Actualidad

¿Puedes sacar a un inquilino que no paga?, por Victorino Márquez

El abogado Victorino Márquez explica cómo es el proceso para desalojar a un inquilino de acuerdo con la nueva Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda y reflexiona sobre sus consecuencias

Por Victorino Márquez | 1 de junio, 2011

Antes del 6 de mayo de 2011, desalojar a un inquilino que estuviera bajo un contrato a tiempo indefinido por causa justificada podía tomar entre tres o cuatro años de juicios en diversos tribunales venezolanos. No era una tarea fácil ni económica, pero podía lograrse. A partir del 6 de mayo de 2011, con la publicación en Gaceta del Decreto con Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, la tarea puede ser calificada de imposible.

¿Cómo es el proceso de desalojo por causa justificada bajo la recién aprobada Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda? Un arrendador que por causas enteramente legítimas (falta de pago del canon, deterioro del inmueble arrendado, necesidad de ocuparlo) pretenda desalojar al arrendatario debe iniciar un procedimiento administrativo previo ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, y citar al arrendatario para que este exponga sus defensas e intente conciliar dentro de los 15 días hábiles siguientes, sin contar el tiempo que tarde el Ministerio en citar al arrendatario. En el caso de que el arrendatario no comparezca, se declara desierta la audiencia y hay que fijar una nueva oportunidad para su comparecencia dentro de los 10 días siguientes (lo cual ocurrirá en la mayoría de los casos porque siempre es del interés del arrendatario ganar tiempo). Si no es posible la conciliación, el funcionario debe tomar una decisión sobre la procedencia del desalojo. La ley no fija parámetro alguno que deba ser observado por el funcionario para tomar esa decisión,  por lo que el funcionario puede actuar con total discrecionalidad. Si el funcionario considera que el desalojo no es procedente, el arrendatario queda protegido mientras el arrendador comienza su tránsito por la vía judicial. Si el funcionario considera que el desalojo procede, igualmente el arrendador debe luego obtener una orden judicial. Este procedimiento previo, supone, de por sí, una tardanza adicional de 3 a 6 meses en el desalojo más los gastos legales asociados al trámite.

Ahora bien, supongamos que el arrendador obtuvo la autorización administrativa del Ministerio de Vivienda y Hábitat, luego transita la vía judicial y obtiene una sentencia firme (luego de dos instancias más la casación, de 3 a 4 años) ordenando el desalojo. En este punto, el Juez todavía está obligado a conceder un plazo de 90 a 180 días dentro del cual debe tramitar ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat una solicitud para que este ubique al arrendatario, próximo a ser desalojado, en un refugio temporal o una solución habitacional definitiva, prohibiendo la ejecución del desalojo hasta que esta condición no se cumpla.

Enfrentado a este procedimiento, es natural pensar que cada día menos propietarios de viviendas estarán dispuestos a ofrecer en alquiler su vivienda. Ya para abril de 2011, luego de la congelación de los desalojos por decisión del TSJ pero antes de dictada la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, el mercado de alquiler de viviendas había pasado a representar el 2% de la totalidad de las transacciones del mercado inmobiliario cuando en el 2003 llegó a representar el 30%. (Cifras de la Cámara Inmobiliaria). Y aquellos que estén dispuestos a alquilar pedirán unos depósitos en garantía y unos cánones de arrendamiento que compensen el riesgo de alquilar un inmueble cuando su desalojo queda sujeto en la práctica a la buena voluntad del arrendatario.

En Venezuela debe abrirse un debate serio y razonado acerca de si Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, en conjunto con la regulación del alquiler de inmuebles construidos antes de 1987 y a la congelación de los alquileres de los demás inmuebles que ya estaban arrendados para el 2003 están contribuyendo con el objetivo de aumentar la disponibilidad de viviendas en alquiler de buena calidad o más bien están restringiendo la oferta y provocando el deterioro urbano de los inmuebles arrendados.

Victorino Márquez 

Comentarios (78)

Luisa Rincón
1 de junio, 2011

Como siempre, muy buenos e ilustrativos y concretos sus artículos. Una vez más felecitaciones. este artículo del Dr. Márquez ilustra brevemente el calvario de los propietarios. Gracias por su artículo.

Golcar Rojas
1 de junio, 2011

Evidentemente, a los que más beneficiará esta ley es a los funcionarios corruptos a los que tendrán que tanto propietarios como inquilinos comenza a ofrecer coimas, como quien puja en una subasta, para que tome su decisión a favor del que más ofrezca, y también beneficiará a los jueces corruptos (esos que llaman tarifa plana) y que estarán ansiosos porque los casos de desalojos lleguen a sus tribunales para ver qué tajada pueden sacar del asunto. Mientras tanto, a quienes aspiran a alquilar una vivienda se les hará más difícil conseguirla pues los propietarios no querrán arriesgarse y tendrán que empezar a prenderle velas a los santos de los imposibles para que el gobierno cumpla con su inalcanzable promesa de construir 2 millones de viviendas en 6 años.

Noel Carvajal
2 de junio, 2011

Es claro que esta ley disminuirá la oferta de apartamentos para alquilar y en consecuencia agravará la crisis de la vivienda en Venezuela. Buen artículo. La pregunta que me gustaría hacerle a Victorino es: ¿Cómo puede protegerse a alguien contra un desalojo arbitrario sin afectar los incentivos a alquilar?

Dima Mora
2 de junio, 2011

Lo lamentable de esta ley, es que no tiene nada de justa ni de moral, porque con ella se incentiva al maula, el de mal vivir, el irresponsable, la des-inversión y el incentivo a que la persona obtenga sus bienes trabajando y esforzándose por el bienestar de la familia. aquí no se cree en la propiedad privada…pero la del pueblo. porque le aseguro que si hay alguien que tiene algún poder no le cuesta nada en desalojar a quien sea de su bien para esta persona si existiría una ley justa.

victorino marquez
3 de junio, 2011

En respuesta a Noel Carvajal: “garantizando que el arrendador pueda obtener un desalojo rápido y sencillo en aquellos casos en que el arrendatario no cumple con el contrato o cuando éste se vence” Bajo esta nueva ley no alquilaría una propiedad mía para vivienda NUNCA. Con lo cual habrá más oferta, pero de inmuebles que se ponen en venta para tomar ese dinero colocarlo en el banco y vivir de los intereses, soportando tasas de interés reales negativas (es decir por debajo de la inflación). Saludos y gracias por su comentario. Victorino Márquez

Sandy Gómez
3 de junio, 2011

Se me ocurre pensar que aumentando el riesgo de alquier un inmueble el Gobierno estaría creando incentivos para que la gente opte más bien por vender (en vez de alquilar) de manera que aumentara la oferta de bienes inmuebles para la venta y (teóricamente) debería disminuir el precio promedio en ese mercado, con lo cual cierto número de personas quizá podría ahora adquirir una casa propia.

Lorena
5 de junio, 2011

ni loca ahora le alquilo a nadie

Anita
15 de junio, 2011

Mis padres son propietarios de una quinta la cual en el segundo piso la convirtieron en una residencia para muchachas solteras estudiantes.QUE SUCEDE AHORA DESPÚES DE ESTA FASTUOSA LEY? LAS MUCHACHITAS VAGABUNDAS LE HAN FALTADOEL RESPETO HASTA DECIR YA BASTA A MIS PADRES MI MADRE ESTA ENFERMA DE LOS NERVIOS,LA ATACAN CONSTANTEMENTE. Y SE APOYAN EN LA LEY YA QUE EN INQUILINATO REGAÑAN AL PROPIETARIO EN FRENTE DEL INQUILINO Y PRACTICAMENTE LAS PONEN COMO DUEÑAS Y SEÑORAS DEL INMUEBLE: QUE TAL? Y UN ABOGADO PA DEFENDER A UNO COBRA ENTRE 10 Y 12 MILLONES. PARA PELEAR POR ALGO QUE TU CONSTRUISTE, ES JUSTOOOOOO? MALDIGO ESTE GOBIERNO MIIIIIL VECES.

