Artes

Un caimán azul: una nueva manera de hacer cuentos para niños

Por Prodavinci | 19 de Agosto, 2012

Entrevista realizada por Rocío Huerta, publicada en El País (España). A continuación un extracto:

Un Caimán Azul es el sueño de Eva Bonafonte y Chema Diéguez. Esta pareja de jóvenes madrileños decidieron montar su propio negocio hace menos de dos años, con el afán de convertir a cada niño en el protagonista de sus fantasías. Se trata de personalizar los cuentos, muñecos y láminas empleando como herramientas la ilustración y la costura para incorporar la imagen, dibujada a mano, y el nombre del niño en las ilustraciones de las páginas del cuento. Cada cuento es distinto para cada niño, ajustándose a sus gustos y aficiones. Al fin y al cabo, él es el protagonista de la historia.

En el caso de los muñecos (cuatro modelos realizados de manera artesanal con telas de algodón estampadas con diseños de Robert kaufman, Henry Miller y Moda Fabrics entre otros) la personalización se realiza a través del bordado en punto de cruz de los nombres de los niños. “Aportamos al niño una experiencia exclusiva, personal e irrepetible. Creamos piezas únicas, regalos singularizados que hablan a los niños en su mismo lenguaje, dado que empleamos la ilustración como herramienta”, apunta Eva.

Eva es arquitecta, licenciada en la Universidad Politécnica de Madrid, y además de su trabajo en un estudio de arquitectura trata de plasmar en este proyecto algunas de sus aficiones “de toda la vida”: los hilos, las telas, el diseño y la costura. Chema es diseñador gráfico e ilustrador, estudió en el Instituto Europeo de Design, y tras trabajar varios años como director de arte y director creativo en varios estudios y agencias se ha lanzado a esta aventura “con el objetivo de transmitir a los niños la magia y la ilusión que tiene en su cabeza”, explica. Ellos no tienen miedo a la crisis económica y están convencidos de que con buenas ideas, trabajo y creatividad, Un Caimán Azul es posible.

P. ¿Qué creéis que aporta vuestra propuesta como valor?

R. Nuestra propuesta tiene el valor de la artesanía y la singularidad. El emplear la ilustración como medio, algo que está muy en desuso en la actualidad, hace que consigamos crear objetos únicos. Son piezas preciosas que transmiten a los niños la magia de formar parte de un mundo de cuento.

P. ¿Cuáles son a vuestro juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Por supuesto, para cualquier negocio que emerge, la financiación. Pero pasado el escollo del vil metal, encontramos que es difícil el conseguir significarte o destacarte, poniendo en valor lo que te diferencia del resto. Internet y las redes sociales están ahí para difundir tu obra con mayor o menor repercusión, pero como es un cajón desastre, hay que trabajar duro para colocarte en tu sitio y crear una comunidad que te reconozca y valore.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Con las que ellos mismos se fabrican. Es decir, una vez que tienes tu producto definido, para darlo a conocer hay miles de opciones y estrategias que suelen diferenciarse mucho según el público al que vas dirigido. Pero sin duda, creemos que todos hacemos uso principalmente de las redes sociales gracias a que es una plataforma de difusión gratuita y con una inmensa viralidad.

*******

Lea aquí la entrevista completa.

Prodavinci 

Comentarios (1)

lucia alvarez-corvaia
20 de Agosto, 2012

si la individualidad es un valor en si misma, esta claro que la propuesta llega. sin embargo, hoy día creo que la identidad colectiva, las grandes situaciones conflictivas del hombre del siglo XXI, los problemas cotidianos de convivencia, son urgentes, tal como lo veo yo, de atender en las historias que llevamos a los chicos. ser quien eres, ser parte de un mundo convulsionado, saberlo y estar capacitado para mejorar/cambiarlo, enaltecer los valores humanitarios: la solidaridad, la armonía entre las gentes, la tolerancia. me apunto a los valores de la paz!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.