Ciencia y tecnología

Joven de 15 años inventa una nueva manera de diagnosticar el cáncer de páncreas

Por Prodavinci | 6 de junio, 2012

Artículo escrito por Carolina García, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Jack Andraka, un adolescente estadounidense de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar el cáncer de páncreas incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, el método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en las personas analizadas.

El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.

Andraka recibió el primer premio en la categoría de medicina y salud durante el acto de clausura del ISEF que tuvo lugar a finales de mayo en el centro de Pittsburg. El galardón está valorado en 75.000 dólares (unos 60.000 euros). Este joven consiguió batir a 1.500 estudiantes de 70 países.

“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas”, dijo el joven al recibir el galardón. Su investigación se inspiró en el cáncer de páncreas que padeció un tío suyo.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Sydney G. Perdomo Salas
6 de junio, 2012

¡Simplemente Magnífico! Cuando ocurren estas cosas, definitivamente nos queda seguir reafirmando que la juventud es la esperanza del mundo…

Muchas gracias por la nota.

¡Saludos y mis respetos sinceros! ;)

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.