Actualidad

La marcha contra el Internet lento en Venezuela, por Luis Carlos Díaz

Por Luis Carlos Díaz | 21 de Marzo, 2013

Gloria Salazar, de la ONG Espacio Público, lo narra así: “es como virosis. Una de esas cosas que están dando. De pronto sientes una irritación en la piel ligera, pero luego te das cuenta que más gente está contagiada. Te llegan más y más comentarios, y sabes que es una epidemia de algo. Eso nos pasa con el Internet. A todos les falla”.

En las oficinas se escucha el “¡se cayó el Internet!” con cada vez más frecuencia. Los ritmos laborales disminuyen, empezamos a parecer esas dependencias públicas que se excusaban con la resignación del “no hay línea”. Como si fuese una luz de navidad. Intermitente. Azarosa. Caprichosa en momentos de necesidad. 3 minutos sin Internet mientras se trabajan pasan con la misma intensidad que 3 minutos bajo el agua.

Si se trata de enviar mensajes, y trabajar a ritmo textual, se aguarda. Pero cuando se cargan o descargan archivos, cuando se hacen sincronizaciones con la nube, más que agonía es muerte del trabajo. Exige un ejercicio repetitivo y eterno, como el de Sísifo al empujar su piedra cuesta arriba para verla rodar nuevamente por la terca gravedad. Tener una de las peores velocidades del mundo no es suficiente, además se cae y es costosa.

Internet-Venezuela-palestina

A Internet le ocurre lo mismo que a las carreteras: son las mismas y cada vez hay más vehículos. Estamos llenando nuestra cotidianidad de aparatos que se conectan. A la infraestructura de cables y computadoras, estamos sumando teléfonos, tabletas, consolas de videojuegos, libros electrónicos y en poco tiempo electrodomésticos. Estamos poblando Internet de nuevos usuarios que aumentan cada vez más la demanda de conectividad, por más tiempo, con contenidos más pesados y en una gran variedad de peroles. Pero seguimos transitando la misma carreterita de dos canales, sin posibilidad siquiera de comernos el hombrillo o ir en mototaxi. Si no se ha planificado siquiera la cantidad de escuelas necesarias o camiones de basura, es lógico que el Estado no haya podido prever tampoco que este 42% de venezolanos con conexión a Internet, aún por debajo del promedio latinoamericano de conectividad, sobrecarguen el ancho de banda.

Los heladeros nos pasan por un lado

Una de las muestras más patéticas de nuestra pobreza de conexión es que la mayoría de los usuarios que se quejan lo hacen por no poder mandar tweets, actualizar su Facebook, buscar una tarea en Wikipedia o subir una foto. En realidad, el ancho de banda que consumen estas actividades es bajísimo. Esa es apenas la demanda de un usuario básico de la incipiente Web 2.0. Parecen discusiones de 2005-2007. Ni siquiera nos damos la oportunidad de exigir buenas conexiones para colgar o ver videos en alta definición, realizar videoconferencias con 10 personas a la vez, innovar en salas de educación a distancia con alto consumo de datos, o enviar grandes paquetes de imágenes (como hacen los fotógrafos). La gente no extraña lo que no conoce.

Durante los últimos meses hemos realizado sesiones de Hangouts, unas emisiones de video en streaming, y nos llegan cada vez más quejas de gente que no puede verlas en vivo porque se congela la imagen. Estos afectados tienen cosas en común: viven en Venezuela, son usuarios de Cantv y están molestos con su servicio.

conatel-usuarios-2012

Por lo general están fuera de la ciudad capital, que es donde Conatel ha reportado una mayor exclusión de la conectividad, a pesar de los esfuerzos y los discursos gubernamentales. Las provincias tienen unas tasas de conexión pobres comparadas con Caracas y el estado Miranda, que tienen alta penetración pero una velocidad baja. Pueden ver el dato en la lámina 15 del III informe de Conatel de 2012.

El promedio de conectividad nacional nos pone por debajo de la media latinoamericana. Así que a pesar del alto consumo de teléfonos inteligentes, las canaimitas en los colegios y los más de 10 millones de usuarios en Facebook que nos hacen unos infoadictos, transitamos por una trocha.

