Actualidad

Tamara Adrián le responde a Osmel Sousa sobre transexualidad y Miss Venezuela

La célebre abogada, investigadora académica y activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT responde a las recientes declaraciones de Osmel Sousa, quien niega la posible participación de cualquier mujer transexual en el Miss Venezuela

Por Albinson Linares | 26 de abril, 2012

JennaTalackova, mujer transexual participante en Miss Universe Canada 2012

 

Exclusivo Prodavinci.com/ Exigir principios como la igualdad de derechos y participación, suele ser una ardua tarea para los pioneros. Son ellos los que cambian a las sociedades, alteran estructuras y logran nuevos órdenes en todas las áreas. Jenna Talackova es, desde hace unos días, una de estas personas.

A sus 23 años de edad fue expulsada del certamen de belleza, Miss Canada, luego de que los organizadores comprobaran que a los 19 se sometió a una cirugía de reasignación sexual. Nacida hombre, desde los 14 años inició terapia hormonal y tratamientos psicológicos por su condición.

Pese a poseer todos los derechos legales en su país y ser considerada como una mujer en todas las instancias sociales, jurídicas y políticas canadienses, el certamen la descalificó por medio de un comunicado donde se dictaminaba que: “Ella no cumplía los requisitos para competir a pesar de haberlo indicado de otra manera en su formulario de inscripción. Nosotros, sin embargo, respetamos sus aspiraciones, su gran determinación y le deseamos lo mejor”.

Las protestas no se hicieron esperar. Más de 40.000 personas firmaron manifiestos en webs como change.org pidiendo la revocación de la medida y la “Alianza contra la Difamación de los Gays y las Lesbianas” (GLAAD: Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) publicó un comunicado en apoyo de Talackova.

En pocos días el mismísimo Donald Trump cambió su posición y le confirmó a ABC News que la candidata podría concursar. Poco después, Michael D. Cohen, vicepresidente ejecutivo del Miss Universo escribió un e-mail histórico: “La Organización Miss Universo permitirá que Jenna Talackova compita en el concurso de Miss Universo 2012 Canadá, siempre y cuando ella cumpla con los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá, y las normas establecidas por otras competiciones internacionales “.

Hoy Jenna Talackova es una de las 63 candidatas que se preparan para el Miss Universo Canadá 2012 y representa a Vancouver, la ciudad portuaria donde nació. La preciosa rubia cambió el certamen de Miss Universo a nivel mundial, a partir de su situación y logró que esta corporación se uniera al Comité Olímpico Internacional, la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA) y America´s Next Top Models, organizaciones que no discriminan a las mujeres transgénero.

Caso Miss Venezuela

Luego de que la máxima instancia de la belleza universal, léase Donald Trump y sus asesores, decidieron cambiar las reglas y admitir mujeres transgénero podría pensarse que este cambio sería homologado por el resto de las franquicias que organizan certámenes de belleza adscritos al Miss Universo. No es el caso venezolano.

En declaraciones recogidas por el diario El Universal Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, afirmó: “Esa fue una autorización que le hizo Miss Universo a Canadá por sus leyes y la forma como ellos viven, pero el pueblo venezolano sencillo, el público sencillo venezolano, cristiano, no va a aceptar nunca esa posición, por ahora. Nosotros no estamos preparados para ese tipo de cosas (…) aquí, por ahora, no creo que suceda. Por ahora y por mucho tiempo”.

Luego agregó: “Los transexuales pueden competir con otros transexuales. Yo, personalmente, considero que sería un irrespeto ponerle a la mujer venezolana un transexual al lado que compita con ella, entonces también tendríamos que meter a una mujer en el Mister Venezuela a competir con un hombre”.

La prestigiosa abogada venezolana, Tamara Adrián discrepa al respecto. En su condición de investigadora académica y activista de los derechos de la comunidad GLBT, responde a los señalamientos de Sousa, el “Zar de la belleza”.

-¿Cree que, como declaró Sousa, una mujer transexual no puede competir en igualdad de condiciones en un certamen de belleza como el Miss Venezuela?

La mujer transexual puede participar donde sea, no es la primera vez que esto ocurre. El respeto para la identidad de género ha sido reconocido a niveles internacionales, en el ámbito de los Derechos Humanos. Tanto la OEA como la ONU y otros organismos internacionales, se han pronunciado al respecto. Una mujer transexual es una persona que nació con genitalidad y corporeidad masculina pero que siempre se sintió y ha sido mujer. Lo mismo vale para el caso del hombre transexual. Los prejuicios han existido en todas las épocas y en el caso del Sr. Sousa, esta postura lo califica para desempeñarse en el cargo que tiene. Si hay algo constante en el universo, es el cambio y lo que acontece con este señor es que se quedó en el pasado.

-El presidente del Miss Venezuela expresó que el pueblo venezolano no está preparado para que una mujer transexual participe en ese concurso ¿qué opina al respecto?

Es un prejuicio de él que quiere trasladarlo a toda la sociedad venezolana. En un género todos somos prisioneros y guardianes, me refiero al género como estructura psicotómica de segregación entre hombres y mujeres. El género se entiende como una construcción social que responde a supuestos atributos estereotipadamente asociados a uno u otro sexo. Históricamente se ha comportado como el arma que tiene el patriarcado y el machismo para subordinar la mujer al hombre.

-Sousa habló del venezolano como un pueblo cristiano que probablemente no aceptaría al transexualismo en el contexto del certamen…

En sus declaraciones demuestra prejuicios, ignorancia  y un total desconocimiento del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos y la propia Constitución venezolana. Nuestra constitución dice claramente que Venezuela es un país laico. La religión es de cada quien y no tiene cabida en la vida civil de las personas. Ni para determinar sus derechos, ni obligaciones, que es lo que pretenden los fundamentalistas.

-La eventual participación de una mujer transexual, ¿podría considerarse un irrespeto para el resto de las competidoras del concurso?

El que muestra un profundo irrespeto hacia un grupo de personas  es Sousa. Sería igualito a decir que, por ejemplo, las personas afrodescendientes no pueden participar. Es lo mismo. En este tipo de concursos no se aceptaban mujeres que no fuesen vírgenes, se excluían a personas por un determinado color de piel o participantes que hubiesen tenido hijos. Se trata de un culto antiguo a la virginidad. Todas estas cosas han venido cambiando, eventualmente le preguntaría a Sousa: ¿Qué es lo que le preocupa?, ¿Que esta mujer esté operada?, ¿Se le va a juzgar por lo que no se ve en el resto de las candidatas  y no por sus capacidades?

Tarea pendiente

-La reasignación legal y en condiciones de no-discriminación han sido parte de sus luchas como jurista y activista, ¿Cuál es la situación actual de Venezuela en este ámbito?

Es una de las cosas más tristes que hay. Venezuela fue el primer país de América Latina y uno de los pioneros en el mundo en reconocer la identidad de las personas transexuales. Por una sentencia del año 1977, del juez Alirio Abreu Burelli que luego fue reproducida en unos 150 casos de hombres y mujeres. Resulta que desde 1998, hasta ahora, no ha habido ningún reconocimiento de identidad de personas transexuales y sólo dos de personas intersex.

