Artes

Liubliana, el fin del exilio; por Cecilia Egan

"Liubliana" del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles fue la novela ganadora del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de La Cruz 2011 (México)

Por Prodavinci | 28 de julio, 2011

Caracas se ama y se odia. Se desprecia y se necesita. Para todos los que hemos acariciado la idea de largarnos, de buscar un espacio, de huirle a la agobiante memoria de tiempos mejores; para todos los que hemos crecido con una dependencia casi patológica por ese lugar de caos que nos malcrió, por la montaña, por las calles de una ciudad sin sintaxis; para todos aquellos que nacimos en los 70, la última novela de Eduardo Sánchez Rugeles, Liubliana, es lectura obligada.

Gabriel Guerrero, el protagonista, encierra los complejos y virtudes del treintón caraqueño. Sus dudas, su desarraigo, su sentido del amor y de la amistad, sus añoranzas no son más que la historia de cualquiera de nosotros. La voz de Guerrero se escinde en tres lugares y tres tiempos. Madrid sólo empeora su condición de hombre sin rumbo, pero el exilio no sólo se limita a huirle a Caracas. El presente también se exilia en la memoria, que refresca y entumece a la vez. Y cuando el pasado no es suficiente, cuando la imagen de una Caracas cándida se desvanece a medida que el niño se vuelve adulto, Liubliana se convierte en el lugar donde confluyen las esperanzas de un futuro que parece no llegar jamás.

Santa Mónica, el epicentro de la novela, se revela como un ente vivo que plasma el paso del tiempo. La ciudad cobra vida (y también cobra muerte). Es casa, luego cárcel. Santa Mónica se construye y deconstruye a la par de los personajes que están inexorablemente ligados a sus calles y edificios.

Con esta novela, Sánchez dice cerrar su “tríptico del exilio”. Liubliana tiene, sin duda, rasgos que ya hemos visto en sus previas novelas. Como en Blue Label / Etiqueta Azul, la música está presente en cada página. No sólo es soundtrack sino también ritmo narrativo y personaje. Así como Bob Dylan acompaña a Eugenia Blanc y Luis Tévez en su viaje por Venezuela, en este caso es Joaquín Sabina el que mezcla su voz con la de Gabriel Guerrero y Carla Ramírez. Por otra parte, en Liubliana Sánchez continúa jugando con la tensión narrativa de la novela negra, tal como lo hace en Transilvania Unplugged. Las intrigas de las ONG se entretejen con la historia de (des)amor de los personajes en España, Venezuela y Eslovenia. Pero hay mucho más: matices de novela decimonónica, crónica de ciudad, erotismo y crítica sociológica descarnada.

Liubliana es una de esas lecturas que deja el cuerpo maltrecho, que golpea el ego y queda haciendo eco en la cabeza tiempo después de haber pasado la última página. El tema es local, íntimo, pero hay algo en la escritura de Sánchez Rugeles que repercute en todos los ámbitos. No es casualidad que, a pesar de estar escrita en venezolano, esta novela haya ganado el Premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011, en México. El desarraigo parece ser un mal global, así como también lo es el desfase generacional, los sueños truncados por una sociedad que exige y al mismo tiempo abandona. Liubliana es una crónica del desencanto, pero no deja de tener un atisbo esperanzador: la amistad humaniza y prevalece. En ese sentido, la universalidad del tema se impone y nos da a todos en el hígado, caraqueños o mexicanos, treintotes o cincuentones por igual.

Prodavinci 

Comentarios (8)

Alexandre Daniel Buvat
28 de julio, 2011

Pues ese debería ser el libro preferido, en el “Milenium” o en la gubernamental y masalla de de las ferias

Levis Perez
29 de julio, 2011

Por favor, que editorial publica Liubliana? Esta disponible en Venezuela?

Luis Yslas
31 de julio, 2011

De seguro será editada por el Gobierno del Estado de México, en su colección Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Pero aquí en Venezuela no sabemos aún qué editorial la publicará. Acaso el autor pueda adelantarnos algo por acá.

Mar[ia Eugenia Leefmans
1 de agosto, 2011

Me da un inmenso gusto conocer la identidad del autor de Liubliana. En el Estado de M[exico, hasta el momento, solo sabemos que el primer lugar fue para el seud[onimo Inmanuel. Me emociona que sea sobre Caracas, ciudad donde nac[i aunque llevo mas de cuarenta a;os en M[exico. El segundo lugar en este certamen que da tres lugares para novela correspondi[o a mi novela Lluvia, concurs[e con el seudonimo Tuna, y me llama la atenci[on que es una novela hist[orica basada en la vida del poeta Jose Mar[ia Heredia, y recrea pasajes de su vida en Venezuela y otros paises del caribe.

Eduardo Sánchez Rugeles
1 de agosto, 2011

Alexandre, Levis: Tengo entendido que la novela se editará en México en la colección que cita Yslas, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. La publicación en Venezuela dependerá de las condiciones que se impongan en las bases del concurso. En las próximas semanas conversaré con los organizadores para informarme con más detalle. Estimada Tuna, felicidades por la “Lluvia”. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, hasta ahora solo han publicado títulos y pseudónimos. Tuve que llamar a Toluca y hablar directamente con los organizadores para creerme que mi pseudónimo y mi novela eran tales. Tengo entendido que, en los próximos días, publicarán la lista definitiva. Espero que podamos compartir más impresiones en Toluca a finales de agosto. Interesante el tema de “Lluvia”. Ya hablaremos. Saludos, E.

Mar[ia Eugenia Leefmans
1 de agosto, 2011

Estimado Inmanuel, la semana pasada estuvieron de vacaciones en las oficinas del Consejo Editorial, imagino que en esta semana dan a conocer el resultado de la apertura de las plicas. Efectivamente, junto con el premio en efectivo va la publicaci[on de la primera edici[on de la novela, luego queda liberada para su publicaci[on. Ya tendremos oportunidad de platicar sobre las novelas. Felicidades.MEL

Mar[ia Eugenia Leefmans
9 de septiembre, 2011

Estimado Inmanuel. Si vienes a la entrega del premio, te encargo un ejemplar de tus novelas. Aunque retrasaron la fecha, espero sea pronto. (Si quieres enviame por esta via tu correo nos comunicaremos sobre la entrega)Saludos MEL

Alexis González Monasterios
30 de septiembre, 2012

Eduardo Sánchez Rugelez se muestra en Liubliana, a través de su estilo, como un hábil esgrimista de la pluma capaz de hacer todo tipo de giros en rápidos espacios temporales, y sin embargo, nos mantiene en el centro sin que nos perdamos. ESR se considerará pronto entre los narradores más hábiles para armar relatos vivaces, creativos llenos de profundos temas sobre la nuestra naturaleza humana que no por acompañarnos desde el Génesis dejan de cautivarnos y sorprendernos. Hay que estar pendiente, de todo lo que produzca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.