maría Diaz
17 de junio, 2011

sinceramente esta ley atropella al pequeño propietario que trabaja toda la vida para obtener un jubilación alquilando uno apartamento y se consigue con personas deshonestas que no quieren pagar alquiler deterioran las viviendas y de paso hay que buscarles una vivienda si se le pide la que ocupa ¡por favor! en que cabeza cabe tanta incongruencia cachicamo trabajando para lapa definitivamente no ! porfa señor presidente con ud todo sin ud nada pero esta ley si parece que esta desfasada gracias

hector lopez
6 de julio, 2011

buenas noches, me dirijo respetuosamente a usted en esta oportunidad para que por favor me ayude aclarar sobre la nueva proteccion del inquilinato, mi problema es que tengo 4 meses en deuda en mi residencia y me dejaron en la calle por que le cambiaron la cerradura a la puerta es legal esto, que puedo hacer legalmente pero pienso pagar.

le agradezco su ayuda. gracias.

isa
9 de julio, 2011

buenas tardes doctor victorino. mi inquietud es la siguiente tengo con mi inquilina un contrato de arrendamiento privado de un año fijo el problema es q està insolvente desde hace tres meses. y me dijo q despues q consultara con un abogado era q se hiba a reunir conmigo. el problema es q yo como arrendadora me siento indefensa en mis derechos porque no hay ningun Instituto q riele sobre la materia. y ella viviendo de gratis. a donde acudo a denunciar y/o a abrir un expediente??????

héctor blanco
11 de julio, 2011

la ley no tiene equilibrio no fue consultada con la mayoria, del pueblo sólo un grupo que se hiso llamar pueblo legislador, presentaron el proyecto nada mas porque eran chavistas, solo por eso hahora como hago tengo mas de un año tratando de desalojar unos inquilinos que resultaron ser mal vivientes, groseros, y falta de respeto amenazadores y paren de contar eso no apaerese en la ley como se hace en estos casos, el espacio que tengo alquilado lo construi con mi propio dinero, estos grandes carajos se quieren quedar con el que tal?, quien apara a los propietarios honestos, para nosotros no hay ley que mnos ampare solo leña, esta no es democratico mucho menos socialista, esta vaina es dictadura subliminal, no se debe oir a un grupo nada mas que paso con el resto del pueblo mi casa mi propiedad me costó mi dinero ni el gobierno ni nadie me dio a mi ni a mi mujer un locha para hacer mi casa y que ahora vengan unos mal vivientes a qurer quitarnosla por que cuando andan sin nada te ponen la cara de oveja luego uno cae como pendejo y te sacan las garras nos jodimos o que?

JACQUELINE PALMA
30 de julio, 2011

HOLA SOY ABOGADA GRADUADA EN LA UCV Y DOCENTE GRADUADA EN EL IPC. ES ES CASO, COLEGA QUE LOS ARRENDATARIOS QUE TIENEN SENTENCIA A SU FAVOR Y QUE GRACIAS AL OFICIO ENVIADO POR EL TSJ AL INICIO Y LUEGO CON LA PUESTA EN VIGENCIA DE ESTE DECRETO,LAS MISMAS FUERON SUSPENDIDAS. CREO QUE POR TENER SENTENCIA EL PROCESO ADMINISTRATIVO CONTEMPLADO EN EL DECRETO DEBERÍA SER MÁS EXPEDITO, YA QUE LA ADMINISTRACIÓN AL OBSERVAR QUE NO SE VIOLARON LOS DERECHOS DEL INQUILINO Y DARSE CUENTA QUE ESTE ES UN INSOLVENTE Y ABUSADOR POR DEMÁS(HABLANDO DE UNO DE MIS CASOS, PORQUE TENGO 3 PROCEDIMIENTOS: 2 CON SENTENCIA Y UNO SIN SENTENCIA)DEBERÍA HACER DEL PROCEDIMIENTO UN CAMINO MENOS DRAMÁTICO PARA ELÑ ARRENDADOR. EL PROBLEMA CREO, RADICA EN LA FALTA DE EQUIDAD, SOLO SE VEN LOS DERECHOS DE UNA DE LAS PARTES.

hinail magdaleno
14 de agosto, 2011

esta ley lo que hace es amparar a los sinverguenzas amañados que no saben que tanto sacrificio hizo una su casa para apoderarse de lo de una, aparte de que una los ayuda cuando necesitan se aprovechan y uno pasa de ser propietario a arrimados por que el mando lo tienen ellos, no conozco ninguna ley que ampare al propietario sin embargo no entiendo esta ley , por que en vez de poner gente productiva lo que hacen es que hallan mas inutiles pues deberian de hacer una ley justa para ambos casos todos tenemos los mismos derechos pero trabajando fuerte cada quien tiene que conseguir lo suyo con esfuerzo como debe ser no a costillas de los demas asi como dice el dicho “cachicamo trabaja pa^ lapa

Iris Escalona
16 de agosto, 2011

Buenas tardes, soy propietaria de una vivienda y el inquilino aunque la sentencia del juez le indica que debe entregarme mi casa por el decreto donde se prohíbe el desalojo esta como un rey y se niega a salir de la casa, que debo hacer sufro de epilepsia y por eso la alquile, ya mi hijo tiene 16 años y puede acompañarme en un caso de necesidad. Es que los pequeños propietarios no tenemos derechos.

karin castillo
21 de agosto, 2011

hola de verdad que esta ley no parece que protege a nadie, los que se encuentren alquilados en estos momento que aprovechan la situación sin medir las consecuencias pero que pasa con los que quieran alquilar después, que esperanza para tener una casa nueva como conformarse con casas usadas con problemas de construcción quién va invertir en nuevas construcciones con esta inseguridad jurídica, todo sera mas costoso y olvidemonos que esto nos va ayudar, las leyes para que sean justan debe dar equidad y justicia a las dos partes

juan jose hernandez
21 de agosto, 2011

El problema hay tratarlo entre inquilino y arrendador,existe el tipo de inquilino que busca problemas legales en detrimento del `propietario como tambien dueños en contra de los inquilinos.Ahora bien con la nueva ley hay que fortalecer los convenios dentro del marco legal para ir eliminando progresivamente todas situaciones embarasosas que muy a menudo se presentan.Pienso que con las nuevas bases legales un nuevo cambio sucedera

martin hernandez
15 de septiembre, 2011

por favor denme una respuesta a este malestar e impotencia .tengo unasentencia firme y definitiva de un desalojo de vivienda a mi favor del 10-10-2010,se le dio el lapso del dsalojo voluntario cumpliendose en el 30-19-2010, luego por motivos de salud de la juez de ejecucion se espero hasta el 15-01-2011, para realizar el desalojo fors oso donde la respuesta de la juez era que habia que esperar y esta es fecha que no e realizado el desalojo ahora pregunto en mi caso la ley es retroactiva

pais de locos
26 de septiembre, 2011

una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa quien lo arrea, no pagan el alquiler, se consumen el deposito, deterioran el inmueble, y tendrán que calarse el ruido, la falta de respeto hacia el propietario,mi pregunta ? quien fue el inteligente que causo este caos,que persona con 5 dedos de frente va a alquilarme quien? y yo no quiero ni que me la regalen ni me la expropien para solucionar un problema habitación.Donde quedaron los principios, la educación el merito, para obtener uno los logros y metas que cada quien en este país se propone.De que sirve estudiar, pero hay que estudiar…y para que se trabaja pero hay que trabajar y donde están los beneficios socio económicos del estado venezolano…

daniel
2 de noviembre, 2011

pobrecitos todos ustedes me da una pena que transiten por ese mar de amargura y desolacion, aunque debo recordarles que la gran mayoria de ustedes sino todos son unos espoliadores de la miseria ajena y les apuesto tambien que gran parte de lo que tienen se lo ganaron con el sudor de la frente de otros con menos oportunidades que ustedes para hablar en sus terminos tan educadamente estudiados (en el cliche de nosotros los llamamos mas pendejos)de verdad que me da una pena sus sufrimientos que para que les cuento menos mal que nuestro comandante vino a regular el negocio explotador que USTEDES tenian y que ahora la ley es mas justa. ya lo dijo el gran BOLIVAR la naturaleza hace a los hombres diferentes solo el imperio de la ley los hace iguales VIVA CHAVEZ mas nada

lisbeth
16 de noviembre, 2011

Saludos a todos, le cuento que mi suegra pasa por una situacion muy delicada, alquilo su unica vivienda para poderse mantener y ella vive en la misma casa pero en la parte de atras en una pequeña habitacion, y la mujer que tiene alquilada no le cancela desde enero y es una grosera, hasta amenazo a mi esposo que si el llegaba a ir a la casa a reclamar ella lo denunciaba en la fiscalia por maltrato psicologico y todo lo que se le ocurra, que triste es estar viviendo toda esa impunidad, la verdad que nos sentimos de brazos cruzados porque mi esposo y yo vivimos alquilados y necesitamos ocupar el inmueble porque ya la señora no puede cuidarse sola y que por culpa de leyes como esta y de este sistema de justicia venezolana , no podamos ejercer ninguna accion legal rapida en contra de esta abusadora , y mientras tanto mi pobre suegra murindose de ver como esta mujer acaba con lo unico que le dejo su esposo al morir , que triteza de pais, y lo peor de todo es que a los organismos que hemos acudidos no nos dan soluciones sino mas problemas, que si contraten a un abogado y cosas asi, de donde y con que dinero puede pagar el pobre los servicios de un profesional del derecho. gracias por permitirme a travez de este espacio desahogar mi inquietud, saludos..

maria rojas
17 de noviembre, 2011

Muy bueno su articulo, pero me gustaria saber que pasa sin entro en mi casa tomo posecion de ella y no desalojo a mi inquilino, claro una vez vencida la prorroga legal, y citada a inquilinato donde ella se niega a firmar una nueva prorroga. gracias.

