruz diez plaza

“Fisicromía Cóncavo-convexa en homenaje a Andrés Bello”, Plaza Venezuela, Caracas (1982)

 

cruz diez fisicromiaaaaaa

“Physichromie 1295″ (1995)

El maestro, en ocasión de recoger el Premio Penagos, hace una entrevista con El Cultural donde reflexiona aspectos centrales a su obra, como su estudio minucioso del color: ”Me di cuenta de que el color es una situación, una circunstancia, no una verdad absoluta como se pensaba. Y de que esta circunstancia va cambiando, el paso del día hace cambiar todo y el color es la luz y no la certeza que durante milenios hemos asimilado que era. Los estudiosos no le daban importancia al color, miraban la perspectiva, el estilo, pero el color no importaba, no se analizaba a pesar de que todo estaba coloreado. Estamos en una sociedad hiperbarroca, no hay reposo visual, no hay reposo auditivo y el color es fundamental en nuestra vida. Me ha llevado 50 años entender esta evidencia: el color es una situación que se desarrolla en el tiempo y en el espacio“.

cruz diez cromasaturacion

Sala de “Cromosaturación” (2008)

 

cruz diez experiencia sensorial

De la exposición “Carlos Cruz-Diez: La experiencia sensorial del color” en Miami, 2009

Es importante recordar la actitud de la generación de Cruz-Diez respecto al arte de su momento, un motivo esencial en su crecimiento como artista: “toda mi generación pensaba que había que encontrar nuevos soportes del arte. Se había llegado a un agotamiento de la pintura y había que abrir horizontes, como ocurrió en su día con el impresionismo o el cubismo. Habíamos pasado por la abstracción y el informalismo y había que buscar otra cosa y allí me embarqué a fondo.” También asumieron el reto de generar nuevas plataformas de expresión, declarando que “entonces todavía el arte se colgaba de un clavo en la pared. Nosotros rompimos con aquello y a lo que hacíamos lo llamamos ‘ambientaciones’, luego se convirtió en instalación, pero es lo mismo: el tiempo y el espacio reales son instrumentos fundamentales de la intención artística.”

cruz diez transcromía

“Transcromía” (1981)

 

cruz diez pompidou

“Ambientación de cromointerferencia”, Centro Georges Pompidou, París, 2003

Por último, Cruz-Diez hace énfasis en una preocupación personal que lo ha catapultado a ser una referencia visual en ciudades alrededor del mundo: su intervención de espacios públicos y edificaciones. “El arte no es una simple expresión intimista o egoísta del artista. Uno es un ser social y trabaja con la gente y para la gente, y el arte no es ya un objeto colgado sobre un muro, debe estar en muchos sitios, lo sentimos, eso es parte del arte, el asombro es parte del arte.”

cruz diez wynwood

Pasos peatonales de Color Aditivo, Wynwood, Miami.

 

cruz dies marlins

Intervención cromática en las caminerías del estadio de béisbol Miami Marlins Ballpark Stadium.

 

cruz diez prada

Fachada de la tienda Prada en homenaje a Carlos Cruz-Diez

***

Puede leer la entrevista completa de El Cultural realizada por Paula Achiaga aquí.

Prodavinci 

Comentarios (3)

Marisela Ascanio
5 de Abril, 2013

un orgullo venezolano! las salidas y llegadas a nuestro paìs estan marcadas en cada paso que damos por los pisos del aeropuerto Simòn Bolìvar o Maiquetìa, y aunque muchos ni sabràn que caminan encima de la obra del maestro Cruz Diez estoy segura que cada paso alli nos recuerda que estamos en suelo venezolano!

Mercedes Leal
5 de Abril, 2013

Indiscutiblemente, que orgullo, las palabras sobran.

Maria Piedad Melendez
6 de Abril, 2013

Un verdadero orgullo Venezolano !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.