;

Vivir

Los abuelos y las dietas de sus nietos

Por Prodavinci | 30 de Mayo, 2012
1

Artículo escrito por Silvia R. Taberné, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Se cae un mito. Todo aquello de que los abuelos están para ‘malcriar’ a los nietos dándoles lo que los padres no permiten a sus hijos ha encontrado su punto débil en la alimentación… por suerte.

Los abuelos son, hoy en día, los últimos promotores de la dieta mediterránea. Tanto que dos de cada tres abuelos fomentan una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, del estilo que ellos mismos consumen, entre sus nietos. Por lo menos eso es lo que se desprende del primer estudio sobre la ‘Influencia de los Abuelos en la Alimentación de los Niños’ que ha presentado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) junto a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

“Como media, los encuestados ingieren aproximadamente tres piezas de fruta al día, comen pescado cerca de tres veces a la semana y verduras unas cuatro veces”, asegura el doctor y presidente de la Fesnad, Jordi Salas, “y lo que es más importante, en su dieta diaria no se encuentra un exceso de alimentos que contienen grasas saturadas”.

Los nietos no rechazan la comida equilibrada

“Quizá se deba a los nuevos ritmos de vida, pero la realidad es que desde hace unos 40 años hasta ahora se ha olvidado la clásica comida en familia, donde el niño veía lo que iba a comer, cómo se hacía y la parte que le tocaba. Ahora se cocina menos y se planifica qué se va a comer todavía peor, abusando de los platos precocinados, aunque poner tasas a estos productos no solucionan nada”, afirma Giuseppe Russolillo, secretario general de Fesnad. “Por ello es importante el papel de los abuelos, porque ahora los padres necesitan ayuda para cuidar a sus hijos y ellos se responsabilizan de servir a sus nietos la misma comida sana que ellos toman. Se dan cuenta de la importancia de que se coma de todo”.

Un punto, que según explica el informe, es general en todos los abuelos. De los datos de la encuesta se desprende que más de la mitad de los abuelos son responsables de una de las comidas o cenas a la semana de sus nietos; y más del 50% se preocupa en instruir a sus nietos sobre las diferencias entre lo que comían ellos en su juventud y lo que se come ahora para que el niño se dé cuenta de la importancia de una dieta equilibrada.

Además, dos de cada tres abuelos preparan a los nietos su comida habitual y los pequeños se adaptan a esta dieta. Es más, el 66% de los abuelos encuestados indica que, en el caso de que a sus nietos no les guste la comida, no realizan ninguna acción para evitarlo, puesto que son de la idea de que hay que comer de todo. Aunque eso sí, en ello se muestran más inflexibles los abuelos que las abuelas.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Romina
30 de Mayo, 2012

Les comparto esto que encontre recientemente con muchas novedades sobre alimento para bebés: http://www.nutri-baby.com

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.