Daniel
18 de noviembre, 2011

Que se puede hacer para resguardar los derechos de los propetarios ?

Jonathan
8 de diciembre, 2011

La unica solucion es tener un inmueble y alquilarlo a una “empresa” si es un apartamento se alquilaría como oficina… esa es una posible solucion ya que si es una empresa no hay ese tipo de problemas… Srs. La empresa debe desocupar.. y no hay tanto rollo….solo si es un aptto.

WILMER
12 de diciembre, 2011

Los padres de la patria son unos sinverguenzas que por ganarse la plata sentados en sus curules proponen y aprueban a la champa normas jurídicas que colisionan con la propiedad privada, lo que es anticonstitucional, por que aatropellan un derecho fundamental de la persona de teencia de una propiedad, no pudiendo defender su propiedad ante delincuentes con fachada de inquilinos. pienso que se debe respetar a los inquilinos que viven como gentes y cumplen con sus contratos de alquiler, pero a esos sinverguenzas que viven de balde y en propiedades ajenas y gratis se les debe sacar inmediatamente y pagar por el maltrato psicológico y penurias que hacen pasar a los propietarios, que en un 90% son personas jubiladas, viudos(as), personas de la tercera edad que solo sobreviven en esta vida con lo que reciben de sus alquileres y que se sacaron la mugre en su juventud ara construir algo, con la esperanza que de allí sacarían lo necesario para vivir, dejando de gozar lo que hubieran podido hacer, o dejando de comer, privándose de muchas cosas para ahorrar y construir. en el perú hace rato le hubiéramos dado una paliza y solitos, con el rabo entre las piernas, se van escapando AVERGONZADOS, ES LO QUE SE MERECEN. ¿SI LA CASA EN ALQUILER FUERA DE UN CONGRESISTA O DE UN JUEZ, SERÍA ASÍ DE LARGO LOS TRÁMITES DE DESALOJO?, Que dicen?

sandra
22 de diciembre, 2011

bueno el proceso administrativo no se lleva 3 a 6 meses, yo desde el 12 de mayo estoy en el proceso administrativo contra un inquilino moroso y todavia no le asignan defensor publico, porque son tres y todos estan de vacaciones, es un burla, todo el proceso.

Romel
26 de diciembre, 2011

Buenas noches amigos. Por una part me parese bien esta ley xq asi algunos propietarios no se aprovechan de nosotros los inquilinos. Ahora pregunto yo, q pasa si yo no hice ningun contrato y me quieren sacar solamente porq pido cosas justas el servicio del agua por lo menos. El propietario me dice q si coloca el tanque subira la renta. Les parese justo ?

Evimar
8 de enero, 2012

Buenas noches, la verdad es que en estos momentos me encuentro en incertidumbre ya que alquilé mi casa a un sobrino y a su amigo(creyendo que solo ellos vivirían en ella, ya que se especificó en el contrato) por un año. Alegaron que necesitaban un sitio tranquilo para estudiar, ya que mi sobrino es estudiante de medicina. Esta casa la he construido poco a poco con mucho sacrificio: soy docente.Nunca había querido alquilarla, ya que en cualquier momento la ocuparía con mi hijo, ya que soy divorciada.Vivo actualmente en casa de mi anciana madre y mis hermanos. Ella ha estado enferma y no he querido dejarla (esperando compartir con ella, todos los momentos que resten).Pero ahora, estos muchachos han metido a otros tantos y sus parejas, tal parecen que son gays( como séis)y hasta tienen animales. Hacen fiestas y ponen música a todo volumen , sin importables lo que digan los vecinos, que me llaman para quejarse a mí cada vez. Ahora tienen una actitud altanera conmigo, teníamos acuerdos verbales que no cumplieron, no pagan renta desde julio del año 2011.No les renové el contrato y les emití una carta de desalojo que firmaron, pero por lo visto, ni pendiente. Ahora la desamparada soy yo, una docente jubilada y sola, que diría: Ahora quién podrá defenderme? parafraseando al cómico del programa, si la cosa no fuera seria.

juanita
9 de enero, 2012

cuanto tiempo me tiene que dar el dueno para desalojar la vivienda

Nubia
9 de enero, 2012

La otra mirada al problema, soy inquilina, vivo sola y pertenezco a la tercera edad, tengo una propiedad comercial y estoy esperando me la desalojen para poder venderla, contrario a mis necesidades, porque con esa renta pagaba mi alquiler y vivia comoda. El anexo donde resido en San Antonio lo vendieron conmigo adentro, no comparto el criterio de pelear por una propiedad que no me pertenece, por lo que estoy tratando de mudarme. En esta busqueda me he conseguido con diferentes formas de estafas. Mosca. Si es muy bueno, seguro que no es verdad. He viajado al interior del pais, pensando que tal vez fuese mas facil, y la gente esta mas asustada para alquilar que en la misma Caracas. Conclusion, una amiga me va alquilar una casita de su abuela en San Casimiro mientras resuelvo mi problema. Que horror.

jose miguel mavarez
23 de enero, 2012

somo inquilinos y aunque se le paga a los duenos de la casa nos quieren sacar y solo nos quieren dar dos meses para desalojar y en verdad aun no encontramos vivienda y estamos dispuesto a pagarle el tiempo que tardemos en bscar pero no quiere aceptar el dinero que hacemosss unas personas me dicen que deben darme tres meses y sin necesidad de pagarles no tengo acesoria alguien me puede ayudar el problema esta pasando en cacaracas 04262131851 o al face jose miguel mavarez espero de su ayuda graciasss

Maigualida Cocho
25 de enero, 2012

Bueno yo les digo., yo tengo una casa alquilada y no pienso dejar que nadien me la quite., no soy una corrupta, no me la dió el gobierno ni un marido, es mi sudor, son mis vacaciones, años de ahorro, todo lo que me pagaron trabajando honradamente esta metida en esa casa., si tengo que matarlos lo hare… Eso es lo que esta buscando el gobierno que nos volvamos asesinos

GIUSEPPE PALMERI
17 de febrero, 2012

Buenas tardes, alguien sabe si la Superintendencia Nacional de Arrendamientos….tiene oficina ya funcionando en el estado Aragua? Gracias…

yusmary
21 de febrero, 2012

Soy inquilino en una casa aproximadamente 3anos,tengo 4 hijos menores de edad,y me stan pidiend.q desocupe en ningun moment me he negado a irme y he seguido pagand mi alquiler,la duena nos ha sometido ha todo tipo d atropeyos,hemos tenido q vivir con delincuent,ahora metio a un tipo q hace fiestas cada vez q quiere no limpian la casa lo tengo q hacer yo para poder star en lo limpio,he bucado casa pero ya nadie alquila con ninos ni sin ellos. Hace dias sta sra fue a insultarme y a faltarme el respeto delant d mis hijo ayudenme dond debo ir a asesorarme04266570132 ste es mi telef.

