Actualidad

Acerca de la tristeza, por Ana Teresa Torres

Por Ana Teresa Torres | 8 de octubre, 2012

Leía hoy unas declaraciones de quien mucho admiro, Ramón Guillermo Aveledo, quien hace una distinción muy importante entre la tristeza en el ámbito privado y la depresión en el ámbito político (entrevista en Globovisión). La política –dice Aveledo– es siempre una lucha y una actividad muy dura, por ello “no hay espacio para la depresión”. Pero al mismo tiempo acepta su propia tristeza, la de su familia y la de todos los que vimos frustradas nuestras aspiraciones. Para los que no somos políticos de oficio es posible que la distinción no exista en los mismos términos. Yo soy escritora y psicoanalista, y para mí la tristeza es un sentimiento y la depresión un estado, no necesariamente patológicos; a veces inevitables, a veces necesarios. Freud definía la melancolía como la reacción ante la pérdida de un ser querido o su abstracción equivalente, y entre esas abstracciones equivalentes precisamente mencionaba la patria y la libertad. De modo que personalmente creo que hay que saber reconciliarse con la tristeza, y con la depresión también (repito, no soy política sino escritora y psicoanalista, o simplemente, una ciudadana que perdió las elecciones). Tengo para mí que los venezolanos no sabemos hacer bien los duelos, es decir, que tendemos a salir de los momentos depresivos lo antes posible, por medio de la rabia, o de la dispersión, e incluso la falsa euforia. O tendemos a minimizarlos. Por ejemplo, que alguien diga que esto, lo ocurrido, es “un tropiezo”. Entiendo lo que quiere decirse, pero ¿tropiezo? Vaya con el tropezón.

Conozco y aprecio a venezolanos para quienes el resultado de estas elecciones era esencial en términos de su vida personal y familiar; para ellos no hay consuelo. No sería yo capaz de inventarlo. Para todos era de alta importancia. Para el país también, pero el país es mayoritariamente responsable del resultado de las elecciones, y debe aceptar (los responsables, quiero decir) que eligieron libremente la opción que quisieron. Si más adelante la quieren cambiar, bienvenidos, pero de momento no son unos ángeles ni niños inocentes. Votaron, eligieron. Pobres o ricos, son ciudadanos responsables de sus decisiones.

Sentirnos tristes o deprimidos no es una desvalorización. Es la reacción normal ante lo ocurrido, es decir, una grave pérdida para aquellos que pensamos en la posibilidad de otra vía para un mejor país. ¿Que habrá otras oportunidades? Seguramente, pero esta la perdimos y por lo tanto es una pérdida. Así redundantemente. Sin subterfugios. La pena y la tristeza pasan, no cabe duda, pero no pasan mejor por querer salir de ellas. Pasan porque los seres humanos tenemos la capacidad de elaborar duelos y superar traumas, siempre y cuando los aceptemos. Duelos congelados por negados, esos sí que tardan en pasar. Una buena manera de saltarse el duelo es la del que dice, yo no he perdido, es que me robaron. O la de, yo más nunca voto, eso no sirve para nada.

Supongo que en los próximos días recibiremos numerosos análisis de las causas de lo ocurrido, y sobre todo llamados al pensamiento “positivo”, pero lo cierto es que no estábamos bien preparados, precisamente por la inclinación a minimizar lo que llaman “sentimientos negativos”; los sentimientos no son positivos ni negativos (disiento de los manuales de autoayuda), los sentimientos son reacciones de la subjetividad humana y todos conviven, y todos pueden ser necesarios. La duda es uno de ellos. Y una de las razones por las que no estábamos preparados fue la insistencia social (la presión social, diría) en minimizar al adversario (¿enemigo?). La insistencia en que un hombre cercano a los 60 años (un anciano en los códigos venezolanos), con posibles limitaciones físicas (que ignoramos en sus detalles), y movido en una “carroza”, no estaba a la altura de un hombre de 40, en capacidad de caminar doscientos pueblos como si nada. Una insistencia en menospreciar al adversario, en considerarlo despectivamente, en verlo derrotado por nuestros propios deseos. En considerarlo desde nuestras propias referencias. En despreciar a sus seguidores. Y una insistencia en no permitirnos la duda. Quizá la política no permita dudar. Pero ya pasó el tiempo de la duda y viene el del pesar. ¿Tampoco será admisible? ¿Ya estamos montados en que la victoria nos espera a la vuelta de la esquina?

Yo también espero la victoria (desde hace catorce años), y no niego los considerables avances en el camino, pero por el momento la fuerza de la resistencia exige ese incomodo estado de esperar en la desolación.

Ana Teresa Torres es narradora y ensayista venezolana.

Comentarios (53)

Ruben
8 de octubre, 2012

Simplemente objetivo y conmovedor, la felicito Ana por la extraordinaria capacidad reflexiva y sin sesgos, algo que nos es valiosísimo por estos días, un abrazo!

