Artes

¿Leer nos hace mejores?

Javier Cercas nos ofrece su respuesta. ¿Qué piensa usted?

Por Prodavinci | 17 de marzo, 2013

Javier Cercas planteó su respuesta en un reciente artículo en El País en estos términos:

“No hace mucho le hacía Jiménez Barca a Alain Finkielkraut la pregunta del millón: ¿leer nos hace mejores? “No necesariamente”, contestó el filósofo francés. “No hay ninguna garantía de eso, por desgracia. El siglo XX nos ha enseñado que hay gente muy cultivada capaz de comportarse de manera detestable”. Es una respuesta sensata; pero la pregunta persiste, aunque ahora parezca otra: ¿para qué sirven entonces los libros, para qué sirven las películas? A esta pregunta se le pueden dar muchas respuestas; la que más me gusta dice que los libros y las películas no siempre nos hacen mejores, ni más felices, pero siempre ensanchan nuestra vida, la vuelven más rica y más compleja, y por lo tanto más digna de ser vivida. Hay, sin embargo, una respuesta más elemental y verdadera, que por eso quizá se nos olvida casi siempre: los libros y las películas sirven para entretenerse, para divertirse, para derrotar al aburrimiento. Parece una respuesta trivial, porque parece una misión modesta; no lo es: si tienen razón Baudelaire y Fromm y Russell, no hay misión más noble ni más útil que esa.”

¿Qué piensa usted?

Prodavinci 

Comentarios (34)

Ligia Isturiz @seleccionada
7 de febrero, 2011

Muy de acuerdo con el comentario. ” Tener una vida más rica y compleja y por tanto más digna de ser vivida” ya es ganancia. Si, además podemos divertirnos y abatir el aburrimiento, pues otro plus. Estimular el pensamiento crítico y auticrítico, enriquecer el mundo interior. Una buena lectura, una buena película, excelente compañía. Para mí leer lo que me agrada es una forma de vida, mucho más allá de “hobby” o de un hábito . Me hace dichosa.

keint
7 de febrero, 2011

Bien, ciertamente a lo largo de los años han aparecido en el mundo muchas personas que bajo el velo del conocimiento corroen y destruyen los más elementales valores morales, pero aun así pienso que la lectura tiene la “posibilidad” de hacerte mejor persona, si bien la personalidad que tengas influye en un 100% en el cómo utilizaras la información, la ignorancia no da cabida a la elección, es muy simple, suponga que una persona no conoce los riesgos de un veneno y se lo da de beber a otro, la ignorancia de esta persona lleva a cometer un error garrafal, por eso opino que el conocimiento que genera la lectura te haría mejor persona, siempre y cuando este sustentando por una educación y un apego fundamental a la integridad, la ética y los valores morales.

Alfonso Ocariz
7 de febrero, 2011

Más que la dicha o el entretenimiento, la virtud de leer permite incorporar conocimiento, romper con la ignorancia, nos hace integralmente humanos, concientes de nuestra responsabilidad existencial.

Joaquín
7 de febrero, 2011

Yo contestaría a la pregunta, todas las respuestas anteriores y las que a uno se le pudieran ocurrir. La lectura es en el hombre contemporáneo el vehículo para calmar y dirigir su ansia de saber y de conocer el mundo, de entretenerse, de buscar análogos de cómo vivir o de cómo enmendar su vida, de imaginarse como pudiera ser el mundo de acuerdo a alguien mas, de ampliar sus horizontes intelectuales, de ser mejor o peor de lo que es(dependiendo de lo que lea y como lo interprete), de ser más creativo o más condicionado a la sociedad, de tener esperanza en el mundo o desarrollar la paranoia mas atroz que se pueda, en fin, la lectura da para todo. Sin embargo, creo que la lectura tomada como actividad constructiva, dentro de los patrones psico o sociológicos ´normales´, nos debería proveer herramientas para mejorar y ampliar el horizonte de nuestra vida. Mi criterio final es que, la lectura debería traer o crear bienestar en la vida.

Luz María E
7 de febrero, 2011

A mi me ha gustado leer desde que aprendí a hacerlo, más que matar el aburrimiento que nunca tuve, justamente por gustarme leer, la lectura era el encuentro con pensadores lejanos que no nos hacen a un lado porque ellos tienen más años o más experiencia que nosotros. Leer es sentarse a manteles o en el sofá con los humanos más generosos que existen, los artistas y los científicos.

Salvador Alc
7 de febrero, 2011

Leer es una decisión más, una elección entre elecciones. Ejercicio de libertad que se queda en el fuero interno de la persona. Como actividad por sí misma no tiene porque tener implicaciones éticas, esas las otorga el humano al decidir que es lo que hace con lo que obtiene. Leer no nos hace mejores o peores, pero nos hace diferentes y nosotros decidimos que hacer con esa diferencia. El culturista puede usar sus músculos para golpear al otro o para levantar a un niño en sus brazos para que vea el horizonte.

