WISE descubre agujeros negros y galaxias luminosas

Por Prodavinci | 1 de septiembre, 2012

Artículo publicado en El Mundo (España). A continuación un extracto:

La NASA ha informado de un descubrimiento espectacular. El telescopio Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) ha descubierto millones de agujeros negros en todo el universo, además de galaxias extremas, conocidas como ‘hot DOGs’ o ‘galaxias oscurecidas por el polvo.

El telescopio ‘WISE’ fue enviado por la NASA en 2009 destinado a estudiar la radiación infrarroja. Desde su lanzamiento ‘WISE’ ha escaneado con luz infrarroja el cielo completo un par de veces “capturando millones de imágenes del cielo”. “Estas galaxias polvorientas son tan extrañas que WISE tuvo que escanear todo el cielo para encontrarlas”, han apuntado. De esta forma, las imágenes capturadas por el telescopio han revelado la existencia de millones de “polvorientos candidatos” a convertirse en agujeros negros.

En este sentido, los astrónomos utilizaron el telescopio ‘WISE’ para identificar agujeros negros “supermasivos” y otros objetos únicos como, aproximadamente, mil galaxias “calientes y superluminosas” situadas en su gran mayoría a 10.000 millones de años luz de la Tierra. “Son dos veces más calientes que las galaxias convencionales y cien billones de veces más luminosas que el Sol y su característica principal es la formación activa de estrellas”, han apostillado.

Este descubrimiento es único ya que alrededor de dos terceras partes de estos objetos “nunca antes habían sido detectados” porque el polvo bloqueaba su luz visible. Por tanto, con estos hallazgos, ‘WISE’ da a los astronómos una visión única del cosmos.

No obstante, la NASA ha afirmado que “los últimos descubrimientos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos”. “Podríamos estar viviendo una nueva fase, poco frecuente en la evolución de las galaxias”, han concluido.

*******

Lea aquí el artículo completo.