Cecilia…
8 de octubre, 2012

No sólo no vivimos los duelos y menospreciamos a nuestro rival es que además no hay tolerancia a la espera, tolerancia a la frustracion y ellos, el chavismo, compuesto por la población postergada, han sabido esperar en plena fustración y el presidente ha sabido aprovecharse de ello. Creo, que es imperativo, que nuestras diferencias sean frente al poder abusivo del Gobierno y no con cada chavista… de lo contrario sería francamente injusto…

Elizabeth Novak
8 de octubre, 2012

En total acuerdo con su opinion, en lo personal me siento totalmente decepcionada, tampoco soy política, y, para serle franca, me comenzó a interesar desde hace 14 años…!!! Entiendo,que en estos casos, se debe llevar una compostura muy a la altura como contrincante en esa batalla, si estuvo ahí, es porque le dimos la entera confianza para que escalara ese riesgoso muro, lo que no comprendo, es que con tanta prisa, aceptara la derrota, sin pensar que justamente no se trataba de EL, se trata de todo un pueblo que se movilizaba a sus marchas, de una ciudad a otra para votar, permanecer inerte en grandes colas esperando su turno de aporte a la democracia. Quizás mi dolor del momento no me deje ver las cosas tal como son, sinceramente considero que no ganó 6 millones de hermanos,…le debe una explicación a esos 6 millones de personas , que, estoy segura no se molestará en brindarles una oportunidad de empleo digno para llevar el sustento a sus hogares…y, ni se dará cuenta si alguno de ellos es victima de la inseguridad que reina…confiamos tanto en él… y…????

Alberto
8 de octubre, 2012

Aceptar la derrota fácilmente fue una decisión inteligente y coherente con el discurso de conciliación nacional que venía propugnando Capriles. Muchos de los que votamos por él sabíamos muy bien que la lucha contra el actual gobierno iba a ser titánica, y que derrotarlo era casi una misión imposible. Y por momentos tuvimos la esperanza del cambio. Lo que sucede es que no previmos que de verdad perderíamos, y por eso tanta tristeza. Ahora bien, creo particularmente que después de superar correctamente la tristeza, como creo que lo estamos haciendo la mayoría de quienes votamos por Capriles ayer, lograremos salir más fortalecidos… Pensar en qué errores cometimos, y trabajar incansablemente para enmendarlos, nos hará mejores actores sociales.

MarieJo Valenciano
8 de octubre, 2012

Mas allá del dolor, la perdida, la tristeza…(todo resumido en una necesidad del alma llamada “duelo “). Y que, particularmente, nuestra cultura se empeña en “saltársela”, como tantas cosas nos “saltamos” a diario (reclamar nuestros derechos, ejercer nuestros deberes, vivir en comunidad, respetarnos…negociar…etc.etc.etc. )

Es decir, todo aquello que implique un esfuerzo adicional….pues ni de vaina!!!

Era de esperarse algunas reacciones en torno al resultado de ayer.

La visión “cortoplacista”.

A mi, en lo personal, QUE mas deseo, ilusión, y necesidad de triunfo de un joven , talentoso, estudiado, preocupado, conectado y con una vocación de servicio que ha dejado “boquiabiertos”a todos los “rojos rojitos” . A los de verdad, a aquellos que detentan el PODER!!!

Una cosa es el “logro” de Henrique Capriles y su MUD, innegable e históricamente reconocido, además de nuestro acompañamiento manifiesto en votos y otra es, de nuevo, la visión y la versión “cortoplacista”‘, muy a lo criollo.

Estoy de duelo, soy terapeuta y comunicadora.

Creo en este joven de 40 años, con valores y principios, con conocimiento, con ganas, con una historia de vida que habla por si sola. No necesita padrinos, ni colores…no le debe nada a nadie, cosa rarísima, atípica y nada frecuente en este país, tu país “político”.

Hay un camino!!! Que comenzó ayer, con mis lagrimillas a cuestas! Pero HAY UN CAMINO!!! Y somos nosotros los que tenemos que hacernos PRESENTES!

Termino compartiendo con ustedes que me encanta y me convence el verbo, el discurso de Henrique…” no soy yo, somos todos, son ustedes, es Venezuela…!

Responsabilidad “compartida…!!!”

Por fin algo que no cae en la “persona”‘ en el ego, en el salvador y rescatador de vidas…

Buenas noches.

MarieJo

MarieJo.

Julio Alfonzo
8 de octubre, 2012

No quiero tocar el tema ahora… Viviré mi arre…

Julio Alfonzo
8 de octubre, 2012

No quiero analizar mis mi arre…as sólo las siento.

maría alvarez
8 de octubre, 2012

agradecida amiga torres por este artículo..y muy de acuerdo en relación, para mí, fue pésima estrategia el abocarse al contendor como viejo ya, poseo mis sesenta felizmente cumplidos a pesar de mi tristeza de hoy pero pienso que la edad se halla en la mente y el corazón..así lo veo yo independientemente de que debe haber algunas cosas que no soporto de mí misma pues a veces me es difícil el escuchar y ver al señor chávez…agrego que me gusta el comentario de la sra. o srta. cecilia y en los libros de ayuto ayuda, los muy pocos que he visto por encima siempre noto que hablan sobre pensamientos negativos o positivos, quizás debo leer algo más..le felicito por sus adecuadas expresiones para estos momentos..a mí me sirven de mucho

Patricia
8 de octubre, 2012

Pienso igual, hoy no pude salir de casa, no quiero hablar con nadie y siento mucha rabia , me duele ver a mi hijo de 17 años el cual ya perdió su niñez, que ya en su adolescencia tampoco puede crecer de forma normal como individuo ya q no tiene espacios para madurar,llenarse de experiencias y disfrutar de esta hermosa etapa de la vida y así ya para ir a una universidad q solo puede pensar en q debe irse del país!! De verdad que la tristeza tenemos q vivirla no hay otr alternativa sigo creyendo q hay un camino aún que muchos el camino se les hace largo como mi padre q solo piensa q no verá un cambio de gobierno que cantidad de sentimientos y situaciones que digerir y expresar …….!!!

