Artes

10 cosas que aprendí del diseño, por Milton Glaser

Uno de los íconos del diseño gráfico internacional dio esta charla en el American Institut of Graphic Arts. Ahora que la escuela del punto y la línea cuenta con un séquito nada desdeñable, las lecciones de un veterano en el oficio ameritan parar la oreja.

Por Prodavinci | 17 de Agosto, 2011

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

1. Sólo puedes trabajar para gente que te agrada

Es una regla curiosa que me llevó mucho tiempo aprender porque, de hecho, en los inicios de mi práctica sentía lo contrario. Ser profesional requería que no te gustara particularmente la gente para la cual trabajabas, o al menos que mantuvieras una relación distante, lo que significaba no almorzar con los clientes ni tener encuentros sociales. Hace algunos años me di cuenta de que lo opuesto era verdad. Descubrí que todo el trabajo valioso y significativo que había producido provenía de relaciones afectivas con los clientes. No estoy hablando de profesionalismo; estoy hablando de afecto. Estoy hablando de compartir con el cliente algunos principios comunes. Que, de hecho, tu visión de la vida sea congruente con la del cliente. De otro modo la lucha es amarga y sin esperanzas.

2. Si puedes elegir, no tengas un empleo

Una noche estaba sentado en mi auto fuera de la Universidad de Columbia, donde mi esposa Shirley estudiaba antropología. Mientras esperaba escuchaba la radio y oí a un periodista preguntar: “Ahora que llegó a los setenta y cinco, ¿tiene algún consejo para nuestra audiencia sobre cómo prepararse para la vejez?”. Una voz irritada dijo: “¿Por qué últimamente todos me preguntan sobre la vejez?”. Reconocí la voz de John Cage. Estoy seguro de que muchos saben quién fue —el compositor y filósofo que influenció a gente como Jasper Johns y Merce Cunningham y al mundo de la música en general. Apenas lo conocí, admiré su contribución a nuestro tiempo. “Sabes, no sé cómo prepararme para la vejez”, dijo. “Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo quitará y entonces no estarás preparado para la vejez. Para mí ha sido lo mismo cada día desde los doce. Me levanto por la mañana y trato de darme una idea de cómo llevar el pan a la mesa hoy. Es lo mismo a los setenta y cinco: me levanto cada mañana y pienso cómo voy a llevar el pan a la mesa hoy. Estoy excelentemente preparado para la vejez”.

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla

En los sesenta había un hombre llamado Fritz Perls que era psicólogo gestáltico. La terapia Gestalt, derivada de la historia del arte, propone que debes comprender el “todo” antes que los detalles. Lo que debes observar es la cultura entera, la familia completa, y la comunidad, etc. Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tan tóxica como enriquecedora. No es necesariamente cierto que la misma persona sea tóxica o enriquecedora en todas sus relaciones, pero la combinación de dos personas puede producir consecuencias tóxicas o enriquecedoras. Y lo importante que puedo contar es que hay un test para determinar si alguien es tóxico o enriquecedor en su relación contigo. Aquí va el test: tienes que pasar algún tiempo con la persona, así sea tomar un trago, ir a cenar o ver un juego deportivo. No importa demasiado, pero al final observa si te sientes con más o menos energía, si estás cansado o si estás fortalecido. Si estás más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido. El test es casi infalible y sugiero usarlo toda la vida.

4. El profesionalismo no basta

Cuando comencé mi carrera quería ser profesional. Ésa era mi aspiración porque los profesionales parecían saberlo todo, sin mencionar que además les pagan por eso. Más tarde, después de trabajar un tiempo, descubrí que el profesionalismo en sí mismo era una limitante. Después de todo, lo que profesionalismo significa en la mayoría de los casos es “reducción de riesgos”. Así, si quieres arreglar tu auto vas donde un mecánico que sepa cómo lidiar con el problema que tiene. Supongo que si necesitas cirugía en el cerebro no querrás tener cerca a un doctor tonto inventando una nueva forma de conectar tus terminaciones nerviosas. Por favor, hazlo de la forma que ha funcionado bien en el pasado.

