Prodavinci

Carlos Salem sobre su nuevo libro: “El torturador arrepentido”

Todos los totalitarismos se han desarrollado por el miedo y el dejarse llevar por lo que hace el de al lado,” dice Carlos Salem

Por Prodavinci | 29 de Julio, 2011

El escritor argentino Carlos Salem fue entrevistado por Fernando Días de Quijano (El Cultural), por la presentación de su nuevo libro El torturador arrepentido. Aquí extracto:

-¿De dónde nace El torturador arrepentido?

-La tortura es un tema que me impone mucho, y en las notas que añado al final lo dejo claro: los torturadores, al paredón. Siempre me ha fascinado la duplicidad que hay en todos nosotros, las zonas grises del ser humano. Todos los totalitarismos se han desarrollado por el miedo y el dejarse llevar por lo que hace el de al lado.

-¿Qué tarda más en mitigarse, la culpa del torturador o el deseo de venganza del torturado?

-El problema es que la gran mayoría de los torturadores no se arrepienten. El torturado, en cambio, necesita depurar lo vivido para poder vivir y lo termina asumiendo, así que no creo que tenga tanto ese deseo de venganza. Y luego está el dilema moral que conlleva: “Y si le hago lo mismo, ¿no me convierto en lo mismo que él?”.

-La novela negra es su género predilecto. ¿Por qué?

-Es mi coartada para contar las historias que me gustan. En la novela negra los protagonistas siempre están expuestos a situaciones límite, de modo que crecen sin que yo me vea obligado a hacerlos crecer. Se enfrentan ante sus propias emociones y dudan. Soy un partidario acérrimo de la duda. Y aunque no esté en todas mis novelas, me fascina la figura del detective chandleriano, que se diferencia poco del pillo al que quiere atrapar. Y si no puede, le pincha la rueda del coche o le roba la novia. En realidad son personajes tan imposibles como Batman o Superman, pero como es un tipo que le pegan, se cae y se levanta, tiene algo de tipo de al lado que le da ese punto de cercanía.

**********

Lea entrevista completa aquí

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.