-Usted misma sigue sin recibir la reasignación que solicitó, ¿cuál es su situación legal?

Mientras nosotros nos paralizamos en el tiempo, prácticamente todos los países de América Latina han dictado leyes al respecto. Lo más bochornoso es que el Tribunal Supremo de Justicia cumple el próximo 15 de mayo, 8 años de silencio en el caso del Recurso de Amparo Constitucional que yo misma introduje. Lo hice para hacer entrar a Venezuela en otro modo de reconocimiento de género que no sea por rectificación de partidas. Todos los países vecinos tienen unos procesos expeditos en cuanto a la identidad y en el caso argentino ayer se aprobó en el Senado, en segunda discusión, la Ley de Identidad de Género que debe ser aprobada en mayo y permite el reconocimiento de la identidad sin necesidad de operaciones genitales como pasa en España, Portugal, México, Uruguay y Brasil.

***

Participa en la encuesta: ¿Estás de acuerdo con que las mujeres transexuales participen en el Miss Venezuela? Pulsa aquí y vota.

Albinson Linares 

Comentarios (88)

Julio Alfonzo
29 de abril, 2012

Las razones que escoge Tamara Adrián no atacan lo fundamental del rechazo a la participación de transexuales en un evento femenino. Los transexuales no son biológicamente mujeres. El hecho de que se hayan sometido a una operación quirúrgica para aproximarse a su sentir psicológico no quiere decir que sea mujer biológica a partir de ello. Tampoco puede aducir que, porque la organización internacional cedió a la presión activista de los tránsgeneros, la franquicia venezolana esté obligada a hacerlo. Tiene razón Sousa que la idiosincracia venezolana es distinta a la canadiense. Ahi no hay discusión.

La organización se fundó, aparte de los intereses económicos, con la finalidad de premiar a las mujeres bajo ciertos criterios de belleza. Que se compartan o no no desdice su finalida.

Pronto veremos que, aunque se debe respetar a las personas por lo que son. Las gorditas deseen participar, las bajitas, las panqueadas, las que hablan cinco idiomas, las que tienen mascotas bajo el argumento que si no lo permiten se está llendo contra sus derechos humanos.

Los derechos humanos son importantísimos y sus conquistas muestran los avances en la sociedades, pero no se puede tratar de confundir a las personas para generalizar hechos que son radicalmente distintos. No puede compararse peras con manzanas porque por mucho que se trate de cambiar las peras o las manzanas para igualarlas seguirán siendo distintas.

Supongamos que sea aceptado -por imposición- la participación de transexuales en el concurso. ¿No se podría argumentar que es contra los derechos humanos que solicitantes sea rechazados de clubes, academias u otras organizaciones que existen y tienen criterios de selección para figurar como miembros? La misma calentera tiene el que desee ser miembro y es rechazo en estos casos.

Por cierto, toda la exposición la hice sin demeritar la trayectoria académica de la abogada Tamara Adrián, cuestión que sí hizo la abogada del señor Osmel Sousa.

Grillo
29 de abril, 2012

entonces los que opinamos y estamos en contra de esto somos “prejuiciosos”? y ademas no me quiero imaginar el monton de “paquetes” que veremos por ahi si el transgenero no contempla operacion genital.

Olimpia Malibrán
29 de abril, 2012

Me he entretenido viendo comentarios aquí y me llamó la atención el de la sra. Viviana Soteldo que citando: “Yo podria responderle con un simple, porque les da la gana” y líneas más adelante dice:”Claro que no pido a las lesbianas, sean olorosas o mal habladas, nada distintinto a lo que pido a toda la humanidad. Respeto al otro”. ¿Cómo puede esta sra. pedir respeto si ella primero no lo tiene hacia lo que ella llama grupo minoritario diciendo: “Yo podría responderle (a la sra. Gloriella Livorno) porque les da la gana. Con el comentario de la sra. Viviana Soteldo se reafirma lo que le he dicho a mis estudiantes universitarios: la ignorancia aparte de que no conoce límites, es bien descarada. Le hago una pregunta a Viviana Soteldo: ¿Usted conoce por su propia carne lo que es el mundo de las lesbianas? ¿O lo conoce porque se lo han contado? Y aquí se confirma lo que ha dicho América si no me equivoco que los heterosexuales discriminan lo más feo de esto es que los discriminadores son mujeres, da pena su comentario sra. Viviana Soteldo porque se ve la actitud machista que adopta. ¿Con qué moral usted exige respeto cuando es la primera que no lo tiene? Sobre las transexuales en el concurso Miss Venezuela por un lado, es un terreno muy espinoso ya que de por sí, esos concursos discriminan basándose en un cánon de belleza, no eres “bella” si tienes baja estatura o no tienes 90-60-90, en este caso sería: no eres “aceptable” si eres transexual justamente porque tienen ese cánon como norma de que participan solamente mujeres. Creo que en principio hay que tener en cuenta estas preguntas:¿Qué es el género? ¿Qué es ser una mujer? ¿Qué es ser un hombre? El problema es que son preguntas extremadamente difíciles de responder porque el género y la belleza son subjetivos y cada época, cultura y sociedad ha intentado determinar las bases de estos términos; siempre hay quienes tratan de hacer cambiar esos cánones, por lo que nunca se terminarán de definir en su totalidad. Por otro lado, se aplica lo que dice Oscar Mérida: dentro de la comunidad LGBT existe la discriminación no solamente lesbianas varoniles vs lesbianas femeninas, gays masculinos vs gays locas, también tenemos la discriminación lesbianas vs transexuales y gays vs transexuales también. Es decir, sra. Viviana que las lesbianas no solamente se discriminan entre ellas, sino también que las mismas discriminan a los transexuales.

