Economía y negocios

Lo que usted necesita saber sobre la nueva LOT, por Victorino Márquez

Por Victorino Márquez | 4 de mayo, 2012

¿En qué consiste el nuevo régimen de prestaciones sociales?

El nuevo régimen de prestaciones sociales es un híbrido entre el sistema que estuvo vigente antes de junio de 1997 y el que entró en vigencia a partir de esa fecha.

La nueva LOT ordena al patrono depositar 62 días de salario integral el primer año (antes eran 45 días), 64 el segundo año y así sucesivamente hasta llegar a 90 días.  Estos depósitos deben hacerse en forma trimestral (15 días por trimestre) calculados con base en el último salario del trimestre y al final de cada año se depositan los 2 días adicionales por año adicional de servicios

Si estos apartados son hechos en la contabilidad de la empresa, ellos devengan intereses a la tasa pasiva (antes lo hacían al promedio de la tasa activa y la pasiva). Si se depositan en un fideicomiso bancario ganan los intereses que paguen los fideicomisos. Los intereses se entregan anualmente al trabajador.

Cuando la relación de trabajo termina por cualquier causa, la LOT ordena recalcular la prestación de antiguedad a razón de 30 días de salario integral por año trabajado, calculados con base en el último salario devengado por el trabajador.

La prestación que en definitiva corresponde al trabajador es el equivalente a la diferencia entre el monto del recálculo y el monto depositado, es decir el trabajador se lleva el monto que resulte mayor.

¿A partir de qué fecha opera el recálculo de la prestación de antiguedad?

La nueva LOT ordena hacer el recálculo de la prestación de antiguedad con base en el último salario a partir de 1997. Las empresas deberán tener el histórico de lo depositado entre 1997 y la fecha de terminación de la relación de trabajo para compensar el monto depositado con el monto recalculado.

¿Es el nuevo régimen más beneficioso para el trabajador?

En el  cuadro al final de este texto simulamos el caso de un trabajador que comienza a prestar servicios bajo la nueva ley, devenga un salario mínimo, recibe incrementos salariales del 30% anual y cobra el piso de utilidades y bono vacacional. Asumimos además que las prestaciones depositadas ganan un interés del 15% anual.

Como puede observarse es sólo a partir del año 13 que el monto del recálculo retroactivo con base en el último salario excede el monto depositado anualmente.

Luego podemos afirmar que sólo será a partir del año 13 que el trabajador le verá el queso a la tostada a la parte retroactiva del régimen híbrido. Esto es importante porque la antiguedad promedio del trabajador en el sector privado no excede de 6 años. En el sector público es mayor a 10 años pero de todos son conocidas las dificultades del Estado para cumplir con sus compromisos prestacionales.

¿Es posible bajo la nueva ley excluir hasta un 20% del salario de la base de cálculo de la prestaciones, beneficios e indemnizaciones derivados de la LOT?

La vieja LOT permitía a los patronos y trabajadores, de común acuerdo, excluir hasta un 20% del salario del impacto prestacional, práctica bastante corriente en las empresas con contrato colectivo.  Esta posibilidad fue eliminada en la nueva LOT, lo que sin duda será un factor inhibidor de nuevos incrementos salariales.

¿En caso de despido, corresponde al trabajador el pago doble de las prestaciones sociales?

Es importante tener en cuenta que la nueva LOT elimina como tal el despido injustificado y en consecuencia es opcional para el trabajador retirarse si el patrono le ofrece el doble de la prestación de antiguedad calculada como señalamos más arriba. En la práctica, los patronos que deseen prescindir de trabajadores indisciplinados o improductivos se verán obligados a ofrecerles todavía un monto mayor al doblete para que renuncien al reenganche.

¿Sigue existiendo el período de prueba?

Sigue existiendo pero se reduce a un mes. A partir del mes el trabajador adquiere estabilidad y no puede ser despedido sin justa causa a menos que se trate de un trabajador de dirección. Pensamos que esta reducción del período de prueba va a actuar como inhibidor de la contratación de trabajadores con poca experiencia.

¿Es posible celebrar contratos a tiempo determinado bajo la nueva LOT?

