;

Actualidad

Tomás Alcoverro: “El despertar árabe ha sido una sorpresa”

El periodista narra en 'La historia desde mi balcón' los aspectos más desconocidos de la vida en Oriente Medio

Por Prodavinci | 31 de Mayo, 2011
1

Tomás Alcoverro, corresponsal del Medio Oriente de La Vanguardia, fue entrevistado por Mariana Meseguer (La Vanguardia), con motivo a la publicación de su libro “La historia desde mi balcón” (Editorial Destino). Un extracto a continuación:

El periodista de La Vanguardia Tomás Alcoverro habla con la voz de la experiencia. Lleva décadas observando desde su privilegiado balcón (y esto no es precisamente una metáfora) la historia reciente de Oriente Medio. Conoce la región palmo a palmo y ha retratado a sus gentes con sus crónicas. Ermitaños, cantantes de moda, poetas o mujeres con hiyabs negros pero ropa interior sugerente. Ahora plasma su experiencia como corresponsal en La historia desde mi balcó (Editorial Destino), un libro en el que trata de reflejar los aspectos menos conocidos de países como Líbano, Egipto, Siria, Irán o Iraq.

¿Se podía prever el despertar democrático que está viviendo el mundo árabe?

De ninguna manera, ha sido una sorpresa que ni los sabios, ni los institutos estratégicos, ni los espías podían predecir. Recuerdo cuando cubrí las manifestaciones en Irán tras las elecciones de 2008 que todos decían que ese movimiento era imposible en los países árabes.

Entonces, ¿cómo ha podido pasar?

Por muchos factores, algunos muy conocidos, como la represión, pero también hay un elemento de espontaneidad, de liberación. Creo que se ha exagerado la importancia de las redes sociales. No olvidemos que la mayoría de la población de estos países, aunque Túnez podría ser una excepción, viven al margen de la red. Son las clases medias las que acceden. También ha sido sorprendente la reacción de EE.UU., no podemos olvidar su papel, aunque sea relativamente difícil de definir.

(…)

¿Cuál cree que será el futuro de esta prematura primavera árabe?

La situación sigue siendo muy incierta. En Túnez y Egipto los presidentes se fueron, pero todavía no se ha llegado a arreglar nada. En Libia hay una guerra civil con intervención occidental y la gran incógnita es Siria, que es un caso absolutamente distinto. Estratégicamente se trata de un país mucho más importante que Egipto, lo que pueda pasar tendrá mucha influencia en la región. Lo que está claro es que no por que estos movimientos sean de impulso democrático y popular, tienen que acabar desembocando forzosamente con la consolidación de un sistema democrático. No se logrará en medio año, los cambios llegarán poco a poco ya que la sociedad está más anquilosada que la europea.

¿Está el islamismo implicado en este movimiento?

Evidentemente. Hay una perspectiva occidental que niega su influencia y habla únicamente de fuerzas laicas e impulsos populares. Tanto en Egipto, como en Túnez, como en Siria, estas manifestaciones de alguna manera tienen que ver con la Cofradía de los Hermanos Musulmanes o con grupos más radicales, como las salafistas, que sin duda también están implicados en estas manifestaciones. En catalán diríamos “no hi ha un pam de net”.

(…)

Su libro ha llegado en un momento óptimo. ¿Cuál ha sido su intención?

El libro contiene sobretodo crónicas que no tienen una intención política, aunque las primeras son las últimas que escribí en Egipto y Bahrein. Escribo sobre lo que más me interesa, la vida de la gente: en el libro hablo sobre una cantante de moda, la vida de los homosexuales, la ropa íntima de las mujeres en Teherán, sobre poetas, un ermitaño que conocí en la montaña del Líbano y que creo que es de los últimos del mundo… Trato de reflejar, con voluntad de estilo literario, temas muy poco conocidos sobre estos países.

*******

Lea la entrevista completa aquí.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Alexandre daniel BUVAT
31 de Mayo, 2011

lastima que en la feria del libro, éste no estaba. Ojala lo podamos conseguir pronto, pues parece muy interesante para entender lo que pasa

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.