Mireya Sosa
30 de abril, 2012

Una pregunta gafa: ¿Qué hace la comunidad heterosexual comentando aquí? Ustedes jamás van a entender por más que quieran lo que es ser gay, lesbiana, transexual eso lo entendemos los que tenemos esa sexualidad, así como la comunidad LGBT nunca podremos entender la heterosexualidad. Segundo, sra. Viviana Soteldo, su comentario da náuseas exigiendo respeto cuando no lo tiene hacia una lesbiana que le respondió un omentario a Oscar Mérida. No somos humilladas por los heterosexuales porque ustedes nos han ignorado y niegan que el lesbianismo no existe porque la única sexualidad permitida es la de ustedes. Esto obedece al lema que han dicho los heterosexuales: de lo que no se habla, no existe, así como niegan que son discriminadas también, ejemplo si eres una mujer que vive a plenitud tu sexualidad, te tildan de bicha, regalada si se acuestan con más hombres. Ahí se lo dejo. por otro lado, creo que ninguna mujer le atraería un hombre el cual anda todo desperolado. Tampoco creo que un hombre le atraiga una mujer que anda desarreglada, es problema suyo no mío sra. Viviana Soteldo si usted no anda arreglada por la calle. Tercero, sra. Gloriella Livorno, válida su opinión pero no absoluta. Las lesbianas varoniles no nos vestimos masculinamente no por adoptar un modelo machista el cual repudiamos también, sino porque el único modelo que tenemos a seguir es el heterosexual donde los hombres se visten masculinamente y las mujeres como usted se visten de manera femenina. Tampoco podemos inventar un modelo en nuestro vestir porque estamos ocupadas en la lucha por sobrevivir en una sociedad que no nos sigue aceptando en pleno siglo XXI. Déjeme decirle que las lesbianas masculinas somos muy femeninas, es decir, usamos pantaletasy sostenes. En mis treinta y dos años de vida jamás me llamó la atención de usar calzoncillos, ni agarrarme la entrepierna como si me colgara algo invisible e inexistente, tampoco he adoptado lenguaje vulgar. Así que, no generalice porque hay masculinas como yo que se pintan los labios, usan ropa interior femenina y perfumes. Por último, Osmel Sousa tiene razón, la sociedad no solamente venezolana sino también latinoamericana es machista y si bien en países como Argentina ha habido avances en aceptar la homosexualidad y en Canadá han aceptado la transexualidad es porque hay madurez, elemento que no hay aquí, además se ha educado a la población acerca de este tema y en Venezuela sigue reinando la ignorancia.

José Luis Briceño
30 de abril, 2012

Vaya espero que no me insulten. Una vez leí una declaración de Osmel Sousa en la que decía que su misión era escoger mujeres ganadoras de concursos para lo cual ha demostrado tener un ojo clínico como lo evidencian los numerosos títulos que le ha traído al país.

El ha impuesto dentro del negocio del Miss Venezuela unos criterios de selección que están muy por encima del hecho de ser mujer. Son normas, requerimientos y puntadas de ojo que muchas no logran superar, dentro de un contexto de empresa privada cuyos dueños aprueban debido al éxito alcanzado. No basta con que sean femeninas, o bellas, operadas o que no cumpla con la estatura ideal. Por algo lo llaman el zar de la belleza y en su reino,por ahora se hace lo que el dice.

La ciencia, el bisturí y la industria de la belleza le abren el paso a las minorías. Y con el tiempo nos sorprenderán con la noticia de que una mujer transexual dio a luz a un muchacho. Más difícil resultará cambiar la mentalidad de las personas para que acepten semejante fenómeno. Por el momento en muchos países se les permite a los homosexuales casarse y a los transexuales cambiarse el nombre con todos los derechos que eso implica. Avisoro que en muchos países terminaran aceptándolas en los concursos convencionales de belleza, lo difícil será que algún día una de ellas se corone Miss Mundo o Mis Universo o Miss Venezuela. Al final,probablemente ellas mismas terminaran haciendo su tienda aparte o el dueño del Miss Universo lo hará cuando vea que es un buen negocio. Si Sousa hubiese dicho que estaba de acuerdo también le hubiesen caído encima. Llegará el momento en que al igual que en Canada, terminarán aceptando en el MIss Venezuela una mujer transexual, claro no sera bajo el gobierno del zar de la Belleza que disfruta comportándose como tal.

Inés Salazar
1 de mayo, 2012

Cito a la sra. Viviana Soteldo cuyo comentario me pareció machista ante una mujer lesbiana que comentó: “Le pregunto a su vez a la Sra. Livorno quienes son las lesbianas que han tratado de abolir eso, cual es el comite? el organo rector de las actitudes adecuadas?” Las lesbianas que han tratado de abolir eso son las lesbianas feministas: Rita Mae Brown, Sheyla Jeffreys, Monique Wittig, Audre Lorde entre otras partiendo de la base de los escritos de otra feminista muy famosa: Simone de Beauvoir. Érica Jong, autora de un libro interesante llamado “miedo a volar” dice que la heterosexualidad es una institución que promueve el culto fálico y patriarcalista, poniendo a la mujer no solamente como objeto para disfrute de los hombres, sino también como objetivo de humillaciones e insultos (ahora, me va a venir con el argumento de bolsillo que las mujeres heterosexuales no somos víctimas de violencia verbal, psicológica y económica) le pregunto a la sra. Soteldo la cual no sabe o se le olvidó lo que es el valor del respeto que tanto exige a los demás pero ella no lo tiene: ¿quién en este país ha tratado de instaurar el respeto no solamente hacia el colectivo LGBT, sino también hacia personas de distintos status social, nacionalidad e incluso por profesar una religión diferente? ¿el órgano rector de la y que moral y buenas costumbres? ¡Vamos! Si hasta en un núcleo familiar en estas últimas décadas se ha enseñado a irrespetar no solamente a la madre, sino también a personas distintas y minoritarias. En este país no hay madurez de ningún tipo, ni siquiera hay tolerancia y es muy lamentable que sigamos atrasados (llegaré a los ochenta años y seguiremos siendo un país atrasado e inmaduro en todos los aspectos) cuando en la década de los sesenta y setenta se luchaba por los derechos civiles, de la mujer y del colectivo gay, aquí en Venezuela hubo otra lucha que no tenía nada qué ver con la que se está dando ahora, por lo tanto, el colectivo gay en Venezuela tuvo que vivir al igual que los transexuales ocultos, el caso de la transexual Esdras Parra que causó un escándalo porque nació hombre y se fue al extranjero a convertirse en mujer (ganó muchos premios por su narrativa y poesía pero aún así, era discriminada). El venezolano tiene muy mala memoria. Para finalizar, Donald Trump tiene su concurso y puede cambiar las reglas, ese es su problema. Tamara Adrián puede pronunciarse por los comentarios sensatos de Osmel Sousa, es su problema. El zar de la belleza sabe que este país todavía inmaduro e intolerante no va a aceptar que transgéneros concursen en certámenes de belleza como Miss Venezuela que vendió una imagen idealista de la belleza venezolana.

ACV
1 de mayo, 2012

El cuento de que Venezuela es todavía un país “inmaduro e intolerante” es una respuesta NI-NI (ni me comprometo ni me arriesgo). Frente a las creencias religiosas y las tradiciones siempre está el conocimiento basado en los nuevos descubrimientos de que es el ser humano. Me resulta irritante este señor Osmel tan delicado y asustadizo. ¿Cómo enfrenta este señor las misses lesbianas? Estoy segura que más de una dulce miss se enamoró de otra dulce miss.

la chachis
2 de mayo, 2012

No se que tanto discrimina LA OSMEL!!! si ella no es mujer!! y reconocida como la “ZAR DE LA BELLZA” cuando deberia ser una Mujer Biologica!!!! la que lleve ese titulo…. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TAMARA ADRIAN!!! Y ESTE ANO TODOS A LA MARCHA!!! GRACIAS A DIOS ESTE ANO TENDREMOS EL APOYO DE MUCHOS MEDIOS! ESTE ANO SERA HISTORICO PARA LA COMUNIDAD GLBT DE VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!

