;

Diez posibles finales para la vida humana de acuerdo con fuentes científicas

Por Prodavinci | 24 de Octubre, 2011
6

Artículo escrito por Diego Casado en el que repasa, con la ayuda de la ciencia, posibles finales de la vida humana. Quizás ya no estemos para cuando suceda, pero puede que leer sobre el tema nos haga reflexionar sobre la vida., publicado en ABC.es. Un extracto a continuación:

Finales que implican la destrucción de la Tierra

1. Extinción del universo (dentro de 3.700 millones de años). Un grupo de científicos de la Universidad de California desafía las teorías mayoritariamente aceptadas del universo en expansión y propone que debe haber un término. Los investigadores creen que existe un 50% de posibilidades de que esto ocurra en la fecha antes señalada, según el adelanto de su estudio, publicado recientemente.

2. El Sol se vuelve una estrella gigante roja (en 5.000-6.000 millones de años). La evolución natural de nuestra estrella es que se desprenda de su capa exterior formando una nebulosa, que arrasará con Mercurio, Venus y, muy probablemente, con la Tierra, en un proceso que puede durar unos 600 millones de años. Será entonces una estrella gigante roja. Después, su núcleo se comprimirá hasta volverse una estrella enana blanca y se irá enfriando. Aunque para ese momento ya no existirá nuestro planeta.

3. Un cometa/meteorito se estrella contra el planeta (fecha indeterminada). Numerosos objetos se acercan cada día a la Tierra. Pero la mayoría no llegan a colisionar por ser tan pequeños que se evaporan al contacto con la atmósfera. Sin embargo, parte de la comunidad científica ve como posibilidad que varias de las cinco extinciones masivas del planeta se produjeran por culpa del impacto de un gran meteorito, tanto la de los dinosaurios (hace 65 millones de años) como la del Pérmico, menos popular, pero que acabó con el 90% de las especies hace 250 millones de años. (…)

Finales con desaparición de la vida en la Tierra

4. Cambio climático (los glaciares pueden desaparecer en el 2350, según la ONU). Algunos estudios alertan de que un cambio climático brusco -provocado por el hombre o por la naturaleza- puede romper el delicado equilibrio de la Tierra y elevar las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera, hasta hacerla irrespirable para el ser humano. Incluso algunos autores como James E. Hansen (ver PDF) van más allá y aventuran un futuro «efecto invernadero» de dimensiones gigantescas que convierta a nuestro planeta en un lugar inerte como Venus.

5. Ataque alienígena (fecha indeterminada). El encuentro con seres de otros planetas es una posibilidad popularizada por divulgadores como Carl Sagan o Stephen Hawkings, aunque con una probabilidad más bien remota. Más difícil aún es que estos resulten hostiles y que, debido a su superioridad tecnológica, logren aniquilar la vida en la Tierra. Sin embargo, es uno de los finales del mundo más populares en la literatura y el cine.

6. Supervolcán (uno cada 100.000 años). Hace 73.000 años, una gigantesca erupción en la isla de Toba (Sumatra) creó una descomunal nube de cenizas que provocó deforestaciones a miles de kilómetros de su origen y vino acompañada de una edad de hielo «instantánea» que bloqueó los rayos solares y bajó las temperaturas una media de 16ºC en todo el planeta.

«Aparte del impacto de un meteorito, estas supererupciones son el peor de los riesgos ambientales a los que nuestro planeta puede enfrentarse», indica Patricia Gregg, autora de un reciente estudio en el que analiza qué provoca la formación de estos supervolcanes.

7. Ataque robótico (fecha indeterminada). El desarrollo de robots con capacidad para pensar por sí mismos, con más inteligencia que los humanos y posibilidad de autoreplicarse puede ser para muchos autores el inicio de una posible revolución contra sus creadores. Incluso existe un grupo (la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) intenta establecer debates sobre los límites a esta autonomía robótica.

Finales que implican solo la desaparición de la Humanidad

8. Autodestrucción bélica (estamos a 6 «minutos» del final, según el Reloj del Apocalipsis). Durante la guerra fría se daba por hecho que un conflicto mundial nuclear podría sin duda acabar con la Humanidad, según la doctrina MAD (Mutua Destrucción Asegurada). Hoy, numerosas potencias mundiales disponen de armas nucleares suficientes para destruir completamente la civilización o, al menos, provocar un invierno nuclear en el que sería difícil sobrevivir.