ZULAY
23 de febrero, 2012

HOLA, BUENOS DIAS. mi mama alquilo LA CASA QUE MI HERMANO LE COMPRO, PORQUE DONDE VIVE ES UN BARRIO Y ES DE ALTO RIESGO, ESTAN RAJADA LAS PAREDES,PERO LO HISO, PORQUE NO TENIA PENSION, PERO CUANDO LE LLEGO FUE Y LE DIJO AL INQUILINO, QUE LE DESOCUPARA, ESTA PERSONA SE MOLESTO Y LE DIJO QUE LA CASA ES DE EL Y LE LEVANTO LA MANO PARA GOLPIAR A MI MADRE,Y DECIA ¡¿callese vieja si se vuelve hacercar la saco a golpe,MIS HERMANOS REUNIERON EL DINERO Y BUSCARON UN ABOGADO SE LE CANCELO A LOS TRIBUNALES, le enviaron dos citatorio y no accedio y los Tribunales y la abogada dicen que hay que esperar. DESDE EL MOMENTO QUE LE PEDIO QUE LE DESOCUPARA DEJARON DE PAGARLE LOS 150 FUERTE.ESTA LEY A AFECTADO NO TAN SOLO A LA CLASE ALTA, MEDIA, TAMBIEN A LOS POBRES. 04262665770

Alexandra
25 de febrero, 2012

Hola buenas tardes mi papa tiene un apartamento alquilado hace como 8 años y la inquilina tiene 3 años que no paga , no nos abre la puerta , hemos tratado de hablar con ella o con su abogado y es imposible .estamos desesperados necesitamos el apto ……como podemos hacer????

josefina
28 de febrero, 2012

hola, mi caso es el siguiente, alquile una casa a unas personas necesitadas por 6 meses, me lloraron inclusive para que lo hiciera ya que no la iva alquilar mas, hice una excepcion poniendome en su lugar como madre, el alquiler fue por 6 meses a los 3 meses a mis espalda me fueron a denunciar ante la oficina de inquilinato de la alcaldia porque yo los queria desalojar segun ellos, por no cumplirse el plazo del vencimiento del contrato solo hubo un seguimiento, al ver la negativa de estas personas a pagar el canon acudi a la oficina y se levanto un expediente firmamos una conciliacion les baje el cañon de arrendamiento los exonere 2 meses de pago y les di la oportunidad de pagar por parte mientras solbentavan su situacion, ya se les vencio la porroga legal y llevan 6 meses sin cancelar, inclusive me acuso de haberle provocado sindrome de dawng a su bebita, les parecera una historia dificil de creer pero lamentablemente estamos asi en venezuela, tristeza mas grande la que sentimos los venezolanos cuando en pleno siglo 21 y aun con la esperanza de confiar en las personas nos suceden estas cosas, como creer en un gobierno que se supone debe ser equitativo para su pueblo, como creer en las leyes si solo la aplican al mas “pendejo” disculpen la expresion de la palabra pero eso somos, como confiar en las personas si al darles la espalda nos clavan un puñal, ahora solo me que confiar en Dios porque en el projimo no se puede, solo le pido a DIOS que no surja ningun estallido y los seres humanos comincen a tomar la justicia en sus manos por no tener una respuesta favorable tanto para arrendadores como para arrendatarios EQUIDAD, JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD ES LO QUE SE DESEA.

Anni
18 de marzo, 2012

Hola a todos los que nos encontramos leyendo estas historias, algunas de llorar y lloraremos juntos, casi sin esperanzas. Me encuentro al igual que muchos de Uds. con un apartamento alquilado a un “delincuente”, pues solo asi se puede definir a un hombre de nacionalidad extranjera, que vive de la estafa, y el narcotrafico, no trabaja como los ciudadanos normales de esta tierra, su unico trabajo es “delinquir”, y la mujer (aparentemente extranjera, es una cuaima de 7 cabezas). Tampoco le gusta trabajar, es más comodo vivir sin pagar nada a costa de la persona honesta, respetable, que solo cometio el error de alquilarle el apartamento. Que esperanzas nos queda entonces frente a una ley que es una burla al ciudadano correcto? y que solo protege al inquilino deshonesto, abusador, que se ampara en esta ley ?. Respeto al inquilino, correcto que paga su canon de arrendamiento, y de una manera u otra, se le debe escuchar!!! que se puede hacer frente a este tipo de caso que aqui presento ? He tratado de negociar con él, le he buscado casa, dispuesta a pagarle el deposito y 6 meses de alquiler, mientras consigue algo, pero no quiere, es más facil seguir bajo el amparo de una ley, hecha para reforzar a los delincuentes inmorales de este pais. Felicitaciones a aquellos juristas que aprobaron la ley de la desigualdad, la injusticia y el irrespeto al buen ciudadano.

marianina
22 de marzo, 2012

Sra. JACQUELINE PALMA: me cuesta creer que tiene los estudios que dice porque está gritando (solo utiliza mayúsculas)

tibisay de perez
23 de marzo, 2012

buen dia pero como se procede en el caso donde se alquilas como local comercial una casa grande ideal para restaurant y la gente de forma abusiva no monta negocio y se van a vivir alla ,haciendo notar que el inmueble es de menores de edad y que desde que alquilaron nunca han pagado alquiler

akiles
2 de abril, 2012

Yo creo que esta ley es muy clara, el que no paga tiene que irse, art.91 En estos momentos estoy empezando a activar un procedimiento para sacar a unos sucios inquilinos que desde hace 7años están disfrutando de mi casa y ahora la requiero para vivir. Así que voy a emprender esa campaña a ver si lo logro este mismo año. yo creo que tengo mucha ventaja ya que el contrato se les vence en septiembre y ya le hice la notificación de desalojo. Quien me puede dar mas datos?? saludos.

dayana
12 de abril, 2012

Buenos días.

Si bien es cierto que hay inquilino que se están aprovechando de la situación como también es cierto que hay propietarios que se aprovechan de las necesidades del que no tiene Vivienda, muchos son especuladores quieren cobran un dineral por los inmuebles¡¡ por esos ladrones que abusan de las necesidades de los demás es que ahora todos pagan por igual, ahora si se quejan… hay que ser justo señores no hay que abusar de las necesidades de los demás…

Lo vuelvo a decir por uno pagan todos¡¡ hay propietarios que no merecen vivir esos problemas pero hay unos que si se merecen que la ley les toque, ya que hay muchos abusadores¡¡¡¡

maria aguilar
21 de abril, 2012

Espero que me puedean ayudar mi consulta es la siguiente, tengo 7 años viviendo en la casa de mi madre pero ahora ella me quiere desalojar porque se trajo a vivir a su actual pareja a la casa y tambien alega que quiere alquilar una de las habitaciones de la casa yo no tengo a donde ir tengo un niño de 7 años y actualmente tengo 6 meses de embarazo que puedo hacer

Daisy Moreno
27 de abril, 2012

Por internet he revisado la información que publica sobre los derechos de propiedad de la vivienda en Venezuela, molesto su atención por sus amplios conocimientos sobre este tema, ya que me encuentro involucrada en un problema de reclamación de mi propiedad.

Hace 15 años más o menos adquirir con mis ahorros una casa en un conjunto residencial en Maracay, por cuestiones de trabajo y personales tuve que cambiar mi residencia a Ecuador, transcurridos 7 años decidí poner en arriendo y de hecho se firmó un contrato (no notarizado) entre las partes y se ha ido renovando anualmente. Por circunstancias particulares he decidido retornar a Venezuela y he notificado al arrendatario (inquilino) que en un tiempo prudencial de 6 meses me desocupe la casa porque la necesito para mi uso personal; a lo cual el referido inquilino se manifiesta renuente a salir y muy por el contrario me presenta argumentos que para mi no tienen lógica y menos respeto a mis derechos y plantea que no está dispuesto a salir y propone comprar la casa en condiciones totalmente inaceptables tanto por el precio ofrecido como por el plazo a pagar; yo soy venezolana y tengo dos niños de 10 y 11 años en etapa escolar, dependen totalmente de mi; por el contrario el inquilino es un profesional que ejerce cátedra en una Universidad local solvente económicamente y propietario de su vivienda en Caracas.

Ayúdeme por favor orientándome que y cómo debo reclamar mis derechos, es la única propiedad que tengo en Venezuela.