Desafortunadamente, en nuestro campo, el así llamado creativo (odio esa palabra porque se suele usar mal, odio el hecho de que se la use como sustantivo, ¿te imaginas llamar a alguien creativo?), cuando haces algo en forma recurrente para reducir riesgos o lo haces de la misma forma en que lo has hecho antes, se vuelve claro por qué el profesionalismo no es suficiente. Después de todo, lo que se requiere en nuestro campo, más que cualquier otra cosa, es la trasgresión continua. El profesionalismo no da lugar a la trasgresión porque ésta incluye la posibilidad de error, y si eres profesional tu instinto te dicta no fallar, sino repetir el éxito. Entonces, el profesionalismo como aspiración de vida es una meta limitada.

5. Menos no necesariamente es más

Al ser hijo del modernismo escuché este mantra toda mi vida: “Menos es más”. Una mañana, antes de levantarme, me di cuenta de que era un sinsentido total, un asunto absurdo y bastante vacío. Pero suena importante porque contiene dentro de sí una paradoja resistente a la razón. Sin embargo, no funciona cuando pensamos en la historia visual del mundo. Si observas una alfombra persa, no puedes decir que menos es más porque te das cuenta de que cada parte de esa alfombra, cada cambio de color, cada cambio de forma es absolutamente esencial para su calidad estética. No se puede probar de ninguna manera que una alfombra lisa es superior. Lo mismo con el trabajo de Gaudí, las miniaturas persas, el art nouveau y muchas otras cosas. Tengo una máxima alternativa que creo que es más apropiada: “Suficiente es más”.

6. El estilo no es confiable

Creo que esta idea se me ocurrió por primera vez cuando miraba una maravillosa acuarela de un toro de Picasso. Era una ilustración para un cuento de Balzac llamado “La obra maestra desconocida”. Es un toro expresado en doce estilos, desde una versión muy naturalista hasta una abstracción reducida a una simple línea, con todos los pasos intermedios. Lo que surge con claridad al observar este impreso es que el estilo es irrelevante. En cada uno de esos casos, desde la abstracción extrema hasta el naturalismo fiel, todos son extraordinarios más allá del estilo. Es absurdo ser leal a un estilo. No merece tu lealtad. Debo decir que para los viejos profesionales del diseño es un problema, porque el campo está manejado más que nunca por intereses económicos. El cambio de estilo suele estar ligado a factores económicos, como todos los que leyeron a Marx saben. También se produce cansancio cuando la gente ve demasiado de lo mismo todo el tiempo. Entonces, cada diez años más o menos se produce un cambio estilístico y las cosas se vuelven diferentes. Las tipografías van y vienen y el sistema visual cambia un poco. Si llevas años de trabajo como diseñador, tienes el problema esencial de qué hacer. Quiero decir, después de todo, has desarrollado un vocabulario, una forma que te es propia. Es uno de los modos de distinguirte de tus pares y establecer tu identidad en el campo del diseño. Mantener tus creencias y preferencias se vuelve un acto de equilibrio. La duda entre perseguir el cambio o mantener tu propia forma distintiva se vuelve complicado. Todos hemos conocido casos de ilustres personajes cuyo trabajo repentinamente pasó de moda o, más precisamente, se quedó en el tiempo. Y allí hay historias tristes como la de Cassandre, indiscutidamente el más grande diseñador gráfico de principios del siglo XX, que no pudo ganarse la vida en sus últimos años y se suicidó.

7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia

El cerebro es el órgano más activo del cuerpo. De hecho, es el órgano más susceptible de cambiar y regenerarse. Tengo un amigo llamado Gerard Edelman que es un gran erudito en estudios del cerebro y para quien la analogía del cerebro con la computadora es desafortunada. El cerebro es más como un jardín silvestre que constantemente está creciendo y esparciendo semillas, regenerándose, etc. Y él cree que el cerebro es maleable —en una forma de la cual no somos totalmente conscientes— a toda experiencia y a todo encuentro que tengamos en nuestra vida.