Carmen Gil
8 de octubre, 2012

De verdad mi asombro cada día, no cabe en ninguna parte, respetable dama Elizabeth Nova, yo creo que el dolor del momento ( de usted) es igual al de todos los 6 millones y mas que votamos por Capriles, que explicación más nos va a dar, que queria que se pusiera a dudar, ante tanta evidencia, que quería que instigara a este pueblo que está cansado de tanta, tragedia, que cree usted, ¿que no se merece la confianza de nosotros? pues le digo que quisiera verla yo a usted, recorriendo, pueblo por pueblo, caserio por caserio, ariesgando su vida, y que usted ahora ponga en duda su compostura, me parece muy ligera su respuesta esa si es ligera su respuesta, lamentablemente por eso nos pasa lo que nos pasa por que no luchamos, por nuestros propios medios, siempre andamos buscando un mesias y eso es lo que hicieron los del bando de chavez, ya ellos tienen su mesias, ahora nos falta el de nosotras, señora con todo respeto siempre ante una contienda habrá unperdedor y un ganador y Capriles ha sido un ganador en reunir un gran numero de personas que antes nadie las había reunido, las batallas se libran pero no tadas se ganan de inmediato, antes no teniamos nada, me parece que usted trata el caso con mucha ligereza, o es que cree que usted sola tiene 14 años, aguantando este gobierno… Viva Capriles Radonsky… y gracias por hacernos soñar y unir así se hace país, las derrotas muchas veces nos fortalecen. y que lo digan los boxeadores no se retiran por la primera pelea si la pierden, yo estaria felíz si hubiesemos ganado, pero tambien entiendo que ante tanta bulgaridad del gobierno compra de votos, presión y que este país hay un 80% de conformistas. Incluidos algunos que siempre juzgan a los otros, debemos ponernos en los zapatos de los demás. saludos y felicito a Ana por muy buen artículo. de verdad fué a eso que entre a leerlo, pero me niego a las injusticias. Sra. Novack. ah se le olvida que Radonsky no es causante de la inseguridad…

Carmen Gil
8 de octubre, 2012

Estoy contigo MarieJo

Chelo
8 de octubre, 2012

Me encanta. Bellísimo. Yo tuve que ir a trabajar hoy a juro y pensaba “cómo es posible que ni siquiera nos dejen vivir nuestro duelo hoy, al menos por hoy.” Creo que todos esperamos una explicación para “cerrar”. Como cuando alguien querido (algo querido) se va. En fin…

Pablo Liendo
8 de octubre, 2012

Excelentes reflexiones las suyas. En mi caso pienso que estamos lidiando con un proceso, en el cual naturalmente que el evento de ayer era importante, pero era eso: un evento dentro de un proceso. Hay una enorme desproporción entre la complejidad de lo que tenemos entre manos y la sobresimplificación con la cual el común de nuestros compatriotas se trata de explicar lo que ocurre. Mi estimación es que la complejidad no va a disminuir. Lo que procede entonces es incidir sobre la óptica de ese común de nuestros compatriotas. En cuanto a sentimientos, confieso mi melancolía en la acepción freudiana, junto con un profundo agradecimiento por tantísima gente que ha hecho actos que rayan en la heroicidad. Que los Dioses del Olimpo sigan bendiciendo su pluma amiga Torres.

FREDY GONZALEZ
8 de octubre, 2012

hola a todos los opositores al gobierno de hugo chavez fue una contienda politica y se ganaba con la mayor cantidad de jugadores que participaban fue un dia historicos por la participacion y emocion que tenian estas elecciones en particular a veces el egocentrismo nos hace sentir ser los mejores pero no lo somos lamentandolo mucho se hecho creer que en venezuela estamos divididos que de un bando unos son mas inteligentes porque tuvieron la oportunidad de formarse profesionalmente y prepararse y tienen una condicion economica estable y que no le falta nada y el otro bando que no tuvo la oportunidad de estudiar y no se preparo profesionalmente y que no tiene una establidad economica no es un ser humano igual a todos por esa diferencia no formas parte de mi entorno eso es una realidad que se vive en nuestro pais yo particularmente creo que somos egoistas por esa razon creo que tenemos que pasar el chip creer mas en dios amar al projimo hacernos una mea culpa y darnos la mano y construir el pais que queremos los politicos gerenciando las politicas de estado los empresarios con sus empresas los trabajadores poniendole corazon a su oficio los estudiantes preparandonos y juntos mejoraremos asi que no nos pongamos a llorar por un resultado politico con optimismo gobierno y oposicion podemos llevar la mejor suma de felicidad a nuestro pueblo vamoa a querer al projimo palabra de dios…

Madelaine
8 de octubre, 2012

Hemos aceptado cosas inaceptables, ya se ha metido el agua dentro de casa y está haciendo moho, pero el moho no quiere salir, ya se instaló en las paredes y hay que ponerle un fuerte control antibacteriano, porque casi tumba la pared. Así estamos, permitimos que todo fuera invadido, pisoteado y vejado, unos mirando hacia adentro, en la reflexión espiritual, otros concentrados en temas profesionales, distraídos, y otros rabiando por la impotencia de tanto descaro, incompetencia y robo como definió María Corina. El voto se ha convertido en la visa del gobierno para legitimarse ante los ojos extranjeros, se ha pisoteado la Constitución incluso con el voto.

