11 responses

  1. Salvador Fleján
    7 de Enero, 2013

    Joselo tenía frases geniales que se han perdido en el olvido pero de las que me acuerdo insistentemente: “¿Y el perraje? Pal autobús”, “Eh, uh”, “Eldá, e no eldá”, por citar algunas clásicas. También personajes que caracterizaba junto a sus entrañables Napo Defitt o Víctor Rentroya, como “Los concañeros” o el inolvidable “Jaleti”. Otros personajes “menores” pero grabados con fuego en mi corazón: era la pareja de viejitos que mojaba a la gente en Carnaval (era un sketch de temporada)o cuando se puso de moda Pedro Navaja, Joselo y su gran libretista Menéndez Bardón le sacaron el jugo a al personaje con varios sketchs. Joselo fue un grande y para mí una gran influencia.

  2. Jeanette León
    8 de Enero, 2013

    “Caracha negro”, excelente artículo Willy. Mis mejores risas se las debo a Joselo

  3. Nixon Piñango
    8 de Enero, 2013

    Nunca me gustaron esas gaitas de Joselo, a veces caía en el vicio de burlarse, para mí muy indebidamente, de algunos personajes y de algunos estereotipos de personas. Recuerdo una gaita para mí muy aberrante burlándose de los gays: “La gaita de las locas”. No sé, me parece que es de ese tipo de humor poco inteligente, por eso nunca me gustó Radio Rochela, ni ninguno de esos programas.

  4. María del Rosario
    9 de Enero, 2013

    La muerte en su versión más seria nos alcanza. Desde su visita a Joselo muchas cosas he recordado. Era otra Venezuela la de ese Primer Joselo, era otra la televisión donde las redes eran totalmente incipientes, inesperadas, pero sí muy buscadas. Era la primera etapa de la televisión donde las casas recibían ese aparato que cambió la vida de todos. Joselo encarnaba en esa Primera fase el cómico genuino que hacía en un tiempo junto a los libretos de Graterolacho unos chistes, desde los cuales cualquiera por muy pintado se reía. Hacía honor al chiste extraído a los sucesos políticos y es que una de las vetas, esencia pura de la comicidad es roer en lo interno del poder. Del otro tiempo sólo tengo un silencio que me marca el respeto. Sin embargo, su artículo me hizo recordar esa televisión en la cual había horario para el programa que te agradaba y día! era una cita semanal cordada entre todos para esperar las locuras y las ocurrencias de Joselo. El mendigo es mi clásico de Joselo, luego vinieron otros personajes, pero confieso que en mi caso, ya no le seguía. No obstante, lo tenía de referente por mis familiares, amigos vecinos. Es decir, era un referente venezolano citado semanalmente. Me gusta su artículo porque hace un estudio serio de lo que es el humor y le rinde honor a quien honor se merece. Punto necesario era la famosa Gaita de las locas. Confieso que en lo personal a mi Padre no le gustaba, pero de tanta penetración en las vidas de los venezolanos se oía en cualquier sitio y se hizo una costumbre esperarla en noviembre- diciembre. Junto a esa gaita las otras de chistes y ocurrencias donde siempre la chispa del venezolano salía a flote. Joselo también formó parte en esa inmediatez mediática de aquellos instantes familiares donde nos reuníamos en torno al televisor a reírnos -ejercicio en los últimos tiempos perdido_. Gracias por referirlo y Gracias a ese Primer Joselo que recreó la niñez de muchos de nosotros con su chispa, esa mirada que decía tanto y esa sonrisa estilo Monalisa que expresaba tanto.

  5. Willy McKey
    9 de Enero, 2013

    Muchísimas gracias por sus lecturas y comentarios. Prestemos atención juntos a lo que el humor nos anda gritando.

  6. Nicolás Baselice W.
    12 de Enero, 2013

    Joselo en la cima nos regaló un mendigo genial. Un personaje que evidenciaba un excelente trabajo de observación por parte del actor para interpretarlo. Era genuino cuando hablaba consigo mismo y rezongaba entre dientes. De la misma manera nos demostró en sus apariciones escasas desde su retiro, que el humor desde el poder, sólo es burla. Gracias Joselo.
    PS. Por ciert que la expresión “ponte mosca” fue una de sus frases que aún hoy se escucha cotidianamente.

  7. Rocío
    14 de Enero, 2013

    Para mi si fue un Icono del humor en su momento. Analizar si la influencia fue positiva o negativa es innecesario en este momento. Y también un ser humano y ciudadano venezolano como cualquierea de nosotros con color y posicion politica conocida.
    Pero si debo decir que a mi, él jamas me gustó… era cuestion de empatía. Y en los ultimos años obviamente por oficialista

  8. José Gregorio
    15 de Enero, 2013

    Willy McKey, muchas gracias por este ensayo tan serio referente a Joselo, ese gran cómico que supo sacarnos una carcajada con su ingenio y bien logrados personajes. Como dice María del Rosario en su comentario, él perteneció a esa época donde la familia se sentaba en torno al televisor para disfrutar del programa favorito, entre ellos, “El Show de Joselo”. Yo recuerdo bien, aunque no entendía el significado de la representación por ser un niño, el personaje de los presos que junto al Toco Gómez nos hacía reir bastante, cuando Joselo fisgoneaba tirando de la pretina del pantalón de listas negras del Toco y luego miraba a la cámara y sacaba la lengua.

    Independientemente de sus inclinaciones políticas, recordando que, era un ser humano con aciertos y desaciertos, quien merece respeto por ser un venezolano más, ícono de nuestra comicidad, siempre lo recordaré como lo que fue el Gran Cómico que me hizo reir con su capacidad histriónica y frases hechas acertadas, aunque para el momento no entendía sus mensajes y sus trasfondos.

    ¡José Díaz, descansa en Paz! Joselo, siempre vivirás en nuestros corazones por hacernos reir a carcajada batiente.

  9. Jose Moreno Molina
    16 de Enero, 2013

    Creo que el poder hacer reir a los demas es un Don muy especial. Agradezco a Joselo, los muchos momentos de risas que nos regalo.
    Que su alma descance en Paz.

  10. Sandra Suarez
    23 de Enero, 2013

    Que gusto descubrir esta publicacion,que honorables comentarios,que Venezolanidad tan inesperada.
    Narro mi historia:
    llegue desde Colombia a la frontera tachirence en 1984,lo 1ero q descubri las arepas rellenas con jamon,si,aunque uds no lo crean posible en mi region no las conociamos en aquel entonces,2do las gaitas de las locas me divertian tanto que con mis escasos 8anos crei era la musica del folclor venezolano porque era diciembre y no se oia nada mas en la radio,convencida estaba que toda mi vida escucharia estos chistes y no pararia de ver a todos reir en las calles,3ro llego la senal de RCTV y mi abuela enemiga de la television y sus influencias cayo rendida al Show de Joselo cada martes si mal no me acuerdo.Lejos puedo imaginar que sus frases tan presentes en mi vocabulario casi 30 anos despues surgieron de su ingenio y que afortunada que conoci a los talentosos hermanos Diaz porque Simon y Joselo son grandes referencias del amor por Venezuela que ha crecido en mi.

  11. Luis Ángel
    12 de Marzo, 2013

    Todo un gusto, Willy. Gracias.

Leave a Reply

mobile desktop