Artes

El grafitti: arte urbano

Por Prodavinci | 20 de Septiembre, 2011
8

Artículo publicado en El Mundo (España), escrito por Elisa Padilla. Un extracto a continuación:

“Con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban los fabricantes de sprays”. Con esta cita de Muelle, gran pionero del graffiti madrileño, comienza ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ (Lunwerg Esenciales. 19,50 E). Paseamos con su autor, el escritor y periodista Mario Suárez, por las calles de Malasaña, identificando las obras más interesantes del momento, algunas de las cuales salen reseñadas en su libro. Este céntrico distrito ocupa un lugar clave en la escena del arte callejero capitalino, de la misma manera que Madrid lo hace en España y Europa. El libro de Suárez traza una mirada panorámica sobre el graffiti patrio, en un volumen que recoge su historia y evolución, desde las firmas de Muelle en los años de La Movida hasta las intervenciones legales de La Noche en Blanco, y un imprescindible quién es quién de los artistas urbanos más destacados.

“En Europa hay tres grandes centros del graffiti: Berlín, Londres y Madrid”, explica el autor. “Aquí, el arte urbano tiene una gran presencia y el ciudadano está cada vez más contento de que sea así: barrios como Malasaña y Lavapiés están llenos de pintadas, plantillas, intervenciones… Ya no es el bombardeo de firmas de los años 80, que ensuciaba: ahora se trata de una pequeña pieza de arte que lanza un interrogante al espectador, llama su atención, le hace un guiño. Eso es lo que está pasando: ha evolucionado de graffitti a arte urbano”.

Un estilo que sale de los museos para estar presente en las calles del centro y periferia, donde viven personas que las disfrutan diariamente y donde se exponen a las inclemencias climatológicas, deteriorándose hasta que dejan un nuevo muro que pintar. “El objetivo de este libro es dar a conocer esos artistas callejeros. Es una nueva generación que tiene mucho que contar, que expone su obra de manera democrática y en la vía pública. Es una corriente súper válida, que constituye el futuro del arte a nivel global y que mantiene ese toque mágico de que es ilegal”.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (8)

Alfredo Ascanio
20 de Septiembre, 2011

Aquí en nuestro País (Venezuela) el Gráfiti ha decaído tanto que sólo lo que quedan son escorias que ensucian las paredes e incluso los teléfonos públicos. Se debería prohibir ese deseo de realizar algo anti-estético que ha producido más bien un costo social al tener que gastar dinero para cubrir esas aberraciones.

Christofer Von Uckerman
20 de Septiembre, 2011

En Venezuela se hace graffiti serio, una muestra de eso es esto… http://wallstreetmeeting.de/mos-2011/21-–-23-october-11-caracas-venezuela/ asi que antes de hacer ese tipo de comentarios hay que leer y documentarse. Y como ese tengo mil ejemplos más, lo que pasa es que las personas solo ven lo malo pero no apoyan los buenos proyectos y por eso solo critican.

Vico Ortiz
26 de Septiembre, 2011

Bien, ya era hora que alguien hiciera una recopilación de obras callejeras. Porque como lo han dicho, hay varias que valen la pena y con el paso del tiempo se pierden.

Vico Ortiz
26 de Septiembre, 2011

Un link con información de Street Art. Espero les guste. http://bit.ly/MrBrainwash

Alfredo Ascanio
26 de Septiembre, 2011

Yo estuve recorriendo la ciudad. Desde Santa Monica hasta Baruta y no observe sino puras. Firmas o Garabatos que no son estéticos sino todo lo contrario.El único mural que es muy bueno es el que se puede ver antes de llegar al Edificio Terras.

claudia
17 de Octubre, 2011

Genial el artículo. Quizás os interese conocer el proyecto que acabamos de poner en marcha en nuestro blog. Consiste en la generación de un archivo visual de intervenciones artísticas efímeras sobre muro. Os dejamos el link: http://moenia.es/index.php/category/si-las-paredes-hablaran/ Gracias!

Victor Villanueva
17 de Octubre, 2011

De arte no tiene nada a mi parecer… Ya que lo unico que quieren manifiestar es su propio ego tanto personal como de algun grupo al cual pertenecen ( Crew )… Es como ver perros orinando para marcar territorio… y eso ocurre en el 85 % de las paredes de nuestra ciudad.

Luis Medina
2 de Julio, 2013

El grafitti es una expresión artística urbana, y estoy totalmente de acuerdo, cuando esta ligada al arte. Y sobre todo que se conecta directamente con la sociedad, recuperando espacios deteriorados y brindarle aire a la vida urbana, todo eso esta bien. Pero cuando esto se conecta con la mal llamada cultura urbana que lo que hacen es destruir espacios, no la apoyo. Porque cuando rayan espacios públicos o privados con pinturas eso deja muy mal al gremio y es vandalismo, simple es vandalismo, porque estas atentando con una propiedad que se encuentra en buen estado solo por el hecho de ser cool, pues eso no lo apoyo. Pienso que los grafiteros deberían de buscar ser un poco mas conscientes en ese aspecto.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.