Artes

Los diez mejores pianistas de la historia

Por Prodavinci | 19 de Julio, 2012
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Artículo publicado en ABC.es. A continuación un extracto:

Ahora ha sido una publicación australiana, Limelight, la que se ha atrevido a enumerar del 1 al 10, a los mejores pianistas de todos los tiempos. Lo ha hecho a través de una votación en la que han participado jóvenes y consagrados pianistas de nuestros días. Tal vez encuentren ustedes algunas ausencias (la lista no incluye ni a Claudio Arrau, Paderewski, Fischer, Argerich, Pollini o Sokolov), o tal vez no.

10- En último lugar, por aquello de darle un poco de misterio, aparece Artur Schnabel (1882-1951). Músico nacido en Moravia pero afincado en Viena, se especializó en el repertorio alemán y fue el primero en grabar la integral de las Sonatas de Beethoven. De él destacan su profundidad a la hora de reeleer una partitura y su técnica. Entre los pianistas que le han votado se encuentran Jonathan Biss, András Schiff, Ronald Brautigam y Garrick Ohlsson.

9-Wilhelm Kempff (1895–1991). Pianista alemán, también se especializó en este repertorio. Dio conciertos hasta la década de los años 80 del pasado siglo. De todas sus grabaciones, Cyprien Katsaris, que le vio a los 13 años actuar en en París, destaca algunas de Brahms, Beethoven, Schubert y Bach. Lirismo, elegancia y espontaneidad son adjetivos que definen su interpretación.

8-Alfred Brendel (1931). Músico austriaco, que ha compaginado la faceta de concertista con la docencia, vive actualmente en Londres. De él se ha valorado el rigor con que aborda las partituras, sin caer en el academicismo, y su capacidad para el lado humorístico a algunas de las piezas. Uno de sus alumnos fue Paul Lewis, que ahora le vota en esta lista. «Yo recibí lecciones suyas en los años 90, y fue una gran inspiración. Cuando me hablaba de música yo pensaba: “Sí, realmente tiene sentido”».

7-Glenn Gould (1932-1982). Destacó por sus excéntricas interpretaciones, entre ellas, su personal versión de las «Variaciones Goldberg» de Bach. Abandonó los escenarios a los 31 años para dedicarse a las grabaciones y para experimentar con los sonidos. Pascal Rogé destaca de él su capacidad creadora más que su calidad interpretativa: «Lo más importante de su forma de tocar es su concepción, su arquitectura y su personal aproximación a cada pieza que abordaba. Él era más un creador, que un intérprete».

6-Alfred Cortot (1877-1962). El músico francés era conocido como «el poeta del piano» por su manera de tocar Chopin, Schumann y Debussy, de los que dejó grabaciones de referencia. Stephen Hough califica de injusto que sea recordado por sus errores técnicos y destaca de él su profundo compromiso con la música, que el ofrecía llena de inspiración y que iba siempre más allá de lo establecido. Destaca sus grabación de Chopin y Schumann en los años 20 y 30 del siglo pasado.

5-Emil Gilels (1916-1985). Nacido en Odessa, se trasladó a vivir a Moscú en 1935. Junto con Richter, fueron los dos pianistas más destacados en la Unión Soviética. Gilels y el violinista David Oistrakh fueron los primeros músicos de la Unión Soviética a los que se les permitió actuar en Occidente. El joven pianista francés Cédric Tiberghien habla del «sonido dorado» que Giels era capaz de producir sin, aparentemente, ningún esfuerzo. Le parecen inolvidades la grabación del «Segundo concierto» de Brahms que realizó con la Filarmónica de Berlín.

4- Arthur Rubinstein (1887-1982) Pianista polaco que se trasladó a vivir a Estados Unidos durante la I guerra mundial. Thomas Mann le calificó como «virtuoso feliz». Otro pianista, Horowitz, influiría decisivamenet en su carrera. Destacan sus interpretaciones de Chopin. Roger Woodward, recuerda su encuentro con Rubinstein. Asegura que su interpretación de los «Nocturnos» le enseñó la clave para abordar el resto de la obra de Chopin.