Si es posible, pero con una vigencia máxima de un año y una sola prróroga. En contraste, la LOT derogada establecía la posibilidad de celebrar contratos hasta por 3 años en el caso de obreros calificados.

¿En qué cambian las vacaciones y las utilidades?

En cuanto a los días de disfrute, se mantiene el mismo régimen actual: 15 días hábiles el primer años más un día de disfrute adicional por año de servicio hasta llegar a 30 días.

Lo que sí cambia es el bono vacacional que se incrementa a 15 días el primer año (antes 7 días) y luego se incrementa en un día adicional hasta llegar a un nuevo techo de 30 días (antes el techo era de 21 días).

Otro cambio importante es que sólo se pueden acumular 2 períodos vacacionales (antes 3) y previa autorización del Inspector del Trabajo que ahora se mete hasta en la sopa.

Con respecto a las utilidades se establece un nuevo piso de 30 días de salario (antes 15 días). Esto quiere decir que, tenga o no utilidades la empresa, el patrono debe pagar una bonificación de fin de año equivalente a 30 días de salario.

¿Cuál es la nueva jornada laboral?

La nueva jornada diurna es de 40 horas (5 días por 8 horas) y el patrono debe dar dos días continuos de descanso (antes era de 44 ahoras). La nocturna se mantiene en 35 horas y la mixta (que comprende horarios antes y despúes de las 7pm) es de 35 horas.

Los límites de jornada antes señalados no son inflexibles y pueden variarse por contrato colectivo o en aquellas empresas de proceso continuo.

¿Qué pasa si quedamos embarazados?

Tanto la mamá como el papá tienen inamovilidad (no pueden ser despedidos sin justa causa) desde el embarazo hasta 2 años después del parto.

La nueva LOT obliga a los patronos que emplean más de 20 trabajadores con hijos de entre 3 meses y 6 años a crear o contratar unas guarderías infantiles con espacio para la lactancia y a darle a la mujer lactante 2 descansos de 90 minutos para amamantar si la guardería está ubicada fuera del centro de trabajo.

¿Está prohibida la tercerización en la nueva LOT?

La tercerización, subcontratación o outsourcing sólo está prohibida si es fraudulenta, es decir si la misma va dirigida a evitar u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Por tanto, las empresas pueden seguir haciendo uso de contratistas para obras servicios y actividades que no sean permanentes y que no estén vinculadas directamente con su actividad principal o medular. Por ejemplo, una  empresa dedicada a la producción de alimentos puede subcontratar la construcción de una nueva planta o los servicios de limpieza y vigilancia pero no podría subcontratar a una empresa que le suministre trabajadores para las líneas de envasado que hagan labores idénticas a las de los trabajadores propios de la contratante pero disfrutando de unos beneficios laborales inferiores.

¿Que sanciones contempla la nueva LOT?

Para las infracciones relativas al horario de trabajo, límites de la jornada y acoso laboral: multa de 30 a 60 unidades tributarias

Para las infracciones relativas a despido de trabajadores inamovibles, utilidades, alimentación de los trabajadores y desacato del Inspector del Trabajo: multa de 60 a 120 UT.

Para las infracciones relativas a simulación de la relación de trabajo, maternidad y libertad sindical: multa de 120 UT a 30 UT.

En caso de desacato de órdenes de reenganche, cierre patronal del centro de trabajo, y violación del derecho a huelga: arresto de 6 a 15 meses del patrono o sus representantes.

 

 

Victorino Márquez 

Comentarios (195)

IRMA
8 de octubre, 2012

POR FAVOR DONDE LEO LAS RESPUESTAS DE TODAS LAS PREGUNTAS QUE APARECEN? Y POR FAVOR DONDE PUEDO VER UN HORARIO ROTATIVO O COMO HAGO CON LOS SABADOS Y DOMINGOS?, NECESITO QUE ALGUIEN LOS TRABAJE.

María
8 de octubre, 2012

Hola buenas noches.. tengo el siguiente caso. Trabajo bajo un sueldo mensual que devengo 15 y último. Debo solicitar 4 días continuos de permiso no remunerados, (de lunes a Jueves) pero en la empresa me comentaron que después del 1er. día no laborado por ese permiso, pierdo el derecho a la remuneración de mis días de descanso… Ellos están descontando por cada día de permiso no remunerado después de el primero, un día de descanso… por lo que en vez de 4 días, me quieren descontar 7 u 8….. Se están basando en el artículo 119. Como se debe interpretar y calcular eso?…. Quedo atenta, muchas gracias!