Muy probablemente el nudo sea presupuestario. Por un lado, los investigadores de Inside Telecom han publicado en diversas oportunidades que, al contrario de la región, Venezuela no ha aumentado la cantidad de prestadores de servicio de telecomunicaciones. Cada vez se depende más de Cantv, con todo lo que implica que sea una empresa pública cuyas ganancias se usan para pagar deudas de ministerios como el de cultura o salud. Pero no aumentar las opciones de prestadores de servicio le da a nuestro mercado de telecomunicaciones menos incentivos para competir, crecer y mejorar la relación calidad-precio.

Las cifras de Cadivi

Por detrás de la infraestructura de cables y conexiones se esconde otra cosa: las trabas en la adquisición de divisas y las importaciones. Resulta bastante curioso que para este mes de marzo, Cadivi haya anunciado que en los dos primeros meses del año 2013 se aprobaron 74 millones de dólares para las empresas de telecomunicaciones, informática, seguros y reaseguros. Son materias distintas en un mismo saco.

Sin embargo, en una nota de prensa similar del año 2012, se informa que fueron aprobados 90 millones de dólares para telecomunicación e informática entre enero y febrero. Más dinero para menos rubros.

Pero si nos vamos más atrás, resulta que el 29 de enero de 2008 Cadivi publicó otra nota en la que daba cuenta de cómo se había comportado el sector. El cambio es abrumador:

“durante el año 2007 se autorizaron 921 millones de dólares para el área de informática, cifra que mostró un crecimiento cercano al 20 por ciento con respecto a los 775 millones aprobados en el 2006”.

Eso es sólo informática (equipos, piezas y otros implementos).

Luego dice:

“En cuanto a las importaciones de las empresas del sector telecomunicaciones, [...] el año pasado (2007) la Comisión le autorizó un monto superior a los 2 mil millones de dólares, registrando un incremento de 8 por ciento en comparación con lo aprobado en el 2006 (US $ 1852 millones)”.

Los seguros y reaseguros fueron otras partidas aparte. Las cifras oficiales de Cadivi los desnudan.

Si dividimos, veremos que el promedio mensual de 2007, sólo para telecomunicaciones, fue de al menos 166 millones de dólares. Muy distinto a los 37 millones de dólares registrados en 2013 repartidos entre 4 rubros distintos.

Un apunte sobre estos datos de Cadivi: en 2006 o 2007, la tecnología no era más costosa que en estos momentos. Tampoco hoy en día se producen muchas más insumos nacionales para las telecomunicaciones que suplan nuestras necesidades de actualización. Por lo tanto, pareciera que han mermado las prioridades de importación e inversión en telecomunicaciones, a pesar de que paradójicamente sea uno de los sectores de nuestra economía que más han crecido en estos años y el que no cesa de generar ganancias y exigencias.

Necesitamos un mejor ancho de banda, a menor precio, porque seguimos rezagados respecto al continente en las dos variables. Las empresas deben garantizar que el servicio sea estable, continuo y confiable, de manera que no afecte la productividad, los procesos educativos ni los momentos de ocio que permite la conectividad.

Es urgente además desplegar con más rapidez la conectividad en las provincias del país para disminuir la desigualdad entre centro y periferia. Y por último, darle más importancia a la conectividad móvil. Nuestro parque de telefónos celulares se hace cada vez más rico y exigente, pero también tortuoso en sus velocidades, que aún ni siquiera ofrecen 4G de forma comercial.

Con todo esto en mano, hay suficientes elementos para construir un consenso de exigencia ciudadana: podemos protestar contra el mal servicio de Internet. Viene la marcha contra la epidemia

Luis Carlos Díaz Periodista y bloguero

Comentarios (23)

Daniel Rodríguez
21 de Marzo, 2013

Excelente artículo Luis Carlos.

Como complemento sería bueno que los usuarios leyeran mi artículo y vieran el vídeo donde explico con gran nivel de detalle la situación presente desde hace más de un año y que no mejora:

http://www.negocioseninternet.com.ve/2012/04/28/velocidades-de-conexion-la-internet-venezuela-vs-el-mundo-abr2012-cantvunabadecenteya-dale-rt/

Alex
21 de Marzo, 2013

Hay una esperanza con proveedores distintos a CANTV.