Gisela Durán
2 de mayo, 2012

Señores, por favor, entiendan, una persona transexual, al haber pasado por todo el proceso de reasignación de sexo, ya pertenece al sexo asigando. En este caso ya es una mujer, por lo tanto debe gozar de los mismos derechos que una mujer de nacimiento. Por favor lean más

Gloriella Livorno
2 de mayo, 2012

No suelo caer ni ponerme a la altura ante las prvocaciones pacatas y sin sentido de la gente como la sra. Viviana Soteldo que le causó un escozor mi respuesta la cual no iba dirigida a ella, por lo tanto, me da risa su comentario se nota que no sabe nada del feminismo donde las mujeres heterosexuales NUNCA tuvieron participación porque no les dio la gana de acer algo por ellas mismas. Para empezar. Segundo, ¿de qué humillación se refiere que he sufrido si ustedes, los heterosexuales nos han ignorado (de acuerdo con Mireya Sosa en ese punto) porque ese principio de: no se habla de lo que no existe. Me río por ese absurdo de la humillación que dice que supuestamente he sufrido por parte de individuos. La única humillación que me paso por el fundillo es de esas personas que no les gusta una mujer de treinta años (aclaro con esto que no soy una señora como usted) que tenga el estilo de una rockera con tatuajes en los brazos y lleve pantalones de cuero y camisa de Iron Maiden porque para esas personas los rockeros somos drogadictos y alcohólicos (yo no lo soy ni tengo la necesidad de dañarme de esa manera). ¿Por qué no le pregunta a su amigo peluquero que es gay la discriminación que ellos hacen de nosotras? Ellos no pierden tiempo cuestionándonos por el simple hecho de que somos mujeres, eso no me afecta porque yo no como del pan de ninguno y nadie come de mi pan. No llevo un cartel ni ando gritando a los cuatro vientos que soy lesbiana. ¿Cómo le queda el ojo al saber que este año tenemos apoyo de los medios de comunicación? Hemos demostrado que no necesitamos del apoyo de los heterosexuales para hacernos visibles y a usted como al resto de los heterosexuales enfermos de homofobia les arde. Mireya Sosa: su opinión tampoco es absoluta. Y el que venga con ese cuento que su opinión es absoluta y tiene más peso que se inscriba en el libro Guinness. El concepto de lesbiana es bien claro: mujer que se siente atraída emocionalmente y físicamente por otra MUJER. Prefiero buscarme un hombre que una mujer masculina, para mí es básicamente lo mismo con ciertas diferencias biológicas. Olimpia Malibrán: Te faltó tocar el tema de los gays vs lesbianas. Los gays son los primeros dentro del colectivo que discrimina. Otra cosa: ¿de dónde sacas que las lesbianas discriminamos a los transexuales? Tengo amigas que son transgénero y para mí son seres humanos que sienten como cualquiera y dentro del colectivo LGBT son los que más han sufrido desde agresiones físicas, psicológicas y emocional por parte de personas que por un lado los rechaza pero por detrás del telón los desea. Ignorar y negar la existencia de las lesbianas, sabe a hierba. Pero perseguir, agredir e incluso asesinar a alguien por ser gay o transgénero demuestra la fobia que muchos tienen. Me parece irritante esa actitud pacata de esta sociedad donde algunos siguen viviendo dentro de una gaveta incluyendo a Osmel Sousa que es un timorato y discriminador. Seguramente, como dijo ACV dentro de la organización Miss Venezuela ha habido una concursante que se ha enamorado de otra y eso lo han tapado. Quizás no lo sabremos a menos que un día salga una concursante a decirlo, pero si ocurre esa probabilidad, es cuchillo para el Miss Venezuela porque no solamente le van a caer encima a la concursante que se atrevió a hablar, sino también a la “zarina de la belleza”.

mar
2 de mayo, 2012

Si las concursantes dl miss Venezuela se operan todo para verse bien, ¿por q una persona q se hace una reasignación genital no puede participar?… Es como egoísta!. Aunque también tendrías como todo concurso o competencia establecer regla para q en iguales condiciones gane el d más dotes. Pero esto no es motivo para ofenderse unos a otros defendamos el derecho a ser diferentes no el derecho ser iguales, lo tiempos han cambiado para bien o para mal (no lo se) pero hay q considerar q si somos iguales seremos maquinas, si somos diferentes seremos libres…

francy
3 de mayo, 2012

realmente no entiendo cual es el problema con las personas transexuales quieren que la gente piense diferente, pero cuando es diferente a su opinion no lo toleran. superenlo cada quien tiene su forma de pensar, es ridiculo tanta discucion por nada, cada quien tiene derecho a opinar lo que le venga en gana y punto, no pienso que Osmel haya ofendido a nadie con su comentario.

Ricardos Matos
3 de mayo, 2012

¡Quiero ser igual que tú! ¡Quiero ser igual que tú! ¡Porque si no soy nadie! Es el grito de guerra de los transgéneros.

Esta mentalidad igualitaria, basada en derechos individuales que, a su vez, están basados en conceptos que no se fundamentan en la realidad tiende a la masificación con contradicciones porque, a la vez, quieren tener los estándares de belleza anhelados por estas personas. Es decir, busco la mediocridad del rasero pero, luego destarcarse dentro de esa masa.

Si defienden con tanto ardor sus cualidades transgéneros ¿Por qué quieren ocultarlas dentro de otros que no lo son? ¿Por qué no establecer un concurso de belleza de transgéneros? Estoy seguro que habrá concursantes que se destaquen por su belleza.

Ricardos Matos
3 de mayo, 2012

La nota de la fotografía debería decir:

Jenna Talackova, transexual género femenino participante en Miss Universe Canada 2012

Giovanna Fachiano
4 de mayo, 2012

Srta. Gloriella Livorno, ¿cuáles son los medios de comunicación que nos apoyan (referencia al colectivo LGBTI)? Ni siquiera en los noticieros sale la noticia de la marcha, nos enteramos por el blog de Jesús Medina y otras organizaciones LGBTI a través de la web. El activismo es salir a la calle, no sentarse frente a la computadora y escribir lo primero que se le viene a la cabeza. En vez de criticar a la comunidad transexual, salgan a la calle y listo. Dejen de gastar el tiempo en discriminar a los transexuales o hacer propagandas feministas por escrito, hagan algo por Venezuela para que haya valores y principios de nuevo.

Marcos Ballesteros
5 de mayo, 2012

Dejen a los transexuales en paz y al resto del colectivo, por eso es que este país está como está porque la gente invierte su tiempo en chismes que si Tamara Adrián dijo esto, que si Osmel Sousa dijo equis vaina. El tiempo es valioso y las 63 personas que comentaron aquí lo invierten en chismorreo y proselitismo feminista el cual estoy seguro que en sus casas no lo practican. Inculquen a los demás los valores de tolerancia y respeto que se perdió en este país y si tienen valores y principios practíquenlos y den el ejemplo a aquellos que no los tienen pero no malgasten su tiempo despotricando a los transexuales, si les molesta, señores, el mundo es bien grande.

Ricardos Matos
6 de mayo, 2012

Marcos Ballesteros tu participación es lo mismo que “No me quedo afuera. Me sumo y soy el número 64!

