Actualidad

Razones para el amigo deprimido, por Alfredo Meza

Por Alfredo Meza | 10 de octubre, 2012

Cuando Tibisay Lucena terminó de anunciar los resultados parciales de las elecciones presidenciales, una mujer gritaba enloquecida. Las luces de su apartamento estaban apagadas. “¿Seis años más viviendo con este karma y tú me pides que me calme?”, preguntaba. Me imagino al marido en el tierno e inútil lance de alisarle el cabello con la palma de la mano.

He repasado esa escena varias veces a lo largo del día. En Caracas (8 de octubre) es casi como un día feriado. Vivo en una calle donde a menudo se escuchan el rugido de los carros y las conversaciones al vuelo de los obreros que vienen o van hacia un apartamento en obras. A lo largo de este día triste algunos amigos me han llamado pidiéndome explicaciones, perplejos, sin entender por qué Hugo Chávez regirá los destinos de Venezuela por otros seis años. Yo tampoco me lo explico, pero he intentado listar las razones por las cuales perdimos las elecciones y padecemos a Chávez desde 1998. También, creo yo, es una forma de calmar el llanto quedo de mi vecina, que desde anoche simboliza esta depresión colectiva de mis familiares y afectos cercanos. Así que aquí voy:

1) Todas las encuestas, salvo Consultores 21, daban al presidente Chávez la primera opción de triunfo y también la segunda. La intención de voto demostraba que el resultado más creíble sería una diferencia de entre 5 y 10 puntos a su favor. Todos aquellos que pronosticaban un empate técnico o una ventaja de Henrique Capriles Radonski, distribuían la alta cantidad de indecisos que arrojaban los estudios entre los dos candidatos, de acuerdo con un análisis que provenía del cruce de varias variables y la interpretación que un experto hacía de éstas. Y siempre decían que Capriles podría ganar por dos puntos a lo sumo. Las encuestas, hay que recordarlo, tienen un margen de error de tres puntos.

2) Un informe de Bank of America que pude revisar el viernes 5 de octubre reconocía que Capriles había recortado la ventaja que le había sacado Chávez al inicio de la campaña, pero que ese remate no le alcanzaría para llegar a Miraflores. En el mejor de los casos, decía su autor, Capriles perdería por diferencia de entre cinco y ocho por ciento. Cuando comenté ese estudio en Twitter de inmediato me llevaron a la hoguera. Palabras más, palabras menos, algunos me decían que hacer pública esa información “desmovilizaba” a los electores y que le hacía el juego al gobierno. Todos preferían fijarse en los emotivos actos de cierre de campaña que protagonizaba el candidato en una gira casi suicida.

3) La oposición enfrenta a un gobierno que no tiene escrúpulos a la hora de usar en propio beneficio los recursos del Estado, que intimida y chantajea a sus electores. Fue una campaña desigual, con un Consejo Nacional Electoral plegado a los designios del autócrata y que contó con la colaboración de la propia oposición al aceptar cambios en la mecánica del proceso de votación. Cualquiera que criticara al CNE era inmediatamente condenado con la inaceptable excusa de que así se desmovilizaba al electorado. Que la máquina captahuellas activara la máquina de votación convirtió al electorado más vulnerable, ese que tiene una relación de dependencia con el Estado, pero que acusaba el cansancio de 14 años de mala gestión, en la víctima de la campaña del miedo orquestada por el gobierno. ¿Y qué significaba poner tu huella antes de votar en el imaginario del pueblo más vulnerable? Que el gobierno podía saber por quien votabas. Es cierto que todos nos afanamos en explicar que el voto era secreto, pero esa insistencia, como afirmaba Jorge Lanata en un artículo de Clarín (http://www.clarin.com/mundo/division-trascendera-gobiernos_0_788321236.html) indicaba que algo andaba mal. En Venezuela ninguna institución es digna de nuestra confianza. Esa cosa tan republicana es para nosotros solo una abstracción de los abogados. Lo nuestro es el rumor de pasillo o las certezas de nuestros más allegados.

4) Hemos perdido el olfato político para entender a esa parte del país que hoy es mayoría. La gente no solo vota por Chávez porque tiene miedo, o llenan las avenidas en sus mitines obligados por un jefe fanático. Chávez es también quien mejor ha interpretado a los pobres y además es un fanfarrón con dinero. Es obvio que sin dinero sería un cualquiera y ese supuesto magnetismo que irradia no le serviría, pero no es el caso. El Presidente sigue siendo la única opción válida para quienes se sintieron fuera del reparto de la renta petrolera en la época del bipartidismo cleptómano. ¿No es necesario entonces competir en otro terreno distinto al de las promesas para que la oposición pueda tener real opción de ganar? Esta campaña demostró que es falso que al mantener las misiones se podía conquistar al electorado protochavista.