Yolly Berroteran
9 de octubre, 2012

Felicitaciones excelente articulo! Mi experiencia fue q desde anoche m senti con mucha rabia e impotencia. Esta mañana llore xq tambien m sentia triste y se q millones d personas tambien hacian lo mismo, sin embargo, una amiga m dijo q tenia Fe en DIOS y la Virgen y q siempre lo q ocurre es lo mejor, m recomendo q rezara algo y m recordo q yo tengo muchas cosas por las cuales sentime feliz (empezando por mi bebe). Eso hice lei el Salmo 91 xq fue el primero en saltar a mi vista, despues d leerlo varias veces y ver a mi bb feliz jugando totalmente ajena a lo q estaba pasando senti mucha paz, parece mentira pero m tranquilizo. Entonces comprendi q si tengo derecho a sentirme triste x la perdida, pero tengo tambien muchas cosas positivas en mi vida. El tiempo d DIOS es perfecto y aunq ahorita no entendamos lo ocurrido, El tiene un plan maravilloso para Vzla y el mismo ya se comenzo a gestar, comenzo con este camino q empezamos a andar y q juntos vamos a seguir construyendo. Somos 6000000 d vzlanos q amamos esta tierra y q soñamos con un mejor futuro para nuestros hijos. Capriles nos dio una leccion a todos (oficialista y oposotores).Busquemos la reconciliacion, seamos mas tolerantes y sigamos luchando x la patria q queremos.DIOS y la Virgen nos Bendigan hoy, mañana y siempre!

Lenys Carolina Martínez Noguera
9 de octubre, 2012

¡Excelente artículo! afortunadamente en donde trabajo nos dieron el día libre ayer lunes…lunes negro. tengo una profunda tristeza, rabia, indignación, decepción. Lloré mucho el domingo y ayer. Este duelo es algo que tenemos que vivir y también superarlo. Sigo creyendo en Henrique Capriles Radonski, sigo esperando por el progreso. Mientras, seguiré en lo mío: trabajando para tratar de hacer un mejor país a pesar de Chávez. A pesar de ese ser quien fue el que fomentó el odio y división de nuetsro país. Que Dios nos acompañe a todos y nos cuide siempre.

Diego Arroyo Gil
9 de octubre, 2012

Qué necesario y qué catártico leer estas reflexiones. No estamos solos.

Oswaldo Aiffil
9 de octubre, 2012

A veces veo a Capriles como miré a Lula Da Silva. La primera vez fue ignorado por completo, y así la segunda, mas no la tercera y a la cuarta ganó con comodidad y los alcances de sus períodos presidenciales se pierden de vista (considerado por Time como el líder más influyente del mundo en 2010). No quiero decir que haya que esperar tanto tiempo por Henrique, quien creo que viene a mayor velocidad que Lula en la ruta del éxito. La tristeza de no haber llegado ahora no me la quita nadie, y ahi voy, viviendo mi guayabo.

beatriz santana
9 de octubre, 2012

Comparto las palabras de la Sra. Yolly B. Maravillosas!!

cesia hirshbein
9 de octubre, 2012

Muy buena la reflexión de la escritora Ana Teresa Torres!

Doris Araujo
9 de octubre, 2012

Buenos días amigos, me pareció muy interesante el artículo escrito por Ana Teresa Torres pero también leí todos los demás escritos de las personas que aquí estamos participando y sentí alivio al darme cuenta que no soy yo solamente la que he tenido esa mezcla de sentimientos a lo largo de toda la campaña desarrollada por Henrique Capriles. Durante toda la campaña se anidaron dentro de mi tantos sentimientos de esperanza , que se magnificaban durante las marchas a las cuales asistí. Luego llegó el 07 de octubre, ¡que emoción tan grande , como nunca antes, sentí al momento de la votación!. A lo largo del día una espera tranquila , con mucha esperanza pero al final de la tarde cuando me dijeron que no eran caminos de votos para Henrique sino autopistas de votos, vino una alegría muy grande al pensar que tendríamos un país muchísimo mejor, claro entendía que eso no iba a ser de la noche a la mañana, pero si sentí que la mejoría en todos los aspectos se iban a ir manifestando en nuestro país. Cuando empezó a correr la información del triunfo , otra vez del gobierno de turno, me invadió un gran sentimiento de tristeza, dolor e impotencia , mi esperanza volvía cuando llamaba a mis amigos y me decían que había que esperar hasta que escuhé los gritos y la algarabía de los vivas chavez, etc, etc, en ese momento sentí que desperté de aquel bello sueño que había tenido. Hoy , un poco mas tranquila ratifico lo que muchos de ustedes han mencionado , lo mas importante es que tenemos un gran líder ya consolidado HENRIQUE CAPRILES RADONSKY y vaya para él mi reconocimiento, admiración, amor y la seguridad de que le esperan grandes éxitos en su vida política y casi segura que se cumplirán sus deseos de ser Presidente de Venezuela, ojalá tenga la oportunidad de vivirlo.

margarita espinosa
9 de octubre, 2012

Muy bueno su escrito pero lo importante es no quedarse en la desolación porque tristemente el mal de muchos venezolanos es justificar la tristeza y la frustración para no reactivarse.

