Actualidad

Los nombres de Mercurio

Por Prodavinci | 16 de Agosto, 2012

Artículo publicado en El País (España). Un extracto a continuación:

Las creaciones de escritores como J.R.R Tolkien, el autor de El señor de los anillos, de pintores como el maestro de la abstracción pictórica Vasili Kandinsky o de arquitectos como Antoni Gaudí parecen de otro mundo. Quizá por eso, la Unión Internacional Astronómica (IAU), les ha dedicado sendos cráteres sobre la superficie de Mercurio. Mientras que muchos nombres destacados se tienen que conformar con verse impresos en las placas de las calles, la fama de algunos llega a distancias más que estratosféricas.

Encargada de supervisar y decidir la nomenclatura de planetas y objetos celestes desde su creación en 1919, la IAU ha bautizado nueve cráteres fotografiados por la sonda de la NASA Messenger, la primera en orbitar el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, con los apellidos de “artistas fallecidos, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras del arte de importancia histórica”.

Los otros seis cráteres corresponden a Uzo Egonu (1931-1996), un pintor nigeriano que trabajó en Inglaterra en torno a la idea de exilio y alienación; Tito Petronio, escritor y político romano del siglo I; Sergei Prokofiev, compositor y pianista ruso del siglo XX; Nina Tryggvadóttir (1913-1968), una de las más importantes pintoras islandesas, expresionista abstracta; Shifu Qiu Ying (1494-1552), pintor chino y Eiji Yoshikawa (1892-1962), escritor de novela histórica japonés.

Desde que en enero de 2008 Messenger comenzara su misión, se han tomado imágenes de 77 cráteres sobre la superficie del planeta, además de estos nueve. Otros han recibido los nombres del poeta chileno Pablo Neruda, del poeta rumano Mihail Eminescu o del poeta y dramaturgo botsuanés Leetile Disang Raditladi.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.