9. Pandemia mundial (sin fecha conocida). La Humanidad ha vivido plagas que diezmaron de un modo considerable su población en los siglos VI y XIV. La aparición de una cepa especialmente virulenta de una enfermedad común o la mutación que aumente el contagio de un virus o bacteria puede provocar importantes daños e incluso la extinción.

10. Megatsunami (sin fecha conocida). Puede ser causado por el impacto de un bólido espacial o por movimientos tectónicos y llevar una ola de miles de metros de altura a todo el mundo, como ya sucedió a pequeña escala hace 8.000 años, cuando el volcán Etna causó un tsunami que se llevó por delante toda la civilización existente en las costas del Mediterráneo.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Comentarios (6)

oswaldo
24 de Octubre, 2011

Está bastante lejos dicho acontecimiento. Muy bueno el artículo.

Generación Perdida
24 de Octubre, 2011

Muy interesante el artículo. Para el universo los seres humanos somos prescindibles.

Pedro Velasco Astudillo.
25 de Octubre, 2011

El HOMO SAPIENS es-tal vez-la última fase de la evolución natural de la materia viva que,desde el “COACERVATUM” MARINO,alcanzó a través de las edades milmilenarias,el momento “cuaternario” de hacer su “debut” sobre el planeta, como “ENTE” pensante e inteligente…Desde entonces:el agua que ha pasado bajo los puentes, ha sido MUCHA!…Y, a pesar de tantos CATACLISMOS “universales”desde el DILUVIO bíblico, pasando por cuantos gigantescos DESASTRES terrestres, aéreos o acuáticos; ninguna de estas CALAMIDADES MUNDIALES y MORTALES, ha logrado “eliminar” al SAPIENS de su morada terrenal. Sólo ha sido “testigo” hablador o mudo, de lo que ha sucedido en su entorno, cuando se ha hecho presente la “SELECCIÓN NATURAL”, que por mantener su”EQUILIBRIO ECOLÓGICO”,este mundo -asaz desconocido- pone a “funcionar”…Pero esta “ESFERA” que nos crea y nos sutenta, sigue dando vueltas, desde que la HISTORIA astronómica le tuvo en consciencia y da fe de ella!Pueden los “AUGURES” académicos, religiosos o populares tradicionales, hacer sus más “serias” o “confesionales” y “preocupantes” PREDICCIONES, que siempre estarán “fuera de contexto”; y haciendo los TONTOS, al comprobarse sus “desaciertos”…Y la TIERRA junto con su Sistema Solar y los demas,seguirán “volando” en espiral, por unos cuantos MILENIOS más !Los que esperan el”FINAL”que relata el APOCALIPSIS neo-testamental,las PROFESÍAS de NOSTRADAMUS o el Calendario MAYA ( por no mencionar si no las más promocionadas ), se quedarán con las GANAS de ver a “Hercóbulos” colisionar con una de las “caderas” de la Tierra que bailará “en pedazos” el CAMBAO…o fotografiar el”Gran Tsunami” para publicarlo -bien temprano- en la página principal del New York Times…Ente tantas CREENCIAS o TEORÍAS “cuasiverdades” de la CIENCIA, o de las populares “cuasivulgares”; otorgamos nuestros sufragios al”descalabro fatal”con DESAPARICIÓNde la humanidad, producido por una explosión DISPERSADA y GENERAL, sin CARIDAD,(como la de Hiroshima) de la BOMBA “SOLOMATAGENTE” ( la de Neutrones propiamente ); que a cualquier “desquiciado” enguerrillado,cocainómano o alcohólico “MANDAMÁS”, se le ocurriese mandar lanzar : “sin más ni más ” !!! Otra posibilidad sería de considerar: que la MATERIA y la ENERGÍA que nos incumben como “planetarios”,que estamos hechos de ellas,ocupando los “CAMPOS INTEGRADOS” einstenianos, “jugando” con el TIEMPO y el ESPACIO; por alguna OCURRENCIA del CREADOR,transmutadora,”discreadora”y”MÁGICA, se convirtiesen en…NADA !!!

Pedro Velasco Astudillo.
25 de Octubre, 2011

Fe de ERRATAS: Donde está escrito “sutenta”, léase “sustenta” …y véase el acento ortográfico en: “demas”, que salió sin acentuar!(“Lapsus” del teclear. )

Marcela
25 de Octubre, 2011

Hola. Yo tenía entendido que Carl Sagan creia que no era posible el encuentro con seres extraterrestres, pero si el contacto comunicacional, o me equivoco? Digo, porque en ese caso no me parece correcto mencionarlo en la teoría de ataque extraterrestre.

Hannah L Migliavacca