Me fascinó una historia en un periódico hace pocos años acerca de la búsqueda del oído absoluto. Un grupo de científicos decidió que descubriría por qué alguna gente tiene oído absoluto. Son los que pueden escuchar una nota con precisión y replicarla exactamente en el tono correcto. Alguna gente tiene un oído muy fino, pero el oído absoluto es raro incluso entre los músicos. Los científicos descubrieron —no sé cómo— que en la gente con oído absoluto el cerebro era diferente. Ciertos lóbulos del cerebro habían experimentado algún cambio o deformación recurrente entre quienes tenían oído absoluto. Esto fue suficientemente interesante en sí mismo, pero entonces descubrieron algo aún más fascinante: si tomas un grupo de niños de cuatro o cinco años de edad y les enseñas a tocar el violín, luego de unos años algunos de ellos habrán desarrollado el oído absoluto, y en todos esos casos su estructura cerebral habrá cambiado. Bien… ¿qué podría significar eso para el resto de nosotros? Tendemos a creer que la mente afecta al cuerpo y que el cuerpo afecta a la mente, pero generalmente no creemos que todo lo que hacemos afecte el cerebro. Estoy convencido de que si alguien me gritara desde el otro lado de la calle, mi cerebro podría ser afectado y mi vida podría cambiar. Es por eso que mi madre siempre decía: “No te juntes con esos chicos malos”. Mamá tenía razón. El pensamiento cambia nuestra vida y nuestro comportamiento.

También creo que el dibujo funciona de la misma manera. Soy un gran defensor del dibujo, no por haberme convertido en ilustrador, sino porque creo que el dibujo cambia el cerebro, de la misma forma en que encontrar la nota correcta cambia la vida de un violinista. El dibujo te vuelve atento, te hace prestar atención a lo que ves, lo cual no es tan fácil.

8. La duda es mejor que la certeza

Todo el mundo habla siempre de tener confianza, de creer en lo que haces. Recuerdo que una vez en clase de yoga el profesor dijo que, espiritualmente hablando, si tú crees que has alcanzado la iluminación, apenas has alcanzado tus límites. Pienso que es verdad en un sentido práctico. Las creencias profundamente arraigadas de cualquier tipo evitan que te abras a experimentar, y es por eso que encuentro cuestionable toda posición ideológica sostenida con firmeza. Me pone nervioso que alguien crea demasiado en algo. Ser escéptico y cuestionar toda convicción arraigada es esencial. Por supuesto, hay que tener clara la diferencia entre escepticismo y cinismo, porque el cinismo es tan restrictivo de la propia apertura al mundo como las convicciones apasionadas: son como gemelos. En definitiva, resolver cualquier problema es más importante que tener razón. Existe una sensación de autosuficiencia tanto en el mundo del arte como en el del diseño. Tal vez comienza en la escuela. Las escuelas de arte a menudo privilegian un modelo de personalidad como el de la filósofa Ayn Rand, quien siempre se resistía a las ideas de cultura que la rodeaban. La teoría de las vanguardias es que como individuo tú puedes transformar el mundo, lo cual es verdad hasta cierto punto. Uno de los signos del ego dañado es la certeza absoluta.

Las escuelas alientan la idea de no comprometerse y defender tu trabajo a toda costa. Bien, el asunto es que todo trabajo tiene que ver más que nada con la naturaleza del compromiso. Sólo tienes que saber con qué comprometerte. La búsqueda ciega de tus propios fines a costa de excluir la posibilidad de que otros puedan tener razón, no tiene en cuenta el hecho de que en diseño siempre lidiamos con una tríada: el cliente, la audiencia y tú mismo. Lo ideal sería que mediante alguna clase de negociación todas las partes ganaran, pero la autosuficiencia suele ser el enemigo. El narcisismo generalmente proviene de alguna clase de trauma de la infancia que no debe profundizarse. Se trata de un aspecto muy difícil en las relaciones humanas. Hace algunos años leí una cosa muy notable sobre el amor, que también aplica a la naturaleza de la relación con los otros. Era una cita de Iris Murdoch en su obituario. Decía: “El amor es el hecho extremadamente difícil de darse cuenta de que el otro, que no es uno, es real”. ¡¿No es fantástico?! La mejor conclusión sobre el tema del amor que se pueda imaginar.

