Actualidad

Doce, por Jorge Volpi

Por Jorge Volpi | 2 de enero, 2013

12 volpi

1. Apenas se inicia el año cuando advertimos la ballena blanca a la deriva: el Costa Concordia se escora y luego se hunde frente a los azorados ojos de la isla de Giglio. Un naufragio que se vuelve, más que un presagio de los sobresaltos de los meses siguientes, un irónico resumen de la crisis que padecemos desde 2008: como escribió Juan José Millás, igual que los políticos y responsables de las empresas que nos condujeron a la debacle, aquí el capitán también es el primero en abandonar el barco.

2. Confiada, casi sarcástica, Cristina Fernández de Kirchner -con su eterno luto- anuncia la nacionalización de la petrolera española YPF. Más allá de sus razones ocultas, la humillación de la Madre Patria por una nación latinoamericana muestra la nueva relación de fuerzas entre las dos orillas: devastada por la crisis -y la gestión de sus políticos-, España languidece, mientras América Latina demuestra una inédita solidez que no oculta la corrupción que aún campea en sus sociedades.

3. Llueve a cántaros mientras François Hollande, impertérrito en su gabardina negra, deja que las gotas escurran por sus anteojos, distanciándose lo más posible de las pataletas de su predecesor. Es el primer socialista en triunfar en un gran país europeo tras la crisis del 2008 y el único que podría confrontar la austeridad impuesta por Alemania. Llueve sin tregua y, como su nuevo presidente, Francia no se da cuenta de que el agua le llega al cuello.

4. Cuando los gendarmes detienen a Paolo Gabriele, el mayordomo del papa, por filtrar documentos secretos de su jefe, ya no quedan dudas de que Benedicto XVI se ha vuelto una figura irrelevante en las intrigas vaticanas. Despojado de la vena pop de su predecesor, el pontífice alemán no hace más que lanzar anatemas e invectivas a diestra y siniestra. Pero, como demuestran los millones de seguidores que ha alcanzado en tuiter, nadie parece temer su ira cibernética.

5. Dos elecciones en un solo año, dos. La primera en mayo, la segunda en junio. Chantajeados por la Unión Europea, al final los griegos vuelven a concederle el triunfo a Nueva Democracia: el mismo partido de derecha que los condujo a la catástrofe. En toda Europa los incendiarios son llamados a apagar el fuego.

6. En la sede central del CERN, en Ginebra, su director confirma que los resultados de los dos equipos de trabajo coinciden con un ínfimo margen de error: el Gran Colisionador de Hadrones, el instrumento científico más ambicioso y caro de la historia, ha revelado la existencia de una partícula consistente con el bosón de Higgs. Una nueva confirmación de los postulados del Modelo Estándar: la imagen más precisa del universo jamás creada por los humanos.

7. Antes de imponerle la banda presidencial a su sucesor, Felipe Calderón deposita un insólito beso sobre la tela tricolor. ¿Nostalgia, devoción? ¿Una muestra de humildad o de la tozudez que provocó 65 mil muertes? Mientras la capital sufre una inédita ola de vandalismo y represión policial, Peña Nieto sonríe. Entre ese beso y esa sonrisa, México necesita una cura de emergencia.

8. Sucesivamente calvo y abotagado, Hugo Chávez se empeña en demostrar que sigue con vida. Tras vencer a Henrique Capriles, el candidato opositor que reconoció su derrota con gallardía, el comandante ya no guarda fuerzas y designa a un sucesor. Tan venerado como vituperado, Chávez convirtió a Venezuela en el último experimento socialista de nuestro tiempo, un modelo autoritario que, pese a sus últimos esfuerzos, parece destinado a sucumbir con él.

9. En Ramala ondean cientos de banderas tricolores al constatar que Mahmud Abbás ha conseguido, con una aplastante mayoría, que Naciones Unidas admita a la Autoridad Palestina como estado observador. Un triunfo simbólico que irrita por igual a los israelíes y a los milicianos de Hamás. Nada alienta, sin embargo, el fin de los cohetes lanzados desde Gaza o de las colonias en los Territorios Ocupados.

10. La revista Newsweek, una de las más influyentes del orbe, anuncia el fin de su edición impresa. Una nueva prueba de la revolución que sacude a los medios impresos y al mundo del libro.

11. Sorprende la aparente serenidad de este cambio en el poder: Hu Jintao desaparece de escena y entra Xi Jinping. Ni su tesis doctoral en teoría marxista ni su responsabilidad en los Juegos Olímpicos revelan nada sobre el segundo hombre más poderoso del mundo.

12. El auténtico Obama no es el que gana las elecciones casi de milagro, sino el que, mientras llora a las víctimas de Newport, promete regular el tráfico de armas. Por desgracia, el Obama capaz de estos desplantes de emoción retórica casi nunca logra transformar en hechos sus palabras. Igual que con las armas, en su segundo mandato deberá sepultar su temple conciliador y lanzar una reforma migratoria: la recompensa que merecen los hispanos que, pese a la ola de expulsiones decretadas por su gobierno, tanto contribuyeron a su victoria.

Jorge Volpi 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.