;

Actualidad

El escritor noruego Aslak Sira Myhre sobre el terrorismo

“Tenemos que observar cómo reaccionamos y pensamos para cambiar,” dice Aslak Sira Myhre

Por Prodavinci | 29 de Julio, 2011
0

El escritor noruego Aslak Sira Myhre, director de la Casa de la Literatura de Oslo, hablo con Rafael Poch (La Vanguardia) sobre el atentado del pasado viernes. Aquí un extracto:

-¿Estamos ante un evento noruego o europeo?

-Ambas cosas. Ha sido un acto contra la sociedad noruega, pero no sólo, porque encontramos la misma ideología racista en Australia, en Estados Unidos, en toda Europa: esa paranoica islamofobia. La diferencia con los neonazis de antes es que algunas de las cosas que dicen ahora tienen una amplia aceptación en la sociedad. Cuando lees el manifiesto de ese criminal reconoces muchas cosas por haberlas oído en boca de amigos, en Facebook, etc. La base de ese discurso se encuentra por doquier. De lo que se trata es de poner una frontera de decencia en el debate público europeo, sobre todo en cómo se describe al otro. Esa debe ser nuestra conclusión del atentado.

¿Le parece exagerado el paralelismo con el climax de los años veinte y treinta del pasado siglo, cuando también había un amplio ambiente de inocente simpatía hacia el antisemitismo?

El terrorismo lo comete su autor y nadie más, pero creo que ese paralelismo existe. Puede que en los ochenta el racismo en Noruega fuera hasta mayor que ahora, pero no era anti-islámico, no tenía una imagen de enemigo. Ahora el racismo crece alrededor de la cultura, la religión y el Islam. Es una ideología. Ahí es donde está el paralelismo con el antisemitismo de los treinta.

Actualmente en Europa libramos varias guerras, en Afganistán, en Irak, en Libia…, hay una especie de rutina de la guerra ¿Cuál es el nexo entre la guerra y esa ideología?

La guerra lleva a temer la posibilidad de actos terroristas. Veo varias advertencias. Primera: estamos creando una imagen del mundo en la que los actos de terrorismo son obra de los otros, los musulmanes. Segunda: la violencia está relacionada con nuestras guerras en países islámicos, donde se mata a gente en nombre del antiterrorismo, de los derechos de la mujer o de cualquier otro pretexto. Cuando observas el odio islamista te das cuenta de que su retórica es la misma, que somos la otra cara de la misma moneda. No sé si podemos detener eso. Tenemos que observar cómo reaccionamos y pensamos para cambiar, porque la respuesta de Noruega ha sido fantástica, por la solidaridad y la contención que hemos mostrado. No estoy seguro de si habría sido igual si el autor hubiera sido un noruego de ascendencia musulmana. Ali Esvati, un periodista sueco, dijo con muy buen sentido, “un desequilibrado de ascendencia islámica es, naturalmente, un terrorista, porque es musulmán, mientras que un desequilibrado cristiano es terrorista porque está loco…” Tenemos que acabar con esto. También con la excusa de transgredir lo “políticamente correcto”: no se trata de “corrección política”, se trata de decencia, de cómo consideras y tratas a los demás.”

*********

Lea entrevista completa aquí

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.