5) Derivada de la anterior. No tenemos un instrumento de medición confiable que nos permita traducir la pobreza para capitalizar su descontento. Tampoco contamos con una metodología, tal vez porque ningún método es capaz de traducir una experiencia que nos es ajena. Como no sabemos cómo relacionarnos con el otro entonces ensayamos y siempre erramos. Hace 14 años estamos fallando.

6) Y por favor, dejemos de pensar en el voto oculto. Tenemos ocho años aferrados a esta estampita y nunca se concreta ese castigo al momento de la elección. Dejemos de pensar en la experiencia de Violeta Chamorro cada vez que se acerca una elección y vamos abajo en las encuestas. La vida sigue y esto acabará más pronto que tarde, sin necesidad de tomar un fusil y subir a la Sierra Maestra.

Alfredo Meza  Escritor, periodista y profesor. Autor de "Así mataron a Danilo Anderson" y co-autor de "El acertijo de abril" con Sandra Lafuente. Puede seguirlo en twitter en @alfredomeza

Comentarios (10)

Roberto Dante
10 de octubre, 2012

– Un hombre construye un paraíso – oct 7 – roberto dante – Lanús, Argentina, oct 10 de 2012 –

Un hombre construye un paraíso, en la tierra; pero “privado”. Desvía un río, pese a la oposición de sus vecinos. No le importa la comunidad. Pero crea una obra que supera su temporalidad biológica. ¿La Belleza y el egoísmo individualista son hermanos de sangre? ¿Por qué el arte burgués alimenta nuestro placer? ¿Será porque en la construcción de la senda revolucionaria dejamos jirones de nuestra sensibilidad? No lo quiero creer. Pero, al gran poeta Maiakosky (poeta y revolucionario de “armas tomar”) ¿Lo suicidó Stalin? Si es así, algo se nos escapa. Recordemos el asesinato de Mariano Moreno y después el de…y el de… Hoy, en Latinoamérica, nuestro problema es: ¿cómo recuperar las raíces entre tanta sobredosis de desinformación? Pienso en las grandes obras de las comunidades aborígenes americanas, aplastadas por las botas de los ejércitos coloniales; aunque nunca lograron sepultarlas. La única certeza es que no podemos dejarles el goce del placer al enemigo. El abanico de las preguntas es infinito. La decadente Europa se refugia en el arte burgués. ¿Y nosotros…? Sólo les pido que se detengan, que dejen de reproducir el tiempo burgués. La percepción del Tiempo es ideológica. Entonces, ¿Qué concepción del Tiempo les dejamos a nuestros hijos y nietos? Creo que, los pobres cuerpos y mentes destruidos por la glorificación del individualismo sólo traspasan el enajenante Tiempo de la sobre vivencia. Es una rueda que rueda hacia el vacío. Me atrevo a afirmar que el invento de la rueda fue el origen del capitalismo. ¿Cómo detenemos la rueda? Tal vez con una rueda cuadrada… o triangular. Sobre esto mucho sabe el hoy, nuevamente, triunfante, movimiento hacia la Revolución Bolivariana. Son sólo unas imágenes literarias (mala palabra), pero grafican la necesidad de que los zombis dejen de reproducir “la rutina”. Pues no es sólo cuestión de sobre vivencia…Es cuestión de vida. Y la vida se expandió este 7-Oct, desde Venezuela, a toda Latinoamérica.

