Artes

Miedo y tristeza en México según Lolita Bosch

Por Prodavinci | 12 de julio, 2012

Artículo escrito por Nuria Azancot, publicado en El Cultural. Un extracto a continuación:

Lolita Bosch (Barcelona, 1970) es mexicana por voluntad y por destino: ha vivido allí más de diez años y la violencia cotidiana y el desamparo de las víctimas le ha movido a coordinar un libro colectivo de denuncia y reivindicación de los 126 periodistas asesinados o desaparecidos los últimos doce años en el país azteca. Paradójicamente, se trata, dice, de los de la “democracia”, del 2 de julio de 2000 al 2 de julio de 2012.

Hay estados, como Veracruz, en los que en 18 meses han sido asesinados nueve periodistas. Otras veces se tirotean las sedes de los periódicos molestos, y sus trabajadores son detenidos, o simplemente desaparecen sin dejar rastro, por denunciar los crímenes del narcotráfico, la corrupción, la explotación de las mujeres o las redes de pederastia…

La situación ha llegado a tal grado que en mayo, por ejemplo, “El Mañana de Nuevo Laredo”, al norte del país, cuya sede había sido “balaseada”, apeló a la “comprensión de la opinión pública” para anunciar su decisión de no publicar “cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”.

Ante esa violencia, el portal que dirige Lolita Bosch, “Nuestra aparente indefensión”, decidió publicar No se mata la verdad matando periodistas, que es el resultado de años de investigación de unos 200 voluntarios que han elaborado un listado completo de las víctimas.

A partir de ahí, se ha pedido a otros periodistas que “adopten” uno y escriban su hoja de vida de cada uno de ellos. “El resultado -explica Lolita Bosch- es impresionante. Un panorama solidario, tristísimo y riguroso. Y un testimonio único de la violencia en México, escrito por periodistas de distintos lugares del país, de muchos medios distintos y también del extranjero. Hemos reunido fotografías de álbums de familia; hemos leído -en la medida de lo posible- qué publicaban, qué investigaban, quién los había amenazado… cómo han querido borrar sus rastros. Y lo hemos hecho desde México pero también desde el extranjero. En una muestra de solidaridad que agradecemos infinitamente. Queremos que se sepa lo que está ocurriendo. Y no queremos dejarlos solos. Quedarnos solos”.

-¿No teneis miedo a las consecuencias en un país lastrado de esa forma por la violencia y el miedo?

-Miedo, sí. Pero tenemos más tristeza. Es un misterio pero es así.

El resultado es un libro de 300 páginas que se distribuirá de manera gratuita en la próxima Feria del Libro de Guadalajara. Pero necesitan ayuda “para reunir el dinero necesario para hacer este proyecto realidad”.

-Sí, por eso que les pedimos, encarecidamente, que nos ayuden a difundir este proyecto .

Recuerden que todas las donaciones tienen recompensa. Y que queremos que éste sea un proyecto que hagamos juntos. Por dignidad y por justicia.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.