Actualidad

¿Cuál es el origen de la frase: “Aquellos polvos traen estos lodos”?

Por Prodavinci | 29 de Julio, 2011

Según el Profesor Gregorio Doval, en su Análisis del origen y el sentido de las frases hechas o dichos, “parece que  la frase surgió como comentario popular de un famoso auto de fe que la Inquisición celebró en Madrid, en 1784, en el que se acusaba a varias personas de brujería -y a las que finalmente se condenó, como no podría ser menos tratándose de la Inquisición-, por haber fabricado y distribuido ciertos polvos de efectos afrodisíacos -frase esta última que, a oídos modernos, no deja de ser un pleonasmo-. Y hablando de oídos, el poco dotado a estos efectos -que no a todos los demás- Francisco de Goya (1746-1828) pintó uno de sus caprichos en que esta misma frase popular y el referente histórico mencionado, que sin duda él conoció de primera mano, dio ese nombre: Aquellos polvos, contribuyendo a la fijación de la frase en la memoria colectiva.”

Prodavinci 

Comentarios (1)

Jose Maria Aznar Bush
26 de Noviembre, 2013

Así es como los estos lodos en los que está empantanada España: corrupción, nepotismo, fracaso escolar, desigualdades sociales, desempleo, delincuencia, indignación, impotencia, injusticia,…. vienen de aquellos polvos: inquisición, franquismo, dictaduras, ignorancia, monarquías mediocres, desarrollo insostenible, burbuja inmobiliaria, economía de casino, especulación, desregulación financiera, hipocresía política, mentiras, falta de transparencia….

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.