Artes

La literatura del vaticano

Por Prodavinci | 11 de Julio, 2012
0

Artículo escrito por José Manuel Vidal, publicado en El Mundo (España). A continuación un extracto:

Sólo se le podía comparar (y de lejos) el otrora Tíbet del Dalai Lama. Pero, desde hace décadas, el Vaticano es el único Estado teocrático del mundo, regido por un monarca absoluto (el Papa), que goza del privilegio de la infalibilidad en ciertas ocasiones, elegido democráticamente por el colegio cardenalicio. Estado de Dios y de los hombres, con riquezas incalculables y ciudadanos austeros, sin fuerza militar y con un ejército vestido por Miguel Ángel, sin carros de combate ni misiles pero con una enorme influencia planetaria. Le llaman la ‘complexio oppositorum’ a la extraordinaria capacidad que tiene la Iglesia católica de casar las ideas y las vivencias más contradictorias.

El Vaticano, el Estado más pequeño del mundo con 0,44 kilómetros cuadrados y 785 habitantes, es el reino de Dios en la tierra, gobernado por célibes, a cuyos máximos órganos no tiene acceso la mujer, rodeado de un halo de autoridad moral y de misterio. Y presidido nada menos por que el Vicario de Cristo en la tierra. De ahí que, en esta Ciudad de Dios, lo que no es sagrado sea secreto. Un cóctel explosivo de realidades y símbolos sacros y profanos que han hecho y hacen las delicias de novelistas y literatos.

Es ingente la cantidad de literatura escrita sobre la Santa Sede. Entre la infinidad de libros, cuya trama se basa en la pequeña ciudad-Estado de los Papas, podemos distinguir dos tipos principales de obras: las serias y las facilonas.

Entre las primeras, las obras bien escritas y que utilizan el Vaticano como forja de sus personajes, hay algunas que podrían catalogarse de obras maestras del género vaticanista. Entre ellas, destaca la famosa trilogía del escritos australiano Morris West: Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios y Lázaro. En la misma categoría, Los sótanos del Vaticano de André Gide.

Incluso hay novelistas que se han adelantado al famoso ‘Vatileaks’. Entre ellos, el colombiano Fernando Vallejo, en ‘La puta de Babilonia’; o los españoles Francisco Sicilia en ‘La púrpura negra’ y Vicente Clavero en ‘Santo serás’. Pero sin duda la novela que mejor refleja las intrigas vaticanas y las filtraciones que han conducido a la Santa Sede a las portadas de los medios de comunicación del mundo es una novela titulada ‘Sombras sobre el Vaticano’ del valenciano Francisco Asensi, publicada en 1999.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.