Actualidad

La amenaza de burbuja ronda al oro

El metal cotiza en máximos ante la ausencia de valores seguros

Por Prodavinci | 29 de Agosto, 2011

Artículo escrito por Miguel Ángel García Vega, publicado en El País (España). Un extracto a continuación:

A pesar de los precios récord del metal amarillo, la demanda, según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), ha caído un 17% si comparamos los segundos trimestres de 2010 (1.107 toneladas) y 2011 (919,8). Y el especulador George Soros, por si sirve de pista, acaba de reducir su inversión en el SDPR Gold Trust, un fondo cotizado de oro.

Por ahora, el mercado no tiene una postura común. Los más pesimistas apuntan que ya estamos viviendo los primeros síntomas de una situación cercana a estallar. “La diferencia brutal que hay entre el precio de extracción y el de venta del oro es un factor que permite intuir que existe una burbuja de valoración”, admite David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales. No es una opinión aislada. Carl Firman, experto de la consultora londinense VM Group, también cree que se puede alcanzar esta situación. “Podría haber a corto plazo una burbuja”. Aunque matiza que “el aumento de la especulación puede producir que la cotización del metal alcance picos máximos durante cortos periodos de tiempo, pero en términos generales este rally que dura ya 11 años permanecerá intacto, al menos otro año o más”.

Sin embargo, algo parece que sigue sin encajar. El coste medio de producción de una onza (33,10 gramos) del metal precioso es de 620 dólares, y su cotización alcanzó el pasado viernes su máximo histórico al situarse en 1.851 dólares (…) La diferencia con su cotización se justifica gracias a varios culpables: especulación, enorme liquidez en los mercados, crisis de deuda soberana en Europa y Estados Unidos, incertidumbre acerca del papel del dólar como moneda refugio, riesgo de recesión, final de la convertibilidad del billete verde en oro, boom de los fondos cotizados en metales preciosos, inflación, mayor consumo de la clase media china y, por supuesto, el sempiterno miedo.

Y es que el oro se ha convertido en una inversión relativamente segura. “Aunque no esperamos que el precio del oro alcance las valoraciones de comienzos de año, debido a la sucesión de hechos negativos que estamos viviendo, no nos sorprende su cotización actual. En este contexto, los inversores buscan protección y diversificación. Y el estatus del oro como refugio seguro le ha beneficiado con significativos flujos de inversión”, resume a través del correo electrónico la gestora gala Amundi.

Al final, en todo este movimiento subyace también lo que se podría denominar “economía de la manada”. Vivimos el gran momento del oro y hay gestores profesionales que son seguidores de tendencias puras y duras, y si la moda es el metal amarillo, se apuntarán a ella, empujando la cotización; da igual que crean en el metal o no. Así es la condición humana. Y la inversora.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (5)

JUAN ESQUEDA
30 de Agosto, 2011

Diferencia entre el dollar y el oro como refugio financiero se puso de manifiesto ya hace muchos años cuando el dllar desidio separarce del patron que le servia como respaldo, el oro de esta manera los EE.UU. imnundaron los mercados con papel que solo era sostenido por un respaldo virtual que hacia ver que el dollar tenia valor en sí mismo, por el solo echo de ser la moneda del pais mas poderoso del planeta. Los años han mostrado y mostraran que desde siempre el hombre dependerá de los elementos minerales preciosos para asegurarse que posee riquesas en fisico, tangibles y a la vista, lo que le permitirá una tranquilidad y afianzará su sentido tenencia de valores.

Ruben
31 de Agosto, 2011

China, Rusia, Brasil y la India mas todos los países emergentes comercian, especulan y tienen reservas en dolares. Por lo cual todo es una farsa de los grandes capitales. El mayor porcentaje de exportaciones del planeta se hizo, se hace y se hará en dolares pues USA es la nación con mayor poderío militar, económico, informático e industrial sin lo cual el sistema por el que se rige el globo colapsaría con efecto dominó generando una bomba atómica económica, dejemonos de análisis extraños que crean la percepción de una falsa crisis que persigue otros objetivos mas bien. Saludos!

maria teresa
5 de Septiembre, 2011

Si señor, el oro es oro, y de momento es más difícil de encontrar, pero quién sabe, lo más seguro es que siga oculto en algún lugar de este Planeta. Y por mi parte que siga oculto, porque de lo contrario, los poderosos ya se habrían apoderado de él. Ahí tampoco tenemos cabida los “otros”…pero qué bonito es el oro y que feo es el papel moneda con el que le han sustituído ¿verdad?

John
3 de Octubre, 2011

¿Qué explica el precio del oro? ¿Por qué esta subiendo el precio del oro?

John
3 de Octubre, 2011

¿Qué factores podrían estar aumentando la demnda del oro?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.