;

Artes

35 años sin el Rey

Por Prodavinci | 18 de Agosto, 2012
0

 

Artículo escrito por Javier Molina, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Hace 35 años murió el rey. La superestrella del rock and roll, Elvis Presley (1935-1977), sucumbió a los 42 años tras una carrera frenética mermada por los fármacos y los excesos. El mundo entero recuerda sus alocados bailes, sus contoneos de cadera y rodillas, sus guiños, sus muecas de conquistador infatigable y por supuesto, su voz de oro. También se recuerda al Elvis maduro con treinta kilos de más, luciendo flequillo y patillas colosales, conduciendo un mustang y atiborrándose a pastillas. Y como siempre, con esa voz de oro, acompañándole hasta sus últimos días.

A pesar de su decadencia final, Presley siempre fue un símbolo de la vitalidad y el buen humor en la música. En 1977, el año de su muerte, el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, afirmó que “su trabajo fusionó los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro y cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense”. Presley asentó al Rock and Roll en podio de la música mundial y facilitó la aceptación del género por parte de la comunidad afroamericana. El jovenzuelo presumido y sonriente puso a todo el mundo a bailar. 35 años después de su muerte, seguimos bailando.

Una canción escrita en 1956 por Otis Blackwell y por el mismo Elvis Presley (que raramente firmó sus grandes éxitos). Hoy, Don´t be cruel, a pesar de la simplicidad de su letra, es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y por la web Acclaimed Music. En el vídeo ya podemos ver al Elvis provocador que, consciente de su magnetismo físico, se anima a mugir como una vaca (ver el segundo 56), provocando el escándalo del público femenino.

Un cambio de ritmo y de tono. El Elvis más tierno y romántico interpreta este single, precedente de la película homónima. Love me tender alcanzó el número uno en las listas de Billboard la semana del 3 de noviembre de 1956 y permaneció en el podio por cinco semanas. La compañía radiofónica RCA (Radio Corporation of America) recibió un millón de solicitudes de venta, lo que convirtió a la canción en disco de oro incluso antes de su lanzamiento.

Los bailes frenéticos del rey tienen su mejor expresión en Jailhouse Rock. Uno de los mayores éxitos de Presley, la canción escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller fue lanzada el 24 de septiembre de 1957 para que coincidiera con el lanzamiento de la película La cárcel del Rock, protagonizada por el músico. Quizás su tema más bailado: “Everybody in the whole cell block / was dancing to the jailhouse rock”.

A Little Less Conversation es uno de sus temas más provocadores, sexualmente hablando. El chico, cansado de esperar, pide literalmente a la chica que se deje de cháchara y que pase a la acción. Escrita por Mac Davis y Billy Strange para la película Live a Little, Love a Little (1968), la canción fue remezclada en 2001 por el dj y productor norteamericano, Junkie XL y alcanzó el número uno en más de 20 países. Es sin duda, la canción del rey que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Se sigue bailando en las pistas de todo el mundo.

En1977, poco antes de morir, Elvis seguía dando conciertos. Veinte años de giras, rodajes y mala vida habían acabado con el galán esbelto y con sus míticos bailes. Aquí le vemos gordo, sudoroso y sofocado, pero cantando con todo su alma, con una voz de oro, potente y emotiva, que nunca le abandonó.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.