Artes

1000 Caravaggios inéditos

Por Prodavinci | 10 de Julio, 2012
0

Artículo escrito por Pablo Ordaz, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Las dos vidas de Caravaggio, la del genio solitario y la del rufián capaz de matar a un enemigo de un navajazo, le persiguen cuatro siglos y dos años después de su muerte. Aún no se sabe si el sorprendente anuncio realizado esta tarde por la agencia italiana de noticias Ansa hay que encuadrarlo en el primer supuesto o en el segundo.

La noticia en cuestión dice que un grupo de historiadores del arte acaba de descubrir en Milán un centenar de obras inéditas de Michelangelo Merisi (1571-1610). Se trataría de dibujos y cuadros pintados por un Caravaggio adolescente entre 1584 y 1588, cuando asistía como alumno al taller del pintor manierista Peterzano Simone. Si se confirma la veracidad del hallazgo, habría que ponerle el apellido de histórico. Pero, por el momento, existen muchas dudas.

Si el hallazgo en sí es sorprendente, la manera de comunicarlo no lo es menos. A media tarde, Ansa anunció a todo trapo en su web que un grupo de investigadores —dirigidos por Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi— había rastreado durante años diversas iglesias de Milán y el fondo Peterzano, que contiene 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco. Como premio a sus esfuerzos, habrían encontrado un centenar de obras inéditas de Caravaggio que “se buscaban desde hace un siglo” y cuyo valor ya se había calculado en 700 millones de euros.

Lo curioso es que, apenas unas líneas más abajo, se anunciaba que desde hoy los interesados podrían tener acceso al descubrimiento a través del portal Amazon, que pondrá a la venta dos libros electrónicos titulados Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas. Si la forma del anuncio resultaba chocante de por sí —un descubrimiento histórico ya embalado y listo para el consumo digital—, más lo resultó después de consultar con algunos expertos.

Tras un vistazo, los expertos preguntados por este periódico observan dibujos de poca calidad, realizados por alguien “a la manera de…”. Son detalles de obras conocidas del pintor. Hay, por ejemplo, unos pies que parecen copiados de los de los de Cristo en El descendimiento, propiedad del Vaticano. Los responsables del hallazgo sostienen que al menos 83 dibujos fueron reproducidos por Caravaggio ya en su madurez.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.