Artes

La delicadeza de los hermanos Foenkinos

Por Prodavinci | 11 de Julio, 2012

Artículo publicado en El país (España), escrito por Rocío García. Un extracto a continuación:

A primera vista parecería que de los dos hermanos Foenkinos, hay uno, el más pequeño, David, que debe de salir victorioso. Error de cálculo. Por no haber, no hay ni batalla en la que vencer. David Foenkinos es el autor de La delicadeza, uno de los grandes éxitos de la literatura francesa, con más de un millón de ejemplares vendidos, además del autor del guion de la película que, con el mismo título, codirige con su hermano Stéphane. La armonía y el respeto, la muta admiración, van saliendo a lo largo de la conversación con los dos. La delicadeza, protagonizada por Audrey Tautou y François Damiens, se adentra en la tragedia de una mujer joven que pierde a su gran amor en un accidente. Tras este mazazo y, sin buscarlo, la mujer vuelve a encontrar el amor en un compañero de trabajo insulso y deprimido, pero lleno de ternura y de bondad.

Desde que hace tiempo firmaron juntos un cortometraje, Une histoire de pieds, David y Stéphane venían pensando y buscando una historia para realizar un largometraje. Entre tanto, cada uno se dedicada a lo suyo. David a su profesión de escritor y Stéphane al mundo audiovisual, como director de reparto. Hasta que apareció en el horizonte La delicadeza. “¿Por qué vamos a buscar en otra parte si tenemos esta historia aquí delante?”, le preguntó Stéphane a David. Al autor no solo le pareció una excelente noticia, sino que se aseguró de que esa historia que le tenía tan atrapado viviera a su lado por más tiempo. “Cuando termino un libro, me apetece pasar a otra cosa, pero por primera vez quería quedarme un tiempo disfrutando con esos personajes. La elaboración del guion me permitía crear otras situaciones, ver la historia con otros ojos”, explica David, mucho más hablador que su hermano mayor. “Es una adaptación de David pero es nuestra película. Es hermoso porque la gente que nos conoce bien, amigos y familia, nos dice que ve cosas de los dos”, asegura Stéphane.

Aunque hay elementos diferentes entre libro y película, incluso la aparición de nuevos personajes que no estaban en la obra original, el espíritu es único. Lo que no ha cambiado son las fantasías literarias que se convierten en imágenes y la presencia del ciudadano sueco, un hombre poco agraciado y en ocasiones ridículo, interpretado por François Damiens, y esa joven de apariencia frágil pero llena de fortaleza que da vida Audrey Tautou. Sobre las continuas referencias críticas, algunas mordaces, sobre el carácter de los suecos, David Foenkinos responde con una pregunta. “¿Ha estado usted de vacaciones en Suecia? “No”. “Vaya y lo verá”. ”Me encanta divertirme con los clichés. Los suecos son unas formidables personas pero algo deprimentes. Ellos también lo saben y se ríen de ellos mismos. Cuando se estrenó la película en Suecia, en uno de los grandes periódicos nacionales suecos se podía leer la siguiente frase: ”Por fin una verdadera imagen de los suecos”.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.