Artes

Fotografías de “no-lugares”

Por Prodavinci | 19 de julio, 2012

Artículo escrito por Raquel Villaécija, publicado en El Mundo (España). A continuación un extracto:

Durante años Taryn Simon se dedicó a fotografiar a hombres condenados por crímenes que no cometieron. Los retrataba en los lugares donde supuestamente habían asesinado o delinquido. Los «no-lugares» que dirían los teóricos de la foto artística. En la misma foto, víctima y lugar del crimen. Click.

Obsesionada con los espacios que no son inocuos, con la proyección del más allá, tras completar su colección de fusilados inocentes, recopilo en Contrabando más de 1.000 objetos decomisados en los aeropuertos estadounidenses por sospechosos o simples turistas. Objetos inertes, también condenados.

Un conjunto de retratos de los que, en vida, han sido declarado muertos. Bajo ese título ilustra las historias de sangre de 18 familias: Víctimas del genocidio en Bosnia, ratones infectados con un virus letal en Australia, desahuciados obligados a respirar, a cargar con su cruz.

«El 90% de mi proceso creativo no es fotográfico. Incluye una campaña en la que envío cartas, investigo y hago llamadas para llegar a mis personajes, que van desde líderes de Hamas en Gaza hasta un oso invernando en su cueva de Virginia Occidental», ha declarado la estadounidense sobre su particular modus operandi.

Trabajo previo

Como en sus anteriores trabajos, en éste Simon también se ha consagrado a largo plazo. ‘A living man declared dead and other chapters’ (Un hombre muerto declarado vivo y otras historias) comenzó en 2008 y se prolongó hasta 2011. Las fotografías, que ya se han expuesto en la Tate Modern de Nueva York, se han realizado en los viajes de la norteamericana por todo el mundo.

Entre las historias de la serie, que va acompañada de textos, está la de un hombre iraquí que se hacía pasar por el doble del hijo de Sadam Hussein, la de un miembro de una secta libanesa que cree en la reencarnación y el relato que da nombre al proyecto: el de un hombre indio que ha sido declarado muerto varias veces en los registros oficiales.

Los lugares para ella no son inocentes. Hablan de la vida y de la muerte. Del hoy, pero también del ayer y del mañana. Incómoda, la muestra fotográfica de Simon le da el tiro de gracia a la ingenuidad y la inocencia. Según sus propias palabras, ‘amenaza la magia’. Valga el ejemplo de una de las cartas que, durante su proceso de investigación previo a la toma, recibió del destinatario más inesperado: Walt Disney.

«La carta de rechazo más extraña vino de este lugar aparentemente inocuo. Decía: ‘Especialmente en estos tiempos violentos creo que la magia de nuestros visitantes deben ser protegida porque les provee de una fantasía donde pueden escaparse. La magia amenaza la fantasía'”.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Comentarios (3)

Francisco Serfaty
20 de julio, 2012

Este artículo es de pésima calidad y tiene errores garrafales de edición, contenido y traducción. Simon no fotografía ” fusilados inocentes” sino acusados que sirvieron años en prisión, a pesar de ser inocentes. La traducción de “A living man declared dead and other chapters” como “Un hombre muerto declarado vivo y otras historias” es risible. Y dejo de citar pero no dejo de pedir un pelín más de rigor a la hora de seleccionar y editar enlatados. Gracias.Ah, y sería conveniente indicar el título y la fecha de la foto que ilustra el artículo.

Juan García
21 de julio, 2012

Estimada Raquel Villaécija: mis amigos y yo no dejamos de asombrarnos, después de leer esto. Es que hasta te hayas atrevido a dedicárselo a Davinci, esperamos casi temblando y mirando al cielo que no sea al gran Leonardo. Por otro lado lo que redactas y tus cntratadores te han permitido publicar es una serie continuada de tráfico de palabras que no te pertenecen de principio a fin, para empezar “no lugares” no es un término utilizado por ningún teórico de la foto artística, sino un concepto acotado y conceptualizado por el antropólogo Marc Auge. El resto, párrafo, tras párrafo, tampoco hay por donde congerlo, intentaremos seguirte por twiter, facebook o donde ahaga falta. No me estrañaría que en los próximos días recibas alguna llamada para pedirte que no cuentes esto en la radio. Suerte

Vanessa Casanova
21 de julio, 2012

Efectivamente, ‘no-lugares’ es un término acuñado por Marc Augé.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.