Actualidad

El Coliseo también se hunde

Por Prodavinci | 2 de agosto, 2012

Artículo publicado en ABC.es. A continuación un extracto:

Cuarenta centímetros de altura en el lado sur del Coliseo revelan la inclinación del monumento, Rossella Rea, de la Superintendencia Arqueológica, ha firmado un convenio con la Universidad «La Sapienza» (Departamento de las estructuras) y el Instituto de IGAG-Geología Ambiental y la geoingeniería CNR, para estudiar el fenómeno.

La diferencia de altitud, conocida en la comunidad científica desde hace un año, aún no había sido revelada: hace un par de meses que comenzó, de hecho, el control del comportamiento dinámico del Anfiteatro Flavio, que debe completarse en un año.

Las investigaciones, por primera vez completas (en el pasado, la investigación se llevó a cabo sólo en algunas partes del monumento), deberían ayudar a resolver el enigma. Giorgio Monti, profesor de ingeniería estructural, sostiene que «La losa inferior de hormigón del Coliseo puede tener una acentuada división interna». Esta hipótesis explicaría la diferencia real en la elevación.

En espera de los resultados, se puede razonar acerca de un hecho no tan obvio: «Los coches producen más daño que el metro (los trenes se suceden cada pocos minutos) – revela Fumagalli, arquitecto supervisor. «¿por qué someter el monumento a vibración continua, acelerando su degradación? Coches, motos, autobuses turísticos y de transporte público son, por lo tanto, el primer mal para la salud de la Coliseo. El tráfico es una causa importante de la continua formación de escamas y a menudo pica la piedra, además de ser capaz de provocar la caída de estuco y yeso.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.