Paola
7 de mayo, 2012

Mis respetos a todo, creo q simplemente se trata de ser humano y saber que el otro o la otra es tan sencible como cualquiera de nosotros, creo que esto de la diversidad es una cultura que apenas esta haciendo despertar a los venezolano quiza siguiente generaciones adopten otras postura. Con respecto al concurso miss venezuela puedo decir que ha perdido su esencia y la naturalidad de la mujer se ha violado aun mas que si un transexual concurse o no. Me pregunto ¿donde estan los derechos de la mujer natural? q no ha sido operada ¿acaso no es igual? ¿un transexual que ha sido operado y una mujer que ha sido reconstruida? creo que el punto en cuestion radica mas alla de un simple concurso que es 100% discriminatorio…. Y quiza las palabras de osmel sean ciertas este pais no tiene la cultura para permitir esas situciones ¿por que? pues por lo mismo, porque no permitimos irnos mas alla de lo que somos, de lo que vemos y de lo que nos han inculcado. Por siacaso soy mujer y mi expareja me dejo por una transexual me siento tan igual como si lo hubiese hecho con otra muejer…. les digo esto para que vean hasta que punto podemos llegar a aperturarnos a situaciones nuevas y diferentes. EN RPO DE LA DIVERSIDAD

Diana
7 de mayo, 2012

El señor les de la sabiduría necesaria para autoevaluarse y saber cual es la solución para cada uno incluyendome de verda el es el unico que puede resolver tus problemas si se lo pides de corazon, nadie tiene la verdad en sus manos hasta q lo conoce y se da cuenta la maravilla de su amor… No nos vanagloriemos por lo que creemos q es bueno para uno y para los demas… Sin aun saber que es lo realmente bueno o malo para dios y si estas en el lado equivicado o estas haciendo algo q no le agrade a dios! Habla con el y di estas palabras: senor has de mi lo q usted cree conveniente, quita de mi lo que no te agrada y restaura mi mente y mi corazon para ser digno de ti mas no del hombre ni del mundo terrenal amen. Dios les bendiga.

stunky
8 de mayo, 2012

Bueno mi opinión: no tengo nada contra los homosexuales, lesbianas, transex… al final son todos lo mismo, seres humanos como yo, diferencia yo soy heterosexual, me encanta una mujer, el miss universo es un símbolo universal donde participan únicamente mujeres, si la que gana es lesbiana y se da a conocer al mundo como tal pues el mundo sigue girando igual le quitaran su corona porque lamentablemente la sociedad no esta preparada y a mi parecer nunca lo estará pero que un hombre participe en el miss universo me parece la aberración mas grande, si el quiere participar pues hay organizaciones de su genero donde puede competir, mis transexual o como se llame pero por favor… esto me parece mas a un marketing de impacto social, pre venta de franquicia, proveedores, publicidad, en fin una campaña donde la franquicia mis universo busca liquides ante tantos problemas económicos globales, en fin se ha llegado a lo mas bajo de lo bajo haciendo un circo del chamito ahora chamita o como sea y del miss universo y peor que la comunidades de gay y lesb estén a favor de esta campaña, si la mujer quiere ser hombre y el hombre mujer se entiende que es algo natural de nuestra condición humana pero no será visto como normal esa condición pero el mundo sigue su giro eterno y nosotros solo estamos de paso.

Susana Saud
8 de mayo, 2012

Sr. Marcos Ballesteros, lo de la srta. Talackova no es chisme es noticia y en la constitución está el derecho a la información, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en los artículos 10 y 11 dice que el hombre tiene derecho a opinar del tema que se le venga en gana. Cachicamo diciéndole a morrocy conchúo a los demás los tilda de chismosos pero usted es el primero que entró a comentar aquí. Entonces no es el único que se sienta en la silla de su casa u oficina a perder el tiempo. Si Osmel Sousa hubiera aceptado la inclusión de transgéneros en el Miss Venezuela le hubieran caído encima. No es la primera vez que en el miss Venezuela ocurre “discriminación” no estoy hablando de los transexuales: Elluz Peraza, miss Venezuela 1976, le obligaron a entregar la corona a Judith Castillo porque anunció que se casaba, Ignacio Font Coll, presidente de la Organización Miss Venezuela en ese tiempo lo vio muy mal porque una de las reglas que tiene es que la candidata o la ganadora del concurso puede tener novio pero no casarse. Hubo una época donde las mujeres no estaban tan reconstruídas y las mujeres medían menos de 1.70 cm, Olga Antonetti, Miss Venezuela 1962 concursó con 17 años y 1.70 cm de estatura. En las fotos se ve que no tuvo reconstrucción estética de ningún tipo. Empezaron con la perfección de la belleza cuando Maritza Sayalero Miss Venezuela y Miss Universo 1979 se operó la nariz, ahora, si no eres “natural” no concursas. Alicia Machado, Miss Venezuela y Miss Universo 1996 fue una raya para Osmel Sousa cuando a causa de sus dietas Alicia engordó y cuando Donald Trump la puso a saltar la cuerda frente a las cámaras, Osmel no la defendió ni abrió la boca, Irene Sáez Miss Universo 1981 fue la que salió a la defensa pero aquí Alicia Machado fue objeto de burla por haber subido de peso. Si vemos como normal el cánon de belleza que ser miss= 1.70 en adelante, delgada, perfeccionada quirúrgicamente y estamos acostumbrados a ello, ¿por qué no se puede ver normal una transexual cuyo cuerpo fue reconstruído quirúrgicamente? Si no es aceptable ver un hombre reconstruído mujer por cirugía, entonces que no acepten mujeres pasadas con pechos hechos, dentadura hecha y con costilla menos para afinar la cintura.

Graciela
9 de mayo, 2012

Cuanto perjuicio por Dios paren ya, con que moral descriminan a los demàs, pura hipocrecia que si puede que no, las personas transexuales merecen respeto, el solo echo de haberse sometido a una reasignacion sexal creo yo que es suficiente, en todo caso tiene en medio de sus piernes una vagina, la mujer que nace sin utero, la mujer que nace con el conducto vaginal tapado entonces no es mujer, o la que nace solo con clitores y lo otro le falta, señores eduquesen cada dìa todo lo que puedan, veo mucho ignorancia con el cuento que son heterosexuales dejen la prepotencia, me gustaria que un hijo de uds, salga transexual a ver que van hacer, sera que se lo tiran a los tiburones, cuanta payasada. Mi consejo a todaslas transexuales es que abarquemos todos los campos posibles luchemos por nuestros derechos, vamos todas a tomar las aulas y a exigir al gobierno que seamos integradas con todos los derechos a las universidades para poder salir de tanta descriminacion desmostrando al mundo que somos tan capaces como los demas.

katherin
9 de mayo, 2012

Yo estoy de acuerdo con Osmel, Y no por miedo como dicen algunos que un transexual le gane a una mujer, sino que es un certamen de mujeres y con caracteristicas exigidas para el certamen, no tengo nada en contra de los gays, ni transexuales, ni blanco, ni negro… Para mi todos son seres humanos igual de importantes, pero hay que dar lugar a lo que es… Concurso se mujeres es concurso de mujeres, de hombres es de hombres y de transexual pues que hagan uno de transexual como se hace con los demas concursos,dandole el respeto y la seriedad que se merecen..

katherin
9 de mayo, 2012

Tambien estoy de acuerdo con los que comentan que en los certamen de belleza no deberian permitir mujeres con tantas cirugias, esas mujeres estan todas reconstruidas, deben de ser naturales y mostrar su verdadera belleza, porque quien no es bonita a punto de bisturi? muestren mujeres bonitas por nacimiento no mujeres bonitas por cirugias..

