Artes

Poesía sin límites

Por Prodavinci | 16 de Agosto, 2012
0

Artículo de Virginia Collera, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Un libro es, según la RAE, un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Cierto. Pero también lo es que esa definición hace tiempo que se nos queda corta. Un libro es y, cada vez más, será “un único argumento o narrativa de extensión larga, independientemente de la forma que tenga o si es en papel o electrónico”, asegura Kevin Kelly, gurú del futuro e inconformista senior de la revista Wired.

La editorial catalana Atem Books publicó el pasado verano Unlimited sobrassada, un libro de poesía ilustrada con poemas de Jaume C. Pons Alorda e ilustraciones de Cristòfol Pons. Un colorido conjunto de páginas, en edición limitada de 100 ejemplares, que se ajustaba a la tradicional definición de la academia.

Pero un día Emma Llensa y Maria Cerezo, fundadoras de Atem Books, se toparon en Youtube con un vídeo de Pons Alorda declamando sus poemas. “Normalmente cuando lees poesía tiendes a adoptar un tono muy serio y, de repente, vimos al poeta recitando sus versos eufóricamente, moviéndose…”, dice Cerezo. Y enseguida lo llamaron y se pusieron a trabajar –durante tres meses– en la app de Unlimited sobrassada, desarrollada también por ellas a través de Ubicuo Studio, un ejemplo de ese libro del presente y del futuro del que habla Kelly.

En la versión para iPad de Unlimited sobrassada se pueden leer los poemas de Pons Alorda en catalán, inglés, español, francés e italiano, escuchar los audios del autor leyendo sus versos o seguir sus pasos por una ruta poética por las calles de Barcelona; también navegar por las ilustraciones de Cristòfol Pons y ver cómo pinta un mural en Menorca… “La gente que había leído la versión en papel nos dice que es casi como leer otro libro”, explica Cerezo, quien reconoce que la buena acogida de Unlimited sobrassada les ha sorprendido. Muchísimo.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.