Actualidad

Vida y hechos de José Mourinho, por Juan Gabriel Vásquez

Por Prodavinci | 30 de agosto, 2011

De José Mourinho sabíamos que era un mal perdedor, un grosero y un chabacano, un encantador de serpientes, un experto en crispaciones y un manipulador barato. Después del partido pasado (después de la victoria del Barça en la Supercopa, tan manchada y contaminada por la filosofía de la agresión que Mou ha inyectado al Madrid) sabemos otras cosas: que es un cobarde, un trapacero, un pueril, un tipo peligroso y además, sí, un pésimo estratega.

Un cobarde y un trapacero, sí, porque es de cobardes y trapaceros la manera en que se acercó a Cesc, que no sólo no lo estaba viendo, sino que estaba tirado en el suelo, y trató de pisarle la cabeza. Un trapacero y un cobarde porque es de trapaceros y cobardes aprovechar el tumulto, cualquier tumulto, para meterle el dedo en el ojo a un contrario. Es un pueril porque sólo puede llamarse puerilidad su actitud después del partido, la rueda de prensa en que fingió (como un niño, un niño malcriado) no haber hecho nada ni saber quién era Vilanova, e incluso llegó a ridiculizar su nombre (“Pito”, lo llamó, con los aires y las maneras de un matón de escuela primaria). Es un tipo peligroso porque ha recurrido con toda conciencia a la confrontación violenta entre el Madrid y el Barça, porque en cada una de sus declaraciones y sus ademanes ha buscado provocar y crispar, y eso no viene sin consecuencias en esta rivalidad. Los dos equipos tienen sus ultras y sus radicales violentos; y si bien a Messi o a Guardiola los tienen sin cuidado las salidas de tono de Mourinho, allá afuera hay un skinhead que está respondiendo cada vez mejor a las palabras del portugués.

Y es, para terminar, un pésimo estratega.

Y esto sí es una sorpresa. Hasta ahora parecía que un sector nada despreciable del madridismo en particular y de la afición en general —en España, pero no sólo en España— le perdonaba sus desmanes, sus desplantes y su general inelegancia con el argumento de que todo eso era parte de una inteligente estrategia para enfrentarse a su archienemigo: Mourinho estaba sacando al Barça de quicio, y eso, aunque es un recurso de fracasados, no está prohibido. Como estaban de acuerdo en que Mourinho era el mejor técnico del mundo, todos los interesados en cortarle la racha al Barça de Guardiola decidieron recibir su discurso antideportivo y sus infantiles calumnias como si se tratara de, por ejemplo, un cambio de alineación. Pero hasta el más despistado se da cuenta de que el macabro plan del gran estratega ha tenido el resultado contrario. Si el principal problema de Guardiola era cómo motivar a este equipo que ya lo ha ganado todo, que no se preocupe: de eso se ha encargado Mourinho.

En el camino, sin embargo, van quedando las víctimas colaterales de esta guerra. Primera víctima: el espíritu de equipo de la mejor selección española de todos los tiempos, envenenado por el rencor que hay ahora entre Casillas y Ramos, de un lado, y Puyol, Xavi, Iniesta y Piqué del otro. Segunda víctima: la reputación del Madrid, que en todo el mundo —de Inglaterra a México, de Argentina a Australia— se está ganando el menosprecio de los neutrales. Y esto es, quizá, lo que no le perdono a Mourinho: que haya convertido un equipo de fantasía, encabezado por un caballero del fútbol como es Casillas, en una triste reunión de resentidos.

 

Prodavinci 

Comentarios (12)

JAIRO MORENO
30 de agosto, 2011

sin leer mucho no es justo para el deporte que ven y siguen tantos menores de edad las malas actitudes deportivas que hemos tenido que ver de este entrenador malcriado y poco ético a la hora de perder… Los madrilistas deberian estar avergonzados no solo por los resultados ante el barcelona si no por los actos de José Mourinho… Seria bueno para el deporte derle una buena leccion no solo a él sino a los que creen que deben seguir sus metodos..!

Bob
30 de agosto, 2011

Excelente artículo. Dejando a un lado las preferencias deportivas de cada quien (fanáticos del Barca y del Madrid especialmente), la actitud de Mourinho fomenta exactamente lo opuesto al Fair Play del que pregona la FIFA. Esto se vió en los partidos de Champions entre los 2, donde los árbitros fueron mucho menos tolerantes con la violencia inculcada por Mourinho en sus jugadores, de lo que son los árbitros españoles a quienes les pesa la mano para sacarle una tarjeta a un jugador del Madrid, especialmente en le Bernabeu. Además como ya comentó, la animosidad que ha creado Mourinho en el seno de la selección campeona del mundo no puede ser beneficiosa para nadie. Mi opinión es que hay que erradicar la violencia de raíz en el deporte, por lo tanto, primero se debió haberle dado un parado a Mourinho cuando comenzó a salirse de tono al llegar al Madrid, lo cual obviamente no se hizo y ahora que las cosas se han salido de manos, darle un ejemplar castigo, para que no se repitan mas.