Agradezco por su gentileza y espero su respuesta a mi pedido.

alex
29 de abril, 2012

Buenas noches….no puedo creer como hay gente tan sinverguenza que tratan de apropiarse de lo k no le pertenece…como dicen varios de uds. hay k matarnos trabajando para poder construir una casa, y sin embargo las leyes amparan a estos delincuentes,y le ponen indefensos a los propietarios…mis padres alquilaron una parte de la casa a un sujeto,porque no se le puede llamar señor a esa clase de gente,este tipo no pagaba alquiler,ni luz ni agua,encima cuando se le cobraba amenazaba a mi familia,este sujeto se ha ido dejando sus cosas,ya son casi 5 meses que no se aparece,el tiene la llave de la puerta e incluso ha puesto dos candados,nosotros no podemos ingresar,y ahora me he enterado por otras personas k este tipo va demandar a mis padres y pedira una reparacion civil,manifestando que se le ha prohibido la entrada y no ha podido trabajar,ya que el tejia chompas ahi….que es lo k puedo hacer?….podrian ayudarme poprfavor….

jran
8 de mayo, 2012

Tengo mi unica vivienda con un contrato de compra venta, donde la opcionante compradora le negaron el credito hipotecario, pero en el documento de compra venta debidamente notariada se encuentra una clapsula penal y otra en donde se le pone de manifiesto al comprador que de no lograrse el credito hipotecario debera desalojar la vivienda de manera inmediata y la opcionante compradora se niega a entregar mi vivienda, cuales serian las consecuencia de que yo me metiera a mi casa y cambiara todas las cerraduras, hasta que la opcionante compradora busque un medio de transporte para que se lleve sus pertenencias

GARCIA
29 de mayo, 2012

Dios mío tanto luchar para tener vivienda propia y aun nada, no soy partidaria que el gobierno regale nada, suficiente con la educación y los beneficios de la alimentación y la salud, para que te de donde vivir y equiparla, me parece una desfachatez, NO POSEO VIVIENDA AUN……………………… Adquirimos mi esposo y yo un apartamento, los dos en distintas ciudades, lo único que hemos adquirido por medio de un crédito hipotecario, porque la ley de política, era muy poco lo que daba y solo alcanzaba para una casita y en barrio……. Yo creo que esta ley es muy clara, el que no paga tiene que irse, art.91 Dios mío no la arrende la quise vender por medio de un contrato, la sra no quizo notariarlo, osea, un CONTRATO DE OPCION DE VENTA POR 3 MESES Y 3 DE PRORROGA, de verdad se quiso vender, mi esposo estaba muy enfermo (es diabético y le dieron una golpiza), se fue a vivir donde yo estaba retirándose del trabajo, aunque estábamos separados, mi residencia es en casa de un familiar aun en el 2012 la habito CON MI HIJO MENOR Y SU ESPOSA, Y MI HIJA MAYOR LA ABANDONO EL MARIDO Y QUEDA CON DOS NIÑOS NINGUNO POSEEMOS VIVIENDA PROPIA, el apartamento lo deja en manos de un amigo, y costo sacarlo, dejándolo en venta, se encontró la persona, una muchacha de apenas 25 años, y se le da la opción y por cuotas, además se le entrego la llave del apto, cancelando un deposito de 15.000,00 en partes, 10.000, 00 bs. A la firma y 5.000,00 bs. En quince días y los 45.000,00 bs., restantes antes del vencimiento de la prorroga; el monto de la venta se pauto el 14 de sep. De 2007 por 60.000,00 bs., quedando comprometida en cancelar una módica suma de dinero, mientras durara el contrato, 350,00 bs., a la Sra., se le entrega todo para que agilice la documentación necesaria ya que lo iba a hacer por la Política Habitacional, y fue pura mentira, dejo vencer el plazo, se le da la prorroga y también la deja vencer, todo esto siempre estábamos en comunicación, le doy la condición de espera ya que la venta había aumentado y ella no la acepta, me comunica que esta embarazada y tomamos la decisión de esperar, toda esta espera para armar lo que ya tenia en mente, todo lo hizo premeditadamente. Sale embarazada el padre a la fecha al 2012 no le veo la cara, decido, dejar mi trabajo, y venirme a la ciudad donde se encuentra ubicado el inmueble aun de nuestra propiedad, pagado a duras penas calcule que para esa fecha mis hijos en la universidad, su papa sin trabajo, bueno decido venirme a la ciudad donde esta el inmueble pensando que llegaríamos a un acuerdo porque mi idea era vender, tardo un mes y medio en ubicar la Sra. Hasta que por fin doy con ella, llegue de muy buenas maneras, solicitándole los pagos ya que a 20 meses no sabia si había pagado el canon, y no recibí respuesta de ella, le doy mi opinión sobre venderle y no recibo respuesta, solo decía que fuera a los tribunales. Bueno a los cinco meses como no hay decisión de su parte le pido desocupación porque decidí habitarlo dándole su plazo para que busque donde vivir y devolverle lo que en su defecto habíamos recibido. No acepto. Pues decido habitarlo porque a dios gracias y hasta la fecha trabajo en esta ciudad me gusta mi trabajo ya que es un trabajo social. A esta fecha desde el 2009 ha la fecha 2010 se espera sentencia de mi caso, y ahora en la parte administrativa, abogados sin escrúpulos le han dado largas para pedir mas y mas dinero, Ahora diga DIOS MIO…… NO CANCELO LOS 5000,00, NO HAY NADA QUE PRUEBE. DESPUES DE 17 MESES INTRODUCE EN TRIBUNALES EL PAGO DE ARRIENDO PORQUE NO ME ENCUENTRABA. DEJA VENCER EL PAGO PARA EL FINIQUITO DE LA COMPRA LO HACE 3 DIAS DESPUES DEL VENCIMIENTO DE LA PRORROGA. OSEA ES UN DOCUMENTO VENCIDO…….. Y AHORA LA AMPARA LA LEY CONTRA EL DESALOJO…. Y EL PAGO DE LA MODICA SUMA DE 350,00 BS. QUE DEJA EN LOS TRIBUNALES, NO ALCANZA NI PARA YO PAGAR LOS ALQUILES DE HABITACION O HOTEL EN SU DEFECTO AUN NO TENGO LUGAR5 FIJO DEAMBULO EN HOTEL O CUARTO CUANDO ME PIDEN DESOCUPAR LO HAGO SIN OBJETAR NADIE QUIERE ALQUILAR ESTO DA MIEDO…… MENOS PARA LOS DAÑOS DEL INMUEBLE, EL PAGO DEL CANON EN EL AÑO 2009 DEJO DE PAGAR DOS MESES, EN EL 2010 CUATRO MESES Y AHORITA EN EL 2012 CUATRO MESES…… ME ACABO DE UNIR AL ENEMIGO EL ABOGADO DE ELLA QUE MAS NO ME QUEDA DE OTRA….. LOS DEMAS ME QUITABAN 20.000,00 Y 25.000,00 PARA ENTREGARMELO… LUEGO CON LA PUESTA EN VIGENCIA DE ESTE DECRETO,LAS MISMAS FUERON SUSPENDIDAS. CREO QUE POR TENER SENTENCIA EL PROCESO ADMINISTRATIVO CONTEMPLADO EN EL DECRETO DEBERÍA SER MÁS EXPEDITO, YA QUE LA ADMINISTRACIÓN AL OBSERVAR QUE NO SE VIOLARON LOS DERECHOS DEL INQUILINO Y DARSE CUENTA QUE ESTE ES UN INSOLVENTE Y ABUSADOR POR DEMÁS. DEBERÍA HACER DEL PROCEDIMIENTO UN CAMINO MENOS DRAMÁTICO PARA ELÑ ARRENDADOR. EL PROBLEMA CREO, RADICA EN LA FALTA DE EQUIDAD, SOLO SE VEN LOS DERECHOS DE UNA DE LAS PARTES. PIDO JUSTICIA…………….

