;

Artes

¿Cómo murió Bin Laden? Según el cine

Por Prodavinci | 9 de Agosto, 2012
0

Artículo de Javier Molina, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

¿Por qué Hillary Clinton se tapó la boca espantada? ¿Qué vio para reaccionar así? Las circunstancias que rodean la muerte del terrorista saudí Osama Bin Laden son un misterio. Solo conocemos una foto que refleja el estupor en los rostros de los miembros del gabinete de Obama mientras presenciaban el video de “la caza” en directo. Hasta ahora, en lo que se refiere a lo audiovisual, el resto es un secreto, ni fotos, ni videos, nada. Parece que el cine será el encargado de desvelar al mundo la historia de la Operación Gerónimo: la película Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow se estrenará el 19 de diciembre.

La expectación por este filme es máxima. Su guion tuvo que ser modificado tras la muerte del terrorista más buscado del planeta, el dos de mayo de 2011. El guionista y corresponsal de guerra Mark Boal tuvo acceso a los archivos desclasificados de la CIA e incluyó nuevos datos, hasta ahora confidenciales. Tanto él como la directora conocieron personalmente a los responsables del comando que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

El Partido Republicano acusó a Obama de filtrar información confidencial del Pentágono con el fin de utilizar la película como arma para ganar las elecciones. Por ello el filme no se estrenará en los Estados Unidos hasta conocerse el resultado de los comicios presidenciales. Boal ha asegurado que su guion no tiene un contenido político favorable ni desfavorable a Obama: “Mucha gente se va a sorprender cuando la vean”.

El tráiler oculta más que muestra. Unas delgadas líneas negras cruzan el plano del World Trade Center hasta llegar a Pakistán, última residencia del saudí. Bin Laden no aparece por ningún lado. Las imágenes prometen un filme en la línea de En tierra hostil, una historia de acción y espionaje con un minucioso cuidado en los detalles y en la ambientación. Veremos si la expectativa cumple con lo esperado y el afán de veracidad no se come a la ficción.

******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.