9. Sobre la edad

El año pasado alguien me regalo para mi cumpleaños un libro encantador de Roger Rosenblatt, llamado Ageing Gracefully [Envejeciendo con gracia]. No me di cuenta del título en el momento, pero contiene una serie de reglas para envejecer con gracia. La primera regla es la mejor: “No importa. No importa lo que pienses. Sigue esta regla y agregarás décadas a tu vida. No importa si es tarde o temprano, si estás aquí o allá, si lo dijiste o no, si eres inteligente o estúpido. Si saliste despeinado o calvo o si tu jefe te mira rayado o tu novio o novia te mira rayado, si tú estás rayado. Si consigues o no que te den ese ascenso o premio o casa: no importa”. Gran sabiduría. Entonces escuché un maravilloso cuento que parecía relacionado con la regla número diez: Un carnicero estaba abriendo su negocio una mañana y mientras lo hacía un conejo asomó su cabeza a través de la puerta. El carnicero se sorprendió cuando el conejo preguntó: “¿Tiene repollo?”. El carnicero dijo: “Ésta es una carnicería, vendemos carne, no verduras”. El conejo se fue saltando. Al día siguiente el carnicero estaba abriendo su negocio y el conejo asomó su cabeza y preguntó: “¿Tiene repollo?”. El carnicero ahora enojado le respondió: “Escúchame pequeño roedor, te dije ayer que vendemos carne, no verduras, y la próxima vez que vengas por aquí te voy a agarrar del cogote y clavaré esas orejas flojas al suelo”. El conejo desapareció precipitadamente y nada sucedió durante una semana. Entonces una mañana el conejo asomó su cabeza desde la esquina y preguntó: “¿Tiene clavos?”. El carnicero dijo: “No”. Entonces el conejo dijo: “¿Tiene repollo?”.

10. Decir la verdad

El cuento del conejo es importante porque se me ocurrió que buscar repollo en una carnicería sería como buscar ética en el campo del diseño. No parece ser el lugar más adecuado para encontrarla. Es interesante observar que en el nuevo código de ética del American Institute of Graphic Arts aparece una cantidad importante de información sobre conductas para con los clientes y para con otros diseñadores, pero ni una palabra acerca de la relación del diseñador con el público. Lo que se espera del carnicero es que venda carne que se pueda comer y no mercadería engañosa. Recuerdo haber leído que, durante los años de Stalin en Rusia, todo lo que llevaba la etiqueta de “ternera” en realidad era pollo. No me quiero imaginar qué sería lo que llevaba la etiqueta “pollo”. Podemos aceptar algún nivel mínimo de engaño, como que nos mientan acerca del índice graso de las hamburguesas, pero cuando el carnicero nos vende carne podrida, nos vamos a otra parte. Como diseñadores, ¿tenemos menos responsabilidad con nuestro público que un carnicero? Quien esté interesado en matricular a los diseñadores gráficos, debería notar que la razón de ser de una matrícula es proteger al público, no a los diseñadores ni a los clientes. “No hacer daño” es una advertencia a los doctores que tiene que ver con la relación con sus pacientes, no con sus colegas o con los laboratorios. Si fuéramos matriculados, decir la verdad se convertiría en algo más importante en nuestra actividad.

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Artículo publicado en Prodavinci por cortesía de la Revista El Malpensante

Prodavinci 

Comentarios (33)

magela ravazzani
17 de Agosto, 2011

excelente! Con el desparpajo y la inteligencia de un artista comprometido con su verdad. Por eso mismo es honesto y enriquecedor.