IP Net es uno de ellos. Están ofreciendo Internet de hasta 15 Mbps en urbanizaciones del sureste de Caracas. Escampadero es una de esas urbanizaciones que ya cuentan con este servicio.

Actualmente están en proceso de expansión hacia otras urbanizaciones.

Maribel Cortell
21 de Marzo, 2013

Si tengo suerte, de esa que hay que tener mucha para vivir en Venezuela, podré colocar este comentario y no ¨morir en el intento¨. Efectivamente he renunciado a bajar videos, intentarlo es como una especie de castigo autoinflingido no merecido. He renunciado a comunicarme con mi familia en el exterior por Skype. Hemos tenido que recurrir a lo antiguo, al pasado, again, al teléfono fijo. Cuánto más nos deslizaremos en el pasado antes de poder avanzar. Uff! Deseenme suerte, ya le di al Enter…y aun estoy aquí…esperando.

Maribel Cortell
21 de Marzo, 2013

Disculpen la repetición de mi comentario pero nada es casual…. se colgó y ….

Oswaldo
21 de Marzo, 2013

Y el Satelite para que era que iba a servir?

Luis Carlos Díaz
21 de Marzo, 2013

El satélite, entre otras cosas, puede llevar Internet a zonas remotas. Punto. De hecho desconozco si el uso de telemedicina (como fue ofrecido) se está dando de manera óptima. No va a mejorar las conexiones urbanas. Más que satélites necesitamos cables, y perdimos la oportunidad de ser un centro surcontinental para conectarnos con el mundo y ofrecer al ALBA-Mercosur. Tal como se están moviendo en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, nos dejarán a la cola, como ya ocurre.

Ugo Biheller
22 de Marzo, 2013

Yo uso una laptop bastante vieja con un pendrive Bam Digitel y a decir la verdad no he observado Internet lento o que se interrumpa la linea.

Luis Carlos Díaz
22 de Marzo, 2013

Es muy sencillo: pase por speedtest.net, haga una prueba de velocidad y mándenos su cifra. Según el observatorio regional de banda ancha de la CEPAL, el mínimo de ancho de banda debería ser 2mbps. Una velocidad óptima es de 10mbps. ¿Ya superamos eso?

Alfonso Rodriguez
22 de Marzo, 2013

Amigo Ugo Biheller, probablemente Ud. no realiza trabajos en ese computador que demanden un gran ancho de banda o estabilidad y es suficiente con el servicio que tiene de digital BaM. Pero para trabajos más complejos como los que menciona Luis Carlos es algo que simplemente descartamos.

Vivo en el estado Falcón y en las oficinas de Digitel ya no están vendiendo los planes de más de 1 GB mensual. Soy desarrollador y con la conexión de Digitel tengo bloqueado el acceso a algunos servicios, por ejemplo no puedo conectarme vía ssh a Github. Disculpen si es un poco técnico lo que escribo pero s algo que también lo tocan en el artículo, son servicios orientados a uso básico.

MOVISTAR por otro lado tenía un plan para móvil que ofrecía como máximo 550 MB mensuales (movistar full 550) hace un mes más o menos habilitaron uno “mejor” con 1.250 MB mensuales (para teléfonos con minutos y más de mil sms que se pierden) que cuesta 420 Bs mensuales, solo así puedes tener esos ridículos 1250 MB porque si solo quieres Internet para tu hogar el máximo es 550 Mb/mes. Un poco prohibitivo no? Pero es lo que se ha venido observando claramente en todos los proveedores.

Excelente el artículo Luis, bien documentados tus argumentos en los que todos los que queremos un mejor servicio nos vemos reflejados.

Angel Garcia
22 de Marzo, 2013

El servicio es tan pésimo , en el caso de Movilnet móvil, que incluso me tocó cambiar mi plan de datos por el sin sentido que constituye el pagar un servicio que es pésimo, tanto así que mi telefóno, que usa tarjeta sim, nunca ha mostrado conexión 3g, sólo H y E la mayor parte del tiempo. Esto hace que dependa del WIFI para conectarme desde el teléfono. En el hogar estoy usando el servicio de Inter de 2 megas que es relativamente aceptable, y mejor que el de CANTV, aunque para ver vídeos y realizar descargas de contenido sigue siendo lento aún.