Mire
10 de mayo, 2012

¡Tantas cosas habladas! Discriminación, ofensas y desvalorización las hay dentro de la comunidad hetero, de la LGBTI y entre ambas. Respeto… Si se exponen puntos de vista y fundamentos, aunque difieran, puede lograrse más comprensión conjunta y posiciones más adecuadas; pero con menosprecio y ofensas, difícilmente se propera y solo se muestra la inmadurez que se tiene. Derechos humanos… una cosa son estos y otra estirarlos para que arropen todo lo que siento o quiero, así como tampoco pueden justificarse violando los derechos de otros. Si es de hablar de d, cualesquiera, obviando a los demás.

Mire
10 de mayo, 2012

Un Miss Venezuela lleno de cirugías y arreglos externos u artificiales a las mujeres, generando mucho dinero a algunos y fama al país, pero escondiendo la belleza natural de la mujer. ¿Y conviene añadir más creaciones quirúrgicas, implantes y tratamientos hormonales? ¿Luego qué inventaremos? ¿un certamen de robots con figuras humanas que lucen naturales y muy lindas? ¿Por qué no mejor pretender que se vuelva a lo natural?

Genero e identidad. Hay una realidad orgánica, biólogica, neuronal, cromosómica que influye también en el funcionamiento de la mente y respuestas a nivel psicológico, lo cual si deja claro y diferencia al género masculino del femenino. Hago salvedad de la condicion que se presenta en casos de intersexuales. Lo que social/culturalmente se añade en roles de los géneros puede variar un tanto pero no debe obviar ni pretender dejar de lado lo que la naturaleza del género marca. La percepción de estos roles y conformidad/disconformidad con el que corresponde por el género de nacimiento es la identidad de género, absolutamente construida a nivel psicológico ante contextos y vivencias relacionales. Nada hay demostrado a nivel científico que provenga de algo genético o inato, y sí puede ser formado aún en los tres primeros años de vida. Condición de algunos que NO les hace merecedores de menosprecios ni agravios, si de consideración. Tampoco es justificativo para determinarse a que el mundo al rededor debe ajustarse cuando individualmente no se persevera en la reconciliación que SI es posible entre identidad y género. Los que no quieren intentarlo, no encontraron como o desistieron, son tan respetables como los que si lo hicimos y lo logramos para gran bienestar. Antes de pretender cambiar al mundo, debemos lograrlo en nuestras propias vidas.

Evelyn Espinoza
17 de mayo, 2012

Cómo se nota el nivel de homofobia y transfobia que hay en Venezuela, los heterosexuales son los que menos deberían hablar porque más de uno es doble cara. Por un lado, critican la transexualidad, la homosexualidad masculina y femenina pero por otro..¡más de uno siente curiosidad! Osmel sabe que en Venezuela lamentablemente existe el machismo (los que critican aquí lo ventilan, sobre todo la tal Viviana Soteldo) de hombres y de mujeres, sabe que un certamen en donde participen transexuales no va a ser bien visto, quizás dentro de cien años se acepte pero por ahora, eso no es posible. Eso es como que en el Míster Venezuela se acepten transexuales masculinos (mujeres convertidas en hombres). Por otra parte, es ben penoso que el colectivo LGBT no se una para lograr lo que en muchos países se ha hecho. Mucho bla, bla, bla y no hacen nada salvo irrespetarse entre ellos mismos y a los demás. Como dijo Mire: para cambiar el mundo, deben lograrlo en sus propias vidas; si no, no están haciendo nada. Al tal Marcos Ballesteros, ese no es problema suyo si nosotros perdemos el tiempo en ver noticias como esta; usted es uno más que dedicó su tiempo en leer la noticia y comentar. Por último, a los heterosexuales: encuentren la cura al sida y al cáncer el cual está matando bastante gente y dejen a los transexuales, a los gays y a nosotras en paz.

Sonia Fermín
23 de mayo, 2012

Seamos libres y tolerantes, señores (as). Libre para que cada uno sea como es. Tolerantes para aceptar al de al lado que, al final, no suele ser mucho peor ni mejor que uno mismo. Y, sobre todo, encarguémonos cada uno de dar la imagen que queremos y dejen de discriminar al transexual, a la lesbiana y al gay que sale ante una sociedad que todavía no los acepta por prejuicios. A las lesbianas mimetizadas (explico: aquellas que aceptan ser heterosexuales o bisexuales a los ojos de la sociedad que las discrimina)no agarren las piedras para tirárselas a las lesbianas y gays que se muestran tal como son, si ustedes se tienen respeto hacia sí mismas, ¿les cuesta tener respeto hacia los demás? Su mimetismo es por ignorancia porque el colectivo LGBTI discrimina por ignorancia y los heterosexuales hacen lo mismo, discriminan por desconocimiento. Antes de opinar sobre algo que ignoran, infórmense primero de lo que es la transexualidad y no comenten sin saber. Eso es lo que demuestran los comentarios que he leído: IGNORANCIA. De acuerdo con Tamara Adrián y es lamentable que en un país donde el respeto no es moneda corriente al igual que la tolerancia, no sea posible incluir transgéneros (aquellos que tienen su anatomía completa. Transexuales son aquellos que no están operados de sus genitales) en certámenes de belleza. En un futuro no muy lejano puede que se acepte transgéneros en concursos de esta índole.