Elizabeth González
17 de Agosto, 2011

Buenisimo!! me parece que son grandes verdades, me identifico con las ideas en general pero sobre todo con algunos fragmentos de los 3 últimos puntos. Por cierto, a mi también me pone nerviosa que alguien crea demasiado en algo.

Fernando Trujillo
17 de Agosto, 2011

Creo que a mi amigo Milton Glaser le queda explorar sus dotes como Filosofo. Excelentes reflexiones acerca de La Vida.

Odart Graterol
18 de Agosto, 2011

Excelente Artículo!. En verdad llega a mi vida en un momento especial. Gracias por compartirlo

Rosalía Mendoza
21 de Agosto, 2011

¡Excelente artículo! Lo he leído varias veces con igual entusiasmo y emoción por la riqueza del contenido del mismo.

arqrmeoliv
21 de Agosto, 2011

Excelente articulo, muy buen contenido. Lo envie a mis colegas arquitectos.

Adriana
21 de Agosto, 2011

Maravillos artículo…un decálogo de la actualidad. ¡gracias!

Zoleyda
21 de Agosto, 2011

Excelente! Leer esto me ha hace pensar y comprender algunos aspectos de la vida.. Aunque estos 10 puntos estén basados en el diseño gráfico, también se puede aplicar con otras profesiones… =) me gusto mucho!

Rosangel
21 de Agosto, 2011

Que bueno que haya alguien que piense que la vejez es un tema más de actitud que se pérdida de condiciones físicas…. Qué bueno que haya alguien que se atreve a desafiar el status quo del empleo para toda la vida….. Que bueno que haya alguien que si crea en que las personas tóxicas de verdad dañan ña vida y hay que evitarlas (aun cuando sean de la propia familia, aunque esto último no lo dijo) 20 puntos….. Y la verdad que No importa…..me gustó y ya!!!!

guido tofani
1 de Septiembre, 2011

Excelente, excelente, pero… se ha puesto a pensar usted que quien cambia la moda del diseño, (porqué es moda lo que vende, no es porqué es bueno) son los mismos diseñadores, algunos son los que cambian los gustos de la gente, no es porqué son mejores, es porqué los jovenes quieren cambiar, se rebelan, necesitan crear algo nuevo, y aunque sea feo esteticamente, es NUEVO, nunca visto, original! No se parece a nada, ese es el atractivo, ese es el hook, y nosotros, (me incluyo modestamente porqué siempre pensé que era un creador), nos quedamos atrás, ya no sabemos como innovar, como impactar, nos volvemos “fastidiosos”, siempre lo mismo, lamentable, pero eso es lo que percibo hoy en día.

Aristides Roble
5 de Septiembre, 2011

Simplemente genial, me dejo un gran sabor de boca este escrito, algunas veces como practicantes del diseño perdemos de vista el alma contenida en nuestro trabajo, definitivamente Milton Glaser nos recuerda que si existe y que siempre estará allí.

Oscar
13 de Septiembre, 2011

Milton Glaser > Master Yoda

Lucrecia
19 de Septiembre, 2011

Excelente. Aplicable no sólo al diseño sino a cualquier disciplina.

johanso
27 de Octubre, 2011

gracias.. es verdad esto aplica para muchas cosas en esta vida..

Dileny
3 de Noviembre, 2011

Excelentes reflexiones.

Carles
29 de Diciembre, 2011

Interesantes pensamientos

johana
10 de Enero, 2012

que lindo sentir la personalidad de Glaser icono de los graficos!

Diego Javier Rodriguez
2 de Febrero, 2012

Me gusta mucho como se reflexiona en los diferentes momentos de una persona y como Diseñadores Gráficos tenemos la tarea de comprometernos con nuestra arte.

Gracias por esos consejos Glaser.