Juan Flores
9 de octubre, 2012

Buenas Tardes! Quisiera una ayuda por favor. Le explico; estoy en grupo rotativo 4×4, mi jornada es de 12 hrs con una hora de descanso. Trabajo dos dias de dia (6 am- 6 pm) y luego dos días de noche (6 pm – 6 am) y luego descanso 4 dìas y asi sucesivamente. Necesito saber cual es mi descanso legal (Domingo) ya que normalmente estoy trabajando por la misma condiciòn los dias Domingo (feriado). Tengo entendido que si trabajo en mi dia de descanso legal,me corresponde un pago especial y un día libre para compensar este.¿Cuál es el día dedescanso legal? Saludos y gracia por su apoyo

ana maria
9 de octubre, 2012

buenas noche yo tengo muchas dudas yo quiero saber cuanto me corresponde de vacaciones por 5 anos y 8 mes y tambien quiero saber cuanto vale la antiguedad en plata osea de un ano a otro porque en mi trabajo siempre de un ano a otro la diferencia en plata nunca pasa de 500 entre los empleado y eso cada dia me molesta mas que yo tengo 5 anos y los companero que tiene 3 anos siempre le paga 500bs menos que yo. saludos y espero que me puedan ayudar gracias

luis gerardo
10 de octubre, 2012

hola de antemano gracias quisiera saber cuanto tiempo tiene el trabajador para llegar a su trabajo despues de su hora de entrada antes de ser sancionado, y si es posible de que se pueda devolver a un trabajador si llega tarde 10 minutos

mirella
11 de octubre, 2012

hola quisiera saber si es posible cobrar la pensión por vejez y seguir laborando como funcionario público de libre nombramiento y remocion. gracias

carlos flores
13 de octubre, 2012

Hola Dr Marquez , le felicito por su lavor de ayudar a quines de alguna manera tienen siertas dudas, de hecho yo tengo una sabe, trabajo para una empresa la cual dice a todos sus hobreros y empleados que tenemos un salario de 5% + del salario minimo que no nos corresponden los aumentos que el presidente decreta, solo por que no ganamos sueldo minimo, luego nos evalua la cual a durado hasta casi un a~o para a la final darnos lo que el considere lo cual esta contemplado desde un 10 hasta un 20% lo que hace que envez de mejorar nos atrasamos., es decir que envez de alejarnos no acercamos al salario minimo. Quisiera saber si esto es legal y si no lo es que podriamos hacer, a donde deveriamos denunciar este abuso. Esperamos su respuesta, de ante manos muchisimas gracias y que dios lo bendiga.

Marlene de Martinez
13 de octubre, 2012

Buenas… yo trabajo para una empresa de servicios. en el area ventas donde cobro por comisiones de ventas. ( No me pagan sueldo) y si me pagan los cesta tickets. pero me exigen cumplimiento de horario. Mi trabajo es de visitar clientes en la calle todo el dia . Es legal que descuente el Cesta tickets por no reportarse a la empresa . en la tarde, aun con produccion en venta. gracias por su informacion.

freddy quilarque
16 de octubre, 2012

ante todo un saludo yo entre a trababajar en la empresa marketing mix el 06 de agosto 2007 gano sueldo minimo cesta el dia a 22.50 el dia y un bono de transporte de 400 bs mensual cuanto me tocaria de intereses de pretaciones sociales

Omar
16 de octubre, 2012

Buenas tardes, mi tia tiene permisos por lactancia y quiere saber hasta cuando le corresponden ese permiso, considerando que mi primito nacio 14/01/2012, actualmente esta disfrutando esos permisos, Cuando se le acaba la lactancia. Gracias

Dinorah
17 de octubre, 2012

Buen día! Una pregunta, estoy en mi reposo pre y post natal, ya hace un mes q di a luz y aun no he metido el reposo en el ivss, cual es el procedimiento a seguir !! Le agradecería mucho la información q me puedan facilitar! Gracias

Dinorah
17 de octubre, 2012

Buen día! Una pregunta, estoy en mi reposo pre y post natal, ya hace un mes q di a luz y aun no he metido el reposo en el ivss, cual es el procedimiento a seguir !! Le agradecería mucho la información q me puedan facilitar! Gracias .