ACV
30 de mayo, 2012

SIGAN VOTANDO POR CHAVEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Ahora me van a decir que ninguno de los que escribio voto por CHAVEZ)

Elizabeth
7 de junio, 2012

alquile un apartamento con caracter vacacional, hay un contrato por un abogado… por un mes, luego con mentiras me llevaron que lo prorrogra dos meses mas. y hace 9 meses, llevo pidiendoles que entreguen el inmueble por via adminstrativa, Inavi – yo pagando abogabo cada conciliacion y NADA…en las actas dicen que si se van y nada nada, adeudan 9 meses de pago… por vivir ahi…es un apartamento de un estudiante universitario, no tiene ahora techo. QUE HAGO… AYUDENME POR FAVOR…

Nubia
7 de junio, 2012

Hace poco tuve una experiencia terrible, casi me dejan en un refugio. Fui a fiscalia, inquilinato, defensoria, alcaldia, y nadie podia hacer nada, y no podia tocar al inquilino ni con un petalo. Le quite la luz, me quede una semana cuidando la tanquilla, porque a las 24 horas se la mando a poner, me trajo un contigente de la guardia nacional, le quite el telefono se lo mando a poner inmediatamente, sin contrato, ni nada. Tengo 60 años, me busque varios examenes medicos y a traves de la defensoria de la mujer lo acuse de maltrato sicologico, y asi lo pude obligar a firmar el finiquito. Me tarde mes y medio. A la amiga Elizabeth inventese una, como dicen los chamos.

adriana
8 de junio, 2012

hola buenos dias ami me gustaria saver como se puede sacar aunas personnas que estan en una casa que no es de ellos ,pasa que que mi aguelito murio ases 2 años y dejo todo intestado y ya estan en tramites de reparto pero mi adifunto aguuelo vivia con auna sra. durante 5 años ams omenos y ella vive en la casa que ami papa le va aque dar de erencia y no se quiere salir que se puede aser en essa circustancias resp. me urge . grasias

juan
12 de junio, 2012

HOLA AMIGOS QUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO UN APTO ALQUILAdo , es vivienda principal legalmente declarada, la inquilina no paga hace 19 meses, nos cito a comienzos de año para el inmueble para dialogar, cuando fuimos al mismo dicha persona estaba ausente faltando a la respéctiva cita, luego de esperar varias horas mi esposa e hijos menores fueron sorprendidos por la policia de carabobo junto con los inquilinos, amenazando a los infantes con llevarlos a una institucion de reclusion y separarlos de su madre, esa noche nos quedamos en el apto del vecino y al amanecer fuimos a disfrutar de la piscina, cuando llegaron funcionarios publicos de la fiscalia 2da del edo. carabobo amenazando al igual que los bulgares policias, pero estos llamaron a feminas de polisandiego las cuales ivan a esposar a mi esposa y ofendiendo a mis hijos menores de edad presentandose un clima sorprendente aplastante y ofensivo hacia nosotros que somos los propietarios, actualmente mis hijos no quieren visitar el conjunto residencial y sus areas recreativas para el disfrute, manifestando dentro de su inocencia que la persona (inquilina) los quieren separar y mandar a sitio horrible y asesinar a su mama, despues de todo este evento en el cual fuimos pisoteados por las autoridades quedo una denuncia por perturbacion, cuando ella fue la persona que nos cito al inmueble, con la mala intension premeditada , ahora pregunto hay ley para estos personajes que no tienen oficio reconocido y mala reputacion a nivel social, pido ayuda , ya que ni polisandiego ni fiscalia ni nada ni nadie nos presta dicho beneficio,

marisol
18 de junio, 2012

buenas noches tengo arrendado un apartamento y no lo ocupa el arrendatario sino un familiar de este el caso es que necesito mi apartamento por que mis hijos ya tienen parejas y lo nesecitan para vivir que puedo hacer

yoli
18 de junio, 2012

le escribo a todas aquellas familias que al igual que yo son inquilinas y que estan siendo estafados y desalojadosñ que no pierdan la fe,que hay una constitucion que resguardan nuestro derechos, y que gracias a dios y a chavez mis hijas nose quedaron en la calle xq la dueña de una casa que alquilo por mas de 8años le vendio su casa a una sobrina estando mi familia dentro.sin darme a mi la occion a compra xque ala dueña de la casa no le da lagana de reconocer mis derechos como inquilina,violando mis derecho me dja 4 dias fuera de la casa sacandomo a mis hijas de 4 y 7 años a golpes de la casa solo xque quiere que me le desaloje la vivienda que era de la tia y no de la sobrina,quien es la que aprate de maltratarme y golpearme me manda a desalojar, aun cuando yo estoy al dia con el pago de mi canon,y sin queree darme a mi la venta de la casa,ahora yo quiero que me digan si esto que me esta pasando a mi nose llama estafa y abuso de poder,para estos caso fue que se aprobo la nueva ley contra estos abusos,le ruego a dios y al presidente que me apoye porque yo soy una mujer que apoya este proceso socialista que va contra las injusticia asi como lo que yo estoy viviendo

ELIZABET
19 de junio, 2012

HOLA TENGO UN PROBLEMA CREO K ES GRAVE ATRAVES DE UNA ADMINISTRADORA ALKILE MI APARTAMENTO CON CONTRATO Y ALOS 2 MESES SE FUE LA INKILINA RESULTA K ALOS 2 MESES FUY Y ME ENCONTRE UNA SORPRESA ABRI LA PUERTA Y ME ENCONTRE UNA NUEVA INKILINA SIN AVISARME LA ADMINISTRADORA ES DECIR LA ALKILO POR SU CUENTA SE COJIO SU FIANZA Y NO HIZO CONTRATO PUES AMI ME IVA INGRESANDO HASTA EL MES DE OCTUBRE K DEJO DE INGRESAR ESTA SEÑORA LA INKILINA SE LE FUE EL MARIDO Y LA DEJO ELLA TTIENE CANCER EN LOS PECHOS Y LA ADMINISTRADORA A DESAPARECIDO Y KEDANDOSE LA INKILINA ELLA ES DE SANTO DOMINGO Y TIENE UN BEBE DE 6 MESES TRAJO ASU MADRE Y TODA FAMILIA RESULTA K NO TIENE CONTRATO FIRMADO PORMI SE DEBE CONDOMINIO LUZ AGUA TODO AHORA VIENE LA PARTE MALA ELLA LE LLAME HACE 20DIAS PARA DECIRLES K SE FUERAN DESPUES DE HIR CON MI HERMANO Y RESULTA K LE DEBIO DE DAR UNA SUBIDA DE TENSION Y ENTRO EN PARO CARDIACOY FALLECIO HABER AHORA COMO SACO ESA FAMILIA DE AHI ALA BRAVA? PUES ESE APARTAMENTO FUE PAGADO CON MI SUDOR K NO ME LO REGALO CHAVEZ ESTA LA LUZ A MI NONBRE EL AGUA EL CONDOMINIO K OCURRE SI DOY DE BAJA TODO? PODRA DAR EL ALTA ESA FAMILIA? K REKISITOS PIDEN PARA DAR TODAS ALTAS? LE RUEGO RESPONDA AMI CORREO GRACIAS

Jesus
26 de junio, 2012

Buenas noches, veo que la mayoria de las denuncia en esta pagina son de los arrendatarios y de verdad son casos muy fuertes. Yo soy profesional y todo en mi vida lo he conseguido con esfuerzo pero en esta oportunidad quizas me toca la suerte y todo por mala fe del arrendatario. El año pasado a mediados de Junio hice un compromiso verbal con una señora de opcion compra venta por su inmueble, ella necesitaba un dinero de arras para poder solventar un problema familiar de salud (le di el 30% sin garantia de pq solo era un compromiso verbal) mientras sacaba la documentacion ella me dejo habitar el inmueble en cuestion, con mi familia, no fue hasta diciembre que ella pudo obtener la documentación y decidimos notariar el compra venta, ella me dio solo 90 dias para el pago y 30 dias de prorrogra en su momento le dije que era diciembre y ningun banco me iba a aceptar la documentacion, que como ya habian transcurrido tantos meses lo dejaramos para enero y con gusto le daba algo adicional de dinero por la espera. ella se opuso rotundamente lo cual me hace pensar detenidamente que tenia todo pleaneado para estafarme. ( Obviamente se vencio el plazo ningun banco aprueba en 60 dias un credito de mas de 300Mil BsF), justamente el dia del vencimiento de la opcion ella me exigue que salga del inmueble y yo le dije que con gusto (nunca me he quedado con nada que no es mio) siempre y cuando me devuelva el dinero que le habia dado de arras, ella me dijo que no tenia el dinero que lo habia usado para otros propositos que me contactaria con su abogado. Pasaron 30 dias y nada del dinero, y procedio a desalojarme arbitrariamente a mi y a mi famlilia y aparte se quedo con mis pertenencias. Es decir me dejo sin dinero sin derecho a vivir en el inmueble y sin pertenencias….QUE ABUSO!!!!!…..Despues de una gastadera de dinero en abogados, dilengencias a ptj a fiscalia, me restituyeron el derecho a vivir….. y la señora tiene casi que regalarme el apartamento por daños y perjuicios, por hurto por secuestro y por desalojo. Asi que propietarios piensen bien las cosas, antes de cometer una locura, en mi caso esto no duro ni 4 meses, porque siempre actue de buena fe, incluso cuando me desalojo espere a ver si me podia pagar sin acudir a demandas etc etc…Yo estoy seguro que mas de un arrendatario tiene buena fe porque tiene una relacion comercial con su inquilino de años, malo es cuando algiuen se quiere aprovechar de la ley para no pagar etc etc. Bueno lamentablemente ya en este pais no se puede creer en nadie, Buenas Noches.!

