;

Ciudad

Carlo Ratti y sus mapas interactivos de la ciudad

El arquitecto crea mapas interactivos con los datos que generan los sensores

Por Prodavinci | 3 de Junio, 2011
0

Artículo publicado en El País (España), habla sobre las innovaciones del arquitecto italiano, Carlo Ratti, en los métodos de comprendimiento de la ciudad por medio de la tecnología. Lea un extracto a continuación:

“Semáforos inteligentes, sensores de aparcamiento, riego eficiente de parques y jardines… la ciudad se está llenando de sensores y con ellos de datos en tiempo real. ¿Qué hacemos con ellos? (…)

El arquitecto italiano Carlo Ratti (Turín, 1971), director del laboratorio SENSEable del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lleva años aprovechando estos datos para crear sorprendentes visualizaciones que ayudan a comprender la vida en la ciudad. Un entorno que solo supone el 2% de la superficie terrestre, pero donde vive la mitad de la población mundial, que consume el 75% de la energía y genera el 80% de los residuos.

Ratti comparó “este dinámico entorno” con un coche de fórmula 1. “Hace 20 años era fácil ganar invirtiendo dinero. Ahora, necesitas implantar un sistema de control en tiempo real para comprender lo que ocurre durante la carrera y dar la respuesta adecuada”.

Según Ratti, las llamadas telefónicas -Ericsson estima que en 2020 habrá 50.000 millones de conexiones- “son la forma más sencilla de obtener información de la ciudad. Pero, ahora, gracias a los sensores, edificios y ciudades empiezan a hablar. El viejo sueño de Miguel Ángel se ha convertido en realidad”. Y para demostrarlo repasó los diferentes proyectos de investigación realizados en el laboratorio. Por ejemplo, el mapa de la basura de Seattle, donde 500 vecinos aceptaron etiquetar sus residuos en 2009. “Conocemos la cadena de suministro, pero desconocemos la de reciclaje. Sorprendentemente, en dos semanas muchos de los 3.000 objetos desechados habían cruzado EE UU”.

(…)

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.