Ugo Biheller
22 de Marzo, 2013

Amigo Alfo nso Rodriguez yo reconozco que no soy un gran experto de putadoras e Internet. He hecho referencia al Internet que uso como profesor y de verdad tuve dificultad solamente en el periodo del fallecimiento del presidente Chávez. Luego se normalizó y mi entrada en Internet, por lo que uso está bien.

Christopher Fiallo
22 de Marzo, 2013

Muy buen artículo, explica excelente lo que siempre me e quejado desde hace mucho tiempo la mala conexión que tenemos en este país! Pagar 500 Bs. Por un Internet de 0.2 Mgb/s cuando puedes pagar sólo 25 dólares en USA por uno de 3Mb/s por favor!

Alfonso Rodriguez
22 de Marzo, 2013

Lo que quise ejemplificar es que mucha gente por el tipo de uso que hacen de los servicios de Internet, y que es perfectamente normal, no nota lo precario del servicio de los ISP en el país. Pero que hay muchísimos casos de uso, que en otros países con mejor servicio son triviales, aquí se hace imposible.

Voy a poner un ejemplo: un diseñador gráfico, un productor de video o un fotógrafo no podría enviar o recibir el arte/video/set de fotos de un trabajo que supere 300mb más de una vez si su única opción para servicio de Internet le pone un límite mensual de 500mb. De manera que este señor en pleno año 2013 tendría que enviarlo con un motorizado o si no se encuentra en la misma ciudad por MRW.

Si quieren saber lo mal que estamos con respecto a otros países en materia de servicios de Internet basta con entrar a esta dirección http://www.movistar.es/particulares/movil/tarifas-contrato/?pest=3 dónde se muestran los planes básicos de Internet y verán dos cosas: los precios son accesibles y todos los planes son ilimitados.

Evelyn Frankiz
23 de Marzo, 2013

Yo me anoto en esa marcha! Pues sí, yo noté esa “pequeña falla” en el año 2004 cuando regresé de vivir en una islita del Caribe donde tenía 4 megas de ancho de banda en mi casa. En la oficina era mucha más alto cabe destacar. En esa isla donde dependen del petróleo para tener luz y la generan con plantas que lo procesan, en esa isla donde por esos días las empresas tenían generadores a gasolina en sus patios traseros por si se iba la luz, en esa isla donde un carro costaba el doble que acá, teníamos velocidades de internet impensables AUN! para nosotros. Yo no creo que sea porque no hay dólares sino porque no le interesa al estado que la gente tenga facilidades para acceder a internet. Te imaginas si el pueblo Chavista tuviese acceso a los hangouts, noticieros digitales, fotos prohibidas del régimen, videos de lo que hacen afuera los expatriados, fotos de los carros modernos, por nombrar un par de cosas… Yo creo que la intención es ir degradando todo poco a poco hasta que un buen día se caiga el internet para siempre y quedemos como el equivalente de Cuba con carros de los años 50. Por ahí decían “nadie extraña lo que nunca ha tenido” y es verdad. Hay gente que no extraña el sistema Cirrus de los bancos cuando podías sacar plata en el exterior con cargo a tus cuentas de ahorro o corriente en Venezuela… Uno se va acostumbrando al costo de la vida por ejemplo que va es ascenso, que antes la tarifa mínima de un taxi eran 20Bsf y ahora 50Bsf. Con internet sería al revés donde hoy 2Megas es lo máximo mañana serán 50bits… Definitivamente con internet, el Gobierno nos tiene comiéndonos el cable… El día de la marcha llevaré un rollo de cable pelao…

chano
21 de Abril, 2013

Bueno, existen servicios de internet satelital que pueden comprar en colombia, peru, ecuador o en el imperio, les mandan su kit y ustedes mismos lo instalan en casa cual kit de directv. Pros: a)nunca mas dependerás de ningun operador en venezuela ni de ningun satelite simon bolivar b) hay planes para todos los gustos y colores, Contras: deben pagar en dolares, conclusion: deben buscarse un trabajo o crear un negocio para ganar en dolares y no en bolivares. ¿que como? importen cualquier juguete o porqueria que aqui la gente es consumidora impulsiva.