Marcela Moreno
8 de Febrero, 2012

Las reflexiones de este señor no solamente son válidas en el campo del diseño, creo que el valor que le da a todo lo relacionado con el medio implica a cada uno de los que aportan todos los días un poco de su conocimiento. En pocas palabras, conmovedor.

Johnny
8 de Febrero, 2012

EXCELENTES REFLEXIONES, ayudan a tener una mejor perspectiva de lo que hacemos a diario en la vida, en todos los campos.

shoko
9 de Febrero, 2012

Es muy cierto creo que a los diseñadores nos falta separar aveces el amor que sentimos hacia nuestros proyectos (diseños de todo tipo) para volvernos mas verídicos y objetivos, es tanto el tiempo que les dedicamos y trabajamos en ellos que llegas en la vertiente que no sabes para donde vas, si estas haciendo algo funcional o algo que te agrade!! es algo que siento que tenemos la nueva generación de diseñadores nos sentimos auto suficientes, rechazamos la critica constructiva y la sentimos destructiva, por que se estan metiendo no solo con un proyecto si no con nuestro diseño (lo vemos como nuestro hijo) a quien le gusta que le digan algo malo de nuestros pequeños??

silvia anel
18 de Febrero, 2012

Maestro de vida admiración de una profesora de diseño del día a día. Gracias por tus lecciones

Karina McLuar
21 de Febrero, 2012

Que buen artículo en verdad, me gusta mucha la forma en que piensa este señor Diseñador, muy abierta y profunda.

Karin Martinez Cmacho
24 de Febrero, 2012

Excelente reflexión..increíble como el desarrollo de una disciplina nos lleva a obtener lecciones de vida… Saludos!!!

Lorena
27 de Febrero, 2012

Excelente artículo, hace reflexionar, ver que las cosas hay que cuestionarlas y romper paradigmas! Gracias por compartir!

Jorge Casanova
16 de Marzo, 2012

Siempre tuve sospechas sobre “dichos y consejas” populares, luego de un tiempo comencé a ponerlas en duda y ahora estoy convencido que fue la mejor decisión… Me ayuda a pensar con cabeza propia y no repetir conceptos y creencias que solo te mantienen alejado del camino a la felicidad a :)

jose nuñez
1 de Octubre, 2012

Maravilloso artículo que nos muestra como este ser humano y maestro ve la vida y lo profesión del diseño gráfico. Gracias a Prodavinci y les pido por favor sigan publicando material tan valioso de esta profesión.

Daniel López
25 de Octubre, 2012

Buenos aprendizajes los que se expresan en articulo, al igual que muchos también veo que estas cosas podrían aplicarse no solo a los diseñadores, sino a la gran mayoría de personas, quizás sea porque entre nosotros tenemos mas cosas en común que cosas que nos diferencian, otra prueba de que en fondo nadie es mas único que otro.

xavier corrretje
16 de Febrero, 2013

gracias por tus comentarios maestro nos aclara un monton de cueestiones es un gran pensador y tengo el honor de haberlo conecido, Bravo.

calber
26 de Febrero, 2013

que poder elegir sea una utopía…

Carlos Losan
27 de Marzo, 2013

GRANDIOSAMENTE INSPIRADOR… GRACIAS!!

Alba Rocío Pedreáñez
26 de Junio, 2013

Me encanta esta certeza que ayuda a vivir….:

7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia

El cerebro es el órgano más activo del cuerpo. De hecho, es el órgano más susceptible de cambiar y regenerarse. Tengo un amigo llamado Gerard Edelman que es un gran erudito en estudios del cerebro y para quien la analogía del cerebro con la computadora es desafortunada. El cerebro es más como un jardín silvestre que constantemente está creciendo y esparciendo semillas, regenerándose, etc. Y él cree que el cerebro es maleable —en una forma de la cual no somos totalmente conscientes— a toda experiencia y a todo encuentro que tengamos en nuestra vida.

Monica
8 de Enero, 2014

Muy buenas e interesantes reflexiones.

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