Antinio
17 de octubre, 2012

Mi pregunta es la siguiente, yo trabsje en una compañia 2 dia y me dijeron despues que no me necesitan mas que venga a buscar en cheke el vierne, y ya es ido como un mes 10 dia y siempre me dices que el vierne que viene me yega. Y ya yo estoy cansado de gastar pasaje y tiempo, yo creoo que se me van a quedar con eso dia que trabaje,¿ Mi pregunta es que se puede hacer en este caso. Gracias.

jose gregorio
17 de octubre, 2012

buenas tardes, disculpe me podrio decir en caso de que alla un despido injustificado, se le cansela al trabajador el doble cierto. pero el año completo o solo el tiempo que tiene laborando? por ejemplo si tiene 9meses solo se le canselaran esos 9meses doble fraccionando sus vaciones y utilidades?

Carlos Sequera
18 de octubre, 2012

Buenos dias, quisiera preguntarle lo siguiente, actualmente laboro en una empresa del estado, estuve de reposo durante 6 mese, estan proximos a cancelar la bonificacion de fin de año, y me van a descontar el tiempo de reposo, eso es legal, en caso de que fuese ilegal por favor degame los articulos en que puedo guiarme. muchas gracias…

sandra
19 de octubre, 2012

Hola me gustaria saber que salario me perteneceria en un trabajo de dependienta en una pasteleria el horario seria 2 semanas de mañana de 11 a 3 y una de tarde de 4 a 9 con 1 dia de descanso a la semana espero vuestra respuesta gracias por ayudarma

Carol
22 de octubre, 2012

Buenas noches yo trabajo en una Institución educativa privada y trabajo de lunes a sábados. Cuando deben implementar trabajar hasta los días viernes? Llevo 6 años trabajando en esta empresa privada y solo me cancelan 1 mes de utilidades están en lo correcto? Cuantos días de vacaciones me corresponden por 6 años de servicio?

Yasmin
23 de octubre, 2012

Hola buenas tardes!! En un mes salgo de reposo pre natal y en mi trabajo me dijeron que ellos no están obligados a cancelarme nada pues el seguro social se encarga de eso, ahora yo leí que el seguro social solo paga el 66,6% que sucedera con el 33,3% restante.le agradeceria que me sacara de dudas gracias!!

Lina Arce
24 de octubre, 2012

Hola, trabajo en una empresa desde hace 20 años, tengo dos compañeros más que tenemos este tiempo. Estamos a punto de salir de vacaciones y nos han informado que del Bono Vacacional sólo nos corresponden 15 días más 1, sin embargo a las personas más nuevas si les pagarán su bono como dice la nueva ley. Por favor ayúdenos, ante quien debemos reclamar este derecho? la persona de recursos humanos dice que el abogado de la empresa le indicó que su cáculo es correcto. Qué debemos hacer?. Gracias por su ayuda

eucarishurtado
24 de octubre, 2012

buenas tarde me informa si estoy en lo cierto yo tengo entendido de que cuando uno va a sacar un documento legal no le descuentan el bono alimenticio fui ayer en la mañana a sacar un documento y le notifique a mi jefe y al llegar me havian descontado mi bono alimenticio

MARIA
25 de octubre, 2012

Buenos Días Tengo una duda trabajo en una empresa de seguros. pero contratada por otra compañía a contrato determinado el mismo culmina en Dic2012. Me gustaria saber como sería la liquidación ya que es un hecho no voy a quedar fija en la empresa.