William Vargas
9 de octubre, 2012

Estoy totalmente de acuerdocon lo expuesto en su artículo, estamos de duelo, debemos atravesarlo y superarlo. Sentimos mucho pesar por amigos y familiares cuyas decisiones de vida estaban esperanzadas en la victoria de Capriles y que comenzarán los cambios en el país. A mis amigos y compañeros de trabajo les doy ánimo para que lo superen y fortalezcan. Además les digo que este 56 % de venezolanos que apoya y aprueba la situación de país, son responsables y no deben quejarse ante las situaciones de inseguridad, desempleo e inflación, entre otras, porque así lo decidieron.

will
9 de octubre, 2012

Tiene mucha razón. La mentalidad de pesamientos positivos es nula. Es mejor “A Dios rogando y con el mazo dando” Cómo detener el crecimiento de en niño hasta que las cosas mejoren, lo presos políticos con la vida en un hilo?., los cientos de muertos que ocurrieron en el pais desde el viernes?.. Hasta que punto sirve de algo pensar “lo que faltó fue un poquito para que se salvara?”. Cómo congelar al pais hasta que vengan mejores condiciones?

Maria Mercedes
9 de octubre, 2012

Gracias Ana Teresa por darnos esas señales tan importantes en las etapas de nuestras vidas, yo estoy viviendo mi duelo que ademas ya llevan 14 años. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, me los leí todos y me llamó poderosamente el articulo que dice sobre la reivindicación y autenticidad del presidente en el poder, yo también pienso y estoy totalmente de acuerdo con ello. También me llamo la atención del comentario de la persona que dice sobre la diferencia entre los que tenemos educación y la que no la tienen y estoy totalmente en desacuerdo, nuestro problema como país además de que si es cierto la tremenda ignorancia (falta de educación) que es la que nos ha llevado a esto que estamos viviendo por eso dicen: “cada quien tiene lo que se merece”, es que no estamos en capacidad de colocar una escala de VALORES: 1. La vida, 2. La honestidad, 3. El respecto…etc y es por eso que se eligió un presidente que hasta de Dios se ha burlado y ha tenido el “tupe” de pedir su ayuda. H. Capriles (es uno mas de esos venezolanos grandiosos),dejo el alma como la hemos dejado muchos venezolanos en estos 14 años y aquí estamos dando el valor a nuestros hijos y pidiéndole a Dios su mano poderosa para que nos guié sabiamente en la decisiones que debemos tomar cada uno de nosotros; ya sea aquí en nuestro hermoso país o fuera de el tendremos las oportunidades y las ganas de re-nacer nuevamente y tener la vida que cada uno quiere tener. Gracias Ana Teresa por este articulo tan oportuno para estos momentos de nuestras vidas……sigamos adelante…SIEMPRE HAY UN CAMINO!!!!!!!

Janine Vici
9 de octubre, 2012

Estimada Ana T… estoy totalmente de acuerdo con Ud. Además de venezolana, soy Terapista CráneoSacral y eso le repito ad nauseam a todos mis pacientes. Todas las emociones son humanas. Y la manera de salir de la tristeza o x emoción es asumiéndola primero para poder metabolizarla. Además en esta pérdida de patria hay el descorazonamiento agregado que chequera mata galán. Y entonces? Cúando tendrá el galán el chance de conquistar a su amada si esa chequera todopodero$a pareciera no tener límites? Al leerla me siento mejor en mi inmensa tristeza y descorazonamiento. Al menos así lo siento. Un abrazo…. Janine

Janine Vici
9 de octubre, 2012

Estimada Ana T… estoy totalmente de acuerdo con Ud. Además de venezolana, soy Terapista CráneoSacral y eso le repito ad nauseam a todos mis pacientes. Todas las emociones son humanas. Y la manera de salir de la tristeza o x emoción es asumiéndola primero para poder digerirla. Además en esta pérdida de patria hay el descorazonamiento agregado que chequera mata galán. Y entonces? Cúando tendrá el galán el chance de conquistar a su amada si esa chequera todopodero$a pareciera no tener límites? Al leerla me siento mejor en mi inmensa tristeza y descorazonamiento. Al menos así lo siento. Un abrazo…. Janine

Gustavo J. Reyna
9 de octubre, 2012

Excelente análisis, el cual comparto en todo su planteamiento. Yo también espero el cambio desde hace 14 años, y creo que efectivamwente, la mayoría de nosotros tenemos tendencia a negar las consecuencias de cualquier evento negativo que nos aecte. Sin embargo, en las circunstancias actuales, creo que el duelo no debe impedir que recordemos las próximas elecciones de diciembre, para las cuales necesitamos el mayor panimo, y sobre todo apartar de nuestras mentes la idea pdesastrosa de abstenernos. Nuestra participación en las campañas regionales, y en la oportunidad de las elecciones debe ser militante y activa, porque de lo contrario podríamos repetir la desastrosa escena de la abstención colectiva de las parlamentarias hace cinco años. Creo que HAY UN CAMINO, y sería definitivamente una negligencia extrema abandonarlo.

argelia yanez
9 de octubre, 2012

apreciados amigos mi hija de siete años no paraba de llorar el domingo asi que no pude hacerlo yo.. si me veia destruida imaginense lo que hubiese sentido no por ella y por mi hijo debo luchar cuando su papa nos dejo ella me decia tu eres fuerte mami pues si lo soy y como yo millones de venezolanos aquellos que esperamos hasta las 5pm de la tarde para votar pues no me doy por vencida capriles es nuestro lider es verdad un hombre unico no un mesias pero si correcto y luchador y yo no lo abandonaré espero que uds. tampoco en mi corazon pienso y sufro por ivan simonovis, los policias y sus familias no es justo y no descansaremos hasta liberarnos de este yugo a luchar y fuerza venezuela

Zulay L
9 de octubre, 2012

Buenas tardes amigos, yo también estoy de duelo aun hoy me siento con una tristeza al igual como muchas personas pero hay que seguir como dijo Capriles mientras hay vida hay esperanza, como venezolana me siento super orgullosa de Capriles el es un lider y un ejemplo a seguir su campaña nos ha dado una lección a todos.