maría alvarez
10 de octubre, 2012

lo que leemos acá escrito por el señor meza para mí, del uno al 10, lo ubico con 11; pero yo agrego: el que abusa es porque se le permite y en una u otra forma la maquinaria que mueve y remueve y requeteremueve dineros por toneladas: la publicidad!! tiene que calibrar todo lo acontecido para ver cómo será un futuro con el amigo capriles de nuevo en la cresta de la ola..no sé si me estoy explicando pues ya ando con el cerebro embotado desde el domingo en la noche y existe tantos motivos para expresar, conversar y por qué no, harto subirse por las paredes pero a mí me reconforta algo: según los psicoterapeutas cuando no soportas ver o escuchar a alguien en particular, es porque hay una parte de tí que no soportas o sea, hay la alternativa de dedicar más tiempo a mejorar mi calidad de vida y mis relaciones con los demás que andar quejándome pues al final, el más poderoso caballero, DON DINERO marca las pautas…si hiero susceptibilidades con mi comentario expresado acá no ofrezco disculpas pues digo lo que siento sin ofender pues no olvido la REGLA DE ORO: no hago a otros lo que no deseo que me hagan a mí..no lo olvide señor chávez, todo en la vida es un boomerang..esperemos resuelva con decisiones adultas ya que eso redunda en el bienestar de todos!! (este último comentario es de ñapa, o lo que es lo mismo, una trola para auto engañarme)

@manuhel
10 de octubre, 2012

La parte donde reclama su razón, donde nos resalta el estridente: “yo te lo dije”; donde nos enfatiza que el no solo sabia que iba a ganar Chávez, sino que lo dijo a los cuatro vientos, esa parte en mi opinión esta de mas. Basta de eruditos!

Carolina Gomes
10 de octubre, 2012

Claro que en esta vida se paga lo que se hace…y ni creamos por un momento que un culpable va a pasar por inocente y ya sabemos de sobra que chavez de inocente no tiene ni un pelo. Lamento decirlo, pero me he sentido decepcionada con muchisimos venezolanos que decidieron ignorar la importancia de esta elección en concreto, bien fuera por cobardia, desinteres o lo que fuera!!…como dice el dicho: “Los cobardes mueren muchas veces, el valiente una sola vez”…Bravo!! por todos esos valientes que el 7 de Octubre le dijeron a Chavez: “No te queremos más”…pero que tristeza por los cobardes. Quiero dejarles un escrito que me pasó una amiga y que tiene refleja una gran realidad. “Un importante psicólogo y constelador familiar describe: Esta mañana amaneci con un dejo de nostalgia. Mi Amada Venezuela no quiso que El Príncipe cuarentón Henrique Capriles, joven, entusiasta, galante y soltero caballero, la despojará de su soltería ; prefirió seguir abusada, acosada y mal amada por su Marido Hugo!!Me duele verla así, tan acostumbrada a lo poquito, a la soledad, a la desolación, a las groserías y a los gritos. También él le ha sido infiel públicamente con una amante de años llamada Cuba y sostiene amores con Nicaragua, Argentina y Perú entre otras… Al verla como está, tan distinta, tan seria, tan mal vestida, tan avejentada, escuchando hoy las tan incumplidas promesas de su marido durante 14 años quien le repite constantemente “No lo volveré hacer”, he sabido por boca de ella que anoche tomo una decisión, que lo va a intentar una vez más y dará una prorroga de 6 años para salvar lo que se prometieron. Yo la he visto dejar de ser ella misma, Hugo es quien le dice de que color vestirse, que música escuchar, a quien saludar y a quien no. Y aquí haciendo un paréntesis las malas lenguas dicen que hasta la roba y le da a sus queridas… Viejos amigos como yo, la hemos dejado de visitar porque a veces esta muy violenta y solo habla de lo que no le gusta, cada día se parece más a él. En estos momentos creo que Venezuela está tan acostumbrada a eso, que ella jura que ahí esta la Vida, que ese Drama y esa turbulencia desmedida es el AMOR. . . Henrique escucho su elección anoche y se retiro diciéndole: “Espero que sean muy felices”, mientras que por dentro probablemente se repetía. “Aun no estas preparada para un verdadero Amor”

vivianlucy
11 de octubre, 2012

Ya nada podemos hacer, verdad?tambien leí muchos estudios, me leí los horoscopos, me vi programas de opinion colombianos, mayameros, españoles, donde decían que Capriles era el futuro..pero no ahora. Leí twitters,leí foros en FB, me llegaron numeritos en mi BB. Así y todo marché, grité, compartí con 6 millones y medio de venezolanos que Hay un Camino. Y despues me desilusioné, lloré a moco tendido, me dormí agotada la noche del 7 de Octubre.Pero amanecí y me dí cuenta que no había fiesta en la calle , que los negocios estaban cerrados. Que el albañil, plomero, buhonero y el conductor de buseta no salieron a trabajar, no porque hubiesen celebrado, porque si así fuera, estuviesen en la calle celebrando con sus caravanas y motos. No salieron POR MIEDO!y eso no lo miden las encuestas señores. Nos quedan 6 años de miedo por delate, un pueblo bajo la bota ensangrentada y llena de estiercol. Pero doy gracias a Dios que existe una mitad de pueblo de 6 millones y medio de almas que sigue teniendo la luz de la esperanza y va con su luz hacia un Camino.

