Actualidad

La ya larga historia de Mickey Mouse

Por Prodavinci | 22 de noviembre, 2012

Artículo de Guillermo Llona, publicado en ABC.es Un extracto a continuación:

No aparenta la edad que tiene. Se supone que es un chaval pero Mickey Mouse, el ratón icono de la Compañía Disney, cumple este domingo 84 años. Y todo apunta a que pasará mucho tiempo antes de que se jubile. La «Fábrica de los Sueños» celebra por todo lo alto que el 18 de noviembre de 1928 el ratón más famoso del mundo debutaba con éxito como protagonista del cortometraje Steamboat Willie (Willie el botero).

El origen del Ratón Mickey no está claro pero su pariente más próximo, y del que muy probablemente tomó sus formas, es Oswald «el conejo afortunado». Según cuenta Patricia Sheppard, de The Walt Disney Company, «aquí decimos que todo empezó con un ratón, pero lo cierto es que también se puede afirmar que el ratón empezó con un conejo». Como los Estudios Universal se quedaron con los derechos de Oswald, Walt Disney y el dibujante Ub Iwerks lo tomaron como referencia para crear un personaje nuevo, en esta ocasión, un ratón.

La Compañía Disney presentó en sociedad a Mickey el 18 de noviembre de 1928 con el estreno de Steamboat Willie, una parodia de El héroe del río de Buster Keaton que se convertiría en la primera animación con música y efectos de sonido. En la película no hay diálogos, los personajes no hablan, pero se puede oír la melodía que silba Mickey y la que suena en un fonógrafo. Esta utilización de la música con fines cómicos causó gran impresión en el público del momento. En el corto debutaron, junto con Mickey, su novia Minnie y su archienemigo Pete Patapalo.

Para entonces, el ratón y su novia ya habían protagonizado el cortometraje Plane Crazy (El avión loco) que se estrenó el 15 de mayo de ese año sin éxito, razón por la que no se considera la primera aparición en público de Mickey Mouse. En su tercer corto, The gallopin’ gaucho -parodia de la película El Gaucho, de Douglas Fairbanks-, el ratón se enfrenta a su peor enemigo, Pete Patapalo, que ha secuestrado a Minnie. En esta cinta se muestra al icono de Disney fumando y bebiendo cerveza en una cantina. Eran otros tiempos, hoy esa escena no se podría emitir para un público infantil.

Un año después, en 1929, Mickey pronunció sus primeras palabras, «Hot dogs!» (¡perritos calientes!), en el corto The karnival kid (El niño del carnaval). Walt Disney no sólo dio vida al ratón, sino que también le prestó su voz durante casi dos décadas. Por otra parte, el roedor utilizaría por primera vez sus famosos guantes blancos en The Opry house. Estos complementos permitían distinguir las manos negras del ratón del resto de su cuerpo, del mismo color. Y hablando de colores, Mickey no tendría otros que no fuesen el blanco y el negro hasta el corto de 1935 The band concert (El concierto de la banda), en el que también «trabajan» el Pato Donald y Goofy.

Poco después, llegaría el gran éxito del roedor con El aprendiz de brujo, que Disney integraría en el largometraje de 1940 Fantasía. Desde entonces, la de brujo es una de las imágenes de Mickey que más gusta a sus fans. 84 años después de su nacimiento, el icono de Disney es protagonista de juguetes, videojuegos, peluches, tazas de café y todo lo que se pueda convertir en dinero para la Fábrica de los Sueños. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo. ¡Larga vida a Mickey!

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.