Por Prodavinci | 21 de agosto, 2012

Artículo publicado en El Mundo (España). A continuación un extracto:

La NASA anunció hoy su próxima misión a Marte, que prevé enviar en 2016, con el objetivo de investigar el interior del Planeta Rojo para entender por qué evolucionó de manera tan diferente a la Tierra, siendo ambos planetas rocosos.

La misión, denominada InSight, cuyo acrónimo en inglés significa vistazo interior, viajará equipado de instrumentos para investigar si el núcleo de Marte es sólido o líquido,como el de la Tierra y por qué no está dividido en placas tectónicas como nuestro planeta.

Tener un conocimiento más detallado del interior del planeta para poder compararlo con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se formaron los planetas terrestres y por qué evolucionaron de manera tan diferente, asegura la NASA.

“La exploración de Marte se ha convertido en una prioridad máxima para la NASA y la selección de InSight nos asegura que continuaremos desvelando los misterios del Planeta Rojo y sentaremos las bases para una misión humana”, dijo en un comunicado el director de la NASA, Charles Bolden.

Bolden señaló que el reciente éxito del aterrizaje del rover Curiosity “ha impulsado el interés del público en la exploración espacial y el anuncio de hoy deja claro que habrá más misiones apasionantes a Marte”.

La misión, prevista para partir en septiembre de 2016, será liderada por Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y el equipo científico incluirá investigadores de todo el mundo. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Alemán Aeroespacial contribuirán en el diseño de algunos de los instrumentos que portará InSight.

Misión de dos años

InSight se construirá según la tecnología espacial utilizada en la misión Phoenix, el vehículo estacionario lanzado en 2007 que determinó que hubo agua en la superficie cerca de las zonas polares del planeta.

*******

Lea el artículo completo aquí.