Alfredo Ascanio
9 de octubre, 2012

Es necesario seguir insistiendo. Ahora en Diciembre al rescate de las Gobernaciones que tiene el Gobierno. Esto es un proceso de mediano plazo, pero Enrique Capriles será Presidente. Yo por mi edad no gozaré de ver ese cambio importante, pero mis hijos y mis nietos se sentirán felices cuando eso ocurra.

Elizabeth Novak
9 de octubre, 2012

Con todo respeto, quiero expresar que mi comentario en esta página obedece solamente a drenar un poco la impotencia que siente el ciudadano común, y, la base principal de esta secuencia de comentarios es el muy respetable artículo de la sra. Ana Teresa Torres.Con respecto al comentario de la sra. Carmen Gil,le agradezco que le haya dado mas peso a mis humildes opiniones que al verdadero centro de esta página, le sugiero que guarde en lugar seguro su capacidad de asombro y me reservo mi derecho a réplica para utilizarlo con una persona que sepa leer el verdadero contenido de mis comentarios…Sra Gil… ni siquiera pudo COPIAR bién mi apellido. Que se mejore…! Saludos.

Hector
9 de octubre, 2012

La creacion de esperanza…genera en los seres humanos valiosos…un compas de espera…un bajar la guardia…y…es en ese tiempo que los malos politicos han aprovechado para oprimir a los pueblos…es hora de continuar activamente en el proceso de crecimiento…A PARTICIPAR MASIVAMENTE EN LA ELECCIONES DE DICIEMBRE…PARA CONSOLIDAR LA FUERZA DE LA OPOSICION DEMOCRATICA DEL PUEBLO…

Irma Lovera
9 de octubre, 2012

Los políticos de oficio están hechos de otra pasta, de un material distinto del resto de los ciudadanos. Pensemos en las cuatro derrotas que tuvo Rafael Caldera hasta lograr el éxito a la quinta vez que fue candidato. Que estos son tiempo mucho mas difíciles, es cierto, que entristecerse por no lograr lo que deseábamos con fervor, es válido y todos lo experimentamos, pero el político, estoy segura que también lo siente, pero el “oficio” lo obliga a reponerse mas rápido y volver a intentarlo, porque si no lo hace pierde su mayor capital: sus seguidores.

MARIA ELENA FERNANDEZ
10 de octubre, 2012

De alguna manera he reinventado tu nombre con mi amor,lo pronuncio en medio del silencio de la noche,queriendo que mi alma sigilosa te encuentre y te embriague con el aroma de esta ternura terca,reventada de primaveras y veranos, de mentiras y verdades en medio de esta mordaza de amores callados que llevo guardadaos en el alma por tantos años De alguna manera ,como decia Benedetti, quisiera que ‘todas las parcelas mias tuvieran algo tuyo’ y que todas las parcelas tuyas tuvieran algo mio, y aunque la distancia sea algo geograficamente lejana,puedas aber que cuentas conmigo y yo pueda saber que tu cuentas conmigo. Mi amado colibri,perdido en las tinieblas de tus propias historias,asi te quiero amar en el silencio de tu mirada, en la oscuridad, mientras sueño como podriamos hacer el amor en el paraiso de los espiritus…calladamente, de sorpresa sin que nada apresure este extaxis de amor que me revienta el corazon en medio de esta paz bendita por Dios.Por los sueños de los sueños Amen.

Ibrahim pazos
10 de octubre, 2012

Excelente,disiento cuando señala que minimizamos a Chávez ,al contrario, siempre caemos en el error de sobrevalorarlo,pensando que nos enfrentamos a un demócrata que juega limpio y no a un individuo que no tiene escrúpulos para tratar de mantenerse en el poder y utilizar el ventajismo grosero que le da ser presidente,con el alcahuetismo del consejo nacional electoral.

JHONNY
10 de octubre, 2012

YO PIENSO QUE TODAVIA EL CAMINO ESTA AHORA EL LIDER DE CAPRILE HAY UN CAMINO

Janine Vici
10 de octubre, 2012

Lamentablemente chiabe tiene involución e ineficiencia gerencial así como tiene carisma. Toda la fuerza del $$$ de todos y no tiene escrúpulos en usarlo para comprar o chantajear lealtades. Somos un país donde el 60 % quiere que le den el pescado y no quiere por nada a aprender a pescar. El les fomenta esa flojera para poderlos tener esclavizados. Chequera mata galán. Cabrujas decía que somos un hotel y no un país , donde la gente quiere hacer real fácil pa ‘ irse al caraj…. Si la eficiencia de Pérez Jiménez y el alto standard de vida y obras que dejó no justifican sus arbitrariedades, este con su mentalidad de rancho, corrupción rampante e inseguridad terrible menos aún. Si voy a tenerme que tragar un autócrata que al menos sea eficiente como el de Singapur. Ese tiene 32 años mandando pero ese estado país que no produce sino nuez moscada es una tacita de plata…. Prefiero no comer chicle a que me maten por x. Supongo que hoy entré en la etapa de la arrechera >:(. Sorry….