sol_de_nieve
24 de Abril, 2013

Excelente tu articulo. Yo trabajo todo el dia con internet, manejo una “pequeña” agencia de viajes virtual. Uso mucho el correo electrónico para enviar y recibir solicitudes. He tenido que cambiar mi horario de trabajo, ahora trabajo de noche, después de las 12 de la noche, para poder revisar, reservar pasajes, que es el día a día. He perdido clientes y dinero, si alguien me envía un correo en horas del mediodía, no lo veré si no hasta pasada la media noche, y a veces ya es tarde. He recurrido al viejo teléfono fijo, pero no es igual, la reservacion on-line es rápida, vía teléfono tienes que contar conque el que esta del otro lado de la linea te atienda… Me uno a esta marcha

Despabilado
7 de Mayo, 2013

Excelente articulo. ¿una voz que clama en el desierto? me uno a esta marcha, pero como la vamos a hacer? bit a bit, o pasito a pasito? a la misma velocidad “banda ancha” de Internet Cantv? Marcha virtual? marcha invisible?

Les cuento. Desde el mes de octubre del año pasado yo vengo experimentando una pesadilla en mi conexión banda ancha dizque 1024. Cuando llamo al 0800CANTV-00 algunas veces antes de plantear mi problema, me dicen que “hay una falla de lentitud a nivel nacional”. Que vergüenza en un país que esta entre los mayores productores de petroleo del mundo, pero en telecomunicaciones estamos compitiendo con los países mas pobres del mundo. Pero sigo. Después que reclamo, mejora sustancialmente por unas semanas y luego vuelve otra vez a dañarse progresivamente. Últimamente cuando reclamo, lo primero que me dicen es que entre en la pagina web de Cantv.net y que allí, mida la velocidad. Adivinen? La pagina web de cantv es la única que me abre como que si yo tuviera a mi lado el servidor donde esta alojada. O sea, carga a la velocidad de la luz. Pero cualquier otra web del planeta se demora 15, 20 minutos o mas, o simplemente no carga. Pero eso no es todo. Mido la velocidad de mi conexión y me aparece la astronómica velocidad de 9.104 bits por segundo, que significan 1.138 Bytes por segundo (9104 entre 8). O sea, 1,13 Megabytes por segundo. Para entenderlo mejor, la conexión Banda Ancha 1024 nos permite una velocidad de descarga máxima de 128 Kilobytes por segundo. Pero el medidor de la velocidad de la conexión de Cantv me dice que tengo 1.138 Kilobytes por segundo. Osea, 9 veces mi velocidad contratada. Conclusión: Cantv adultero el medidor de velocidad para engañar a los usuarios ignorantes, para que se pongan a pensar que es culpa de su computador (por falta de mantenimiento, presencia de virus, mala configuración, etc)y no por culpa de Cantv. En otras palabras. Encima del mal servicio, engañan descaradamente a los usuarios, y le cobran completo por un servicio de pésima calidad. En Venezuela no podemos ver videos en Youtube con una resolución de 480 con una conexión de 1024, sin necesidad de poner a cargar el video previamente antes de visualizarlo. Cuando lo normal en la actualidad es ver videos en 720p o 1080p. Incluso ya se pueden ver videos en Youtube de 2K (o sea, 2160p). Netflix, una empresa de internet para ver peliculas on line, ya esta preparando su plataforma para ver peliculas en 4K. Google ya esta ofreciendo velocidades de 3 Gigabits en algunas ciudades del Imperio, nada mas y nada menos que en Wifi. Donde se queda Venezuela con su Cantv frente al avance de las tecnologías de la informática y telecomunicación?

