Ciudad

Kenneth Frampton: “El automóvil es peor que la bomba atómica”

El crecimiento sin límites no hace ciudades, dice el arquitecto Kenneth Frampton

Por Prodavinci | 6 de Junio, 2011

El arquitecto, autor, y crítico e historiador arquitectónico, Kenneth Frampton, se reunió con Anatxu Zabalbeascoa, en una entrevista donde habló sobre el futuro de la arquitectura:

“La manhattización del mundo continuará en países emergentes como China y Rusia: la arquitectura especulativa mueve dinero, y eso asegura que la proliferación de rascacielos no se detendrá. En los últimos años, lo peor ha sido tratar la arquitectura como arte, como esculturas gigantescas; eso reduce la arquitectura a la fachada de los edificios.

(…) Hoy el 80% de lo que se construye es mediocre y está mal hecho. La dedicación exhaustiva es poco rentable. Los edificios en los que se repite una planta son la mejor fuente de ingresos. Pero no todos los grandes hacen eso.

(…) La manera elegante y minimalista de levantar edificios con estructura metálica y fachadas de vidrio cambió la faz de las ciudades. Se convirtió en sinónimo de urbano y se exportó por todo el mundo. No se trata de que exista una figura aislada, sino un elevado número de arquitectos levantando edificios de gran calidad. Eso es cultura arquitectónica. España lo consiguió gracias a los Gobiernos de la Transición y a la clase media.

El crecimiento sin límites no hace ciudades. Es un reflejo del consumismo. El automóvil es el invento más apocalíptico de todos los tiempos. Más aún que la bomba atómica, porque está por todo el mundo y no tiene vuelta atrás. El automóvil está tan integrado en el funcionamiento de nuestra economía que no podremos prescindir de él. Aunque caminemos.”

*******

Vea artículo completo aquí

 

Prodavinci 

Comentarios (1)

Marco Achury
20 de Enero, 2012

El automovil en Caracas se usa en exceso por:

- El transporte publico no sirve mas alla de unas pocas zonas centricas. - La gasolina regalada, vale menos llenar el tanque que pagar el pasaje. - Los estacionamientos baratos estimulan a llavar el carro al trabajo para dejarlo 8 horas parado. - Las grandes autopistas dividen la ciudad haciendo poco practico atravesarla a pie. - Falta de pasos apropiados para caminar o usar la bicicleta

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.