José Donoso
28 de mayo, 2012

Voy a decir nombres de foristas y nicks también: Viviana Soteldo, Stunky,Marcos Ballesteros, Gloriella Livorno, les pregunto: ¿Ustedes piensan antes de escribir? Soy parte del colectivo LGBTI (no GLBTI como ponen algunos infórmense acerca de esto)y me da vergüenza ajena la falta de respeto que muestran hacia los demás. La exhibición de ignorancia que tienen también y se reflejan en sus escritos. Sra. Viviana Soteldo, no es lo mismo vivir la discriminación en su propio pellejo a que llegue alguien que la ha sufrido y se la cuente, hay que estar sumergido en este mundo para saber lo que es y si llegó alguien y se lo contó, es su experiencia pero no la suya porque usted no la ha vivido como para decir que eso es así. Stunky, no se puede hablar si no tienen información sobre lo que es la transexualidad que no es lo mismo que ser gay o ser lesbiana porque no somos lo mismo, quizás en el aspecto que no somos aceptados y somos grupo minoritario pero no en lo demás. Soy hombre que le gusta los hombres, pienso y siento como hombre pero englobar a todos en el mismo paquete diciendo que ser gay y transexual es lo mismo, vamos que eso se llama falta de información. Otro punto aquí, Stunky; porque hayan tres o cuatro personas del colectivo que apoyen la campaña de que los transexuales deben concursar en certámenes de belleza y lo expresen aquí, no quiere decir que esas personas sean la mayoría de la comunidad LGBTI. Si lo apoyan, bien es asunto de ellos ¿pero quién eres tú para criticar y decir que cuatro pelagatos son la totalidad del colectivo LGBTI? Ustedes ni se comprometen ni se arriesgan como muchos en este país. Luego dicen que aquí hay respeto y es todo lo contrario. Gloriella Livorno: No todos los gays discriminamos a las lesbianas, una cosa es decir que algunos gays las discriminan y otra cosa es decir que todos las discriminan. Yo digo que algunas lesbianas también hacen lo mismo pero no puedo decir que todas, no generalices porque seguramente no conoces a todos los gays así como yo no conozco a todas las lesbianas. Marcos Ballesteros: Aprende a diferenciar entre una noticia y un chisme, luego hablamos. Si esto para ti es un chisme, ¿por qué te molestaste en leerla y en comentar? ACV: Por eso es que la sociedad venezolana está sumergida en la inmadurez porque nadie se compromete y nadie se arriesga y los que lo han hecho yendo a las marchas del Orgullo Gay o mostrando frente a la sociedad lo que realmente son arriesgándose a perder sus empleos o a ser discriminados, se cuentan con los dedos de una sola mano (me incluyo)no es cuento como tú dices. Lo que no es cuento es la ley del “macho vernáculo” que todavía se ve. Allá Osmel Sousa si quiere vivir como palo de gallinero, el Miss Venezuela ya no tiene vida, cada año está peor. Solamente es marketing para exportar una belleza que no hay en el país porque las mujeres que se ven por la calle no son las mismas que vende la organización al exterior. Los transexuales tienen una larga batalla por pelear, así como el resto del colectivo y aplaudo lo que dijo Tamara Adrián porque no solamente los transexuales se están comiendo las verdes en este país, también el resto de la comunidad LGBTI.

Roberto Egheragay
29 de mayo, 2012

“Que si no piensan”, “que si son unos…” ” que si yo sufro…”, “que si Osmel es un…”, Todo eso está bien para decir cosas pero, las preguntas que suscitaron T.A. y O.S. con sus respectivas posiciones no se han aclarado lo suficiente:

1º ¿Por qué debe aceptarse la decisión de los tribunales de Canadá, que surgió en un contexto cultural —que aún así está cuestionada— para el concurso de Miss Venezuela que se da en un entorno distinto?

2º El hecho de que Canadá haya aceptado —legalmente— que Jenna Talackova es mujer, no quiere decir que —biológicamente— lo sea. Por lo que O.S. tiene un punto en su argumentación.

pim pam pum
29 de mayo, 2012

Por eso me gusta Estados Unidos. Ellos tendrán baños para todos: Family Room (bebés y niños pequeños que entran con su padres), DAMAS, CABALLEROS, TRANSEXUALES FEMENINOS, TRANSEXUALES MASCULINOS y como decía mi abuela ¨haiga paz entre gitanos¨

Olimpia Malibrán
29 de mayo, 2012

Roberto Egheragay, ocurre lo siguiente: 1.-Aunque a los demás les arda, en Venezuela es IMPOSIBLE que se acepte a los transexuales en concursos como Miss y Míster Venezuela porque lamentablemente, NO HAY LEYES que AMPAREN ese tipo de decisión, si aquí supuestamente hay leyes que amparan a la mujer en caso de violencia doméstica y no se cumplen porque hay más de un maltratador de mujeres suelto,es decir, les sabe a b..a meterlos presos imagínate si se promulga una ley donde se acepte a los transexuales en concursos de belleza; como todas las leyes en este país no la van a cumplir. En Canadá es aceptable porque hay dos valores fudamentales que no los hay aquí: respeto y tolerancia. ¿Cómo se va a aceptar una decisión amparada por una ley si no hay ni tolerancia ni respeto en un país donde todavía existe el machismo (un contexto cultural)? 2.-Transexual es aquella persona cuyo modo de sentir o de pensar no corresponde con su fenotipo con el que nació. Esdras Parra, por ejemplo, era mujer en apariencia (nació hombre) pero biológicamente nunca fue mujer sino hombre; mujer es aquella que tiene matriz, ovarios, óvulos y menstrúa por naturaleza porque nació mujer. Jenna Talackova es en apariencia externa mujer pero sus órganos siguen siendo de hombre. Thomas Beattie, el transexual que quedó embarazado en Estados Unidos es hombre solamente en apariencia pero tiene los órganos internos de una mujer. Para culminar, Tamara Adrián es abogada y debería saber que lo que ella ha visto en otros países como España, Canadá, etc, no será posible aquí no solamente por cuestiones culturales sino también religiosas las cuales siguen teniendo peso(todavía sigue habiendo católicos que ven la transexualidad como una aberración).

Claudia Manzanares
30 de mayo, 2012

Veamos el por qué no se puede aceptar unas leyes de un país en otro: el Miss Venezuela es marketing, vende la belleza venezolana que no tiene nada qué ver con las mujeres que se ven a diario, el Miss Universo lo mismo. Si se vende la imagen de mujeres bellas, no se puede hacer lo propio con una mujer que nació hombre o con un hombre que nació mujer porque como dijo Olimpia Malibrán, transexual es aquel cuyo sentir y forma de pensar no va acorde con el cuerpo en que nació, Jenna Talackova nació hombre y gracias al quirófano y las hormonas conjugadas es EXTERIORMENTE mujer, internamente sigue siendo hombre. ¿Por qué se aceptó que una transexual concursara en un certamen de belleza? Porque allá hay una mentalidad muy distinta a la que hay aquí. En Venezuela, a las lesbianas nos invisibilizan, es decir, para la sociedad no existimos y no tenemos privilegios de nada, ni siquiera de reproducción asistida. Los gays y los transexuales (los que nieguen esto, seguramente viven en la Luna, Marte, Júpiter menos en la Tierra) son objeto de humillación y discriminación por parte de la sociedad venezolana que es hipócrita de por sí (si también lo niegan, entonces no viven en Venezuela o sí pero ajenos a todo lo que sucede o se hacen los bolsas) por un lado dice que aquí NADIE discrimina, que todos somos iguales pero en realidad hay qué vivir en Venezuela para darse cuenta de que no es así, sino todo lo contrario: aquí discriminan desde la clase más pobre (si ven a un negro, es un marginal) hasta el que profesa una religión diferente ( si no es católico, entonces le caen encima). Desde el 2004 aproximadamente, hay cultura de irrespeto, intolerancia y basta con entrar a cualquier sitio y ver la cantidad de barbaridades que dicen, co.o; nadie opina igual, hay diferentes posturas si van a opinar con el objetivo de irrespetar al otro o a los otros, no lo hagan. Hay gente que está de acuerdo con que los transexuales concursen en el Miss Venezuela, hay otros que no están de acuerdo ¡pero por Dios! ¿les cuesta demasiado tener respeto por la opinión de los demás? Si se les hace dificil, no opinen entonces y limítense a leer la noticia o por la salud mental de cada quién no la lean. Aparte, no estoy de acuerdo ni con Tamara Adrián ni con Osmel Sousa, respeto los puntos de vista de ambos. Respeto la opinión de los que han dicho que en Venezuela esto no se aceptará por inmadurez pero a mi parecer no es ni inmadurez, ni intolerancia lo que hay aquí sino más bien FALTA DE INFORMACIÓN.