Para colmo de males, hay unas empresa inescrupulosas como Inter (antes Intercable) donde ofrecen velocidades de hasta 10 Megas. Mayor estafa no se les ha ocurrido. Estas empresas usan una técnica conocida como Servidores Transparentes, que consisten en hacer una cache de las paginas web mas visitadas por sus usuarios suscriptores, para devolvérselas de una manera mas rápida cuando las vuelven a visitar, pero siempre desactualizadas. Ese es uno de las razones por la cual no se pueden ver los videos de Youtube de alta resolución de manera continua. Entonces, es solo para dar una sensación de velocidad, pero aquellas paginas que se actualizan constantemente como Facebook, Twitter, Youtube, etc, o tratar de bajar un archivo grande o pequeño que este alojado en un host como Rapidshare, o descargar una actualización de Microsoft, la velocidad sera igual de lenta de 128 KB/s o 1024 como dice Cantv. Explico mejor. Todas las empresas que ofrecen conexión en Venezuela, no pueden entregar una velocidad superior a la que les entrega Cantv a ellas, ya que Cantv es el único proveedor de Conexión de internet con el exterior.

Tenemos una conexión típica de los años 2002 – 2003. Pero tenemos computadores, y hasta la misma Cantv los vende, de los años 2012 y 2013. En otras palabras. Ahora tenemos Ferraris pero para conducirlos en carreteras de tierra.

Entonces, como vamos a hacer la marcha para hacernos sentir y para que nos den respuestas positivas y pronto? Se escuchan ideas. Yo estoy harto.

Alex
8 de Mayo, 2013

Buenos comentarios de Despabilado, el único detalle es cuando dices: “Todas las empresas que ofrecen conexión en Venezuela, no pueden entregar una velocidad superior a la que les entrega Cantv a ellas, ya que Cantv es el único proveedor de Conexión de Internet con el exterior”… esto no es totalmente cierto, existen otros proveedores con salida a Internet distintos de CANTV.

yan
17 de Mayo, 2013

yo y q tengo 4 megas y nisiquiera me llegas 1 mega y pago 500

josuar
30 de Julio, 2013

Tienes razón en lo que dices y en cierta parte estoy de acuerdo pero tienen que aceptar que hace 10 años el 80% ni tenia computadora a diferencia de muchos países del mundo, creo que vamos lento pero por lo menos no somos el país con el internet mas lento, antes a la gente no le llegaba el servicio del internet no tenian nada

arcangel
2 de Agosto, 2013

Ya el internet no sirve… En cantv se han visto mejoras de hasta 6 mb y en intercable de 10 mb pero igual la velocidad de subida no supera los 700 kb… Me da tristeza ver como otros paises como colombia,mexico, estados unidos gozan de una velocidad de 20,40,60,80,100,200 mb de bajada y minimo 5 mb de subida por bajo precio… Soy youtuber y tardo mas de 3 horas en subir un video de 3 minutos… No se como hacer para exigir una mejora de la calidad de servicio de internet de tanto como cantv e intercable… En Estados unidos ya google chrome lanzo el internet de 700 mb y aun nosotros no superamos los 6/10 mb:/

Marlot69
16 de Diciembre, 2013

Woooow me he quedado sorperndido y muy buen anuncio luis, la verdad me gustaria ir a esa marcha o mejor dicho desde qeu ahora me uno a ella. soy muy buen consumidor del internet y apaesar que vivo en la capital de este pais (vzla) se me hace muy dicefil obtener internet, prove con internet inalambrco de movilnet y mi experiencia fue horrible. tenial el plan de 1024, y cuando hacia una descarga pues la bajada era de 0 a 20kb y cuedndo mas omenos estaba bien llegaba a 40 y no solo con eso se solia caer mucho por lo que se me dañaba la descarga. prove con movistar y ni siquiera me lograba conectar debido ala zona donde vivo. luego por medio de un vecino q tiene cantv, es que actualmente tengo internet y la velocidad mejor mucho pero he notado su bajo rendimiento y caida de velocidades.una semana antes de la elecciones del 8 de diciembre note una caida en la navegacion y incluso interrupciones en la internet, pasaron estas elecciones y aun veo el problema seguir. asiq eu de verdad es de UGERVIA UNA MARCHA para hacernos sentir y ver en realidad en qeu se invierte nuestros recurssos.

Kennet
1 de Abril, 2014

Muy buen texto, en internet se a convertido en una parte fundamental en nuestras vidas y si es lenta nos volvemos locos.

Pasate porr mi web http://davidmillanonline.es/ donde encontraras los secretos de los negocios online y atraer clientes.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.