Irma Monsalve
10 de octubre, 2012

La pérdida de las elecciones en Venezuela por parte de la alternativa democrática es UNA TRAGEDIA, y como tal tenemos que verla, asumirla, tratarla y enfrentarla para sanarla. Es una tragedia como el deslave de Vargas, como la explosión de Amuay, como la guerra en Libia. Una tragedia IRREPARABLE, pues muchas persona murieron allí y eso es irreversible. No debemos, no nos está permitido ponerle agua a esta experiencia. No podemos tratarla una vez más, como `una batalla que se perdió, una enseñanza, un aprendizaje, mirando solo lo positivo: crecimos más de 2 millones de votos hemos avanzado, así simple y cándidamente. NO! Se perdió una guerra! Se perdió toda una generación! Que la vida da vueltas y vendrán otras generaciones? Si! Pero nosotros fallamos en una oportunidad crucial! Que podemos curarla? Que podemos reconstruir Venezuela? SI pero NO HACIENDO LO MISMO que venimos haciendo. Ósea me caí me raspé las rodillas y me levanto, sigo adelante y ya? NO! Me caí del décimo piso, me fracturé todos los huesos, tengo contusión cerebral, los pulmones perforados… tengo que ir a una clínica y no tengo seguro. Estoy en un hospital sin insumos, con médicos mal pagados, quirófanos contaminados. Tengo que poner todo dentro de mí para curarme! Tengo que parar y dedicarme a curarme! Toda mi familia se tiene que avocar. Mi jefe, mi compañía, las damas voluntarias, TODOS!

Carlos R Soto
10 de octubre, 2012

Querida Ana Teresa GRACIAS, por tu enfoque y aclaratoria sobre la óptica de la autoayuda. Los sentimientos son inherentes a nuestra condición de humanos, vivirlos en sus contextos nos lleva a algún punto, negarlos elimina el aprendizaje de la experiencia, lo que seguramente requerirá repetir la experiencia hasta aprender.

miriam Harrar
10 de octubre, 2012

Excelentes reflexiones las de la sra Torres.A la tristeza de la pérdida de la ilusión de un país posible se une la impotencia frente al vil ventajismo de un gobierno que obvió leyes electorales y abusó de su poder.Pasadas las “veinticuatro horas” de bienhombría verbal se volverá a descuartizar un país, a destruir instituciones y envilecer a sus habitantes con corrupción o limosnas.Duelo nacional, por el país que no será, por los presos políticos, la jueza Afiuni, los muertos semanales,la destrución de PDVSA, el exilio obligado de nuestros hijos sin posibilidad de retorno.Duelo por la Venezuela que no será.

Pedro
10 de octubre, 2012

Hay alguién ahi?

César Torres
10 de octubre, 2012

Gracias, estimada Ana Teresa. Necesitaba leer algo como lo que has escrito para entender estos sentimientos encontrados, que luchan en uno y nos hace incomprensible y aceptable lo ocurrido. Quiero creer que este temible ciclo por el que transitamos desde hace 14 años está por concluir y que nos quedará una lección que nunca olvidaremos. Quizá las necesidades no sean las mismas y por ello no hemos coincidido en la misma visión. Unos hemos llorado la destrucción del país y otros celebran y aplauden la muerte lenta y dolorosa de la nación. Un abrazo.

Carolina Gomes
10 de octubre, 2012

Claro que si!!!..Todavia Hay Un Camino!!!…porque no importa las veces que tropecemos, sino las que nos levantemos y eso es precisamente lo que no espera el tirano…el quiere vernos destruidos, pero recordad que: “…Hemos sido derribados, pero no destruidos…” (tomado de la Santa Biblia. Yo me he sentido muy triste, pero la esperanza es una pequeña llama que rapidamente prende un fuego grande…animense unos a otros, porque perder una batalla no es perder la guerra y el que está en la lucha lo sabe. Animo, amigos…tenemos batallas por ganar!!!