Parafraseo a Bernardo de Claraval: Hay quienes quieren saber solo por saber, eso es curiosidad. Hay quienes lo quieren para ser conocidos, eso es vanidad. Hay quienes quieren saber para vender la ciencia, eso es negocio. Pero los hay que quieren saber para edificar y edificarse, eso es caridad y prudencia.

María Eugenia
7 de febrero, 2011

¿Qué tipo de lógica es ésta? (“hay gente muy cultivada capaz de comportarse de manera detestable”), equivale a plantear que no se cultive uno con la lectura porque hay gente cultivada que se porta de modo detestable. ¡Ja! Pues entonces tampoco haremos ejercicio porque hay gente que lo hace y que es detestable (futbolistas drogados que violan mujeres etc). El plantearlo en estos términos simples es indicio de que el autor debería leerse algún manualito, antes de hacernos perder el tiempo leyéndole a él. ¿Chiste de Prodavinci?

Bill
7 de febrero, 2011

Maria Eugenia, perdóname, pero la lógica que plantea sólo puede estar en su mente, porque en este texto no está. Lo único que propone Finkielkraut es que no hay garantías de que leer haga mejores a las personas. ¿De dónde sacas que esto implica que el recomienda no leer? Uy, no confunda una cosa con otra. Me recuerda vagamente a la gente que confunde correlación con causalidad. Noto además que desconoce quien es Alain Finkielkraut, a quién usted manda a leer un manualito…Creo que eso si le parecería a él un buen chiste. Por cierto, puedes escribirle y recomendarle el manualito a su dirección en la École Polytechnique de París. Quizá en su entrada en wikipedia consigas su email: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Finkielkraut .

Ligia Isturiz @seleccionada
7 de febrero, 2011

Por segunda vez intervengo pra dejar bien clara mi opinión respecto de la pregunta. En mi modesto parecer, luego de la evidencia empírica, a pesar de mi confesión de que -en mi caso- leer es una actitud de vida, más allá de habito, hobby o placer o entretenimiento- la lectura NO hace mejores a las personas en el sentido humano, ético, moral. Nadie es mejor ser humano porque haya leído mucho. Probablemente sí sea mucho más entrenado y alerta en el razonamiento, en el análisis, en el conocimiento, pero no necesariamente mejor persona. son variables independientes. No hay correlación entre el ejercicio de la lectura y la calidad humana.

Abel Rodríguez
7 de febrero, 2011

Por supuesto que leer hace mejores a los individuos. Hace mejores a quienes quieren ser mejores. Ahora bien, ¿mejores qué cosa y para qué? A todos, incluso a las personas corrientes, les puede ayudar tanto a mejorar y ampliar su manejo lingüístico como a expandir su entendimiento y así formarse un bagaje cognoscitivo -lo cual lleva implícita la afinación de la lucidez en todos los sentidos-. El uso que en términos éticos, se haga de ello ya es otra cosa: si eres un buen sujeto moralmente hablando, pues, leer enriquecerá los modos de precticarlo; pero si tienes vocación de pilluelo, leer te convertirá en un mejor “pájaro de cuenta”. Es relativo, entonces, y habrá que ubicarse en lo estrictamente personal: a mí, por ejemplo, la lectura me ha dado cierta facundia y cierta propiedad verbal ( o al menos alguna conciencia de mis límites en ese sentido); ha traído buena parte del mundo a mis ojos y a mis alforjas gnoseológicas; pero, sobre todo, me ha prodigado -y nunca deja de hacerlo- mucho placer. El que soy después de haber leído es mucho mejor, en todo, que el que era cuando no lo había hecho.

luis
7 de febrero, 2011

mi filosofia de vida es simple, estamos aqui para trasmitir nuestros genes a la proxima generacion, darle cobijo y comida a las crias hasta que se la puedan dar ellos y tengan oportunidad de trasmitir sus genes y evitar a toda costa la ladilla. creo que basandome en ello, es que para evitar la ladilla, es que hacemos edificios, ciencia, literatura, mientras esperamos la muerte, ya que seria muy ladilla esperarla sin hacer nada

Sandra
7 de febrero, 2011

Leer un buen libro y tener con quien comentarlo es lo màximo al igual que ver una pelìcula excelente, son de los mejores placeres para mì personalmente, si me hace mejor o peor persona no lo sè., para eso habrà que leer solo libros de autoayuda,asì que quien pretenda ser mejor leyendo lea pues a Pablo Coelho o que se yo a quienes màs,basta ver cuales serìan los resultados reales.