Le agradecería su respuesta.

lilibet escala
25 de octubre, 2012

buenas noches ,,tengo desde agosto de reposo y sigue continuo hasta enero,,mi pregunta es:mis utilidades me las deben de cancelar completas a lo acordado en contrato o me las fraccionan por el reposo? muchas gracias feliz noche

amaly
26 de octubre, 2012

buenas tardes, necesitor saber cuanto dura el permiso de lactancia materna. es hasta que mi bebe tenga 1 año o 2 años?. muchas gracias-

jose
28 de octubre, 2012

hola buenas tardes amigo, necesito saber si aun puedo reclamar mi tiempo de servicio, ya que desde que me retiré de la empresa donde laboraba, solo recibí mi pago de la quincena mas no mi pago por mi tiempo de servicio. esto fue en el año 1998 cuando inicié y finalicé en el año 2002-2003. aun tengo oportunidad de reclamar ese dinero?

marice
29 de octubre, 2012

buen dia, yo comense a trabajar en una empresa rn 1981, en 1996 cuando la tranferencia me dieron lo que me tocaba menos los intereser, ahora los dueños quieren cerrar la empresa diciendo que esta en quiebra cuanto me toca de prestaciones sociale y si ellois sierra como quedo yo alli es verdad que no me pagan si l empresa quiebra? ellos tienen otras empresas que estan bien yo pierdo mis prestaciones’ por favor estoy urgida de la respuesta gracias

Maria Alejandra
30 de octubre, 2012

Buenas tardes, quisiera saber si el patrono debe cancelarle la retroactividad a los empleados por las horas adicionales que trabajen hasta que se ajusten a la nueva jornada que establece la ley? ya que en la empresa donde laboro aun no han acatado la nueva jornada laboral ni los dos dias de descanso seguidos.

Gracias!!!

nancy yackeline medina murillo
30 de octubre, 2012

QUIERO SABER, POR FAVOR, UN TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PIDE PERMISO PARA HACER DOCENCIA UNIVERSITARIA, LO CUAL SE COMPROMETE HACER RECOMPENSAR LOS DIAS SABADOS, PERO, DICHO TRABAJOR COMPENSA E INFORMA QUE LA COMPENSACION LO HIZO AISITIENDO A SU DIPLOMADO PROCEDE LA COMPENSACION SI O NO POR FAVOR AYUDEME, GRACIAS.

yusberth
31 de octubre, 2012

hola buenas noches quisiera saver una respuesta urjente mi esposo es tapicero y gana por lo q trabaja yo quisiera saver si e sale arreglo porq trabaja en una empresa registrada y paga ley polica y seguro y los jefes le dicen q no le sale arreglo y el ya no quiere trabajar mas ahi porq v a a realizar otras cosas ya tiene mas de ocho años respondame pronto porfavor

maria
31 de octubre, 2012

HOLA ME GUSTARIA SABER PORQUE LA LEY EXIGE A LAS EMPRESAS A PAGAR EL SUBSIDIO DE GUARDERIA Y AL MPPE NO? Y COMO ELLOS TIENEN GUARDERIA PERO YO COMO DOCENTE NO PUEDO LLEVAR A MI BEBE PORQ ES SOLO PARA EL PERSONAL Q LABORA EN EL MPPE?? ALGUIEN Q ME EXPLIQUE POR FAVOR

anggie
1 de noviembre, 2012

buenos dias,

mi pregunta es la siguiente yo trabajo en una empresa y me pagaban las prestaciones anual pero ahora mi jefe dice que no lo puede hacer porque la multarian esto es verdad?? tengo 4 años en la empresa y mi salario es de 2500 cuanto serian mis prestaciones sociales???

porfa necesito ayuda con esto

jesus aguilera
3 de noviembre, 2012

Buenas tarde. Deseo saber cuantas horas diarias de trabajo nos rresa la ley orgánica del trabajo

natalia navarro
3 de noviembre, 2012

buena noches necesito urgente que porfavor me squen de una duda cuando se extravia un articulo en un almacen de trabajo y no se comprueba porque e extravio los jefe puedden descontar porque si?sin bases claras? y es cierto que cuando se extravia algo los jefe pagan la mitad del costo de lo q se extravio? q ley es esa? epero repuesta lo mas pronto mucha gracias

uSLAR mARQUINA
6 de noviembre, 2012

Quiero preguntar si una mujer esta de permiso post y pre natal, se le calculan las utilidades a treinta dias anual

