Actualidad

Una banda musical de 7 pulgadas

Por Prodavinci | 13 de junio, 2012

Artículo escrito por Manuel Cuéllar, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Ahora hacer música sin tener ni idea ni mucho dinero es algo más que posible simplemente con una tableta o un dispositivo móvil con el que bajarse alguna aplicación al efecto. No hablamos de aquellos software de ‘ladrillos’ musicales que tan de moda se pusieron en los noventa. Ahora la cosa va mucho más allá de los loops prefabricados y tan solo hace falta tener un poco de buen gusto, ritmo y oído para lanzarse a la creación.

1) GARAGE BAND

Es la aplicación estrella de Apple para la creación musical y cuesta 3,99 euros. Existe tanto para Mac como para iPad, iPhone y IPodTouch. Como su nombre indica, permite crear canciones como si uno solo fuera toda una banda. Una de las cosas más interesantes que ofrece es una opción Smart que toca arpegios, acordes o líneas de bajo él solito mientras el usuario cambia la tonalidad. Las opciones de esta aplicación son tantas que lleva tiempo hacerse con ella. Lo mejor es armarse de paciencia, ir poco a poco y seguir la gran cantidad de tutoriales de usuarios que suben sus experiencias a youtube. Garage Band está enfocado fundamentalmente a aquellos que quieran utilizar su dispositivo móvil para hacer música con un resultado que simule lo acústico lo máximo posible. Aparte de secuenciador, ofrece una combinación de hasta más de 100 instrumentos distintos, teclados, cuerdas, percusiones, guitarras, bajos, sintetizadores… También pedaleras y amplificadores para guitarras reales (no virtuales). La posibilidad de afinar los resultados con zoom (una de sus últimas mejoras, pues este software es ya un clásico) lo acerca a correctores de programas profesionales como Protools salvando todas las distancias.

2) ROCKMATE

Esta aplicación parece pequeñita pero es matona. Cuesta 2.99 euros y es bastante más limitada que Garage Band aunque puede resultar más intuitiva y permite obtener algún resultado satisfactorio con mayor rapidez. Su secreto es sustituir el secuenciador y la grabación multipistas por una función de overdub (regrabar una y otra vez sobre la misma pista creando un loop). Su última versión es del pasado mayo e incluye más sonidos de batería y sintetizador. También está enfocada a los amantes del sonido acústico aunque sea generado por una máquina. Su mayor logro continúa siendo la posibilidad de compartir la experiencia. Con un iPad cuatro personas pueden intervenir en la grabación de un tema. Este vídeo es bastante ilustrativo de lo que es capaz de hacer esta aplicación.

3) TABLETOP

Gratis pero con cierto truco. Esta aplicación está enfocada mucho más hacia la música electrónica y tal vez para un público más profesional que las otras dos. Tabletop es una aplicación con la que montar un estudio a medida combinando samplers, mezcladores, efectos, secuenciadores y compresores al gusto del consumidor. La aplicación gratuita contiene un básico de instrumentos que se puede ir aumentando pasando por caja. Esta aplicación es muy utilizada por dj’s para realizar remezclas y mashups de canciones que se tengan en la librería. Es complicado de utilizar, requiere su esfuerzo. Lo mejor es entrenar mucho con la versión gratuita antes de pasar a mayores. Esta es una muestra de lo que se puede hacer con Tabletop. No corre con iPhone y necesita IOS 4.3 o superior.

4) REACTABLE

Su fama le precede y su precio también, casi 10 euros. Es lo que tiene que una estrella del pop como Bjork lo haya utilizado en sus directos. El instrumento original es muy llamativo. Consiste en una mesa redonda de luz azul sobre la que se van colocando bloques que generan los sonidos. Ideal para un directo como el del disco Volta de la islandesa. Pero todo sea por apoyar al Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona, padres de la criatura. El instrumento para dispositivos móviles se puede utilizar como un juego más que un instrumento en sí. Ha sido actualizada en mayo de 2012 para participar en un concurso musical y poder optar a recibir un Reactable grandote como el de Bjork.

5) GROOVE MAKER

También es gratuita y es la más enfocada al mundo de la electrónica y los pinchadiscos de todas las que hemos reseñando aquí. Se basa en la filosofía de los loops que se pueden variar, modificar, mezclar (y comprar) para realizar remezclas o composiciones propias. Su versión básica gratuita incluye 120 y se hacen pocos demasiado pronto. Es un aparato adictivo y bastante divertido. Con más posibilidades de las que parece a simple vista.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.