Actualidad

¿Homenaje o plagio?

Por Prodavinci | 19 de Agosto, 2012
0

Artículo publicado en El País (España), escrito por Natalia Marcos. A continuación un extracto:

¿Dónde termina el homenaje a una serie y empieza la copia? Es habitual que las ficciones tomen ideas unas de otras: los guionistas también ven televisión, mucha televisión, y están influenciados por lo que ya han visto. Por eso, no es raro que situaciones, personajes, gags de unas series nos recuerden a otras. El último caso ha sido el de la china Ipartment, acusada de plagiar ciertos aspectos de Friends y de otras comedias estadounidenses. Se defienden diciendo que son homenajes a esas sitcoms, pero ya han tenido que pedir disculpas por utilizar chistes sin permiso. No tenemos que irnos tan lejos para encontrar casos de parecidos más que razonables: en España es una práctica abundante.

Los homenajes y referencias a otras series son habituales en Aída. La veterana comedia de Telecinco sirve como ejemplo de capítulos con tramas prácticamente calcadas de otras vistas antes en ficciones estadounidenses. Pero también ha mostrado referencias que pueden ser interpretadas como simples homenajes que los fans detectan rápidamente. Es el caso de los guiños a Perdidos. En un capítulo, Mauricio Colmenero jugaba a la lotería a los mismos números malditos que hicieron millonario y trajeron decenas de problemas a Hugo en la serie de ABC. En otro episodio, Chema recibía una caja que llevaba el logo de la iniciativa Dharma de Perdidos. No es la única ficción española que ha hecho alguna referencia a los náufragos del vuelo Oceanic 815, pero sí quizá las más claras.

Una de las fuentes preferidas de Aída es la sitcom estadounidense Cómo conocí a vuestra madre (que, a su vez, bebe de Friends). Una de las tramas más comentadas en los foros y blogs fue aquella en la que Luisma y Chema organizaban una fiesta para que este último pudiera volver a ver a una antigua compañera. Como no acude a la cita, deciden organizar otra fiesta al día siguiente, pero tampoco asiste. Así que vuelven a planear una tercera fiesta. Este hilo argumental coincide con el segundo capítulo de la primera temporada de Cómo conocí a vuestra madre, ‘La jirafa púrpura’. En él, Ted busca desesperadamente reencontrarse con Robin, para lo que llega a organizar hasta tres fiestas con la intención de volver a encontrarse con ella.

Otro caso parecido vuelve a tener a las mismas dos comedias como protagonistas. En el capítulo ‘En busca del Bobo Fisher’ de la séptima temporada de Aída, Tony descubre asombrado que Lorena no sale mal en ninguna foto, por muy forzada y extraña que sea la situación. Muchos espectadores se quedaron todavía más sorprendidos que el hermano de Mauricio al darse cuenta de que esa trama ya la habían visto antes, pero con otros protagonistas. En Cómo conocí a vuestra madre era Barney el que siempre salía perfecto en todas las fotos. ¿Homenaje o copia?

Pero Aída no ha sido la primera, ni será la última. En su momento ya se detectaron similitudes entre cierto baile en Yo soy Bea y Friends, o entre líneas argumentales de Los Serrano y de Angel, o entre ciertos aspectos de El internado y Perdidos.

Cuando 7 Vidas estaba arrancando se buscaban (y encontraban) parecidos constantes con Friends. El tono, las charlas sentados en un sofá del bar, ciertos paralelismos en algunas tramas… Un ejemplo: en uno de los capítulos de la comedia de Telecinco, un personaje utilizaba las historias sobre intimidades de su amiga (y que en ese capítulo pasaba a ser su jefa) para caer mejor a sus nuevos compañeros de trabajo. En Friends ya nos habíamos encontrado antes con una trama muy similar con Monica y Joey como protagonistas.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (0)

Lucho
19 de Agosto, 2012

Nunca entendí como es que copiar algo puede ser un “homenaje”. Imagino que algún estudiante también lo haga, con el examen de un condiscípulo al cual haya “homenajeado”, o la chica que coquetea con el marido de otra por “homenaje” al buen gusto de su mujer… La copia puede ser motivo de halago (¿Me copian? = señal de que les gusto), pero puede terminar siendo incómoda. Para los gringos, será tabú, si no pagan, pero si pagan regalías puntualmente, seguro que hasta facilitan el copiar. En fin, que mundo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.