Hugo Cuellar
11 de octubre, 2012

Excelente reflexión. Donde esta el aprendizaje, de las cosas que suceden, siempre debe haber un aprendizaje, porque de otra forma no crecemos. Yo me preguntaría que dejamos de hacer? y otra pregunta que hicieron ellos para ganar?. Pensando sanamente que paso? Yo por mi parte pienso que debo hacer vida activa en la participación de la politica de mi pais si quiero hacer cambios, debo ver el proyecto de país como un proyecto de todos y no mio solamente o no de ellos solamente, debo comenzar a ceer en los demas y darle la potestad de representarme realmente, mi opinión es tan importante como la de cualqiera, debo hacerla valer, pienso que debemos conformar un partido unico y no una unidad, ya que como unidad en cuaquier momento se nos sale el bojote, pensando en los intereses del los partidos y eso es una gran caida por los antecedentes que tenemos de colores partidistas, pensemos en grande, pensemos en hacer y constituir un gran país, pero a través de un gran partido de oposicion uno y solo un partido de oposiscion donde exista una junta directiva con psrticpacion de todos, donde la gente se vea tomada en cuanta sin cogoyos y luego organizarnos en ciudades, paroquias y municipios como briadas de cada area o zona. No soy politico he oido mucho que la politica es sucia eso nunca lo he podido entender no se que quieren decir con eso, ya que la politica la hace la gente y eso me da muy mal que pensar de la gente y yo creo en la gente. Identifiquemos que quiere la gente?, cual es la necesidad real de la gente?, que pais queremos realmente? son muchas pero muchas las aristas que tienen estos aspectos, eso no es un elefante para comercelo una sola persona, debe haber todo un equipo con un solo objetivo, sin reyes, ni reinas y sin corona.Por ahora pienso debemos luchar, combatir y vencer a la inseguridad personal que nos acecha y nos mata literalmente, invito a comenzar a sacar comunicados para hacernos consciene de que este flagelo nos afecta a todos, luego llevar cartas de protestas a los ministerios, gobernaciones y alcaldías competentes y si no somos escuchados apelar a la contitución donde el gobierno debe velar por la seguridad de todos los venezolanos y de no cumplir con su deber debemos hacerlo saber para tomar las acciones para que la gente que voto por ellos se den cuanta que no estan cumpliendo.

Ignacio Arias Vincentelli
11 de octubre, 2012

Mi papá me dijo: “Cuando uno no tiene chaqueta, no puede permitirse estar teniendo frío”.

YELITZA ESTEVES
11 de octubre, 2012

Gracias Ana T. necesitaba leer algo como esto para levantar los ánimo caídos después de esta derrota. Soy una de lo tantos venezolanos que teníamos todas nuestras esperanzas en estas elecciones. Pero bueno, como dijo nuestro candidato Enrique Capriles, debemos levantarnos y seguir adelante construyendo el CAMINO, por si HAY UN CAMINO! para nuestro pais.

María Carnicero
12 de octubre, 2012

Requetebueno!

Madelaine
19 de noviembre, 2012

Lo que veo es que Ana Teresa analiza el fenómeno, como si el proceso de votación hubiera sido transparente, como si el proceso de mantenerse en el poder no hubiera pasado por la manipulación más feroz de miles de manos pelúas que garantizaron los resultados de las elecciones. Y no es una excusa para disminuir mi rabia, es una realidad, el dominio del poder absoluto no es secreto para nadie, pero la esperanza es gratis, la gente tiene derecho a creer lo que quiera. Hemos sido asaltados en todos los poderes públicos, y hasta las FFAA ahora tienen opinión política, lo cual es un error garrafal para la democracia. No se puede hacer análisis mirando sólo un fenómeno, la votación es un resultado de todo una maquinaria secreta. Los venezolanos somos desmemoriados, igualados, y hasta ingenuos, por evitar decir ignorantes, y eso pesa, pero también hay tramposos, arribistas y pare de contar. Lo bueno es que también hay gente honesta, por encima de cualquier tentación a corromperse, Dios sabe los cómputos de esos niveles.

Jesús Barrera
25 de febrero, 2013

Una descripción real y (po)ética de lo que vivimos el 7 de Octubre en nuestro país. Felicidades por ésta narración que acaba de enriquecer mis pensamientos. Feliz transmisión del psicoanálisis, de la escritura y del diálogo.

Orlando Romero
24 de abril, 2013

Ana hoy despues del 14-A ante otra derrota(casi victoria pero al final….)me gustaria su opinion sobre el estado emocional de ambas mitades de nuestro pais…definitavemente creo que es mucho mas compleja que lo vivido en Octubre..yo sigo aferrado a creer que falta muy poco para que nuestro pais comienze un lento retorno al reino del sentido comun, aunque estoy claro que aun quedan muchos tiempos dificiles por venir..siempre en estos momentos apelo a lo que decian los judios en los campos de concentracion; la mejor venganza es sobrevivir… a continuacion mi refleccion:

Me identifico mucho con su apreciacion sobre la responsabilidad del elector que continua votando por el Gobierno, ellos tambien seran responsables ante el pais y la historia de este triste periodo, ellos deberan admitir su errores, basta de creer que es una masa de personas manipulables, sumisas y obsecuentes…yo de cierta forma no culpo a los politicos(Chavez, Maduro, y otra deplorable larga lista de etc,..ellos solo cumplen su rol:Robar,mentir y ser incapaces…esa es la etiqueta de cualquier politico

Por otra parte hoy 24-4 continua mi asombro por entender cuantos venezolanos han emigrado al exterior en estos 14 años y como solo hay casi 100mil inscriptos en el RE..mi calculo mas conservador es que debe ser por lo menos 1.000.000 de personas..las que han emigrado entendiendo todas las dificultades logisticas y economicas que hay para inscribirse..pero como es posible que hoy perdamos una eleccion por apenas 300.000 mil votos..luego de 14 años de pseudodemocracia..? no es necesario imaginar la tendencia politica de todos los que han huido despavoridos de esta ruina…entonces porque no participan cuando hoy mas que nunca son necesarios sus votos..acaso no dejaron aqui amigos,familiares y un pais que a pesar de todas sus carencias siempre sera su lugar de nacimiento…me parece una actitud egoista y desconsiderada con el resto de los venezolanos..

Pedro A Maldonado.E
20 de enero, 2014

Todo tiene su final, nada dura para siempre…lalalala. espero conozcan la cancion. Excelente articulo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.