Actualidad

¿Cómo escribir el tuit perfecto?

Por Prodavinci | 13 de Junio, 2012
1

La evolución de los medios de comunicación tradicionales hacia una programación dominada por el espectáculo puede hacer pensar que la emocionalidad y el amarillismo son tendencias generalizadas a la hora de informar. Sin embargo, un estudio reciente de la UCLA y los Laboratorios Hewlett-Packard’s HP demostró que los tuits noticiosos tienen mayores posibilidades de ser compartidos si poseen determinadas características “tradicionales” e incluso aburridas, según reseña The Atlantic.

Roja Bandari, Sitram Asur, y Bernardo Huberman buscaron predecir la capacidad de extensión que tendría un artículo compartido a través de Twitter. Para ello, crearon un algoritmo basado en 4 variables del tuit: la fuente noticiosa que publica el artículo, la categoría de noticias en la que entra el artículo, si el lenguaje utilizado fue emocional u objetivo y si alguna celebridad o institución importante es mencionada. Más de 40.000 artículos fueron analizados según estos parámetros y luego se compararon las veces que cada uno fue retuiteado y compartido.

Las noticias de tecnología fueron los más populares, así como aquellas que mencionaban a alguna celebridad o empresa poderosa. Sorpresivamente, no se encontraron mayores diferencias entre el lenguaje objetivo y el emocional; ambos generaron cantidades similares de tráfico. Pero la diferencia sí fue enorme entre aquellos tuits publicados por fuentes confiables (The New York Times, Wall Street Journal, Barack Obama) y los que no. Como dice Megan Garber, autora del artículo: “La probabilidad de ser compartido aumenta, en gran parte, en función de la fiabilidad”.

Con la llegada de la web 2.0, los usuarios se ven cada vez más como canales y agentes de información que necesitan de confiabilidad para sobrevivir en la red. Aunque es fácil pensar que la web erosiona continuamente las instituciones tradicionales, en el Twitter (por lo menos), parece suceder lo contrario.

***

Andrés Feo/Prodavinci

Prodavinci 

Comentarios (1)

@manuhel
17 de Junio, 2012

1er articulo que leo en Prodavinci que siento que no me dejo nada.

Y de donde salio el titulo?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.