GABRIEL
30 de agosto, 2011

Francamente me parece un artículo extremo y visceral. Tan extremo como la actitud agresiva de mourinho y extremo como la pasividad de Guardiola. El fin último de estos 2 personajes es presentar un show que sirva para acrecentar las arcas buchonas de los 2 equipos a través del marketing. Como los artistas en decadencia, “que hablen mal pero que hablen”. Disfrutemos simplemente del gran espectaculo que dan ambos equipos, el ambiente que genera y dejemos a Mourinho (que tambien lo ha ganado todo) que se siga haciendo el bufon y a Guardiola que se siga haciendo el bobo. A los españoles les fascinan estos espectaculos

Veliz
30 de agosto, 2011

ES bueno Saber que existen periodistas que no solo atacan y critican a jugadores, directivos y tecnicos cuando anda mal el Equipo, Mou es un ser antipatico, con poca posibilidad de entender que su verdad, no la es unica y la absoluta, en el Futbol hay que fomentar la union del equipo, el JUEGO LIMPIO, ademas de ganar trofeos, el sabe de lo ultimo (Trofeos) y una Institucion tan Grande como el Madrid se lo merece el es digno del Club, no de sus fanaticos.

Daniel Peña
30 de agosto, 2011

A Gabriel, tu punto de vista es razonable, esa te la compro, pero a costa de qué?. Veamos entre los dos equipos está la selección, y la actuación de esta no ha sido lo que se exhibió en Sudafrica, estará afectada la selección en su parte emotiva? Otro: Mou dejó a Casillas en la banca en el Real Madrid-Galatasaray Trofeo Santiago Bernabeu (24-8-2011)razones??? Todo es conjetura, el circo es bueno, pero hasta donde…. No sea que el payaso se enfrente al publico.

Maikel
30 de agosto, 2011

Siempre opiné que los actos de Mourinho eran sólo actos de malcriadez y megalomanía, pero levantarse del banco de su equipo para agredir físicamente al entrenador ayudante del FC Barcelona, Tito Vilanova, es menos que abominable. Nada puede hacer legítima la violencia del entrenador del Real Madrid contra alguien. Con todo, cabe recordar que ya Mourinho había adoctrinado a sus jugadores bajo la divisa de que el fin justifica los medios. Jugadores como Ramos, Carvalho, Marcelo, Pepe e, incluso, Adebayor (semifinales de Champions) han transgredido los límites del juego limpio. Por otra parte, el entrenador del Real Madrid venía tratando de condicionar las decisiones de los entrenadores, y en algún momento llegó a manifestar que a Messi no le hacían tantas faltas, lo que hace pensar que toda su violencia ha sido premeditada. El hecho más grave ocurre en la copa del Bernabéu, cuando en una pancarta gigante se leía: “tu dedo nos señala el camino”. Sea por iniciativa de Florentino Pérez, presidente del equipo, o por parte de los hinchas el hecho es atroz y nada alentador, ya que la violencia de un entrenador se ha convertido en el modus vivendi de un equipo otrora practicante de un fútbol probo.

manuel
31 de agosto, 2011

Pienso que es muy facil culpar a uno de la culpa de muchos. Todos, absolutamente todos los involucrados son responsables de la violencia vista en los real madrid-barcelona. Desde los jugadores, tecnicos, hasta los medios deportivos.

Raul
2 de septiembre, 2011

Que falta de balance, equilibrio y ponderación de este articulista, eres el Mourinho del periodismo deportivo.

Arlett
3 de septiembre, 2011

Mou ha tenido una de las peores actitudes antideportivas de toda su carrera, pero la opinión del autor me parece resentida y bastante subjetiva. Ya que Mou, con su carácter y todos los términos despectivos que ha usado (el autor), ha logrado muchísimo. Para muestra: El Chelsea. Así que, hubiera sido mejor un artículo sin tanto sesgo badalonés.

Arlett
3 de septiembre, 2011

OJO: Barcelonés quise decir.

GABRIEL
4 de septiembre, 2011

Cierto daniel, pero mas que cualquier razon deportiva los verdes tienen un gran peso aqui. Raul amigo, mejor no pudistes definir el articulo y Arlett …20 puntos, definitivamente es un art{iculo sesgado. (Ojo simpatizo por el Barca)

Johnny
6 de septiembre, 2011

Pienso que el título del artículo debería estar acorde con el artículo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.