MILAGROS ROSARIO
7 de febrero, 2011

Tendriamos que preguntarnos …Mejores para que?Para ser mas cultos? Indiscutiblemente es determinante.Mejores seres humanos? Esto último está muy ligado a nuestros principios , valores fundamentados en la FAMILIA Y aun asi , TENER UN GRAN CORAZON está mas relacionado con los sentimientos y el alma.Tal vez el ser humano se nutre de una muy buena lectura y tambien puede extraer de una mala( no existe a mi entender mala lectura)ya que siempre vamos a encontrar elementos positivo en lo que leemos- Asi que vale la pen formularnos la pregunta :Mejores para que?

JUlio Bolívar
7 de febrero, 2011

Creo que leer no nos hace ni mejores ni peores, creo que “mejor. ” supone que el que no lee es “peor” que el que lee. Eso no tiene mucho sentido, excepto el moral, ni tampoco es cierto.En Brasil existe un delincuente llamado Marcola que está preso y tiene tres mil libros y lee a teóricos de la guerra, desde allí organiza sus operaciones con el narcotráfico. Es muy eficiente y aterrador. Leer nos agrega valor.La nobleza es otra cosa.Hace más poderoso al que lee, potencia sus facultades para el bien o para el mal. Lo demás es seleccionar lo mejor de lo que nos interesa. En fin la pregunta supone una moralina, un poco inútil para saber sobre el efecto de la lectura en los seres humanos.

Javier
7 de febrero, 2011

como siempre, Baudelaiere tiene razón

Javier
7 de febrero, 2011

como siempre,Baudelaire tiene razón

jorge sanguino
7 de febrero, 2011

La lectura hace al lector? o el lector selecciona su lectura? No quiero llegar a decir que hay libros malos.Ni tan poco malos lectores.Lo que he visto es que hay libros para todos los lectores. El dia en que los escritores dejen de escribir.Poco a poco se van silenciando los lectores. Las hojas blancas, muy blancas, el silencio entre espacio y espacio parece que se acerca el fin, o es un nuevo comienzo.

@manuhel
8 de febrero, 2011

Yo tomapoco veo correlación entre la lectura y la sensibilidad humana, que es a fin de cuentas lo que hace a uno: “mejor persona”.

Es un tema complejo, porque habría que comenzar definiendo o delimitando, a que nos referimos exactámente cuando hablamos de “mejores”.

Leer nos hace mejores en el campo profesional. Leyendo, aprendemos muchas cosas y eso da pie a que desarrollemos conocimiento propio, pero insisto, eso no nos hace –necesariamente– mejores personas.

Hay personas que mientras más leen, más se aislan del mundo. Se terminan creyendo que se las saben todas y que el resto del mundo es una cuerda de ignorantes, incapaces de mantener una conversacion de altura…

Creo que para ser mejor persona, leer o ver películas, es uno de los atajos a tomar, porque nos sensibilizan respecto a nuestro entorno. Pero hay otros caminos, que poco tienen que ver con la lectura.

Ramiro Quain
8 de febrero, 2011

Estoy de acuerdo contigo, luis: leemos porque no tenemos otra cosa mejor que hacer mientras morimos. Pero toma en cuenta que a veces leer puede generar erecciones o humedades, lo que contribuye de buena forma a estimular la propagación de los genes de la especie. No es poca cosa que una concatenación de símbolos determinada pueda originar erecciones o humedades… Sin duda, leer nos hace mejores.

Sonia García Lozano
8 de febrero, 2011

No sé si leer hace mejor persona al que lee. Depende de lo que lea, pero evidentemente escogemos lo que leemos para buscar respuestas e identificaciones, para tratar de entender el mundo y la época que nos toco vivir, para entendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, para viajar en el tiempo, para soñar despiertos. Haciéndolo no solo nos distraemos y matamos el aburrimiento que ya es mucho decir, muchas veces le robamos tiempo a actividades, responsabilidades y obligaciones para hacerlo.

Maira
8 de febrero, 2011

Leer es un gran placer, al menos yo lo disfruto muchisimo!; y claro que nos ensancha, nos ensancha la ortografía, las capacidades cognitivas, la imaginación, la capacidad crítica. Nos enseña del mundo del hombre del pensamiento y del esfuerzo de otros. Nos muestra la vida, nos estimula a pensar a enfocar nuestra atención, nos invita a descubrir… Si todo esto no nos hace mejores, seguramente no es por la lectura, tiene que ver con otras características individuales de no aprovechar todas esas maravillas!

alexandra
15 de febrero, 2011

me parece que leer si te lleva a un grado de cultura y comprensión superior al de otras personas , sin embargo y como indica el filosofo , el ser mas cultivado no es garantía de ser inteligente emocionalmente.