3- Sviatoslav Richter (1915-1997). Ya hemos hablado algo de él anteriormente. Fue un músico destacado de la Unión Soviética, con una sólida técnica pero al mismo con una gran variedad de sonidos. Barry Douglas subraya su intensidad y la pasión que Richter sentía por la musica -«estaba obsesionado, poseído por la ella»-. Y también su capacidad para transformar el sonido del piano «en el de una orquesta o un coro». Entre sus hitos, recuerda el concierto que ofreció en Sofía en 1958, donde tocó Chopin y Mussorgsky

2- Vladimir Horowitz (1903-1989). Abandó Rusia con 21 años para instalarse en Occidente. Le bautizaron como «el tornado desatado de las estepas». Su carrera se centro en el repertorio romántico y en Scarlatti. En 1986 volvió triunfal a Rusia. Destacó por su virtuosismo y el extraordinario uso del color. Para el joven pianista austriaco Ingold Wunder, Horowitz combinaba la mejor clase de pianismo y un gusto único para la música y la interpretación, que nunca fue mediocre. «Hacía suyo todo lo que tocaba».

1- Sergei Rachmaninov (1873-1943). Pianista y compositor, es el más universal de todos los integrantes de esta lista. También nacido en Rusia, compartió aula de composición con Alexander Scriabin. Su «Segundo concierto para piano» es uno de las obras más populares. Destacan de él su técnica impecable, casi sobrehumana por su limpieza de ejecución. El australiano Leslie Howard destaca la «honestidad» y la ausencia de «trucos baratos» a la hora de abordar una partitura «Creo que es el pianista más importante de todos los tiempos y estoy convencido que es el mejor pianista que jamas ha grabado un disco», sentencia Howard.

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Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Tony Ramos
21 de Julio, 2012

Mas bien el titulo deberia ser Los 10 mejores pianistas de musica academica de todos los tiempos. En que lugar esta por ejemplo Oscar Peterson ?

Lucho
22 de Julio, 2012

Temí leer este artículo cuando vi el título, pero debo confesar que, a pesar de ciertas dudas y reservas -y una que otra desilusión- estoy casi sorprendido de mi mismo de estar en general de acuerdo con la lista y los criterios. Es verdad que dejaron fuera a unos cuantos, como Arrau o Argerich, pero al menos sí incluyeron a Richter y Gould, y en buenos lugares. Lo que quizá pasa en esto es que los pianistas tienen sus especialidades, y sería tonto, teniendo el Clavecín bien temperado por Gould, oírlo por Richter (tengo ambos, pero prefiero Gould, aunque la ejecución de Richter es buena, pero la grabación quedó muy convencional, en cambio la de Gould no). También incluyeron a Brendel, un icono de mi infancia, de quien oía los discos “Vox” de las sonatas de Beethoven al volver del colegio. Me sorprendió saber que no era un “Beethovenólogo” sino que tocaba más a Schubert (hizo inclusive una serie televisiva sobre él). Luego he oído a Arrau y a Kempff en esas sonatas, y prefiero a éste último. Pero también pasa esto: cada pianista tiene su tiempo, su periodo mejor. A veces de muy jovencitos, a veces de viejitos. A veces la vejez es asesina (Cfr. Horowitz y unas tristemente famosas piezas de Chopin, ejecutadas y grabadas bien entrados sus setenta años). En fin, como todo en la vida, hay que tratar de ubicar los cuartos de hora de cada quien, y atesorarlos. Aún hoy recuerdo una de las mejores ejecuciones que he escuchado de los Cuadros de la exposición de Modesto Mussorgski (Sello Seaphim/Melodiya), por el joven pianista Victor Yeresko (¿Alguien ha oído de él?). Una de muchas “promesas” de la entonces URSS, ganador de concursos, y muchos etc. ¿Dónde lo habrá llevado el tiempo? Una vez lo busqué por internet y fue en vano.

Walter Krispin
24 de Julio, 2012

El titulo de la lista no es exacto. Si dicen que es de la historia, donde quedan el mismo Chopin y Liszt. Uno dice que el mejor guitarrista electrico de la historia es Jimi Hendrix no por interpretar a otros, sino por lo que creo el mismo.

Obviamente falta en esa lista el Mounstruo de Claudio Arrau, quizas entre los primeros 3. Debe ser que no lo incluyeron por ser latinoamericano, quien sabe. No conozco a Cortot, lo buscare. El top 4 es indudable, de resto es dificil elegir entre Pollini en vez de Brendel o Gould. Pero como dice Lucho tiene que ver con las especialidades. No hay nadie que toque a Bach como Gould por ejemplo. Creo y repito que el unico desacierto es que no este Arrau.

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