Alejo
27 de junio, 2012

Tengo un “ladron” que no vive en mi apartamento (20 años alquilado) y que se dedica a coleccionar basura, tiene 2 años sin pagar (desde que murio la esposa) y tiene 76 años. No atiende a llamadas. ¿Que pasos debo seguir para recuperar el apartamento?

Isabel macias
29 de junio, 2012

Bnas. Noches, estoy muy preocupada pork mi rentera me pidio k le desaloje la casa en 24 hrs., despues de darle ayer un pago por concepto de renta lo recibio pero no me dio recivo y dijo k tengo como ya dije 24 Hrs. para desocupar, si no me salgo dijo k me va a sacar mis cosas, k mandara a sus hijos a k me saquen. Para empezar nunca me hizo contrato,y me corto el agua potable, yo de mi parte reconozco k le devo 5 meses de renta pero no son seguidos osea k de 2 años y 2 meses de vivir aki le debo esos cinco meses salteados. de lo k va de este año solo le debo el mes pasado, no se k hacer kisiera saber si si me puede sacar o a donde tengo k recurrir para una orientacion, espero k alguien me pueda ayudar ya k es muy desesperante el pensar k me tengo k salir a mas tardar mañana alas 8:00 p.m. espero la ayuda de alguien gracias.

Alfredo rodriguez
30 de julio, 2012

Buenas tardes quisiera que me in formaran los procedimientos a realizar ya que vivo alquilado desde hace 10 Años y el dueño me mando a desocupar pero no consigo para entregarle su apto no me quiere recibir la mensualidad yo de buena manera le informado en lo que yo consiga le entrego su apto quisiera consejos y a donde acudir vivo en villa de cura edo. aragua

Morivic
11 de agosto, 2012

Ya tengo sentencia firme de desalojo desde el 2010, y ellos no se han ido que debo hacer ? Ya no aguanto mas, necesito mi apto 5 años q no pagan nada

diana rodriguez
14 de agosto, 2012

mi esposo compro compro una casa después de darle el dinero se da cuenta que es una herencia de dos hermanos ya hemos construido y ahora la hermana pide su parte y quiere que desocupemos sin reconocernos nada que podemos hacer por fa

catalina sastoque
3 de septiembre, 2012

hola quisiera saber si cumplo ahora dos años en una vivienda y estoy atrasada en dos meses de renta pero tengo todos los servicios públicos al día y la dueña por motivo de este retraso me paso por escrito la carta la cual no firme por que en ella afirma que debo servicios y arriendo y me amenazo con un desalojo pero nosotras habíamos llegado a un acuerdo que cada 15 días le consignaría y hacia lo he venido haciendo

elena goyo
5 de septiembre, 2012

MIRA SOY INQUILINA PAGANDO AL DIA CALLADITA Y TENGO 3 NENES PERO LLEVO MIS COSAS CONTROLADAS PORTANDOME BIEN Y RESULTA QUE LA DUEÑA DEL ANEXO ME AUMENTA DE 2500 A 3200 MAS DEPOSITO MAS ME QUITA LOS SERVICIOS POR QUE ELLA ESTA HACIENDO UN CONSULTURO ODONTOLOGUICO MAS ARREGLA SU CASA Y POR SU VENEFICIO MIS HIJOS QUE PASEN TRABAJOS SIN LUZ Y AGUA Y DE PASO LE DIGO QUE ESTO ESTA CONJELADO LOS CANON AHORA ME HACE LA GUERRA PARA QUE YO TENGA MIEDO Y QUE ES LO QUE ME DICEN EN LA SUPER INTENDENCIA NACIONAL MIRA MEJOR VETE ASI POR ASI PARA QUE NO TE CALES ESO COMO UNA DUEÑA QUE ESPERA SU DINERO EN EFETIVO Y PIDE QUE LE PAGUEN ANTES DE LOS 5 DIAS NO TIENE UNA SANSION Y LA ESTABILIDAD DE MI FAMILIA DE 3 NENES QUE LA MADRE Y EL PADRE ES RESPONSABLE PAGANDO Y ELLA AHORA PIDE POR UN PAPEL DE ELLA DESALOJO Y SI TENEMOS QUE IRNOS SERA A LA CALLE POR QUE YO NO VUEVO ESTAR ALQUILADA Y ESTO VOY A SEGUIR LUCHANDO PARA QUE ESTOS QUE ESPERAN SOLO MAS DINERO Y SU DINERO PUNTUAL NO SIGAN MALTRATANDO FAMILIAS Y CUALQUIER COSA PARA LOS INQUILINOS QUE PASEN POR ESTO LE DEJO MI TELEF 04124368181.

René Pérez
24 de septiembre, 2012

Muy buenas sus conclusiones abogado Márquez, estoy de acuerdo con usted y con la mayoría de los foristas. Mi caso concreto es el siguiente: Poseo una “única” casa que está ubicada en Caracas, se la compré a mis hermanos y a mi madre; dicha vivienda estaba y aun está ocupada, con un contrato de arrendamiento indefinido por Bs, 1.500, hoy en día depositan Bs. F, 140, en una cuenta de mi madre quien hizo el contrato, más quien vive en la casa no es la persona que firmó el contrato, la propiedad está valorada aproximadamente en Bs, 1.000.000. Anteriormente he contratado “abogados” los cuales no han sabido enfocar bien el caso, o simplemente no han hecho absolutamente nada, pero por supuesto que han cobrado sus honorarios. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría vender la propiedad de 178 metros, por la MITAD DE SU PRECIO, con el parasito que habita actualmente MI INMUEBLE? Muchas gracias.Tlf: 0426-9886446.

Rodrigo Calderón Alvarado
4 de octubre, 2012

Vivo en Costa Rica, tengo mas de 7 años de vivir con mi familia en una casa que era de mi madre ya que ella se la paso a dos hermanas y ahora quieren que la deje, creo que ya he tomado posesión de dicha casa que debo hacer para adueñarme y seguir viviendo en ella supuestamente mi padre nos heredo a todos pero ahora me dejan por fuera ya que ellas hablaron con mi madre ya muy mayor. ellas viven largo de la propiedad y tienen su casa propia lo único que quieren es causarme el daño les pido por favor su ayuda profesional para ver que debo hacer en éste caso

Julio Manzano
19 de octubre, 2012

buenas quien me podria informar si puedo desalojar un centro de educacion que funciona en una vivienda principal denominada casa-quinta y tiene mas de 10meses de retraso en el pago de los conon de arrendamientos…. mi duda es ¿este centro de educacion tiene algun privilegio como para desalojarlo?

Frank55
20 de mayo, 2013

Esta ley esta a favor de algunos inquilinos vagabundos que les gusta aduenarse de lo ajeno,estoy de acuerdo que si estan al dia con la renta tienen el derecho de seguir viviendo hasta que se cumpla el contrato ,pero aquellos sinverguenzas ladrones que no pagan durante mucho tiempo esten viviendo co0mo si fueran los propietarios.por eso digo que este Gobierno deberia de corregir estos articulos que les da mucho poder a los inquilinos,yo tambien soy propitario de una vivienda en la cual tengo solamente tres inquilinos.y estoy pasando este dolor de cabeza al igual que otros propietarios,solamente esperamos en Dios ya que por medio de las leyes esta muy dificil.

Mar
26 de junio, 2013

Mis recomendaciones, ya que varios colegas han logrado que los inquilinos se vayan..es irse a vivir con el inquilino se lleven hasta el Loro. Intentelo y veran ya conozco a 2 que se han ido y solo dejaron el pelero.

Rafael
28 de junio, 2013

Alguien me podria ayudar? estoy intentando montar un negocio y me meti en un local que esta ocupado todavia por una persona que no quiere entregarlo, esa persona no tiene contrato firmado con el arrendador y no esta pagando canon desde hace 6 meses, el negocio que tiene es de fotocopias, encuadernado y tampoco tiene un registro legal de ese local. ¿Cuanto tiempo puede tardar ese juicio en tribunales? ya que necesito comenzar mi negocio en ese local… agradeciendo su ayuda saludos….