Pedro
4 de marzo, 2011

Leer, ¿qué leer?, ¿por qué leer? Preguntas interesantes. Cada cual tiene una razón para ello. En mi caso leo para saber cómo otros ven el mundo y cómo lo digieren. quizá no comparta del todo su visión pero me ensancha la mía. Además, me causa un placer infinito cuando encuentro que alguien sabe darle palabras a lo que lo que siente, sabe decir, como decía Pedro Salinas, dónde le duele. Leyéndolo aprendo a saber nombrar mis dolores y mis felicidades. Y eso, creo, no es menuda ganancia.

Toledana
17 de marzo, 2013

Leer es crecer …. madurar …. progresar …. distraerse …. La lectura alimenta el alma ….

jason argonauta
17 de marzo, 2013

En la balanza a favor hay que poner ¿qué es lo que se lee? En la otra ¿qué es lo que se entiende? y/o ¿cómo se recibe lo que se entiende? Son los interrogantes que me hago cuando veo a tantos de mis compatriotas “indiógenos” leyendo/bebiendo los diarios del régimen: Ciudad CCs, Correo del Orinoco, La Voz y/o Últimas Noticias. Igualmente dígase de El Nacional, El Universal, Tal Cual y otros que prefiero por decencia no “mentar”.

Pirugenia
18 de marzo, 2013

Una reverencia virreinal para Jason y Bill, a quienes sólo les parece digo de lectura lo que viene de París; pues, si en ésas estamos, caballeros, me permito, con vuestra venia, aconsejarles la lectura de un panfletito francés que ha recorrido el mundo (y recuerden que de panfletitos nació la Revolución Francesa); se trata del panfletito no de un petit-maître sino de un hombre que sobrevivió a un campo de concentración, luego fue diplomático etc. Su nombre es Stéphane Hessel y murió hace unas semanas. El título de su famoso escrito es ¡Indignaos! … o más bien ¡Indignez vous! http://en.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Hessel

ARLB
18 de marzo, 2013

Leo, porque me hace feliz y no necesito justificarlo!

Pablo
18 de marzo, 2013

La lectura, trae consigo la posibilidad de establecer comparaciones, fijar posición sobre el tema tratado desde diversos puntos de vistas, permitiendo al lector un punto de identificación, entre lo que lee y lo que piensa al respecto, lo cual mi manera de ver, significa un punto de apoyo sobre la teoría personal que se haga o tenga el lector. En esa dirección, contribuye a la formación de quien comparte la lectura. En cuanto a la pregunta, creo que no incide en cuanto al comportamiento conductual del individuo. Cada quien tiene su forma particular de percibir al mundo.

José Rafael
19 de marzo, 2013

Yo opino que no nos hace mejores ni peores sino que nos vuelve más humanos porque todo texto expresa algo humano. todo texto es humano, es qlyo nuestro pero que aun no somos conscientes de ello. Entonces leer es el deseo de nuestro ser por ser más humano por el despertar de todo ser

Maribel Cortell
19 de marzo, 2013

No me imagino la vida sin leer. No me imagino la vida de mi hermano, de mi hija, de mis amigos sin la lectura. Yo, no sería yo. Ni mi hermano, ni mi hija, ni mis amigos, los que son.

Franklin Marquez
20 de marzo, 2013

Me gusta el artículo, es interesante. Yo pienso que leer es parte de nuestra vida; a medida que vamos creciendo se nos va presentando un abanico de libros que podemos leer, y su selección no siempre es independiente del tipo de educación que vamos recibiendo, sea ésta formal o no formal. En todo caso, al seleccionar lecturas ejercemos nuestro libre albedrio. Por esta razón, las consecuencias de lo que obtenemos al leer no da el mismo resultado para todos, ya que depende del background y del rumbo o metas de cada persona.

Victor
21 de marzo, 2013

Definitivamente leer libera y enriquece el espíritu…

David datica
21 de marzo, 2013

Conozco, y hasta he compartido, con personas cuyo trabajo es leer y analizar libros; como tales, son excelentes críticos. No obstante, como personas, sino detestables, se comportan como bichos. Vanidosos, intolerantes, gélidos frente al dolor del otro. Llegan al extremo de considerarte ignorante si no has leído determinado libro. Personalmente, creo que una persona que lee buena literatura es menos fácil de ser engañada o proclive a enrolarse en grupos de personas con conductas despreciables. Sin duda, el universo del lector es más rico. No hay espacio para el aburrimiento

maribel
30 de noviembre, 2013

Yo creo que si. Probablemente son muchas mas las personas que leyendo se hacen mejores personas que el numero de personas que pese a ello son detestables. Además, el tiempo que se ocupa en leer,al menos,es un tiempo que no se ocupa en molestar a los demas. ( Malandro no lee…y si es rojo y si lee,no esta actualizado)

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.