LiLigia Istúriz (Seleccionada )
11 de octubre, 2012

Hey, amigo, hay un factor insoslayable-¿Qué pasa con el miedo, la apatía, el oportunismo – y hasta la corrupción- de un buen número de “electores chavistas”? Gente que no asimila las pruebas y auditorías de los técnicos de oposición sobre el voto secreto? ¿ y la ignorancia ? lo dijo Bertrand Russell “La mayoría No siempre tiene la tazón”2 ” No seguireis a la multitud en el error”

Hugo J. Pérez
11 de octubre, 2012

Hace 2 milenios una mayoría decidió liberar a Barrabás y condenar a Jesús. De haber permanecido inmovilizado por la depresión, resignado y sin firmeza ni convicción alguna, si no hubiese perseverado en la lucha por imponer sus ideas, el cristianismo quizá no existiría, o al menos no sería lo que es hoy.

Alfredo Ascanio
12 de octubre, 2012

Estoy de acuerdo con el comentario de VivianLucy

Oswaldo Aiffil
13 de octubre, 2012

El escrito de la amiga de Carolina Gomes no tiene desperdicio. Ni una letra demás. Bien triste el presente. Sigamos trazando el camino del futuro. Nunca es más oscuro que cuando va a amanecer…

Luz
13 de octubre, 2012

Aún quiero llorar, después de leer, lloro más poque es totalmente cierto lo que en este artículo esta planteado, nos querian engañar, nos queriamos engañar a nosotros mismos y al final nos creímos nuestras propias mentiras porque tampoco la sociedad nos daba chance de salir del engaño, a la hora de conversar con familiares, amigos, compañeros de trabajo, estaba prohibido mencionar la posibilidad de que Henrique perdiera, “¡Por favor es Capriles! ¡Es como un gladiador!¡Ese no le tiene miedo a Chávez!¡Es astuto! ¡Pero que casta, que caballero, que educado! ¡Cuánta gente, ¿viste la marcha de ayer?! ¡Opennhaimer dice que ya no está seguro de que Chávez gane arrolladoramente!¡Están vendiendo el oro! ¡están perdidos!” y cosas por el estilo, ciertamente no supimos o quisimos leer o interpretar nada de lo que ocurria, ¡Henrique es muy educado sí, pero no es suficientemente folklórico! ¡Están vendiendo el oro sí pero no porque están perdidos es para comprar más conciencias!¡A la marcha iba mucha gente si porque somos como 6.5 millones pero no más de 8.5 con eso ganabamos, ¡Las apreciaciones de Oppenhaimer quizás fueron las mismas de Chávez, “si no me pongo las pilas, este flaco se me monta” ponerse las pilas era no dejar que el discurso de Capriles le llegará a su gente, convencerlos de que era el enemigo, “es rico y que va a saber el de ustedes”, eso bastaba, recordarles que era rico, no importa que jugo fútlbol contigo en el barrio y te preguntó cuales eran tus necesidades y te explico sencillamente como él las atendería, no importa si te regalo un balón de basquet o entro en tu rancho a tomar café, al final del día un poderoso hombre te recordó que ese flaco es rico de cuna, un hipócrita nada más.

Mucha gente insiste en el aparato del estado, en lo abusibos e inescrupulosos que son, manipuladores y chantajistas si todo eso es cierto, Capriles pudo haber trabajado desde antes o tener un discurso distinto cierto pero nadie se iba a enfocar en la relación de amor de 14 años de Chávez con sus pobres, desidiologizarla, demostarla, enamorarla, le costaria más que tres meses, no digo que su campaña fue ineficiente, porque me consta que logro cautivar a gente de los barrios con la sola promesa de que tendrian un futuro mejor y que el se ocuparia de la parte social pero en tan poco tiempo no podia pretender desmontar lo que el pastor Chávez construyo con sus feligreses en más de 14 años y eso nolo vimos venir, el pobre flaco se quedo corto pero iba encaminado, he oído a chavistas decir “esta es la última oportunidad para chávez, el sabe que no esta haciendo las cosas bien, como capriles decia! Conlusión: Algún día saldremos de Chávez, Henrique ganó en Petare, esa es una señal de que con más tiempo se puede romper el hechizo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.