Actualidad

La crisis alcanza al Nobel

Por Prodavinci | 13 de junio, 2012

Artículo escrito por Tomasso Koch, publicado en El País (España). Un extracto a continuación:

Lo que fue un granito en 2007 es hoy una avalancha irrefrenable. Y en su avance arrollador la crisis económica ha acabado afectando hasta a los mejores cerebros del planeta. La Fundación Nobel ha anunciado hoy que reducirá la dotación de sus premios un 20% este año. En un comunicado, la institución explica que la medida es “necesaria” para evitar que, a largo plazo, su capital disminuya excesivamente.

El centro asegura que, en la última década, el rendimiento promedio sobre su capital ya no cubre sus gastos. De ahí que la dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía- pase de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), que se otorgaban hasta el año pasado, a los 8 millones (876.785 euros). La Fundación está revisando también los costes de su administración central y de las celebraciones que rodean la entrega de los galardones.

“No estamos en crisis. Pero los costes han superado los ingresos durante un tiempo. Y eso se junta con las dificultades económicas actuales -y probablemente futuras-. Por tanto, es el momento de actuar. Siempre podremos volver a subir otra vez la dotación, cuando haya margen para ello”, explica en un correo electrónico Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel.

*******

Lea el artículo completo aquí.

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.