Mire
1 de junio, 2012

Sonia, transexual es quien tiene conflicto entre su identidad sexual y el sexo biológico con que nació, aplica reemplazo hormonal, cambio de apariencia conforme a su identidad y efectivamente se somete al cambio vía quirúrgica de la apariencia de sus genitales (puede incluir extracción de órganos) Los que no cumplen con esto teniendo conflicto entre su identidad y sexo, en menor o mayor grado, están en la gran gama de transgénero. Los transexuales estan dentro del colectivo transgénero.

liangela
15 de julio, 2012

Lo importante de todo esto es que todos somos seres humanos hijos de Dios los transexuales,homosexuales,bisexuales y heterosexuales,TODOS merecemos un respeto porque ningunos escapamos de tener un hijo, sobrino, tío, tía,hermano cualquier familiar de ser así por lo menos hay uno por familia en Venezuela,lo que pasa como toda Familia venezolana Vivimos de apariencia para sentirnos y que bien con la sociedad viviendo una vida falsa llena de amargura y odio hacia el pro-gimo,Usted Osmel me va a disculpar por lo que le voy a decir para nadie es un secreto que usted pertenece a las Filas la cominidad LGTB véase a usted mismo en su propio espejo. Estoy de acuerdo que se apruebe la ley de igualdad de sexo en Venezuela todos merecen respeto y proteccion.!

senzdedios
26 de agosto, 2012

Si un transexual físicamente no se diferencia en nada de una mujer por qué no dejar que asuma el rol que ella quiera sin discriminación. Cuando eliminaron el apartehid en Suráfrica el país era racista y tampoco estaba preparado para considerar a los negros igual que a los blancos. El transexual (hombre a mujer) tiene actitud y mente de mujer atrapada en un cuerpo de hombre que desea cambiar. Puede tener diferentes orientaciones sexuales (heterosexual, homosexual, bisexual). De hecho a Tamara Adriám le gustan las mujeres. Pero dejamos a un lado la identidad de género y hablamos exclusivamente de homosexualidad Venezuela ya esta preparada para conocer las verdaderas interpretaciones biblicas de los sacerdotes disidentes de la iglesia católica por tener una posición sobre homosexualidad diferente a la oficial: Jhon J. McNeill (cuya principal obra es la iglesia y el homosexual) y Daniel Helminiak (cuya principal obra es lo que la Biblia dice realmente de la homosexualidad) demuestran en sus obras que los escasos versículos bíblicos que se refieren a homsexualidad no reflejan ninguna condena hacia dicha orientación sexual.

senz
23 de septiembre, 2012

La principal causa de la falta de integración y participación en la búsqueda de nuestros derechos es la terrible discriminación que existe dentro de la comunidad LGBT venezolana hacia nosotros los gays varoniles. Nos critican que no nos mostramos tal como somos porque no nos tratamos ente nosotros como mujeres. Estan equivocados.

La principal causa de la homofobia en la sociedad se genera por el desconocimiento de que los homosexuales estamos orgullosos de nuestra mente y cuerpo de hombre, tenemos actitudes masculinas espontaneas, desempeñamos actividades de varón y no nos diferenciamos en nada de los hombres heterosexuales excepto en nuestra orientación sexual. Y por la imposición del falso estereotipo afeminado del gay que corresponde en la realidad a los transexuales reprimidos que tienen actitudes y mente de mujer atrapadas en un cuerpo de hombre pero no quieren aceptar que se quieren cambiar de sexo.

Pero aunque la sociedad no hace distinciones entre gays, transexuales reprimidos y transexuales que ya se han aceptado a sí mismos como tal, estos últimos son los que sufren mayor discriminación. Si bien a ellos no les afecta el ser tratados como mujeres puesto que de ahí parte su convicción, la transfobia apunta muy fuerte al sector laboral, ya que al inyectarse hormonas no pueden acceder a un trabajo digno y generalmente terminan ejerciéndo la prostitución en las calles. El gobierno venezolano debería asignar un presupuesto para la cirugía de reasignación y tratamiento hormonal recetado de estos ciudadanos así como permitir su cambio de identidad para lograr su facil inserción dentro de nuestra sociedad.

Estos tres grupos, si bien no se identifican entre sí en la vida cotidiana del lgbt común, estan unidos por lo general a nivel de organizaciones activistas por una sola causa que los une: la lucha contra la discriminación. Propongo el establecimiento de organizaciones de cada grupo expuesto por separado que atraigan la participación activa de sus miembros al sentirse identificados entre ellos, cuyos dirigentes coordinen acciones con las demás organizaciones LGBT en la bsqueda de un mismo fín: el reconocimiento legal de nuestros derechos. La falta de integración también existe en el ámbito ideológico, ya que existen movimientos LGBT adeptos tanto al oficialismo como a la oposición. Y no se dan cuenta que nosotros somos utilizados como objeto de ambas ideologías (chavismo y antichavismo) para insultar al adversario, como si fueramos la peor inmundicia. Y ahora ambos candidatos (Chavez y Capriles) estan apostando al voto gay sin quere mojarse mucho, es decir, sin asumir directamente como propia la agenda del movimiento LGBT.

Al estar excluídos nosotros los gays de ese futuro de país que nos ofrecen ambos candidatos, los movimientos LGBT deben apartarse desde ya de esas alianzas partidistas y unirse en un solo partido que nos hará arrasar en las próximas elecciones del 2017 para lograr el objetivo de llegar a tener los mismos derechos en nuestro propio país.

Los gays nacidos en esta bella patria, siendo nosotros venezolanísimos no podemos llegar a decir siquiera que somos extrnjeros en nuestra propia patria, sino que mas bien somos considerados ciudadanos de segunda, ya que no podemos heredar los bienes de nuestra pareja cuando esta muere, no tenemos derecho a recibir la pensión de sobreviviente que otorga el IVSS cuando fallece nuiestra pareja después de haber vivido toda una vida juntos y los crímenes por homofobia se omiten bajo crímenes pasionales entre varones homosexuales por no investigar que se trató de un ajusticiamineto por intolerancia.

kellys
10 de diciembre, 2012

Totalmente de acuerdo con Osmel, un transexual no puede competir con la belleza de la mujer venezolana, la naturaleza la dio mujer para competir con mujeres en materia a belleza se refiera, los hombres tienen el mister venezuela para competir y los gays tienen tambien su certamen de belleza, ZAPATERO O SU ZAPATO!!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.