Artes

Mario Vargas Llosa: “La vida necesita fantasía”

“La buena literatura hace de los lectores gentes insatisfechas e inconformes, que no aceptan el mundo tal como es,” afirma Mario Vargas Llosa

Por Prodavinci | 16 de Junio, 2011

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó en un discurso en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái que “la literatura debe ser una disciplina fundamental para la formación de ciudadanos independientes”:

“No se puede dejar la política solo en manos de los políticos, porque entonces la política empieza a ir mal. Creo que todos los ciudadanos deben participar de la vida política de su tiempo, y que de esa participación seguramente puedan resultar las mejores opciones.

(…) La literatura no es solo un entretenimiento sino un invento fundamental de la civilización y del progreso humano. Por eso creo que la literatura debe figurar en los planes de estudio, que debe ser una disciplina fundamental para la formación de ciudadanos independientes, enérgicos y con espíritu crítico. Ya que deja en los lectores una huella muy profunda, unas secuelas importantes, que tienen un efecto en la historia.

La buena literatura deja en nosotros es la sensación y el convencimiento de que la vida está mal hecha, de que el mundo tal como es no está a la altura de nuestros anhelos y de nuestros deseos. Cuando después de esa experiencia maravillosa que es leer el ‘Quijote’,  ‘La guerra y la paz’, ‘Madame Bovary’ o ‘Los miserables’ regresamos a la realidad y miramos a nuestro alrededor, llegamos a la comprobación de qué poco es el mundo real comparado con el mundo que somos capaces de inventar y convertirlo en gran literatura.

La buena literatura hace de los lectores gentes insatisfechas e inconformes, que no aceptan el mundo tal como es, que sienten que el mundo debería ser mejor, que debería cambiar, y ese sentimiento es tan importante que yo me atrevería a llamarlo el motor del cambio, el motor de la historia, y el motor del progreso. Creo que ha sido este movimiento de insatisfacción el que nos ha hecho exigir una realidad mejor y distinta a aquella en la que vivimos, y la que ha sido la locomotora del progreso a lo largo de la historia.

La vida cívica, la vida social, la vida política, necesita de fantasía, de imaginación y de intención para hacer frente a los grandes obstáculos, a los grandes desafíos que ofrece nuestro tiempo, y también en ese campo el escritor algo puede contribuir en el debate público.”

******

Vea artículo completo aquí

Prodavinci 

Comentarios (4)

Sydney Perdomo Salas
16 de Junio, 2011

Si todos pudieséis contribuir a ese grano de arena con respecto al cambio del mundo, de seguro sería uno mejor del que imaginamos y más…Tiene usted razón, soy ferviente lectora, y al toparme con la realidad (después de haber leido algo tan bueno para ser verdad) en la que vivimos muchas veces me he sentido decepcionada de ello; creo que lo que impulsa a seguir, viviendo, confiando, y creyendo es la “FE” que cada uno lleváis por dentro, es tan difícil enfrentralo, pero se debe continuar y esperar que alguien nos pueda escuchar…!

¡Genial reflexión maestro, como siempre aportando sus sabias palabras para un futuro mejor!

¡Saludos y mis respetos sincero! :)

DanielChalbaud lange
16 de Junio, 2011

Quién inventó la literatura? La literatura es una manera de expresar sentimientos individuales o recoger los grupales: alegrías, instisfacciones, dolor, ilusiones, esperanzas. La vida no está mal hecha. El ser humano hace la vida a su manera. Los elementos para vivir están a allí a disposición del hombre quien los une y después tiene la sensación que lo que hizo está mal hecho. Busca en la fantasía el remedio a su error.´ La insatisfacción y la incomodidad es el motor para buscar la nunca alcanzable satisfacción y comodidad del ser humano. la literatura, mala y buena, son los rieles. Es la mala literatura que hace a los lectores más insatisfechos e inconformes.

Daniel Chalbaud Lange

Dayán
18 de Junio, 2011

Mario Vargas Llosa :] Nobel de Literatura tenía que ser, definitivamente su boca y palabras están repletas de razón. Aunque a veces me preguntó ¿Por qué todavía existe gente en el mundo que osa de rechazar la Literatura?

Saludos.

FER
19 de Junio, 2011

MAESTRO! Gracias por retratarnos en tus obras, por dibujar con palabras los sentimientos, las conciencias, los anhelos, los apetitos, los desvanes… de lo humano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.