Belkis Pinto
18 de julio, 2013

En mi edificio hay una inquilina indeseable. Tenemos múltiples problemas con ellos. Recientemente debemos proceder a reparar tubería de gas por fuga. La mujer cancela sólo 500 Bs. en inquilinato. Encima tienen la luz cortada porque no pagan. sacan una extensión y se sirven de la Luz del edificio que pagamos el resto de los copropietarios. Hubo que pedir una Cuota Extra para reparar el gas, pero como ella no cancela nada sino EL PROPIETARIO, queremos hacer una encuesta al resto de los copropietarios que si cancelan, a ver si están de acuerdo una vez culminado el trabajo, si se coloca el servicio de gas. Me gustaría una sugerencia para pedir opinión en una encuesta que nos respalde por mayoría. Gracias de antemano.

Mercedes Vargas
14 de agosto, 2013

Les cuento ya va hacer 3 años que alquile mi anexo pagar lo que gastes en el hice un contrato por un año sin renovarlo ya que el anexo es para mi hija y ella y su esposo en esa tiempo estaban sin trabajo y no podían pagar la deuda .. antes del año estos inquilinos ya estaban fallando con el pago así.. les comunique antes que se cumpliera el año que necesitaba el anexo para mi hija y el inquilino me dijo que hablara con su abogado ya tiene dos años que no pagan y siguen tranquilos .. tenían una camioneta que vendieron en docientos 85 mil BsF y se compraron un carro así y todo no buscan donde mudarse y hacen brujerías .. la mujer dice que ella no la sacan ni se va .. estamos haciendo el procese por EN LA SUPER INTENDENCIA NACIONAL hace ya un año pero el proceso es muy lento .. ya mi hija esta en proceso de Divorcio ya que su esposo se canso de vivir arrimado y el volvió a casa de sus padres que viven en otro estado .. hasta donde llega esta ley que destruye los matrimonios jóvenes profesionales que no encuentran solución a sus problemas de viviendas y tiene que irse de nuestra bella Venezuela ya que no encuestaran solución ni que sus padres quieran ayudarlos .. ya que el anexo es para ellos .. amigos que ven este mensaje hagamos una lazo de unión diciendo Soy la cabeza de Dios y con Dios nadie se mete y le pido a Dios que a estos inquilos los ayude a encontrar una vivienda mejor y que sus caminos estén llenos de salud y dinero que nos dejen vivir en la paz del señor ..que Dios nos proteja de sus Brujería alejándolos .. Rogamos al Señor Amen

carla
22 de agosto, 2013

mi situación es la siguiente: vivía alquilada, en la casa vivíamos dos familias, a mi me dieron un apartamento del gobierno y la otra familia se quedo en la casa, resulta que la dueña de la casa murió y ahora los hijos quieren sacar a la otra familia que también es mi familia, ellos quieren sacarlos por la fuerza sin darle prorroga. mi pregunta es a donde tenemos que ir para que nos den la prorroga legal, sabemos que tienen que mudarse pero si no consiguen los pueden sacar como unos perros.

evelin
26 de agosto, 2013

buenas tardes!! Esta es una historia un poco larga pro espero me den respuesta, satisfactoria o no pro quiero saber a que atenerme. Tengo 25 años viviendo en casa de mi madre ( ahora anciana) dicha casa es del tipo “montonera o materna” xq legalmente no es de mi propia madre si no “herencia”, sucede que cuando mi abuela aun vivia uno mis tios hipoteco a escondida la casa y no cancelo por lo que iban a desalojar a mi abuelita de su vivienda, al ver esto mi madre cancelo la totalidad de la casa, dinero q le fue descontado por nomina. sin embargo mi abuela nunca quizo cambiar los documentos a nombre de mi mama si no que al morir, la casa quedo a los hijos (10), al fallecer mi abuela mi mama quedo en la casa xq era la que vivia con ella han pasado 20 años aproximadamente y aun continuamos aqui mis tres hermanos y yo. para esta fecha los hermanos de mi mama no les parece que yo este viviendo en este lugar xq vivo aqui con mis 5 hijos y mi marido en un apartamento que construi en el tercer piso,mis tios temen que al fallecer mi madre yo quede con la casa xq tengo la cantidad de hijos. ahora mi pregunta es ¿es cierto que no ME pueden desalojar de la casa? yo no quiero quedarmela arbitrariamente sino legalmente ya que ellos estan bastante mayores y con viviendas propias y yo si necesito mucho y me gustaria no invadirla sino comprarla, ademas que como dije tengo 25 años viviendo en la misma y todo lo que se ha construido lo hemos hecho mi madre y yo, por lo queda sobre entendido que ellos no la necesitan. gracias, espero s respuesta.

Belkis German
7 de septiembre, 2013

Hola…estoy leyendo tantas historias y de verdad tengo mucha pero mucha tristesa.. mis caso es el siguiente..: Entregue el poder a una amiga abogado para que vendiera mi apartamento. esta abogado apoderada, no vendio sino que entrego el apartamento a una persona que eataba interesada en comprar a futuro..mi abogada apoderada no realizo ningún documento notariado, tampoco existe autorización de habitar ni remodelar, ( solamente cancelo 6 meses y nunca mas cancelo) y es el caso que esta persona vive allí desde hace 2 años exactos, vive allí de gratis. . pague un año de condominio para evitar sanciones legales. Ella ahora solo paga el condominio cuando le provoca. NO HAY FORMA DE QUE ESTA PERSONA DESALOJE, NO HAY DOCUMENTO DE ARRENDAMIENTO JAMAS EXISTIO. NO CANCELA, ESTA PERSONA TIENE DINERO PARA ARRENDAR OTRO APARTAMENTO INCLUSO TIENE UNA EMPRESA PRIVADA. YO ESTOY ARRIMADA CON UNA HIJA Y CON TODOS MIS ENSERE DETERIORADOS..LOS POCOS QUE QUEDAN LOS TENGO EN CAJAS GUARDADAS EN CASA DE ALGUNOS AMIGOS.ESTOY DESESPERADA.CASI ENFERMA DE NERVIOS Y DEPRESION. TENGO UN ABOGADO QUE ME ASISTE PERO HASTA EL MOMENTO NO HA PODIDO HACER NADA PARA DESALOJAR ESTA PERSONA. NECESITO MI VIVIENDA.. QUE HAGO?

Damian
17 de septiembre, 2013

Tengo una parte de mi casa alquilada,aunque nunca hice contrato de arriendo,desde hace 5 años solicite me entreguen la casa,y la gente se niega,que ventaja poseo al no haber realizado un contrato?

junta condominio
28 de septiembre, 2013

Buenas Tardes quisiera saber si ustedes nos puede ayudar, ya que tenemos problema con unos inquilinos que no pagan condominio y tienen una deuda grande con el edificio, por otra parte se requiere reparar una filtración en el apartamento que esta afectando parte de las áreas comunes del edificio. La propietaria del apartamento es una persona que tiene 80 años y esta gestionando la desocupación de su apartamento. Estas personas tampoco cumplen con las normas del edificio de no subir o bajar objetos pesados los fines de semanas por el ascensor para no dañarlo, ya que los fines de semana los técnicos no trabajan y en el edificio hay muchas personas de la tercera edad. El día de ayer, la dueña quiso hablar con ella y mas bien el inquilino llamo a la policía y tuvimos que atenderla porque se puso muy nerviosa al ver como los inquilinos están actuando. Son personas que tiene hasta servicio de limpieza y no son capaces de pagar el condominio. También tienen una orden para desocupar por inquilinato desde hace un año y a la fecha no han desocupado. En el edificio viven personas de la tercera edad que viven de su pension y pagan su condominio. La señora recogió firma y todo; que se puede hacer para proceder rápido en el desalojo para que la señora recupere su apartamento,por favor como podemos ayudar a la señora ?

paula
16 de octubre, 2013

Buenas tardes, Vivo en España con mi esposo, vivíamos en CR pero decidimos alquilar la casa, los inquilinos tenían q pagar el 1 de octubre y no pagaron, el señor me dijo q le cambiaron la fecha de pago y que si podía pagar los dia 15, después de pensarlo le dijimos q si y aun no paga, necesito desalojarlos de la casa antes de que me la destruyan, que debo hacer si estoy en el extranjero? gracias

GCCL
12 de enero, 2014

AHORA DA IGUAL QUE EN LOS DESALOJOS EXISTAN MENORES SIMPLEMENTE SENTENCIAN Y YA , LO UNICO ES QUE NO LOS LLEVAN A CABO

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.