joer sánchez
6 de noviembre, 2012

Ante todo un muy cordial saludo, mi pregunta es la siguiente, mi esposa se encuentra en estado, a ella la doctora le dio un mes de reposo dividido en 15 dias cada uno, la empresa le indica que ellos pagan solo el 33,3% de su sueldo y que el seguro social paga el resto, ademas le indican que esto también le va a suceder en el pre y el post (es decir que tiene que esperar a que esos días se los pague el seguro social), ademas que esos días no laborados y de pre y post no genera utilidades. Espero su pronta respuesta sin mas me despido. Atentamente Joer sánchez

gisele
7 de noviembre, 2012

Hola! mi consulta es porque con mi marido tenemos una hija de 4 años por la cual yo estaba cobrando la asignacion en el anses despues mi marido hace 6 meses empeso a trabajar como empleado municipal cobrando con recibo de sueldo pero sin contrato de por medio y el anses me dejo de pagar la asignacion y a el tampoco le pagan en su trabajo. Hicimos el reclamo correspondiente y nos dijeron que no se lo pagaron porq mi marido nunca dijo que tenia una hija.El dice que nunca le hicieron llenar nada que solo lo tomaron de palabra y que no es retroactivo los 6 meses que no le pagaron. Esto es asi? perdimos los 6 meses de asignacion de mi nena ?…Muchas gracias!

ale
7 de noviembre, 2012

Buenas noches, necesito de su ayuda, mi hermano fue despedido de la empresa en la q trabaja por robo de dinero la empresa lo esta obligando a pagar para no proceder con una demanda , en este caso el tenia un ano y siete meses laborando ahi a el le corresponderia algun arreglo? Le agradecemos su pronta respuesta

mar
13 de noviembre, 2012

quisiera saber como calcular mi liquidacion ya que tengo 6 años trabajando y quiero retirarme como me calcularan la parteme toca y si lo calculan por el salario basico o integral…….

alexander
13 de noviembre, 2012

buenas tardes trabajo en una empresa privada desde hace 3años pero antes me han liquidado anualmente… Quisiera saber como se calcularian mis prestaciones para este año porfavor!

Juan Carlos
14 de noviembre, 2012

Dos consultas simples, el pago de las utilidades a final de año deben ser a sueldo completo o calculadas según la variación del sueldo mes a mes..OJO no por comisiones..Ejem si recibiste dos aumentos al año, las utilidades te las deben pagar al ultimo sueldo a es un calculo con la variación….Agradezco el articulado donde se sustenta. Es legal que el deposito del fideicomiso se realice trimestralmente, que pasaria con los interes que pudiese devengar ese dinero, igual agradezco base legal. Muchas gracias por la ayuda.

luifer
14 de noviembre, 2012

Es legal que cuando te enfermas y duras en el año 21 dias de reposo, luego te descuenten de las utilidades el pago que te realizaron de ese reposo, es decir te descuentan la parte que toca pagar al IVSS

kimberly
14 de noviembre, 2012

buenas necesito q me ayuden con esto, acabo de cumplir 9 meses en dond trabajo y mi jefe ya me va a dar mis utilidades quisiera saber si a partir de los 8 meses de trabajo me arreglan el año completo tngo entendido q es asi quisiera q me ayudaran xq me esta arreglando 9 meses nada mas

María
15 de noviembre, 2012

Hola, comencé a trabajar en el mes de septiembre del presente año en un liceo privado, quisiera saber si me corresponde algo de utilidades? ya que la administradora del plantel dice que ellos trabajan es por año

Maribel
16 de noviembre, 2012

Mi presunta es la siguiente: Cuando el trabajador ya tiene 1 año y dos meses en la empresa al calcular sus utilidades debe sumarse en el mes que cumplio el año el bono vacacional? Es decir se le debe sumar el bono vacacional en las utilidades?

Mía
19 de noviembre, 2012

Tengo una duda sobre cual es el cálculo de utilidades para el sector privado u comercial o mejor dicho cuantos días se nos debe pagar, si antes eran 60 días, ahora debería ser el mismo monto ó uno superior????? Por favor ayuda urgente y gracias!!!

Mía
19 de noviembre, 2012

Tengo una duda sobre cual es el cálculo de utilidades para el sector privado u comercial o mejor dicho cuantos días se nos debe pagar, si antes eran 60 días, ahora debería ser el mismo monto ó uno superior? Por favor ayuda urgente y gracias!